Vegetarianos, qué habéis comido hoy?

Este hilo NO es para debatir sobre la dieta vegetariana, sus carencias o sus virtudes respecto a otras. Es un tema sensible y a nadie le gustan los punish.

polaritySYS

#2640

Eso es lo que pretendo evitar, me meto mucha caña durante la semana y los fines de semana... también (ocio). Cuales usas?. Así tengo una referencia a la hora de buscar.

Ylhanna

En unas semanas de veganismo no se puede hablar de mejorar o empeorar, porque las posibles deficiencias salen después de bastante tiempo.
Lo ideal es que lleve un control el médico y consultéis temas de vitaminas/suplementos con él.

1
Puni

#2640 Sobre el tema de la B12 y suplementos, si quieres un FAQ rápido y fiable, el de dimequecomes es de lo mejor. Si algún vegetariano no se la suplementa porque toma huevos y leche os recomiendo que leáis el punto 10. Hay muchos ovolactovegetarianos que todavía piensan que no lo necesitan y según la EFSA las cantidades recomendadas han aumentado bastante debido a estudios recientes (hace dos o tres años).

https://www.dimequecomes.com/2017/08/FAQ-preguntas-frecuentes-B12.html

Si no sabes quien es, es la autora de Vegetarianos con Ciencia (creo que lleva 8 ediciones el libro). Todas sus charlas y posts están ampliamente respaldadas por estudios SERIOS.

Sobre el suplemento, como pone el FAQ lo único que tienes que tener en cuenta es que sea cianocobalamina. Yo tomo esta, te da pa un año entero: https://www.amazon.es/gp/product/B00XO20JF2/

3 2 respuestas
Iree7

#2639 Yo tomo B12, 2000 mcg una vez a la semana. Es el único suplemento que tomo. Para la vitamina D, con que te dé el sol todos los días es suficiente. Para el tema del gimnasio y demás, asegúrate de tomar una ración proteica en cada comida (soja, legumbres, tofu, seitán, huevos y leche si los consumes, etc.).

Aprovecho para compartir mi comida de hoy: Berenjenas rellenas de verduras y tofu. He vuelto a ponerle levadura de cerveza en vez de queso, me encantó el toque que le dio el otro día.

2
Chewirl

#2604 yo les pongo "queso" vegano de violife y se quedan de muerte, tengo que probar eso de la levadura.

Por cierto creéis que es estrictamente necesario suplementarse con b12? Casi todos los productos que consumo a diario llevan una dosis de b12, hasta los cereales del mercadona tienen 0.0

1 2 respuestas
Iree7

#2645 Yo uso levadura porque es un producto que siempre tengo en casa, mientras que los quesos veganos solamente puedo comprarlos cuando voy específicamente a alguna tienda eco o a El Corte Inglés (o bien cuando los hago yo, que es muuuuuuuuuuy de vez en cuando). Para estas cosillas, la levadura de cerveza (o incluso mejor la levadura nutricional) te hacen el apaño súper bien :smile:.

Sobre la B12, te responderé con un rotundo SÍ. Y lo pongo en mayúsculas porque es la vitamina más importante, de ella depende el correcto funcionamiento de tu sistema nervioso. Aunque haya productos enriquecidos, no vas a llegar al nivel mínimo recomendado, así que supleméntate. Te remito al post de #2643 .

1
polaritySYS

En el artículo de #2643 explican muy bien eso que preguntas sobre otros alimentos, y lo que tendrías que consumir para llegar al mínimo. (como 6 huevos al día o cosas así) y por que los cereales tampoco son fuente de b12.

1
kritita

No te la juegues por una pastilla que tardas tres segundos a la semana en tomarte

2
spnem

Hay mucha rumorología sobre si tomando alimentos enriquecidos en B12, como las leches vegetales o la levadura de cerveza, podemos obtener la cantidad necesaria, pero de momento no hay nada concluyente. Lo que si ocurre, y quizá sea esto lo que confunde mucho, es que te hacen dar un falso dato en las analíticas. Por ello es necesario pedir siempre la homocisteína, si ese dato te sale tocado, principalmente elevado, es que no vas bien de B12.

