Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender

tittorrobe

#4859 Mercados a los que quieres acceder? El mejor es Interactive Broker, aunque para novatos te puedes hacer algo de lio con su interfaz y ciertas cosas. Hay otro intuitivo que es DeGiro aunque me comentan que esta empeorando condiciones y mercados. Ambos son brokers fuera de España y complican un poco la fiscalidad, aunque tampoco es que sea muy difícil. Luego tienes los brokers españoles como Clicktrade, ING, Selfbank... Son algo más caros ya que ponen comisiones por cambio de divisas al permitir solo cuenta en euros. Yo uso actualmente Clicktrade, pero vamos que el mejor seguro calidad/precio es Interactive Broker.

1 respuesta
aecio

#4861 Tengo pensado sp500 y Nasdaq. Voy a echar un ojo y comparar en esos que comentas.

Muchas gracias por responder

DarK-MaN

#4857 #4858 Gracias.
#4860 Entiendo que pillas uno del SP500 y para internacional que?

1 respuesta
GaN2

#4863 En mi caso uso VXUS para internacional que tiene representacion de practicamente todo, aqui lo puedes ver:

https://investor.vanguard.com/etf/profile/VXUS

Uso 90% en equities repartido en 70% de VTI y 30% VXUS, el restante 10% lo tengo en VBTIX que son bonos del gobierno de USA y otros paises. El tema de usar EFT en vez de fondos es por comodidad, no por otra cosa.

7 días después
Nullpointer

Acabo de ver este video:

Lo cual me hace pensar que ya hemos tocado fondo. Alguien me recomienda algun ETF en DeGiro para meterle al SP500? Sería recomendable comprar acciones de Amazon, Microsoft, Apple, etc.?

1 respuesta
tittorrobe

#4865 Que ya hemos tocado fondo? Yo creo que la demanda va a caer bastante más y que la ostia todavía la vamos a tener presente bastante tiempo. Creo que nos vamos a un mercado bajista-lateral durante algún tiempo. Para ETF lo mismo te compensa más indexados que vienen a ser lo mismo pero con mejor fiscalidad (por ahora). A pesar de la ostia yo todavía las veo caras, menos Google y Facebook que esas están ya a un per más o menos atractivo, el problema es que si les caen los beneficios ese Per tan bajo, ya no seria tan bajo. Las 3 justo que has mencionado las veo caras, sobre todo Amazon a más de PER 50.

3
CaLaTa

Qué se ha metido ese hombre para grabar el video. Intenta hacer como los otros 'traders tiktokers' y el personaje que sale es curioso.

-Shaydund-

Yo creo que ahora con el verano lo mismo cambia la tendencia a cortoplazo...pero a largo sigo viendo esto bajista.

PD: cava hace un par de días era bastante más negativo.

Nyulocka

Para comprar acciones de una empresa, cual es la mejor opción? Había leido que entre Etero o degiro, no? Ig es mas para futuros?

1 respuesta
tittorrobe

#4869 Depende de a que mercados quieras acceder, tu forma de operar y si no te importa complicarte algo la fiscalidad. Ya lo hemos comentado a lo largo del hilo, el mejor calidad precio ahora mismo es Interactive Broker (IB) mucha calidad y bajo precio, al ser el más grande puede agrupar ordenes y hacer contrapartidas a si mismo y se ahorra costes importantes. Tiene dos cosas "malas" una es que su interfaz y funcionamiento para gente que no ha tocado un broker nunca puede ser algo lioso al principio, y la segunda es que no es español y por lo tanto debes ser tú quien traslade los datos a Hacienda en la declaración.

DeGiro es barato pero calidad regulera, cada vez da peor servicio y mete comisiones, atención al cliente nula. Tiene una interfaz decente para novatos eso si. Tambien tiene el problema de que no es español. Es barato pero para entrar en este broker vete a IB que es mejor con la misma desventaja.

Luego tienes los brokers españoles estilo ClickTrade SelfBank, ING... son algo más caros. Yo uso ClickTrade te permite bastantes mercados aunque no todos, pero los típicos los tienen. Comisiones van de 8 a 15€ dependiendo del mercado, y cascan una comisión de cambio de divisa de 0.5%, por lo demás no tiene más comisiones en operaciones. Bueno, también la comisión para los ADR pero esa la tienen todos por disponer de ese servicio. Este en concreto (aunque los otros 2 mencionados me imagino que igual) tiene muy buena atención al cliente, una web sencilla de entender (no tanto la app del móvil) Y te suelen facilitar mucho la fiscalidad en la declaración.

