La economía española que viene, post Covid. 9 millones de parados. Hilo.

DiSKuN

#2293 tu post ha hecho que me replantee mis ideas en las próximas elecciones

1 2 respuestas
Knelo

#2306 No es q no lo veas, es q no quieres verlo pq no lo entiendes.

Yo defiendo un modelo economico que ha demostrado a lo largo del mundo como el mayor creador de riqueza y reducción de pobreza de la historia, el capitalismo.

Y dentro de eso tengo unos ideales también demostrados en muchísimos países , q otorgan grados de prosperidad y bienestar muy superiores a cualquier otro. Y eso incluye a todas las partes, pq el crecimiento es recíproco.

B

#2311 ya se que si con 50.000 cadaveres sobre la mesa no has cambiado tu opinion no lo va a hacer cualquier random en un foro. Tranquilo

1 2 respuestas
M

#2311 ah pues a mí sí,yo en las próximas volveré a votar o a Franco o al rey,los demás son meh XD

DiSKuN

#2313 si, victimas del terrorismo de Estado

C

#2250 y si ves la de gasto público desde el 75 es cono ver la silueta del everest, siempre arriba nunda inarriba xd

1 respuesta
keiya

#2316 España esta jodida votemos a quien votemos porque no hay ni un solo partido que no esté lleno de "vendedores de chuches" como decía Socrates:

4 1 respuesta
B

A mi la democracia me parece una mierda de siempre, aparte que lo que tenemos no es democracia en absoluto

B

#2317 da igual a quien votar en españa, pero la culpa es tambien de los ciudadanos que se comportan como forofos del futbol con partidos politicos

Me rio yo cuando luego critican a la gente que sigue el futbol, como si ellos fueran muy distintos que cualquier fanatico del real madrid o del barcelona

No hay ningun partido decente al cual votar, la unica esperanza es que europa meta mano en el país y ponga condiciones

1
M

#2313 cuál es tu propuesta?

P

#2302
Creo que te has equivocado de ejemplo, en Dinamarca hay despido libre y no tienen sueldo mínimo. Apoyan a las empresas y es un ejemplo europeo de economía liberal.

1 respuesta
karlosin

#2321 no hay smi pero hay convenio colectivo y la gente está ultra sindicada:

https://www.lasexta.com/programas/enviado-especial/enviado-especial-viaja-al-pais-del-bienestar-un-lugar-con-pleno-empleo_201911115dc9b9740cf24838d89e7ff6.html

cuando pase esto como en lo del video en españa , hablamos.

1 respuesta
Pachy

#2322 en españa todos tienen convenios colectivos, y sindicatos..

señalas lo que te interesa, parece

1 respuesta
karlosin

#2323 hay 0 control, en españa no hay sindicatos reivindicativos que metan presión al empresario.

1 respuesta
Pachy

#2324 obvio, dependen del dinero público, es decir, del gobierno.

Casualmente solamente presionan cuando gobierna la derecha. Con esto de los ERTES han estado muy calladitos no?

son basura, vendida a la ideología de izquierdas. Mientras a sus trabajadores les saquean a impuestos.

Pero si quieres vivir como un país liberal, o adoptas medidas liberales, o no tendrás esa vida. No puedes aplicar medidas cubanas y venezonalas y vivir como noruega, suiza, o dinamarca.

1 respuesta
karlosin

#2325 ve a ver q opinan los divulgadores liberales sobre los sindicatos reivindicativos y me cuentas de nuevo eso de medidas liberales.

Los ertes han sido un balón de oxígeno para a las empresas no se pongan a hacer eres

1 respuesta
Pachy

#2326 no estoy en contra de los ertes (regulados por el PP en su reforma laboral, tan criticada)

La sindicación en la teoría liberal existe... o te crees que liberalismo es trabajar 16 horas a latigazos?

1 respuesta
karlosin

#2327 el liberalismo defiende la negociación individual por encima de la colectiva, eso es pegarle una patada al movimiento obrero.

2 respuestas
Pachy

#2328 si, mediante contratos.

El movimiento obrero? sabes que marx ya está muerto no? vamos a ver si evolucionamos un poco... el convenio colectivo de mi gremio es una basura, yo cobro por encima de convenio gracias a lo negociado con la empresa, y porque están dispuestos a pagarlo para esos puestos determinados.

Si tengo que esperar a que el sindicato me negocie un contrato digno voy apañado. Ellos están a gilipolleces y pillar puestos de puta madre, liberarse cuanto antes etc.

Y nadie impide a los trabajadores unirse a defender sus derechos en el liberalismo, por cierto.

1 respuesta
karlosin

#2329 que no se entera!

Se lo explico en plan simple:

Por debajo del convenio = mal ( esto lo defiende el liberalismo)

Por encima del convenio = bien

1 respuesta
Prava

#2285 Algunos llevamos meses vaticinando la ostia...