Y lo que te ha dicho @kritita, por una pastilla a la semana que encima las tienes sublinguales de sabor a fresa y que te duran decenas de semanas por menos de 20€, no te compliques. Porque las consecuencias de que te caiga la B12 durante un tiempo prolongado son bastante jodidas.

1
ThOrKeMaD

#2595 en ese tipo de platos (legumbres en general), del plan: sofrito, batidora y añadir. ¿no es mejor añadir un extra de especias 5 minutos antes de finalizar la coccion?

estoy en dilemas ultimamente. me da mucha pereza innovar y aprender platos nuevos. es en plan: veo la receta y como vea que lleva un chorizo de pasos, me cago mil en hacerla. veo platazos indues que me llaman y tal, y del estilo, y pereza mil

¿a alguien le pasa igual? ¿haceis algo al respecto?

1 3 respuestas
ThOrKeMaD

#2645 la b12 hay que tomarla tanto si eres vegano o vegetariano. la movida está en que a las gallinas de las que te comes los huevos, si no están sueltas, se les suplementa la b12 en el pienso (al igual que al resto de animales), ya que la b12 la sintetizan de comer pasto o picoteando de la tierra.

la b12 son 2000mcg semanales. si tienes un estricto control de lo que comes, no hace falta suplementación obviamente, pero si comes al tuntun, te aconsejo suplementarte (previo a un análisis de sangre, para ver como la tienes). yo tomo de un bote que me vienen capsulas de 1000mcg, me tomo dos a la semana.

es indispensable para la producción de glóbulos rojos y el correcto funcionamiento del sistema nervioso (que si la tienes baja baja, te puede crear problemas irreversibles en el mismo)

estoy estudiando este año el fp superior de nutrición y dietética, si tenéis dudas y tal, me podéis preguntar. me lo estoy tomando muy en serio y voy a muerte ;)

1
Chewirl

Pues me habéis convencido, la verdad que llevo años ya de vegana y no había suplementando nunca, espero que los daños no sean ya irreparables.

1 1 respuesta
Puni

#2652 el déficit de B12 puede tardar hasta 4 años en manifestarse según algunas fuentes

#2650 yo tengo épocas de tener la nevera llena de cosas nuevas y a veces me da pereza encender el horno y tirar 4 patatas y verduras dentro. Me he comprado el libro de https://www.lagloriavegana.com/ y tiene unos cuantos platos sencillos de verdad muy apetecibles, además de un montón de cosas básicas para guarniciones o acompañamientos de cualquier otra cosa.

1 1 respuesta
ThOrKeMaD

#2653 vale, y entonces que? Vas a esperar a generar glóbulos rojos de mala calidad y a que tengas problemas en el sistema nervioso para empezar a tomar conciencia de tus niveles es de B12?

Recomiendo no ir con tonterías. Mínimo una analítica al año y suplementación si eres vegano y vegetariano.

Está claro que cada cuerpo es un mundo. Cada uno tiene más o menos necesidades fisiológicas que cubrir. Pero la nutrición tiene el papel de establecer unos parámetros medios en los que el cuerpo se mantiene equilibrado. Las necesidades de cada vitamina, y otros elementos, son para mantener ese equilibrio.

El cuerpo es como un coche. Si lo vas manteniendo, cambiando los filtros y el aceite cuando toca, te durará más. Si esperas a que algo pete para cambiarlo, pues te tocará pagar, y si es una pieza que interfiere en otra más decisiva, pues te saldrá la reparación por un pastiche

1 respuesta
Puni

#2654 me refería a que puede llevar años siendo vegana y no haber tenido problemas aún porque las reservas hepáticas son bastante duraderas, no digo que no haya que suplementarse sí o sí. Yo ahí me dejo llevar por la evidencia científica y palante.

