Sorare - Futbol Fantasy y NFT's

Fingor

¿Qué es Sorare?
Sorare es un juego de fútbol Fantasy (similar a comunio, biwenger...) en el que compras jugadores, montas tu equipo y compites en ligas, donde puntúan según su actuación en sus partidos en la vida real.
La diferencia de Sorare con otros juegos es su mecanica play to earn que hace que puedas ganar dinero (etherium) jugando


¿Qué tiene de diferente al resto?
Cuando compras a un jugador, en realidad estás adquiriendo un token NFT. Es decir, cada carta posee un registro digital en la cadena de bloques Ethereum, lo que hace que cada carta sea única y sea tuya. El jugador es tuyo, independientemente de si cambia de equipo.

Las cartas se pueden coleccionar, comprar y vender en el mercado, y a diferencia de otras plataformas, los jugadores se pueden utilizar en las ligas y torneos. Es decir no sólo tienen la parte de coleccionismo, sino que las cartas tienen utilidad.

Sorare emite cada temporada un número limitado de cromos de cada jugador:
1 Único (marrón), 10 Súper Raros (azul), 100 Raros (rojo) y 1.000 Limitados (Amarillo)

¿Cómo se juega?
Cuando entras por primera vez, la plataforma te pide que elijas a tus 3 equipos favoritos y te dará 10 cartas comunes de esos equipos.
Ten en cuenta que las cartas comunes no tienen valor real, por lo que no podrás venderlas, pero te ayudarán a conseguir puntos y podrás utilizarlas en la liga de Novatos.
Esta Liga de Novatos está dedicada a los nuevos entrenadores, y en ella podrás ganar cartas de jugador comunes, y quedando en las primeras posiciones, cartas raras (bastante dificil)
La liga de novatos solo dura 8 semanas y lo mejor es unirte cuanto antes al resto de ligas, ya que es donde vas a poder ganar dinero (eth) y mejores premios. Para participar en la liga Global, necesitas tener cartas raras o limitadas, y para ello vas a tener que comprar esas cartas en el mercado.

Premios:
¿Cómo se puede ganar dinero jugando?
En las ligas los que consiguen más puntos (aprox los 900 primeros), se llevan cartas raras de premio, además hay varias ligas a las que te puedes apuntar:
Liga europea, asiática, americana, sub23...

El precio de las cartas raras que te pueden tocar van desde las que valen 20€ hasta un Vinicius, un Pedri o un Messi que se vende por miles de euros.

En la liga global, además de cartas raras, te dan de premio ETH , que ahora mismo es relativamente fácil de conseguir
--> si llegas a 205 puntos te dan 0,01 eth (25€ aprox) y si llegas a 250 puntos 0,02 eth (50 € aprox).

¿Están todos los equipos?
Prácticamente cada semana van añadiendo nuevos equipos y selecciones, a día de hoy ya hay unos 300 equipos. Algunos de los clubs que ya están disponibles son el Bayern, Juventus, PSG, Liverpool, Chelsea... También hay ligas completas como la italiana, francesa, la japonesa, koreana, MLS, Austria, belga...
EDIT: Desde el 9 de Septiembre, YA DISPONIBLES TODOS LOS EQUIPOS Y JUGADORES DE LA LIGA ESPAÑOLA.
Y desde finales de Octubre, también toda la BUNDESLIGA!

¿Quien está detrás?
Sorare es una empresa francesa que ha recaudado +680M $ en su ultima ronda de financiación, y en la que han invertido recientemente jugadores como Gerard Piqué, Griezmann, Rio Ferninand, Alexis Ohanian (cofundador de Reddit) y la firma de inversión Benchmark entre otros.

¿Cómo puedo empezar a jugar?
Haciendo click aquí puedes crear la cuenta y empezar a montar tu equipo desde 0.

Pongo también mi link de REFERIDO con el que te darán 1 carta limitada TOTALMENTE GRATIS una vez compres 5 cartas en subasta.

spoiler

Una gran ayuda para empezar!!!