#1Prava:

Vamos, si este año no perdemos al menos un 6% del PIB me voy a dar muy fuerte con un canto en los dientes. Pero yo iría pensando en el 10%. La destrucción será tal que haceos a la idea que el estado del bienestar que hemos mantenido mediante deuda en los últimos 5 años se va a ir total y absolutamente a la mierda.

https://www.mediavida.com/foro/coronavirus/despues-coronavirus-crisis-economica-nos-viene-649306


Explicadle a Karlosin que los salarios no son absolutos, sino relativos. Un friegaplatos es de bajo valor añadido aquí, en Dinamarca, y en la China mandarina. ¿Traducción? En cada país pagarán diferente, pero en todos un friegaplatos estará muy abajo dentro de la escala salarial.

#2328karlosin:

el liberalismo defiende la negociación individual por encima de la colectiva, eso es pegarle una patada al movimiento obrero.

No, eso no es lo que defiende. Hazte un favor e infórmate de lo que es el liberalismo porque madre mía, no das ni una.

#2330karlosin:

Por debajo del convenio = mal ( esto lo defiende el liberalismo)

AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

De verdad, no tienes ni pajolera idea de lo que es el liberalismo.

2 respuestas
B

Este hombre está más confundido que Marx calculando el valor objetivo de un autógrafo de ElRubius.

1 respuesta
Drakea

Menos mal que tenemos a karlosin, el funcionario de la clase obrera para explicarnos a los burgueses asalariados lo que es el liberalismo :thinking:

2 1 respuesta
Slowbro

Gracias por las respuestas.
Sigo un poco en mis trece de que el coste del despido no es un factor crítico como para pedir día si y día también bajarlo para flexibilizar el mercado laboral.

#2229 Siempre que hablemos de sueldos superiores al SMI y que el trabajador aporta más de lo que cobra, no entiendo que problema tiene una pyme en hacer lo mismo. La pyme no tiene que ahorrar ese % adicional, vendría como facturación adicional reservada al despido. Evidentemente, si la empresa va mal, tendrán que tirar de cualquier reserva, pero asumiendo que partimos de unas condiciones iniciales de beneficio (por eso se da la contratación), tendría la hucha llena para las épocas de vacas flacas. Si, entiendo que gestionar pymes es diferente a gestionar empresas grandes, pero me da la impresión de que algo estoy ignorando porque me parece un argumento cojo el que interpreto en tu mensaje.

#2230 Tomo nota y leeré más del tema, ¡gracias!

#2231 Veamos a ver si te he entendido bien, pero antes te acoto mi posición.

Asumo que no se discute el hecho de que es necesario que exista algún tipo de legislación que proteja al trabajador (relación de poder completamente asimétrica). También, asumo que la ruptura de un contrato indefinido deba tener una remuneración para el trabajador. ¿Por qué? No soy jurista (que venga @Angelius y me canee), pero debido a la relación asimétrica de poder y que indefinido es otra forma de decir que no tienes ni idea de cuándo va a acabar tu contrato (ignorando la jubilación), hay que compensar de alguna forma a la parte más perjudicada por esa incertidumbre.

Comentas que uno de los problemas de proteger al trabajador frente al empresario (bueno, de la forma en que la izquierda lo ha hecho) implica complicar la contratación de gente sin experiencia/joven. Sin embargo, sigo sin verlo como una causa tan crítica, ya que el coste del despido es transferible a un menor sueldo para el trabajador sin que el contratante pierda margen. Además, con un paro del 15%, la gente acepta casi lo que haga falta para poder comer.

Aludes también a que se crean castas de trabajadores en función de su antigüedad. Tienes razón en que hay que solucionar el paro juvenil, pero no creo que la forma sea facilitando el despido del que lleva media vida trabajando. De hecho, creo que sería una medida bastante mala para la gente joven, que ya hemos visto el tipo de empleo que se ha generado durante los últimos 10 años (el precariado) gracias, en parte, a la reforma laboral.

Si, estoy contigo en que para montar cualquier cosa por tu cuenta necesitas financiación y tiempo (especialmente los primeros años), y el estado no está como para bajar/postergar impuestos. Sin embargo, me parece que es el tipo de medidas por las que merece la pena plantearse un cambio de prioridades en el gasto.


No quiero pecar de malpensado, pero me cuadra más que si mañana reduces el coste del despido, la mayoría de trabajadores no verá su sueldo aumentado, pero sí que muchas empresas aumentaran su margen en 24h. Y a base de bolígrafo tío, que tenemos que admitir que, como país, es nuestra forma favorita de arreglar las cosas…

3 respuestas
karlosin
#2331Prava:

Explicadle a Karlosin que los salarios no son absolutos, sino relativos. Un friegaplatos es de bajo valor añadido aquí, en Dinamarca, y en la China mandarina. ¿Traducción? En cada país pagarán diferente, pero en todos un friegaplatos estará muy abajo dentro de la escala salarial.

si te hubieras enterado de mi argumento, no me vendrías con esas, he dicho que aun que sea de lo mas bajo, siguen estando relativamente mejor pagados que los friegaplatos de españa, aun teniendo en cuenta el coste de vida (matiz impotante).

