Mi experiencia con fondos indexados en robo advisors,guía y seguimiento.

TigerT-

La mejor manera para tener una visión más real es ir aportando al fondo lo equivalente a la subida de la inflación. Si optáis invertir por esta vía es para meter el dinero, hacer aportaciones mensuales/anuales y olvidarte del tema. Es algo a muy largo plazo, pero viendo la evolución del mercado, más o menos sabes por donde van a ir los tiros a largo plazo XD

1 respuesta
Krules

#120 creo que lo unico que hay es elde referido, que dan 20€

Rivendel
#121TigerT-:

pero viendo la evolución del mercado, más o menos sabes por donde van a ir los tiros a largo plazo XD

a donde?

1 respuesta
TigerT-

#123 Si analizas la bolsa en su conjunto ves que a largo plazo siempre sube. Precisamente es lo bueno de este tipo de fondos, al utilizar todo el agregado puedes tener periodos malos pero a largo plazo saldrás ganando

1 comentario moderado
1 mes después
Orco

Rentabilidad ultimos dos meses:
Junio +1,6 %
Julio +2,7 %

1 1 respuesta
Petxa

Mejor meterse en letras del tesoro oiga

1 respuesta
Pekkogfx

#126 Una duda un poco tonta. Si tú tienes una rentabilidad del 2'5% y metes en la cartera 300€, la rentabilidad total te baja porque estás comprando más y eso que has comprado aún no tiene rentabilidad no? Se prorratea por el momento de compra y rentabilidad actual?

1 respuesta
Orco

#128
En principio ni sube ni baja en ese punto por que los 300 no han generado ni perdido nada, pero por supuesto cambia rentabilidades futuras el punto en que has hecho cada aporte :

Veamos, abres la cuenta con 300 y sube 2.5%
Luego metes otros 300 y baja 2.5%.

Yo entiendo que tendrías rentabilidad por tiempo de 0%, pero rentabilidad por dinero de - 1.25%. ( en realidad es mas complejo por que entra el juego el precio mínimo de acción /bono en el índice, los rebalanceos etc).

Por eso en algunos lados de #1 lo verás con ambos datos, por tiempo y por dinero.

1 1 respuesta
Pekkogfx

#129 Gracias!!

gohrum

#127 las letras tenía entendido que dan un 3% anual o algo así, no? Tienen alguna ventaja fiscal?

Review

Yo metí 12000 en noviembre de 2021 y a día de hoy tengo 10930, un -9%
Saludos

1 2 respuestas
FERGUINHO

#132 de todo se sale. Yo en noviembre del 22 y +12%. Llegué a ir -3%

legi0nx

#132 Metiste 12k en noviembre de 2021 de golpe? Qué compraste? No me cuadra ese -9% con una cartera tipo Bogle.

Bueno, con la caída de bonos y el msci world a niveles a los que compraste, no es una locura dependiendo del % en renta fija, aunque me sigue pareciendo un poco alto.

1 respuesta
Review

#134 https://postimg.cc/sG9XcDSS

1 respuesta
legi0nx

#135 Ok, ese 40% de renta fija tiene la culpa. Ya subirá.

2 1 respuesta
Orco

#136 Desde luego , los bonos han sido una sangria cuando supuestamente conviertian la cartera en menos volatil y mas estable

1
1 mes después
-Shaydund-

Alguien ha utilizado los fondos monetarios de indexa?

2 respuestas
Petxa

#138 solo los fondos indexados.
Si necesitas enlace de referidos, te paso por mp. Los primeros 10.000€ son libres de comisiones durante 1 año

Odercra

#138 yo no usaría el monetario de Indexa, porque también te cobran comisiones de gestión para un activo que realmente, si lo usas como colchón de emergencia, sólo metes dinero en él 1 vez, y luego ya sacas cuando necesites. En plan, poco valor añadido aporta Indexa aquí en mi opinión.

Un monetario en MyInvestor lo puedes encontrar con comisiones tan bajas como 0.05% el AXA Tresor.

Dicho lo cual si prefieres tenerlo todo en Indexa y pista, supongo que su monetario funcionará igual que los demás, te dará básicamente el rendimiento del STR y pista.

1 1 respuesta
-Shaydund-

#140

Gracias.
A mí es que apetecía tenerlo todo en la misma plataforma, pero me daba la misma impresión de lo que comentas, que se quedaban con demasiada comisión por algo en lo que no aportaban excesivo valor...y además se generaba un intermediario más (fondo, banco custodio e indexa).