FAQ: Preguntas habituales

¿Cuál es la mejor estrategia para empezar y cuantos € me puede costar un equipo? #93

spoiler

-¿En cuanto tiempo puedo recuperar la inversión? #216

spoiler

-¿Que equipos favoritos elijo? #32

spoiler

-¿Qué restricciones tiene entrar en cada división? #99

spoiler

-SORAREDATA: Una gran herramienta para buscar los mejores jugadores. Más info --> #142

spoiler

-¿Hay comisiones por comprar y vender jugadores en el mercado? #120

spoiler

¿Qué pasa si compro un jugador y lo venden / se va cedido a otro equipo, o se retira? #73

spoiler

-¿Qué jugadores pueden participar en cada liga?

spoiler

¿Se puede jugar con más de 1 equipo por cada liga?

spoiler
2
IntelInside

Pero esto tiene moneda o son solo los cromitos?

Fingor

Cuando compras y vendes jugadores lo haces en Etherium.
Es decir, los precios de los jugadores, que suben y bajan en función del mercado y de las actuaciones de los jugadores, son en Ether.

Tú puedes comprar un Joao Félix por decirte algo en el mercado por 1 eth y en una semanas venderlo por 1,2 por ejemplo. O quedartelo para tu equipo y puntuar con el en la liga donde puedes ganar premios.

Kike_Knoxvil

¿NFT directamente en la red ETH? Malo

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

12.000 personas tienen usando Sorare. Pasando xd

Si lo sacan a otro blockchain tal vez tenga sentido

1 respuesta
Fingor

#4 Dices malo por los altos costes de gas asociados a eth? O por alguna otra razón?
Lo digo porque en este caso estos costes de gas los asume la empresa, no el usuario, al menos de momento.

De hecho por ejemplo a diferencia de NBA Topshot que utiliza la moneda Flow, allí te cobran un 5% de cada compraventa de mercado en comisión y en Sorare el 0%.
Se financian únicamente con las cartas que van sacando nuevas a subasta.

#5 Que Sorare aún sea pequeño (que lo es) yo lo veo como una oportunidad, igual que quién se metió en NBA Topshot hace 6 meses o en Bitcoin al principio, la verdad.
Está claro que con estos proyectos tempranos siempre hay un riesgo, pero mientras las cifras de crecimiento de la plataforma sea buenas (que lo son, sobre todo desde enero) y viendo los inversores que hay detrás, a mí me personalmente me da bastante tranquilidad.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#6 nba top shot usa dólares con VISA.

#6 Con 40$ de fees por cada transacción... no lo veo viable a largo plazo.

1 respuesta
Soltrac

#6 asumen la transacción? No tiene sentido. Si tienes el nft en tu cuenta cómo van a asumir la transacción?

Porque si la carta está en la wallet de la empresa entonces no tienes nada...

2 respuestas
IntelInside

#8 En resumidas cuentas a ti te enseñan el token en el wallet pero lo tienen ellos LOL.

Fingor

#7 NBA Topshot usa dólares pero está construido sobre la blockchain de Flow (Dapper labs).
Sobre si es viable o no, los fundadores han dicho que la empresa ya es rentable, no hay forma de comprobarlo porque no es pública (no cotiza en bolsa), pero viendo que los inversores se están peleando por entrar en las sucesivas rondas de financiación, mala pinta no tiene.

Viendo al ritmo que están creciendo, y los acuerdos que están llegando con los clubs más importantes, en mi opinion pueden replicar el exito de NBA Topshot.

#8 El proceso es el siguiente, por ejemplo Sorare crea 1/100 Mbappe, cada uno de ellos tiene su Id unica en blockchain, y los lanza a mercado.
Tú pujas por uno de ellos y supongamos que te lo llevas. Aunque sorare cierre, sigue siendo tuyo. Tambien lo podrías vender en el mercado.
Y si en el futuro llegan a un acuerdo con FIFA o con otros videojuegos para utilizar las cartas sorare en ellos, te lo podrias llevar allí.

