¿Qué juego de sartenes me compro?

Danrex

#660 Bueno, por crearte la necesidad, dicen que las de hierro fundido esmaltado van genial. Las míticas de Le Creuset que son carísimas, aunque yo tengo echado el ojo a las de Amazon...

https://www.amazon.es/Amazon-Basics-Redondo-holand%C3%A9s-esmaltado/dp/B07B4ZR87R/ref=sr_1_3?qid=1701363389&refinements=p_n_feature_ten_browse-bin%3A4847796031&s=kitchen&sr=1-3&th=1

1 respuesta
GreatKingRat

#661 pues la historia de la olla viene porque he visto un carrefour una oferta de esas de puntos por comprar y se queda la olla de hierro fundido esmaltada (San Ignacio creo) en 40€.

1 respuesta
mxz239

#662 Yo compré hace poco esta batería y estoy muy contento

Me salió por 80€

1
Cryoned

7
13 días después
GreatKingRat

Alguien ha probado las ollas de hierro fundido esmaltadas de Ikea? Me han regalado 70€ y creo que va a ser la elegida. Solo me quedaría elegir el tamaño.

https://www.ikea.com/es/es/p/vardagen-olla-con-tapa-hierro-fundido-esmaltado-mate-negro-60560673/

TERRyBoGaRd

Buenas, vengo en busca de consejo.
Llevo varias páginas leídas y algo vislumbro, pero me siguen quedando dudas.
Yo quiero eliminar del todo el antiadherente de mi vida, entonces, que opción tengo en ese caso? Sería para cocinar mucho con poco aceite ( carnes, pescados, salteados de verduras...).
También me quiero pillar una aunque no termino de tener claro de que material que me valga lo mismo para hacer tomate frito como para cocinar un arroz.
Gracias a quien me responda y felices fiestas a todos

2 respuestas
Danico

#666 Acero inoxidable para pescados, carnes y demás. Eso sí olvídate de hacer huevos o salsas de tomate con ella.

2 respuestas
mxz239

#667 Por qué motivo no harías salsa de tomate con inox?

Soulnight

#666 Hierro para todo menos para alimentos ácidos (tomate, limón, vinagre...), para estos últimos acero inoxidable, que reaccionan con el hierro o el curado.

Cocinar con poco aceite no será tan fácil como en una antiadherente, pero se puede si controlas bien la temperatura.

GreatKingRat

#667 pensaba que era el hierro fundido el que se jodía con el tomate y demás ácidos. De hecho en mi sartén de acero hago salsas de tomate.

1 respuesta
ankris14

#670 La de acero inoxidable no se jode por ácido como la de hierro fundido.

1
Fwend

Una inox tri-ply ( 5-ply es tonteria) de 28cm y una antiadherente de no más de 16€ para tortillas/huevos/crepes/cosas delicadas y tenéis todas las necesidades cubiertas.

Olla pequeña de acero inoxidable para reducciones y calentar alguna ración individual de cuchara.
Olla mediana de acero inoxidable para pastas, lentejas y cosas asi.
Olla grande si queréis hacer mucho caldo, o mucha cantidad de comida.

Para las ollas da igual que el tri-ply este en toda la olla, con que este en la base suficiente(la temperatura la reparte el liquido/agua, no la olla).

El 2% de mejoría que tiene el hierro fundido para cocinar carnes y pescados no compensa el coñazo que es de mantener, parece un puto bebé xD.

PD: En mi caso antes que una olla grande pillaría una crockpot de 5-6L, pero eso ya es cuestión de preferencias xD

2 1 respuesta
Diegacho

Yo la que más uso es la de hierro y el mantenimiento que le hago es mínimo. Aguantan mucho más de lo que parece y me gusta mucho como hace la carne y pescado en comparación con la de acero, que me cuesta más que no se peguen las cosas.

TERRyBoGaRd

la verdad es que esto de las sartenes, el curado, la temperatura....no es nada fácil por lo que voy leyendo

Tengo 66€ para 2 sartenes, por lo que veo lo mejor una de hierro y otra de inox, y me gustarían de 28cm, me recomendais 2? a poder ser de amazon, por que para cualquier problema son los mas eficientes.

Gracias siempre!

1 respuesta
Fwend

#674 Inox y hierro es tener dos veces lo mismo. Pillate una de las dos(recomiendo inox, hierro da mas faena que un bebe) y una antiadherente de 15€ para tortillas/huevos y ya.

1 respuesta
Soulnight

#675 Pero como va a ser dos veces lo mismo el hierro que el acero inoxidable, son totalmente diferentes su comportamiento y todo.

Con unas nociones básicas no cuesta nada cuidarlo.

En América y Asia llevan usandolo desde hace siglos y nunca los han cuidado como un bebe.

1 respuesta
Fwend

#676 En cuanto a cocinado de los alimentos son exactamente iguales, con la unica diferencia de que si le echas acido a la de hierro la destrozas y si le dejas 2 gotas de agua sin querer al dia siguiente la tienes llena de oxido, y la de acero inoxidable tiende a aguantar el calor ligerisimamente menos que las de hierro(un peor sellado, pero infimo) y a cambio la puedes usar para el 99% de la cocina.

