Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender

B

#2640 a BME la van a OPAr, si es que no lo han hecho ya, una empresa de bolsa suiza.

E

Recordemos este simpático artículo sobre el concepto schumpeteriano de la creación destructiva o por qué invertir en blue chips a l/p en época de revolución es arriesgado.

https://www.aei.org/carpe-diem/fortune-500-firms-1955-v-2017-only-12-remain-thanks-to-the-creative-destruction-that-fuels-economic-prosperity/

1 2 respuestas
B

#2642 lo cual demuestra una vez más la necesidad de diversificación. Empíricamente es imposible equivocarse si inviertes en un fondo indexado a nivel mundial, unas empresas caerán, otras subirán, tú las tendrás todas, en todas sus fases, subidas y bajadas incluidas.

2 1 respuesta
kikonazoo

#2643 Yo no creo que sea "empíricamente" imposible equivocarse como dices... Ojo, que yo soy fiel defensor de la gestión pasiva si no quieres complicarte mucho la vida, pero si inviertes por ejemplo en un fondo indexado a nivel mundial al final estás apostando al crecimiento mundial. Hasta ahora eso ha sido así, pero mira los japoneses, se han tirado 30 años estancados. Y el que metió pasta al MSCI World en 2007 tardó 7 años en recuperar su valor, estando ahora apenas un 15-20% por encima de esos niveles.

Lo suyo es diversificar temporalmente también, que entiendo que también lo incluyes en lo que comentas de necesidad de diversificación. Pero con el boom de la gestión pasiva hay gente que se piensa que tiene un 7% anual asegurado pase lo que pase.

1
legi0nx

#2642 A ver, un titular así da a entender que los que invirtieron en aquellas empresas perdieron todo su dinero o que les fue muy mal, cuando en la gran mayoría de casos esas empresas fueron compradas o fusionadas con otras, por lo que los accionistas recibieron acciones de otra empresa o dinero que pudieron reinvertir en otras empresas.

Yo he tenido acciones de empresas que ya no cotizan en bolsa, y con las cuales he sacado una plusvalía importante en sus respectivas opas (Abertis y ahora BME). Dentro de 30 años dirán "pufff, los que invirtieron en todas esas empresas que ya no existen la cagaron"

Ojo con este tipo de conclusiones, que el hecho de que una empresa deje de cotizar en bolsa no significa que siempre sea por quiebra o porque vaya muy mal el negocio, en ocasiones es todo lo contrario.

1 1 respuesta
E
#2645legi0nx:

el hecho de que una empresa deje de cotizar en bolsa no significa que siempre sea por quiebra o porque vaya muy mal el negocio, en ocasiones es todo lo contrario.

Cierto, en ocasiones es todo lo contrario. En ocasiones. Habrá que ver ante qué ocasión estamos, si la favorable o la desfavorable.

B

alguien invirtiendo en ETF? dow jones principalmente, el ibex35 es cancer del bueno

1 respuesta
chesteR_

#2647 puedes echarle un ojo a IE00B3ZW0K18. En Degiro está disponible. Replica físicamente el S&P 500 y es de acumulación (reinvierte dividendos, que quizá te interese más a largo plazo).

2 respuestas
B

#2648 le echare un ojo, que estoy invirtiendo a largo plazo, 20-30 a;os

karlosin

me apetece abrir una posición en el ibex35 ahora que está barato, ya para aguantar a largo plazo cuando volvamos a los 10 mil puntos, alguna idea de en que broker usar o algo? hace mil que no entro en este mundillo.

1 respuesta
Nanna

#2650 Creo que Degiro tiene el ETF de Lyxor del Ibex 35. Éste es el ticker: FR0010251744

1 respuesta
karlosin

#2651 una preguntilla muy tonta, si le meto ahora en 7 mil puntos, y me sube a 10 mil puntos dentro de unos años, es decir un 30% de variación, le meto por ejemplo 10k , significa que voy a ganar 3k no? esq estoy acostumbrado a que haya algún tipo de apalancamiento , pero en Degiro es 1:1 no?

2 respuestas
Rubo18

.

1 1 respuesta
Nanna

#2652 Sin acritud, si estás haciendo esa pregunta, quizás no deberías de invertir. Y repito, no va a malas.

Aplicas el % y la diferencia son los beneficios.

#2652karlosin:

es decir un 30% de variación

(10.000-7.000)/7.000 = 42'8%

1 1 respuesta
karlosin

#2653 gracias, por la aclaración.

#2654 solo necesito abrir la posición y esperar a que vuelva a los 10 mil puntos, es dinero que no necesito pero no quiero tenerlo ocioso. Lo queiro hacer yo por que no quiero gastar en dinero para que alguien me lo gesitone, pero si no soy un hacha en esto.

1 respuesta
Nanna

#2655 Pues básicamente es éso, incluso puedes dejar la orden de vender permanente en los 10.000 y "olvidarte"

1 respuesta
karlosin

#2656 gracias, esa era mi idea, simplemente comprar y olvidarme, si se va a los 4 mil puntos en caso de catastrofe o una crisis mayor, pues mira, mas tiempo que los tendré pillados, pero no los necesito sinceramente, solo queiro recogerlos cuando toque de nuevo los 10 mil puntos.

Dredston

Este año empecé a trabajar fuera de lo que es el negocio familiar, que mi padre tiene una filosofía de: no te pago porque el dinero repercute a la familia y eso ya es bien.