1 respuesta
Odercra

#141 a ver, sus comisiones tampoco son una locura para las cantidades que se manejan en un fondo de emergencia.
Si tienes, digamos, 10.000€ a un 0.6% al año son 60 euros, mientras que el 0.05% del monetario en MyInvestor son 5 euros.

No es una diferencia tan gorda salvo que vayas a meter mucha pasta al fondo de emergencia.

Mientras el STR no de menos que ese 0.6, pues tampoco es la muerte dejarlo en Indexa, y si te simplifica la vida, tendrás que ver cuánto vale eso para ti

Yo personalmente no lo usaría por lo que dije, que me parece que es algo en lo que no me aportan valor. Por otro lado, al retirar dinero de tu fondo de emergencia, traspasan pasta de tus fondos automáticamente al de emergencia para tener la cantidad que prefijaste. Eso depende de para quién puede ser otro punto a favor, aunque personalmente a mí no me gusta nadita

1 respuesta
-Shaydund-

#142

Pues voy a aprovechar a preguntarte dudas que quería tener claras, pero que cuando pregunté o no me expliqué bien o el chico que me atendía virtualmente no me entendió:
1) Las comisiones te las aplican sobre la rentabilidad o sobre el total? Entiendo que es sobre la rentabilidad.
2) Imaginemos que la rentabilidad se acerca a un 3%, y vamos a hacer que son 1000€ de ganancia y el total de comisiones son 0.6% (fondo, banco custodio e indexa). Es decir, una rentabilidad libre de 2.4% (800 €).
¿Esos 800 € los puedes re transferir a un fondo indexado directamente o necesitas "reembolsarlo"?
3) Al reembolsarlo, imagino que te aplicarán el 19% sobre las ganancias, no?
Si es que no...si lo realizas desde myinvestor es igual o al ser diferente plataforma tienes que reembolsarlo para mandarlo de nuevo a indexa?
4) Última duda...las ganancias te las dan cuando empiezas a retirar o cómo estás "comprando bonos ultracortos" te las dan casi día a día??

No sé si me estoy explicando bien x'D

1 respuesta
Odercra

#143 te contesto shur
1) Las comisiones te las aplican sobre la rentabilidad o sobre el total? Entiendo que es sobre la rentabilidad.
-Respuesta: en financiero en general, salvo que pagues algo por horas/cantidad fija, siempre te van a cobrar un % de la cantidad total que tienes invertida. Eso lo hace Indexa, lo hacen los fondos indexados, lo hacen los ETFs indexados, los de gestión activa etc. Todo quisqui, es como funciona el sector.
Te vaya bien o te vaya mal, ellos van a ganar dinero siempre. Por eso el difunto Jack Bogle decía siempre que hay que minimizar costes al ser lo único que es seguro en inversiones, y el lema de Indexa es "menos costes, más rentabilidad" (si comparas Indexa con invertir en fondos directamente en MyInvestor te puede parecer caro, pero en comparación a lo que ha habido de inversión activa en España toda la vida, es barato de cojones).

En el caso de fondos indexados, lo que sí que sólo pagas sobre los beneficios son los impuestos cuando retires capital.

2) Imaginemos que la rentabilidad se acerca a un 3%, y vamos a hacer que son 1000€ de ganancia y el total de comisiones son 0.6% (fondo, banco custodio e indexa). Es decir, una rentabilidad libre de 2.4% (800 €).
¿Esos 800 € los puedes re transferir a un fondo indexado directamente o necesitas "reembolsarlo"?

-Respuesta: aquí hay varias cuestiones. En primer lugar, como expliqué en la respuesta 1, las comisiones son sobre el total de lo invertido, no sobre ganancias, pero tus matemáticas están bien teniendo en cuenta que son sobre el total invertido XD.
En segundo lugar, los beneficios que tengas en un fondo se quedan en el fondo, no van a ninguna parte. Lo que haces cuando "compras un fondo indexado" es comprar participaciones del mismo. Cuando tienes beneficios, eso es porque el valor del fondo ha subido, pero tú tienes el mismo número de participaciones. Lo que quiero decir es que los beneficios no van a ninguna parte, se quedan en el fondo.
En tercer lugar, si eres residente fiscal español, puedes traspasar cualquier cantidad de dinero entre 2 fondos sin pasar por hacienda. Puedes hacer traspaso parcial o total incluso, independientemente de si tienes ganancias o pérdidas. Las ganancias o pérdidas latentes que declarar a Hacienda también se "mueven" con el traspaso al nuevo fondo.

3) Al reembolsarlo, imagino que te aplicarán el 19% sobre las ganancias, no?
Si es que no...si lo realizas desde myinvestor es igual o al ser diferente plataforma tienes que reembolsarlo para mandarlo de nuevo a indexa?