2 respuestas
IntelInside

#10 Pero la cosa es, si yo pujo por un token y lo gano me transfieren el token o no?
Por que según se entiende vale esos tokens tienen su id y demas pero a tí no te lo transfieren a tu wallet no?. Por que sí este es el caso por mucho que digas que si cierran sigue siendo tuyo....
Y si realmente lo transfieren con los costes de gas no se yo hasta que punto podran permitirse seguir haciendo esto... Al menos mientras siguan en la red ETH

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#10 usa el blockchain pero no la moneda de Flow.

De hecho para hacer retiradas puedes hacerlas en dólares vía transferencia o con USDC si quieres criptos pero no en Flows

Fingor

#11
Mira te pongo directamente de los términos y condiciones que queda bastante claro, básicamente Sorare da a cada usuario una wallet, que es desde donde se compran y venden los jugadores, pero en todo momento (4.3.1) tu puedes mover los cromos de tu cuenta a otra wallet que tengas (creo que en NBA topshot por ejemplo no puedes por ahora). Por eso digo lo de que aunque sorare cierre, tus cromos siguen siendo tuyos. Lo que no se es si al moverlo fuera de su wallet te cobran gas o no.

3.3.1 The Service provides each account with a unique Wallet to ensure the conservation and the use of Collectible and Cryptocurrency within the Service.

4.3.1 User has the possibility to withdraw his/her Collectibles from the Service's account, as well as to exchange his/her Collectibles on the Service's Marketplace or through a third party service.

juss1

como molaria esto con fees razonables

1 respuesta
Fingor

#14 No hay ningún fee en Sorare, al menos ninguno que se repercuta a los usuarios.
Puedes comprar y vender jugadores una y otra vez, ganar dinero con ello y participar en las ligas con premios sin pagar fees (ni de comisión ni de inscripción).

La única excepción es cuando metes dinero, si haces el ingreso con tarjeta, te cobran una comisión de 20-40 € pero entiendo que viene del proveedor de tarjeta porque en otras plataformas es similar. Con los ingresos por transferencia bancaria o desde otra wallet la comisión bajaba pero aún asi eran unos 20€.

Y a partir del ingreso, como digo no hay ninguna comisión más, al menos que yo haya visto.

O con fee alto te refieres al precio de los jugadores?

1 respuesta
juss1

#15 entonces juegas en su plataforma, los cromos no son tuyos.

yo me refiero a que si fuera como cromos para poder intercambirlos sin tener que pasar por su plataforma y dejar su plataforma para pasarte los cromos para hacerte el equipo, seria lo logico digo yo

Fingor

Aprovecho que se han entregado hoy las recompensas del fin de semana para hablaros de los premios a los que se puede optar cada jornada en Sorare (como en la vida real, hay jornada intersemanal y el fin de semana)

Hay varias ligas en las que las primeras posiciones, los que consiguen más puntos, se llevan cartas raras de premio--> Liga europea (solo puedes jugar con equipos europeos), asiatica, americana, sub23...

El precio de las cartas raras que te pueden tocar van desde las que valen 20€ hasta un Vinicius por ejemplo que después del partido de ayer se vende por 1300€ (0,8 eth)

Y luego está la liga global, en la que además de cartas raras, te dan cash (ETH), que ahora mismo es relativamente fácil de conseguir
--> si llegas a 205 puntos te dan 0,01 eth (17€ aprox) y si llegas a 250 puntos 0,02 eth (34 € aprox).

Mi equipo por ejemplo, que os comparto para que podáis verlo, está compuesto por jugadores japoneses, y ha conseguido esta jornada 255 puntos así que me llevaré los 0,02 eth de premio:

¿No hay ningún mediavidero más en Sorare?

1 respuesta
OviedoSergio

#17 igual me meto, mañana lo miro, hace falta pagar para empezar?

1 respuesta
Fingor

#18 Realmente no hace falta pagar para empezar, ya que te dan algunas cartas comunes, y puedes jugar la liga de novatos con ellas, y ver cómo va el juego.

Ahora bien para jugar el resto de ligas que son las que te dan los mejores premios, si que necesitas al menos 4 cartas raras y para eso sí que tienes que invertir algo (con el referido te dan 1 rara gratis eso si, que al principio ayuda bastante, una vez ganas 5 pujas).

Lo bueno es que al menos por ahora, como cada vez va entrando más gente, los jugadores que compras van poco a poco subiendo de precio (salvo lesiones o cosas raras), y al final consigues rentabilidad por un lado por esa revalorización (vendiendo jugadores) y por otro con los premios semanales.

Si tienes cualquier duda más, dime!

1 respuesta
OviedoSergio

#19 Estoy registrado, hice las primeras actividades esenciales y joder, que no soy capaz a unirme a una liga, voy a play pero no veo algo en plan una liga Europea y otra de liga Santander por ejemplo, que es donde me gustaría inscribir a mi equipo.

de momento me meti en la starter league rookie que es del 9 al 13 de abril.

Por cierto, supongo que tuve mucha suerte por que...

-Courtois
-Varane
-Carrasco
-Nacho
-Casemiro
-Lucas
-Maxi

y un par de mierda

Fingor

Con cartas comunes (las blancas) solo te deja inscribirte en la starter rookie league, si ya te has inscrito en la jornada del 9 al 13 ya estaría.

Bueno, miento, te puedes inscribir también en la liga de entrenamiento que hace que tus jugadores vayan subiendo de nivel y te den más puntos, pero sin premios.
Ten en cuenta también que cuando inscribes a un jugador en una liga, ya no lo puedes inscribir en otra.

Para competir en la liga global, que es donde te dan los premios de Eth por llegar a 205 y 250 puntos, necesitas 4 raras (las cartas rojas) y como máximo 1 comun.

Como los porteros son con diferencia los jugadores más caros, en tu caso al tener a curtois, has tenido suerte porque podrías jugar con el y con otras 4 raras de jugadores de campo. Eso sí la carta común recibe una penalización en la puntuación que consiga de un -40%, pero aún así es fácil llegar a los umbrales de Eth con un portero común y 4 raras baratas.

1 respuesta
OviedoSergio

#21 maravillosa explicación, lo entendí a la perfección.

1
Fingor

¿Qué tal os ha ido esta semana las recompensas? Yo me he quedado cerca de los 250 puntos, así que me he llevado 0,01 eth (17€ aprox).

Pero además de las recompensas de las ligas, como os dije se puede sacar tajada al mercado, por ejemplo hace un par de semanas compré a este portero suplente japones después de leer que podría volver a la titularidad tras las ultimas derrotas. Compra por 0,18 eth y venta a los 10 dias por 0,32 eth, casi 300 € de beneficio.

También funciona bastante bien comprar jugadores antes de que empiece una liga. Por ejemplo esta semana empieza la MLS americana y están empezando a subir bastante los precios de los jugadores, ya que la gente quiere las cartas para jugar y conseguir recompensas. Quien hiciera acopio de ellas hace un mes ahora las está pudiendo vender a más del doble del precio. Imagino que en septiembre, cuando vuelvan las ligas europeas, pasará lo contrario.

OviedoSergio

Yo quería meter dinero pero tuve la necesidad de gastarme 1.000€ en un PC y al final nada.

El mes que viene le meteré dinero, para comprar algo pero poca cosa, yo quería pillar un pack por 100€ pero imposible, packs de MIERDA vendiéndose por 200/300€ como mínimo, ahora mismo hay un pack de SUPLENTES del Milán, algunos ni jugaran en la vida y esta por 500€

Por lo demás muy bien, en las ligas f2p me quedé a las puertas de tener recompensa, voy con el portero del Madrid, Nacho del Madrid, Casemiro del Madrid, Carrasco y Joao del Atlético.