Esta muy bonito las modas pinterest de el hierro fundido, pero en el dia a dia el acero inoxidable son todo comodidades.

No me malinterpretes, hierro fundido esta guay y por 15€ tienes sartenes que te aguantan toda la vida, pero el inox es lo más cómodo que existe con diferencia xD.

Hay que pensar que aqui no todo el que pide recomendaciones es un cocinillas que mima todo. Hay gente que no tiene ganas de fregar, secar, y engrasar una sarten en cuanto acaba de cocinar con ella, porque igual tiene hijos, o quiere cocinar dos pechugas rapido y ya, porque solo tiene 30min para comer, o simplemente se le olvida la sarten en la encimera y al volver se encuentra con que está mas oxidada que las puertas de el titanic.

1 respuesta
Soulnight

#677 No hay que gastar 30 min para cuidarlo, solo con secarlo después de mojarlo es suficiente, la gente tiende a exagerarlo mucho pero no hace falta tanto.

Y el curado tampoco hay que calentarse la cabeza, con el simple uso de la sartén se consigue, no hay que engrasarla después de cada uso ni locuras así. La gente antiguamente no hacía eso y no tenían problemas. El hierro fundido se usa desde hace mucho en América y los Woks de los asíaticos también han sido siempre de hierro mineral, esa gente no cuidaba las sartenes como a bebes, son caballos de trabajo.

Yo uso las dos y el acero inoxidable no me parece más cómodo a la hora de utilizarlo, hay que tener un control mucho mayor de la temperatura que en el hierro si no quieres que se te peguen los alimentos, y echar más cantidad de aceite también. Una se cura y la otra no. Lo que si es más polivalente el SS, eso no lo niega nadie.

Si se te olvida la sartén de hierro en la encimera no pasa nada, si no la has mojado con agua.

Los dos tipos de sartenes me gustan y me parecen diferentes.

TERRyBoGaRd

Por lo que os he ido leyendo (muchas gracias por cierto), creo que me voy a decantar por una inox, eso sí, cual me recomendáis? Porque miro Amazon y las de "marca" valen más de lo que esperaba y mi presupuesto es 60€ para una 28cm como mucho y tampoco me atrevo a comprar una de las que veo asequibles sin tener una opinión veraz.

3 respuestas
GreatKingRat

Se me están quitando las ganas de comprar la olla de hierro fundido esmaltada que tenía pensado con lo que dices @Fwend

2 respuestas
Danrex

#680 Si está esmaltada no aplica nada de lo que ha dicho yo creo.

2
BigFish

#672 Yo tengo eso básicamente, el problema es cuando compras un chuletón, que por mal tiempo no hago en la barbacoa, y necesito algo muuuuuy grande porque en la de 28" no cabe por la forma.

Necesito una plancha básicamente, pero de acero no las he visto.

1 respuesta
Fwend

#682 Para cosas asi puntuales o mas especificas si que me pillaria una de hierro fundido y ya, que ya que te pones a cocinarlo no cuesta nada mimar luego la plancha un pelin (Tampoco he encontrado de inox).

Hay algunas en amazon con buena pinta que funcionan hasta en inducción (si tu induccion tiene el sistema este que puedes usar varios fogones a la vez).

#680 si está esmaltada ni caso, son una categoria distinta y dudo que te arrepientas!

#679 la Sensuell de Ikea, vale 80€ pero ahora tienen 15% de descuento en menaje, no vas a encontrar nada mejor sin irte a De Buyer/Made In o derivados por 120€+

2
zhizuo

Aprovecho el hilo por no abrir otro, moldes de pizza para horno que no se doblen ? las ultimas que he comprado en amazon han durado rectas ni 1 mes

Danrex

#679 mira las TRAMONTINA, muy buena marca también y mucho mejor de precio. Verás muchas reviews comparandolas con las debuyer que cuestan el doble. Muy contento con la mía vaya.

1 1 respuesta
mxz239

#679 #685 compré una batería de cocina tramontina y es la caña.

Para sartén, compré hace poco una Lacor de 28cm y estoy muy contento.

2
GreatKingRat

Finalmente me he comprado la olla de hierro Vardagen de Ikea que puse en #665 y tengo un par de dudas. A ver si hay alguien que me eche un cable.

Es esmaltada, pero no vitrificada como las cocottes típicas, al tocarla se nota rugosa al tacto. Corre peligro de oxidarse si la dejo secando en el escurre platos como cualquier otro cacharro? Y la segunda, hay que curarla?

En las instrucciones no pone nada ni de curar ni de mantenimiento, pero por si acaso.

1 respuesta
Soulnight

#687 No corre peligro de oxidarse y no hay que curarla.

1
1 comentario moderado
1 mes después
fkdlzh

#689 comes veneno pero al menos no se te queda pegao

Usuarios habituales

  • Arzki
  • Fwend
  • SeYc
  • thrazz
  • jaime9714
  • arion10
  • HeXaN