Sobre cocina con Induccion

Dusktilldawn

Buenas, vereis, llevo casi 10 años con una Vitroceramica y ya va siendo hora de que la jubile, ya que un par de circulos han dejado de funcionar.
Mi pregunta es, si cambia mucho la calidad de los platos cocinados con ella, si se pueden cocinar cosas a fuego lento como unas lentejas y una olla de sopa casera gigante,y si hay que cocinar de una manera distinta a como se hace con Vitroceramica.

Y ya que estamos, recomendais induccion sobre Vitroceramica?
Saludos!:

TheDamien

Yo tengo inducción en la casa nueva y 0 problemas. De hecho mi padre también se a quitado vitro y se a puesto inducción.

1
verseker

Con la inducción la temperatura se controla mejor así que tú me dirás.

2
D4rk_FuRy

La inducción calienta más rápido

Puedes cocinar todo sin problema, excepto salteados y eso que requiere fuego

La inducción es una gozada y una grandísima mejora respecto a la vitro

2 2 respuestas
verseker

#4

#4D4rk_FuRy:

excepto salteados y eso que requiere fuego

Claro pero es que un wok tampoco te lo haces con una vitro xDDD

1 respuesta
D4rk_FuRy

#5

Ya ya, por eso digo que con respecto a la vitro es una mejora grandísima

Para limpiarla es muy cómodo

2
Dusktilldawn

#4 Si? Tan grande es la mejora respecto a la vitro?
Mas que nada es por otra persona que tambien va a cocinar aqui, y esta muy acostumbrada a la vitro y le preocupa no poder hacer los platos como los hace siempre.

En todo caso le saldran mejor no?

2 respuestas
D10X

#7 Seguramente los queme al principio, acostumbrado a una vitro que va mas lenta.

Es como los q dan el salto del gas a inducción.

1
Carcinoma

Después del fuego, sin duda la mejor forma de cocinar. El único inconveniente es que no vale cualquier olla o sartén, pero por lo demás es perfecto.

6
Sarya

Limpia, rápida y potente.
Estropea mucho menos los utensilios de cocina, hierves agua en un instante, calor residual mínima.

1
Rastrojo

Coge un imán, de los de la nevera esos típicos te valen.
Utensilios a los que no se peguen, no valen para inducción. Pruébalo para ver si te valen tus sartenes, ollas, etc.

4
Petricor

Gracias a este hilo acabo de aprender que inducción !== vitrocerámica.

_Akiles_

Es una pasada cuando pasas de una normal a induccion, pones la cafetera y en 1 minuto ya esta el cafe hecho xD

1 respuesta
Ukmadorian

Yo cambié de gas a inducción por necesidad y mucho mejor que la vitro de la otra casa la verdad..

Lo único que no me gusta es que a veces para de calentar, como si saltase automático para no sobrecalentarse, y eso con el fuego no pasaba xD

dkdvd

Paso de inducción a vitro (por cambiar de piso) y joder... Inducción es muchísimo mejor, más rápido, no se calienta, controlas bastante mejor la temperatura, ... Ni lo pienses

#13 y lo que dice, cafetera en inducción, en minuto y poco, en vitro 4-5

1 respuesta
B

Yo tengo placa que viene con 2 inducción y 2 vitrocerámica.

Dependiendo de lo que quieras cocinar, el cazo u olla y el tiempo.
Aunque al final, salvo que ocupe varias zonas, acabas usando la de inducción por comodidad bajando la potencia para cocinar a fuego lento.

No podría vivir con una de gas ahora. Aunque hacerse un wok se echa de menos.

gfcn

#7 No te ofendas pero eso me parece absurdo, si ves que da mas candela pues se la bajas....

Lo que es un atraso es poner gas.

1 respuesta
B

Las principales ventajas que le veo yo:

  • Pasas de hervir agua para una infusión de 4 minutos a 55 segundos. Cronometrado. Calienta todo mucho más rápido, la diferencia de tiempo es flipante.
  • Acabas de cocinar algo y el fogón no se queda ardiendo 15 minutos porque en la inducción no se calienta la placa (salvo el calor que le transmite el caldero), sino el caldero.
1
GamA

#15 Habéis probado los hervidores eléctricos de agua? (Kettle en inglés). Yo desde que me vine a UK a vivir ya no caliento agua de otra forma. En 15-20 segundos tienes el agua caliente, menos consumo y encima 0 riesgo de incendio. Mano de santo vaya:

1 3 respuestas
B

#19 Sí, yo tuve una de Bosch hace años, pero no me gusta tener muchas cosas en la encimera (TOC alert). La Thermomix además es un monstruo y ya me toca la moral tenerla ahí para lo poco que la uso (solo la uso para hacer cremas de verduras, pero es que se quedan de restaurante).