El resumen es que depende de para que los quieras, si solo te limitas a operar con euros y prefieres uno español, pues Clicktrade y compañia estan bien, porque las comisiones al comprar y vender son de 8€ y la comisión de divisas te la ahorras porque al ser euros no cambias de divisa :). Si vas a usar otra divisa como dólares libras... yo que lo uso para acciones chinas y uso dólares de Hong Kong la comisión la noto.

1
-kae-

Una pregunta a ver si alguien me puede responder...

Imaginad que este año llevo ganado 10.000 €, de los cuales debo tributar sobre el 20% = 2.000 €
Si quiero compensar ganancias de venta de acciones, aprovechando que tengo otro valor en rojo, ¿cómo debo proceder?

a) ¿Debo vender con pérdidas equivalentes a 10.000 € para tener ganancias CERO y por tanto no tributar esos 2.000 €?
b) ¿Debo vender con pérdidas equivalentes a esos 2.000 € que debería pagar al Estado y por tanto quedaría en paz, ingresando los 8.000 € restantes?

Tengo entendido (y por lógica) que es la opción A, pero tengo un conocido que me asegura que él lleva 3 años haciendo la opción B, que se lo hace una gestoría que entiende mucho de tema y que Hacienda siempre le da el visto bueno.

4 respuestas
Fyn4r

Lo suelto un poco de triple, pero siempre tuve entendido que es la b, es que el hold del buy & hold lo llevo a rajatabla xd

1 respuesta
ManKorR

#4871 yo siempre he vendido ultima semana de diciembre en perdidas, para contabilizarlas en la renta.

1 respuesta
-kae-

#4872
Yo, por lógica pero desde el desconocimiento... diría que es la A porque:

-Si yo gano 10.000 y vendo con pérdidas de 2.000, he GANADO 8.000 €, tengo ganancias reales y creo que de ahí debería tributar ¿no?
-Si no, ¿por qué una persona que haya ganado 8.000 € (sin vender con pérdidas), si tributa? ¿qué diferencia hay entre lo que él ingresa como ganancias y yo?
-Por otra parte, si pago 2.000 de impuestos, van para el Estado, pero si vendo con 2.000 de pérdidas, lo pierdo en el mercado de la bosa.

#4873
Sí, esa es mi idea, pero volviendo a mi ejemplo...
¿Vendo por pérdida de 10.000 o de 2.000?

2 respuestas
ManKorR

#4874 debes hacer plusvalía de 2000 para compensar las perdidas de 2000. Tu ganancia real seria 0 en el año fiscal.

Siempre recordando la regla de los 2 meses.

1 respuesta
-kae-

#4875 Perdona, pero no entiendo tu comentario.

Pon que a 20 de diciembre gano 10.000 y tengo en rojo un valor por un total de -10.000 pero sin vender.
¿Vendo para perder 10.000 (y ganar CERO) o vendo para perder 2.000 (y quedarme con el ingreso de 8.000)?

1 respuesta
JonaN

#4874 No pongo la mano en el fuego porque no me ha tocado, pero te iba a poner lo que tú mismo pones en el segundo guión. Si fuera la b), apenas habría gente pagando impuestos, ya que tendrías que ganar más de 5 veces más de lo que pierdes para pagar. Ganas 100 en una acción, pierdes 20 en otra, y no tributas. Si es así, la hacienda española es más benévola de lo que pensaba xd.

ManKorR

#4876 Creo que entendí mal tu pregunta.

En las acciones, si tu compras y no vendes no obtienes plusvalía, es decir no tienes rendimiento económico. Pero si tu tienes unas acciones en +10k de ganancia y vendes, tributaras sobre esos 10k de ganancias. Si tienes 2k en negativo y los vendes tu plusvalía real serán 8k y tributaras por 8k en vez de 10k. Por tanto, para no tener que pagar nada o no vendes, o si vendes tendrías que tener 10k en perdidas.

1 respuesta
-kae-

#4878 Claro, eso es lo que he entendido siempre y lo que más lógica tiene. Pero este conocido me asegura a muerte que, con una gestoria por medio (que se supone que entienden del tema) lo hace como la opción B y Hacienda se lo acepta como válido.

Quería asegurarme para vender en rojo más o menos acciones.