1 respuesta
ThOrKeMaD

#2655 La evidencia científica también dice que hay que suplementarse tanto si eres vegano o vegetariano desde el día 0

2 respuestas
polaritySYS

#2656

la B12 se la complementan a los veganos o a las personas con ciertas carencias como la anemia, una persona omnívora no la toma y tampoco debería ya que la obtiene directamente de carnes (rojas creo que son).

1 respuesta
ThOrKeMaD

#2657 claro, es lo que estamos hablando. Desde hace no mucho también se recomienda a vegetarianos. Y precisamente, tenerla en niveles correctos, es lo que hace prevenir la anemia perniciosa (disminución de los glóbulos rojos en sangre), que es la que está vinculada con esta vitamina.

También se encuentra en leche, huevos (vacas y gallinas de granjas y suplementadas o pasten libremente) y pescados (de piscifactoría y suplementados o provengan del mar).

Puni

#2656 creo que no lo pillas, que yo estoy al 100% con las recomendaciones de que se suplementen veganos y vegetarianos. Lo que digo es que puede haber estado años sin suplementarse siendo vegana porque las reservas hepáticas se vacían muy lentamente. Por eso hay gente que sin suplementarse no tiene ningún síntoma y puede pensar que no lo necesita. Como dice Lucía de dime que comes: "Que os toméis la puta B12! Que luego sale en estudios poblaciones que los veganos tienen déficit y los más beligerantes ya tienen la excusa para decir esas dietas no son naturales/sanas y blablabla"

3
Dev

Se me ha olvidado hacerles foto de lo ricas que estaban :( pero para hoy me he preparado el guiso de lentejas de danza de fogones (https://danzadefogones.com/guiso-lentejas-vegano/) y estaba tremendo.

#2650 en este caso si que le echan las especias al final (y a mi me ha salvado el plato porque se me quemó un poquito en el paso de las patatas :D)

Iree7

#2650 Si te gustan las especias fuertes como el jengibre y el comino, si las añades al final su sabor será más fuerte, sí. De hecho, a mí me gusta añadirle una pizca más de comino a algunos guisos como las lentejas justo antes de emplatarlos :smile:.

Mi comida de hoy ha sido un cocido de judías verdes y calabaza que tenía congelado, no había tiempo para cocinar nada.

4
Iree7

Es viernes, y el cuerpo lo nota, me estaba pidiendo una comida contundente y nutritiva, así que me he preparado un arroz con garbanzos y verduras que me ha sabido a gloria :drooling_face:.

6
Chewirl

Tiene buena pinta, yo hoy he comido ropa vieja cambiando la carne por soja texturizada granulada.

1 2 respuestas
Iree7

#2663 ¡Nunca he comido ese plato, ojalá hubieras hecho una foto!

1 respuesta
Chewirl

#2664 solo me queda lo que sobró en un tupper, dudo que la presentación fuera digna de este subforo xD

2 1 respuesta
Iree7

#2665 Jajajajajaja, pues oye, ¡aquí todas las fotos son bienvenidas! Yo misma he subido algunas fotos de tuppers cuando comía fuera :smile:. Animaos, mientras más fotillos pongais, más ideas podremos tener :kissing_smiling_eyes:.

2
Dev

#2663 HOSTIA PUTA. La ropa vieja me flipaba y nunca me había planteado hacerla así :_____ ayyy

Puni

He vuelto a hacer falafel después de mucho tiempo y me ha quedado mejor que nunca así que ahí tenéis la foto, con un arroz con verduras del otro día y mayonesa de ajo casera.

7 2 respuestas
Chewirl

#2668 Que rico! Por cierto, si alguna vez no queréis estar haciéndolo, el mercadona ha traído falafel ya preparado.

1 respuesta
HybridMind

#2669 el falafel del Mercadona está asqueroso a mi criterio xd

1 1 respuesta

Usuarios habituales