-Respuesta: al reembolsar participaciones de un fondo, te devuelven el dinero en efectivo y te retienen en impuestos entre el 19% y el 26% sobre las ganancias (más cuantas más ganancias retires, como el IRPF).
Al traspasar participaciones de un fondo a otro, no pasas por hacienda, no te cobran nada independientemente de la plataforma (bueno, técnicamente algunos fondos cobran por traspaso, pero en indexados no he visto ninguno que lo haga). Osea que puedes hacer un traspaso de un fondo en Indexa a uno en MyInvestor o viceversa sin ningún problema, aunque ten en cuenta que los traspasos pueden tardar 1 o 2 semanas en materializarse.

4) Última duda...las ganancias te las dan cuando empiezas a retirar o cómo estás "comprando bonos ultracortos" te las dan casi día a día??
-Respuesta: como explicaba anteriormente, los fondos no te dan ganancias en cash. Cuando compras participaciones de un fondo y tienes ganancias es porque el fondo vale más, ergo tus participaciones valen más. El valor liquidativo de los fondos se calcula cada día si no me equivoco, osea que puedes ver "nuevas ganancias" cada día en los bonos ultra cortos y en el resto de tus fondos. Y no vas a pagar impuestos por esas ganancias a no ser que vendas participaciones, retirando el dinero en cash.


Shur, te recomiendo que te leas el libro "Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy: La inversión indexada explicada paso a paso" de Pedro Becerro. Te explica todo lo que necesitas sobre indexados orientado a España
Creo que para invertir uno tiene que saber muy bien en qué se mete, así que lo recomiendo al 100%. Juraría que no habla sobre monetarios porque cuando salió los tipos de interés llevaban mucho tiempo a negativo/cero, pero por el resto, es probablemente la única fuente de conocimiento que necesitas.

También hay un foro llamado foro Bogleheads donde te pueden contestar tus dudas una comunidad de gente enfocada a esto desde España.

6 1 respuesta
-Shaydund-

#144

Gracias por las respuestas y la recomendación.

Sobre libros había visto este (https://www.amazon.es/Menos-costes-m%C3%A1s-rentabilidad-indexada-ebook/dp/B08NZTZDHN)..pero siempre he pensado que lo mismo arrastra algo de sesgo.

1 respuesta
Odercra

#145 lo he leído y no está nada mal, aunque quizá sí expone mucho las sutilezas y complejidades de escoger fondos de inversión como si fuese una tarea muy complicada, cuando realmente si te vas al foro Bogleheads hay toda una comunidad de gente que ya se lo ha currado y que te va a ayudar con eso.

Personalmente recomiendo el que te cité antes antes mucho más como una guía teórica y práctica.
Ojo, aunque leas sobre cómo hacer tu cartera a mano, es más que recomendable usar un roboadvisor como Indexa si prefieres evitar tus propios sesgos y olvidarte un poco más del tema. Pero aún usando un roboadvisor conviene saber cómo funciona todo por debajo realmente.

2
2 meses después
Zentakki

Que tal va el tema de los indexados?

Tengo curiosidad por ver la diferencia entre tipos de carteras, yo en indexa, con un plan de riesgo 7/10, el resumen de este año a falta de 18 dias es bastante bueno.

3 3 respuestas
-Shaydund-

#147

Yo tengo un 12.3% pero he ido cambiando el perfil inversor a lo largo del año.
No lo hago tanto por la evolución sino por lo que me voy "formando" (o deformando) xD

He oscilado entre 7-10...ahora mismo 10 xD
Al final me he convencido de que las empresas son mejores empresas (nunca mejor dicho) que los estados, posiblemente porque tienen más claros sus intereses y los alinean para ello.

1 respuesta
Zentakki

#148 a mi en noviembre por hacer un año me recomendó la propia indexa repetir el test y respondiendo sinceramente me volvió a salir el 7/10. No se si debería mentir para forzar el 10/10, de momento lo voy a dejar así, aunque un 3% de diferencia no es despreciable

La diferencia cual es exactamente? que invierte mas en mercados emergentes o quizás que pasa completamente de cosas a interés fijo que creo que mi cartera tiene algo de eso.

1 respuesta
Alexxxxx

Yo este año la verdad es que he sacado alrededor de un 12% simplemente 35% Treasuries (5.4% anualizado) y 65% VOO, todo desde IBKR y tan feliz.

Usuarios habituales

  • ManKorR
  • gohrum
  • gonya707
  • Odercra
  • -Shaydund-
  • Orco
  • Petxa

Tags