Por otra parte, nunca he hecho esto porque siempre he tenido ganancias o he mantenido la cartera sin vender.
¿Veis conveniente vender con pérdidas y neutralizar las ganancias de todo un año o mejor quedarse con las ganancias y aguantar las rojas a ver si corrige?

A

#4871 Es la A, no le des mas vueltas.

3
CLambert

#4871 Tienes que hacer la suma de las plusvalias y las minusvalias de ese año fiscal y de lo que de tributarlo. Si tienes 10000€ de plusvalias necesitas 10000 de minusvalias para no tributar nada.

1
dkdvd

#4871 es la A, y no puedes recomprar en dos meses (regla de los dos meses) el mismo valor . Cuidado con esto!

tittorrobe

Es la A, debes obtener una perdida de 10.000€ para compensar los beneficios de 10.000€. En ocasiones hay personas que si tienen un beneficio más o menos importante y pocas o ninguna pérdida. Lo que hacen es si tienen una posición en negativo, con un 50% de caída, pero quieren mantenerla, bien sea porque la empresa es muy buena o porque el precio es absurdo y no quieren vender, lo que hacen es usar opciones para asegurarse ese precio durante X meses y después venden. De esta forma a esos beneficios se le restan estás pérdidas, y si luego en el plazo de tiempo de 2 meses (1 año fuera de Europa, pero no he visto hacer esto con el plazo de un año) la acción resulta que ha subido, recompran la acción al precio anterior debido a las opciones que pagaron en su momento. En ocasiones compensa pagar esas opciones para bajarte la carga fiscal y puede llegar a ser muy rentable.

2 1 respuesta
Kirsoth

¿Alguien tiene acciones de Mediaset? Por el tema de la OPA me sale lo siguiente:

Según he leído, si vendes te dan 4'32€ y 9 nuevas acciones de MFE (Mediaset Europa) por cada 2 acciones que tengas, lo que debería ser 2'16€ y no 1'86€ como aparece ahí; por otra parte, ¿recomendáis vender? No sé si las otras acciones son de Italia o donde, ni si valen la pena, ni nada, ya que nunca había tenido acciones de una empresa que entre en una OPA.
Gracias de antemano.

dkdvd

#4883 para los mercados principales, me leí la ley y eran 2 meses. Incluyeron una ristra de mercados desde Nyse, nasdaq, Hong Kong, etc etc.

Te comento esto porque lo hice con Alibaba.

Otra opción es si una acción cotiza con distintos ISIN, puedes vender una y comprar otra. Adicional a la info que has dado. Importante, no distintos mercados, distinto ISIN ojo!

2 1 respuesta
tittorrobe

#4885 cierto, lo del ISIN sobretodo, gracias por ampliar información.

1
fb1m

hola. Soy nuevo en el tema de inversiones y fondos a largo plazo. Entré en bolsa en marzo de 2020 a través de gcv gaesco (fondos gestión activa). En enero entré en este fondo (GVC GAESCO VALUE MINUS GROWTH MARKET NEUTRAL, FI Clase A) que opera en corto Nasdaq y largo en value y no me ha ido nada mal.
La cuestión es si seria mejor desvincularse de estos tipos de fondos y coger un etf inverse nasdaq que el resultado seria similar y es posible que haya menos comisiones.
muchas gracias.

1 respuesta
Leoshito

Me ha puesto deberes el socio para investigar la viabilidad de invertir una cantidad relativamente decente de euros en acciones que den dividendos de forma más o menos continua.

¿Alguna sugerencia? Sinceramente estoy verdecito en este tema porque nunca pensé que tendría dinero para moverme con el asunto, ya me leí Bogleheads y tengo apuntados algunos libros que se han mencionado por el subforo, pero si me adelantáis trabajo pues me hacéis un favor xD

2 respuestas
iNerZiA

#4887 Estás seguro que te quieres poner corto del NASDAQ?

#4888 Busca por acciones que sean aristócratas del dividendo o los dividend kings, que son empresas que llevan un track record de devolver dinero al accionista en forma de dividendo de forma constante y durante muchos años (25 años para aristócratas y 50 para los dividend kings si mal no recuerdo)

También existen fondos de inversión como Baelo Patrimonio que fiscalmente son mejores (Si resides en España)

1 2 respuestas
CLambert

No le recomendaria a mi peor enemigo un ETF inverso tbh, por muy bajista que sea el mercado.

1

Usuarios habituales

Tags