#2331Prava:

No, eso no es lo que defiende. Hazte un favor e infórmate de lo que es el liberalismo porque madre mía, no das ni una.

entonces si yo negocio con mi empresario un salario por debajo del convenio y decido voluntariamente desligarme del convenio (como vox proponia), me vas a venir tu a coaccionar mi libertad de lo que hemos acordado voluntariamente mi empresario y yo?

1 respuesta
karlosin
#2331Prava:

AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

De verdad, no tienes ni pajolera idea de lo que es el liberalismo.

si, se nota que no sabes ni que defiendes tú, eso es lo que proponia justamente vox en su programa y lo que Rallo defiende.

y encima te permites reirte, si no sabes ni por donde te da el aire hijo mio, anda vuelve a informate mejor y ya luego debates.

karlosin

#2332 yo creo en una especie de mix entre plusvalía y valor subjetivo.

Prava
#2334Slowbro:

Sigo un poco en mis trece de que el coste del despido no es un factor crítico como para pedir día si y día también bajarlo para flexibilizar el mercado laboral.

En realidad sí lo es. Y te explico por qué: no poder despedir a coste razonable implica que el personal fijo de tu empresa jamás cobrará en función de lo que dicte el mercado en ese momento (cuando tu producción siempre irá ligada al mercado), lo que se traduce en que la diferencia entre lo que ese personal fijo cobra y lo que debería de cobrar lo pagarás con el personal eventual.

Ahora bien, es obvio que si quitas el despido o lo abaratas mucho tendrás, a corto plazo, una cantidad brutal de despidos (principalmente de todos aquellos que cobran bien pero no aportan valor ninguno a la empresa, o mucho menos valor de lo que cuestan)... pero enseguida permitirás que las empresas puedan ser mucho más eficientes por lo que enseguida tendrían la necesidad de contratar.

#2334Slowbro:

Siempre que hablemos de sueldos superiores al SMI y que el trabajador aporta más de lo que cobra, no entiendo que problema tiene una pyme en hacer lo mismo. La pyme no tiene que ahorrar ese % adicional, vendría como facturación adicional reservada al despido. Evidentemente, si la empresa va mal, tendrán que tirar de cualquier reserva, pero asumiendo que partimos de unas condiciones iniciales de beneficio (por eso se da la contratación), tendría la hucha llena para las épocas de vacas flacas. Si, entiendo que gestionar pymes es diferente a gestionar empresas grandes, pero me da la impresión de que algo estoy ignorando porque me parece un argumento cojo el que interpreto en tu mensaje.

Ejemplo rápido: cuanto mayor es la empresa...

a) Más poder de negociación tiene tanto contra sus clientes como con proveedores. Esto se traduce en que una empresa que factura 200M/año obtiene mejores precios unitarios tanto en la compra como en la venta que la unión de 10 empresas de 20M/año.

b) Más capacidad para hacer inversiones de capital, lo que se traduce en menor coste unitario.

A) + B) son super indicativas de por qué las empresas grandes rinden mejor, en general. No se cumple en todos los sectores, ojo, ni la eficiencia de la empresa crece de forma infinita (el rendimiento es decreciente) pero en los primeros escalones sí se nota mucho.

#2334Slowbro:

No quiero pecar de malpensado, pero me cuadra más que si mañana reduces el coste del despido, la mayoría de trabajadores no verá su sueldo aumentado, pero sí que muchas empresas aumentaran su margen en 24h. Y a base de bolígrafo tío, que tenemos que admitir que, como país, es nuestra forma favorita de arreglar las cosas…

La primera barrera que debes cruzar para entender cómo funcionan los salarios es quitándote la idea romántica del trabajo que tienes en la cabeza. Tú le vendes tu tiempo a la empresa, del mismo modo que hay empresas que venden muebles, otras venden servicios de fontanería y otras arreglan ordenadores a domicilio. ¿Y eso qué significa? Que si la línea del paro es muy larga y tus habilidades y conocimientos son del montón tu salario será una mierda pinchada en un palo. ¿Por qué? Porque los trabajadores compiten por el empleo, así que es un combate a ver quién se baja más los pantalones. ¿Qué ocurre si solo hay un trabajador y 3 empresas lo necesitan? Pues lo contrario, son las empresas quienes se bajan los pantalones.

Así, lo que esto significa es que el precio del trabajo que tú realizas irá en función de la demanda que exista en el mercado para dicho trabajo. O, lo que es lo mismo, la única fórmula correcta y buena para aumentar los salarios es... bajar el paro. No hay otra. Por eso mismo flexibilizar despidos, simplificar contratación, etc son buenas medidas porque reducen el paro lo que se traduce en aumentos salariales. Pero aumentos reales, puesto que vienen determinados por el mercado.

1 respuesta
karlosin

#2333 no, si quieres voy a ser un traidor de clase y voy a pedir mas flexibilidad laboral y poderes al empresario, piensa en lo que defiendes que va haber una persona que sufra en sus carnes una bajada de sueldo, o un despido o su defensa de derechos va a mermarse si haces legal la explotación.

1 respuesta
B

#2334 estoy de acuerdo.

Angelius aprueba

Usuarios habituales

  • karlosin
  • PaPa
  • Leoshito
  • Contractor
  • Drakea
  • Lexor
  • Prava