Total, que en febrero cobre mi primer sueldo, en un nuevo curro, de 1200 euros y claro, me flipé y ahora me quedan menos de 200 euros de ese sueldo, en marzo cobré 1700 y no he gastado nada de ello y en abril espero cobrar mínimo 2000 (si me salen bien las cuentas) al haber trabajado festivos y domingos.

El tema es que he visto que sin apenas gastos propios, salvo 400-500 que se van fijos todos los meses, casi me he pulido el primer sueldo.

Así que después de leer en este foro que alguien recomendaba la lectura de “el hombre más rico de Babilonia” he llegado a la conclusión de que no tengo ni una pizca de conciencia ahorradora.

Así que he echado cuentas y si trabajo un año y ahorro en serio reduciendo mis gastos al mínimo, es decir, viviendo como un pobre, porque es lo que soy, y dándome de vez en cuando un capricho: salir al cine, cenar, podría ahorrar más de 10k euros (siendo optimista).

Pero he seguido buscando info y he dado con un blog llamado pinatron, creo que era. Y he descubierto que la idea de que el dinero ahorrado trabaje para ti es muy suculenta, aparte de la idea de la Independencia Financiera me ha llamado poderosamente la atención.

No os voy a engañar, mi sueño no es trabajar hasta los 65-70 llegando agobiado a fin de mes y con la soga al cuello por si pierdo el trabajo viviendo en la carrera de la rata.

Así que mi primer objetivo es aprender a ahorrar, conseguir llevarlo a cabo sin dejarme llevar por tentaciones absurdas y a partir de ahí no sé. Sinceramente me había planteado leer mucho e informarme a tope antes de hacer una “locura”. Por ello empezaré a leerme este hilo de cabo a rabo, aunque agradecería si alguien me recomendase libros y más blogs para leer, aparte de los aquí puestos que me los leeré.

Aparte me gustaria saber vuestras opiniones dobre si 10k euros es un buen punto de partida para invertir o debería ahorrar mucho más.

2 respuestas
iNerZiA

#2648 Dónde se puede mirar si el ETF es de acumulación o no, o también si es equiponderado o ponderado?

2 respuestas
Nanna

#2659 Morningstar supongo que tendrá los datos, es de lo más fiable que hay

2 1 respuesta
B

#2658 se ha debatido bastante sobre esto en el hilo, pero vamos allá de nuevo xD

En principio yo creo que deberías plantearte un colchón de emergencia. Ahora mismo tienes trabajo, pero mañana quizás no, y con 400-500€ de gasto fijo, eso es un problema. Así que tienes que pensar cuánto tiempo sin trabajar quieres permitirte entre un despido y encuentras un nuevo empleo. Multiplica los meses por tu gasto fijo, añade un margen de seguridad, y voila (yo para este cálculo nunca incluyo subsidios por desempleo).

A partir de ahí, piensa qué prioridades tienes en la vida, y qué objetivos a medio largo plazo quieres alcanzar. Tal cual lo pintas, es bastante probable que en algún momento te de un arrebato y compres algo caro xD

Lo que yo haría (y de hecho hago) en tu lugar sería directamente apartar una parte del sueldo que va a inversión en Indexa, está domiciliado, y es piloto automático. Luego si quieres entretenerte puedes hacer operaciones más manuales, pero eso es optativo.

chesteR_

#2659 lo ideal es leerte el documento KIID de la empresa oferente del ETF, donde explican detalladamente toda la información sobre el producto. Como decía #2660 , Morningstar también suele tener esa información. Normalmente aparecen los ETFs de acumulación con un "Acc" en el nombre, y los de distribución con una "D" ó "Dr".

1
d4n1p3

Lista de espera de más de 6000 para registrarse en DEGIRO... lol xD

1 respuesta
karlosin

#2663 6 mil? Si a mí me salió 13k

Gassius

#2658 Yo también estuve leyendo unos meses antes de meterme en esto, y al final todo depente de tu situación personal y de tu propia cabecita, es decir, como te dicen un poco más arriba creo que es bueno tener un colchón de "emergencia", pero para unos ese colchón puede ser mil euros y para otros 30k, cada uno se va a sentir cómodo dentro de unos márgenes distintos.

Yo hago algo parecido al compi de arriba, eché calculos de cuánto ahorro al año, decidí que un % iría a Indexa y el otro al banco. Cogí ese % lo dividí entre 12 y eso es lo que voy a invertir cada mes.

2
Lolazo87

#2635 que broker usaba tu amiga si se puede saber?

2 respuestas
Nanna

#2666 Si es a corto plazo no necesitas nada de éso, elígelas al azar y ya está.

Edit: Antes el post era diferente y ahora mi respuesta no tiene sentido xD

1 respuesta
d4n1p3

#2663 La mia fue desde UK, no sé si está centralizada solo en Holanda o va por países.

Lolazo87

#2667 jaja, sorry lo he puesto en el otro post al final. Gracias igualmente!

OkamiPervert

#2666 pues no lo sé, la verdad. muchas veces le hemos preguntado y no quiere darnos datos suyos. solo sabemos que es el mismo que su padre. lo de invertir 400 y sacar 4000 os juro que es verdad porque tampoco nos lo creiamos y nos lo demostró.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags