Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender

B

Tengo una duda sobre impuestos. A ver si alguien puede ayudarme.

Si yo soy Español, pero trabajo y gano mi dinero en otro país (vamos a suponer que Alemania). Ese dinero lo invierto a través de un broker Español.

Los impuestos de esas inversiones donde debería pagarlos, ¿En España o Alemania?

2 respuestas
_LuZBeL_

#3181 los impuestos se pagan donde se gana el dinero y luego donde tu resides durante mas de 183dias al año.

Si ganas dinero en españa y resides en alemania, primero pagas impuestos en españa y luego otra vez en alemania.

1
1 comentario moderado
varuk

#3181 Eso es la doble imposición ¿no?

Si yo compro acciones de una empresa de EEUU y me pagan 100€ en dividendos entonces yo pago 15% de esos 100€ en EEUU y luego el 19% en España al hacer la declaración.

El tema es que los paises tienen tratados. Por ejemplo rellenando un formurlario con el broker pues luego te devuelven, en la declaración, ese 15% de EEUU. Otros países como UK pues no cobran la imposición esa en el destino, solo cobraría España en la declaración. En otros países como Holanda pues cobran el 15% pero no tienes que rellenar nada, lo pones en la declaración y te lo devuelven.

En el caso de que seas Español pero trabajes y cotices en Alemania... si tu compas una acción de EEUU pues pagarás impuestos en EEUU cuando la vendas, o cobres dividendos, y luego en Alemania. Si compras acciones de una empresa española pues igual, pagas en España y luego en Alemania (habrá que ver los tratados que tiene Alemania para que luego te devuelvan)

El broker no importa... el broker se lleva sus comisiones y ya está. Por ejemplo, si yo tengo un broker inglés, como Interactive Broker, pues esto sigue siendo igual.

1 respuesta
DarK-MaN

#3184 En España por ley no te pueden quitar más del 19-23% dependiendo del tramos y demás. Los impuestos te los quitan al instante, es decir que si cobras unos dividendos de usa, el gobierno americano te quita el 15% y del resultante España el 19%. Al hacer la declaración España te devuelve de el 15% del total, al ser unos beneficios generados en USA dudo que el gobierno americano no pille nada, más bien creo que es al revés, que España es la que menos pilla. Luego hay casos como el de Alemania que quitan el 27%, después España el 19%, pero en este caso España te devuelve íntegramente ese 19% en la declaración, ya que los beneficios se generan en Alemania y así están sus leyes, además España no puede quitarte nada, ya que has pagado más de lo que la ley española contempla.

España solo pilla dinero (más allá de que el país de origen le de algo, es algo que no se), si los impuestos pagados por esos dividendos, son menores al porcentaje que por ley hay en España, en este caso de 19/21/23% según el tramo.

DarK-MaN

Me he colado en algo, y tengo que matizarlo. Con los países que España tenga acuerdo de doble imposición, pagarás el 15% en el país de origen y el 4% en el país de destino, en este caso España y suponiendo que estés en el primer tramo. De primeras a ti te quitarán en el caso de Alemania el 27% y del resultante España te quitarán el 19%. Para recuperar el exceso, tienes por una parte que indicarlo en tu declaración y por otra parte solicitarlo al país de origen.

Nanna

Creo recordar que la plusvalía de la compra-venta de acciones y el cobro de dividendos no tributan igual.

La primera solo paga impuestos donde se es residente fiscal, mientras que el cobro de dividendos tributa en el país donde cotiza la acción y también tributa en el país en el que se es residente fiscal, con tratados de doble imposición de por medio.

FatCat

#3179 el 720 es "el otro" y lo tienes que rellenar con Degiro también asi que...

1 respuesta
Pachy

#3188 el 720 solamente se rellanaba cuando el capital superaba cierta cantidad, no siempre

1 respuesta
DarK-MaN

Alguna vez alguno de vosotros ha enviado el W8BEN? Degiro no me deja hacerlo ya que no me deja asociar una cuenta inglesa, por tanto mi banco y mi residencia fiscal no coinciden. Y estoy buscnado la manera alternativa de hacerlo.

FatCat

#3189 50k€. Pero todo lo que aplica a un broker americano aplica a Degiro así que o pillas un broker español o no te libras, que es a lo que iba

thenanox

me gustaria saber cuanto % del total teneis de fondos, acciones, otros productos (etfs, crypto, etc)

he estado ahorrando algo y lo tengo ahora en fiat, y estaba viendo como organizar mi portfolio. tengo ya un fondo de emergencias que me da seguridad. por ahora solo uso un robo-advisor, y tengo un poco de crypto. tengo pensado entrar en acciones despues de estar leyendo mucho aqui, y me gustaria saber como estais diversificados entre diferentes productos. por ejemplo, dedicais mas a acciones que a fondos? estais reservando algo mas en fiat dada la situacion actual?

mi situacion actual:

  • 75% cash (sin contar fondo emergencia)
  • 20% fondos indexados pasivos (finizens)
  • 5% crypto

PS: si creeis que no aplica, lo muevo a otro foro, pero todo esto es para ver que diferentes estrategias usais a largo, o si os ceñiis solo a un producto concreto, etc. a mi me resultaria muy interesante sobretodo porque quiero empezar con acciones

3 respuestas
iNerZiA

#3192

Mi caso:

Invertido (Acciones y ETF's): 92,55%
Cash: Restante (Aumenta cada mes si no decido invertirlo)

1
_Rpv

#3192
Así a ojo:

  • 44% en bienes raíces
  • 33% en bolsa
  • 23% a plazo fijo

Pero luego tengo cash que no lo he contado xd

1 1 respuesta
thenanox

#3194 a plazo fijo? hablas de un deposito o algo asi?

1 respuesta
_Rpv

#3195 Sí, tengo intención de meterlo a fondos indexados poco a poco.
Que encima ahora me da un 0% xd

2 respuestas
thenanox

#3196 por eso decia, que tal que estan los intereses con los bancos centrales en europa, te tiene que dar casi hasta negativo el deposito :p. oka tiene sentido, asi que en principio tendrias mas acciones que fondos

B

Yo aproximadamente y redondeando:

50% Indexa
15% Bolsa
35% Cash

Tengo demasiado cash y no sé que hacer con él. No quiero tener más del 50% en Indexa, y la bolsa está muy rara últimamente xd.

1 1 respuesta
thenanox

#3198 basicamente esa es mi situacion actual, por un lado busco invertir en algo de bolsa, y empezar a pillar acciones para diversificarme algo como lo que tienes tu, pero por otro lado tengo inquietud de como esta la cosa, por eso mi 75% en cash

Se que si me ciño a largo plazo como se dice en este foro, deberia darme igual, y que cada dia que tarde, es peor para ganar mas dinero a largo plazo, pero es cierto, que es un momento bastante particular

B

80% bolsa.
20% Cash.

2
IIpereII

#3196 Pero no lo tengas al 0%. Hay alternativas, entre otras:
Myinvestor te da un 1% hasta 15k en una cuenta remunerada.
Facto farma da un 1% a 6meses y un 1,3% a 1 año.
La primera te da más flexibilidad si tu objetivo es ir alimentando los indexados.

Belisario87

Acciones 75%
Cash 22%
Crypto 3%

1
madaleno

Me he confundido de hilo. Sry.

thenanox

Ok viendo que hay cierto cash al 20% por la gente que es mas o menos algo que me siento comodo, y que cada uno tiene preferencia entre acciones/fondos de manera personal, he decidido poner el 30% de mi cash en finizens:

Cash 45%
Finizens 50%
Crypto 5%

del 45% restante de cash, ire construyendo con el 25% una cartera de acciones pero con calma de aqui a septiembre/octubre pensando en una posible bajada y aprendiendo:

Cash 20%
Bolsa 25%
Finizens 50%
Crypto 5%

otra pregunta, de bolsa usais solo un broker multidivisa tipo interactive brokers para todos los mercados? usais broker segun el mercado como clicktrade con españa? los que comprais poco para el mercado USA, usais revolut?

PS: muchas gracias por las respuestas :)

1 respuesta
JohnVoiden

Estoy buscando una orientación por donde empezar en largo lazo.

Es un post dentro de finanzas, pero podríais aconsejarme algo para poder leer y sacar información, entender conceptos y poder decidir. He pensado intentar contactar con alguien para que me mueva estas cosas pero creo que mi cantidad de dinero es bastante insultante para contratar a alguien así.

2 respuestas
ansar123123

#3204 yo uso solo clicktrade por la facilidad al ser español aunque IB no tiene ningún problema tampoco. En fondos uso MyInvestor (por migración) y he descubierto que va muy bien, además ahora tiene mucha facilidad por si te apetece indexarte

#3205 lee los libros de Gregorio de invertirenbolsa.info y si tienes muy poca pasta y poco que aportar mensualmente piensa en leer bogleheads.es y cartera permanente

1 3 respuestas
thenanox

#3205 en #2889 se curro una buena respuesta

se que algun dia mejorara #1 pero de lo que he leido, es de las mejores y mas recientes

1 1 respuesta
JohnVoiden

#3207 #3206 Muchas gracias a los dos.

Nanna
#3206ansar123123:

. En fondos uso MyInvestor (por migración) y he descubierto que va muy bien, además ahora tiene mucha facilidad por si te apetece indexarte

¿Cuáles llevas?

1 respuesta
thenanox

#3206 he pensado lo de intentar indexarme y salirme poco a poco de finizens, ya que al final investigando un poco sabes mas o menos que portfolio tienen segun la cartera (mucho vanguard, etc), pero es verdad que tras 3 años las comisiones empiezan a ser cada vez mas bajas por lo que estoy contento. pero es una de las posibilidades que tenia en mente

pero creo que por ahora tirare probablemente de acciones, que ademas despues del mundo crypto y leer por aqui, me apetece eso de tener acciones de ciertas empresas, y disfrutar de los dividendos.

es verdad que me echa para atras rellenar los D6 y 720 de turno para ciertos brokers, pero es cierto que para bolsas de fuera, he leido que tienes ciertas ventajas con respecto a dobles imposiciones debido tambien a la multidivisa... tengo selfbank como cuenta de ahorro con mi pareja, y pense en usarlo como broker español, y ceñirme al americano con revolut, pero si me meto en revolut no voy a poder salir :p.

entonces como no tengo nada aun, me siento que interactive brokers es probablemente la mejor para empezar, y luego poder cambiar facil (lo malo, que para sacarle jugo probablemente requiera hacer como 10 compras mensuales...).

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags