¡Vayámonos de calçotada!

menolikeyou

Estaba planeando una calçotada para dentro de unos días (la tercera de este año, fuck yeah!) y he pensado que algunos de vosotros no tenéis el lujo de haber probado nunca un manjar así. Es más, no es sólo el comer, si no el ritual en sí, pero es bastante similar al de una barbacoa tradicional.

¿QUÉ ES UN CALÇOT?

El calçot es el brote que crece de la cebolla Allium cepa (cebolla Blanca Tardana de Lérida) más dulce y suave que la que conocemos que, a medida que va creciendo, se va cubriendo de tierra, en una operación llamada “calçar la terra” consiguiendo unos tallos blancos de entre 20 y 25 cm. de longitud aptos ya para el consumo.

Además tiene Indicación Geográfica Protegida, un distintivo de calidad establecido por la Unión Europea que distingue ciertos productos el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña.

Estos productos se diferencian por su método de producción y elaboración de materias primas que proceden de una zona geográfica concreta. Así podemos disfrutar de unos calçots cultivados en el campo con unas condiciones de clima y suelo que, junto al esfuerzo que hacen los campesinos, se obtiene un producto con una calidad excepcional.

¿CÓMO DEBE SER UN CALÇOT PARA QUE ME LO PUEDA COMER?

Aspecto: Enteros, sanos, sin humedades extrañas, sin olores extraños y nunca lavados.
Parte blanca del calçot: entre 15 o 25 cm.
Diámetro medido a 5 cm de raíz: 1,7 a 2,5cm
Presentación: El Calçot de Valls tiene que ser presentado con la etiqueta del calçot de Valls cerificada por la Igp. Y los paquetes tendrán 25 o 50 unidades cada uno.

PREPARACIÓN DE LA CALÇOTADA

A los calçots se les corta las raíces, las puntas y se asan con sarmientos.

Cuando la parte externa está negra y sale una especie de babilla, se envuelve en papel de periódico para que se acabe de cocer y para que estén calientes hasta la hora de su ingesta.

A la hora de servirlos, se colocan en tejas que siguen conservando el calor y te los sirven en la mesa junto a los cuencos de salsa de romesco.

LA SALSA: PRIMORDIAL

Aunque hay infinidad de recetas, la mayoría de salsas se preparan con los siguientes ingredientes:

tomates y ajos, asados preferiblemente en horno de leña. Si se prepara en casa, horno eléctrico o de gas.
pan, que en unas recetas va frito y en otras se usa la miga sin freir. En ambos casos se maja junto con el ajo.
un majado de almendras y avellanas tostadas, si bien hay recetas que omiten las avellanas.
unos pimientos rojos secos. Los originales se llaman "cuerno de cabra", que se asan justo para cristalizarlos ya que de lo contrario amargan, en su defecto se usan ñoras.
aliño: romero, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta.

CUANDO PREPARAR

La temporada para comer una buena calçotada puede ir desde el mes de Noviembre y Diciembre hasta el mes de Marzo o quizás Abril (dependiendo de la temperatura).

Las calçotadas se suelen organizar entre grupos de amigos en el campo. Cada uno es el encargado de comprar una cosa (los aperitivos, la carne, los calçots, la leña, hacer la salsa, bebidas,) ….. al final se suma todo lo gastado y se divide entre todos los asistentes, suele salir mucho más barata que en el restaurante. Lo único negativo es que, el que está al mando de los calçots y al que después le sigue la carne, los come fríos, pero siempre aparece un alma caritativa que te suple.

¿CÓMO SE COMEN?

La forma de comer los calçots es fácil:

Con la mano izquierda lo coges por la parte del tallo y con la derecha y sin quemarte (porque están muuuy calientes) aprietas la punta del calçot e intentas retirar las primeras capas hasta que veas la cebolleta blanca. Con atino, la mojas en la salsa de romesco y a la boca, muerdes un poco más arriba de la punta y sigues con otro.

Otra manera (yo lo hago así) es cogiendo el calçot por el tallo, pellizcar el culo del calçot, por la parte quemada, y tirar hacia abajo. Si está bien cocinado saldrá perfecto, blanco y listo para untar en salsa y comer.

HASTA EL FONDO!

19
MarmothGirl

No sé por qué, pero nunca me ha convencido mucho esto de la Calçotada.. y eso que he tenido varias oportunidades para probarlo.

1 respuesta
Danrex

#2 Si te gustan las cebollas asadas y la salsa romesco pues es parecido. Están bastante buenos la verdad.

Marmoth

Tengo una receta familiar de salsa caçotera muy muy buena, pero jamás la probaréis!

PD: Joder me ha entrado mucho mono de calçots..

zErOx

Pero si esto solo se estila en Catalonia ...
En el resto de España no se encuentran ni si quiera. Por lo menos yo no los he visto.

1 respuesta
Marmoth

#5 Por desgracia es así, no sabéis lo que os perdéis el resto de España xD

4 1 respuesta
Psicotropica

Hace años que no pruebo los calçots, cómo los echo de menos :(

squ4r3

Los probé la semana pasada y la verdad es que no me gustaron nada. La textura de los calçots en sí, como tan blandurrio y un poco difícil de masticar... no se, la salsa romesco está rica, pero casi prefiero mojarla en pan y comer otra cosa a los calçots xDDD

luismito

yo en Madrid lo he visto en restaurantes y frescos para comprar en le mercado de San Miguel, pero eso si, a un ojo de la cara hamijos

Muesly

ou yeah!


Siempre acompañados de un buen

Ahora que me doy cuenta... nosotros nunca les hemos cortado las raíces!!

7 2 respuestas
B

En Valencia city los sirven en "La taula de Paula" sobre una teja y con babero, y en el norte de la provincia de Castellón ya casi en Tarragona se pueden comer en la Ermita de San Sebastián de Vinaròs, nyam nyam!!

La forma de comerlos me parece fálicamente erógena y
eso sí, la salsa romesco casera de mi madre gana por goleada!

Marmoth

#10 Esta un poco cortado el romesco no? xD

#13 De bote? Sacrilegio!

1 respuesta
Muesly

#12 Era de bote, de carreful creo. Los insulares no sabemos prepararlo :(

1 respuesta
W

pintaca, algún día los probaré

ChaRliFuM

Yo nunca los he encontrado en mi ciudad... y mira que tengo ganas de comerlos xD

DiSKuN

Los calçots es la excusa para luego inflarte a carne xD

3
Psicotropica

Cuándo os tenéis que marcar los catalanes una KDD-Calçotada?

2
R4ven

estan cojonudos, pero te pones como un cerdo coomiendo xD

angelorz

El otro día nos invitaron a mí y a unos amigos a probar los calçots. Los que los estaban haciendo eran unos catalanes en la barbacoa que estaba junto a nosotros.

Qué cosa más rica, cawenlaputa. Me alimentaría de esto si me hiciera vegetariano. Lástima que me gusten tanto los entrecots :D

En Sevilla son algo muy raro y la gente se piensa que son cebolletas del súper jaja.

ruk0style

Yo ya los he comido y están buenos, pero no me acaban de convencer, y eso que vivo en cataluña y los veo mucho, pero no me acaban de gustar

Fistrorr

Pues a eso de una KDD-calçotada me apuntaría facilmente sin conocer a nadie xD

4
Marmoth

Si se hiciera, yo pongo la salsa calçotera!

B

Joder pensaba que esto era un kdd menuda decepcion

nixonE1

Este año creo que ya van 4 calçotades de mi huerto.

Plante 30kg de cebollas, lo que calculo unos 800 Calçots.

Bueno, a ver si este fin de semana siguiente hay excusa o no con los amigos para encontrarnos jaja

Cada dia me gustan mas!!!!

Por cierto, si no quereis hacer la salsa, la de la marca Ferrer es un MUST.

1 respuesta
SkalS

Llevo ya 3 findes de calçotada, con la tontería que le han embargado el piso con terraza de 150m2 a mi tio, me voy todos los findes con las bbq y ale, calçots para dentro :P

Y si, la salsa tiene que ser la Ferrer, es la que venden en el Mercadona.

B

#24 aunque tengamos diferencias politicas más que sustanciales podrias invitarte a una KDD <3

Fistrorr

Necesitamos terreno, algun burgués por aquí?

Marmoth

Si os mola la Ferrer... Con la mía alcanzaríais el climax xD

Que alguien ofrezca un lugar no?

#29 Lo que debería ser normal. Ni que costase tanto hacer un romesco/salsa calçotera.

1 respuesta
Fistrorr

Tanto como molar la salsa Ferrer...

Soy de los que piensa que antes que comprarla la aprende a hacer

2 respuestas
qwerty55

Una autentica delicia.

Usuarios habituales