Vimes
#19GamA:

encima 0 riesgo de incendio

No subestimes el factor humano.

2
dkdvd

#19 si, tengo una para té... pero para café pongo la cafetera directamente y ya

Carcinoma

#17 Cuando te gusta la cocina de verdad, el fuego es otro nivel y ni la inducción lo alcanza. No es ningún atraso si le sacas partido.

Además, es más barato.

1 1 respuesta
gfcn

#23 Ahora todo el mundo sabe cocinar y son expertos.... otra moda mas. Hoy en día con una inducción vives de sobra.

Pregunta a los cocineros profesionales el motivo de tener induccion en sus casas...

2
Carcinoma

Pero qué moda ni qué hostias, si el fuego ha sido la moda de la humanidad para cocinar durante milenios. xdddd

1 respuesta
D4rk_FuRy

Que yo sepa lo único que puedes hacer en fuego y no en inducción son los salteados para los que necesitas llamas

Para cualquier otra cosa lo puedes hacer con inducción...

Quizás entrecots o solomillos también queden mejor en fuego (seguramente) y en sartén de hierro

Pero son cosas puntuales que yo al menos no suelo comer demasiado... y la comodidad de la inducción es muy superior a la del fuego: es más segura, se limpia fácil y no requiere revisiones

2 respuestas
gfcn

#25 Las cocinas de gas cayeron en desuso cuando salio al vitroceramica. Hoy en dia con una vitro tienes de sobra, obviamente no puedes usar un wok como debe, pero no creo que sea algo que uses otros los dias y no te apañes...

A mi me gusta el gas por lo del wok, pero paso, prefiero la vitro. No tengo que estar pendiente del gas y es mas segura.

1 respuesta
Eckooo

Inducción > gas > vitro

Carcinoma

#26 Si en realidad no hay nada que no puedas hacer en inducción (aunque es verdad que los wok o las carnes nunca te quedarán igual). Es solo que ver una llama es un indicativo mucho más rápido y más directo para controlar el cocinado, y de alguna manera te conecta mejor con lo que estás haciendo.

Yo lo compararía con el manual/automático de un coche: el automático es definitivamente más eficiente y más sencillo, pero ni de coña disfrutas igual con la conducción.

Además, yo a veces echo de menos no poder cocinar en barro, como en ocasiones hace mi madre en casa. Unas papas a lo pobre o unas gambas en barro tienen un sabor diferente.

2 1 respuesta
D10X

#26 #27 Los woks tipicos no pueden meterse en vitroceramica porque necesitas mucha fuerza y rapido ... pero en la induccion no tienes ningun problema con eso.

Si se sigue usando gas en muchos restaurantes profesionales es por el precio y q es muchisimo menos "fragil" q una placa de induccion.

#29 Creo q estas equivocado ... en el pueblo tengo gas y no se cambia porque tocaria cambiar toda la instalacion electrica, pero la induccion es bastante mas limpia, e igual de rapida, ademas de rapida. El calor se reparte por todo el material (para eso necesitas ollas y sartenes buenas) y el cocinado es identico. La diferencia es que cualquier sarten guarra reparte bien el calor en gas, ya que la zona donde recibe el calor es mas amplia y en la induccion esta solo en la base.
Por eso es importante tener buenas sartenes y ollas si estas con inducción.

Lo q dices de la de barro, se pueden usar perfectamente, existen adaptadores para ollas de barro.

Respecto a tu ejemplo del automatico ... como dato, el automatico gasta mas que el manual (puedes mirar cualquier ficha), la unica forma de gastar mas que un automatico con manual es no saber conducir y quemando las marchas. Y ya bueno, lo de las sensaciones, eso depende de cada uno, pero es absurdo ya que la mayoria son iguales que hacen el cambio automatico (Toyota si lo puedes sentir "raro" ya que su cambio es diferente).
Pero vamos, q todos los coches de alta gama tienen cambios automaticos, la diferencia es que tengan semi-automatico o no. Las unicas sensaciones que me da el manual es cansancio en los atascos de jugar con el embrague.

Usuarios habituales

Tags