1 respuesta
Fingor

#24 Si los packs la verdad es que son muy caros, al menos los que hay ahora que son equipos europeos...

Yo si empezara hoy, lo que haria es fichar jugadores asiaticos (son mas baratos) o de la mls americana (que empieza ahora) que sean titulares y puntuen sobre 40-50 cada jornada, por 0,1 eth cada uno. Un defensa, 2 medios y un delantero (suelen ser mas caros)

De forma que por 0,4 eth (4 jugadores de campo) + el portero común que tengas, tienes un equipo capaz de competir por las recompensas semanales de 0,01 y 0,02 eth (que te dan por llegar a 205 y 250 puntos en cada jornada).

Hay muchos, yo por ejemplo compre a este que está por 0,08 ahora mismo, y ya veis que tiene puntuaciones rondando los 50 cada partido:

Otra cosa que suele funcionar es en vez de en subasta, intentar hacer ofertas a la baja a la gente, para conseguir ahorrar unos eth. A veces se pueden conseguir chollos si el vendedor necesita cash:

2
B

Para empezar tambien recomendais jugadores asiaticos? Es decir, con los 3 equipos de bienvenida.

1 respuesta
OviedoSergio

Creo que la mejor forma de iniciarse es siguiendo los consejos de arriba, es la forma mas optima, exceptuando si te sobre el dinero y quieres entrar por todo lo alto.

Esta jornada no conseguí entrar al TOP y me toco una carta normal, concretamente Simon Kjær el central del Milán, no esta mal en absoluto pero no me ofrece nada que no me ofrezca ya el equipo titular.

Fingor

#26 El tema es que a las ligas europeas ya no les quedan muchos partidos a sus ligas, por tanto no les quedan muchas jornadas para puntuar, mientras que la MLS americana tiene toda la temporada por delante y la liga japonesa prácticamente también. Por eso yo ahora mismo elegiría equipos americanos o japoneses como mis 3 equipos favoritos.

Justo hoy han empezado a salir las nuevas cartas de la liga japonesa, hay que tener en cuenta que usar las cartas de la temporada vigente te da un +5% de bonus. Seguramente habrá jugadores que se puedan comprar baratos, aunque yo ayer me dejé todo el cash en un portero de la MLS americana :(

Ayer anunciaron por cierto un cambio en las recompensas, en principio hacia mejor:

1
3 meses después
kouk

Ayer me dí de alta en la web para ir probando. ¿seguís jugando? en este momento de la temporada, ¿Qué ligas recomiendan?

Arranco en la Start League Rookie con:

-Alan Aguirre (Newells)
-Lisandro Lopez (Boca)
-Rodrigo Villagra (Rosario)
-Maxi rodriguez (Newells)
-Enzo Copetti (Racing)

Fingor

Hola, yo sigo jugando y tengo ya varios equipos, creo que es buen momento para empezar ya que justo ayer se anunció que Sorare habia logrado una ronda de financiación de más de 500 millones, imaginaros el tirón que le pueden meter el juego con esa inversión detrás:

Además, si lo comparamos con otros juegos play to earn, en mi opinión Sorare está todavía en esa primera fase en la que en cualquier momento puede despertar y que tenga un boom como ha pasado por ejemplo recientemente con Axie Infinity. De hecho los precios de los jugadores no han subido mucho en los últimos meses.

También a medida que se han ido incorporando equipos nuevos, han ido aumentando el numero de recompensas, y ya es más fácil ganar cartas:
Por ejemplo este fin de semana hay liga americana y dan recompensa a los 318 primeros (de un total de 1000 equipos apuntados).


Y en la Global league, que es la que recomiendo que juguéis si sólo tenéis un equipo, dan carta de premio a los 400 primeros + 0,01 y 0,02 ETH (por llegar a 205 y 250 puntos)

Para jugar estas ligas se necesitan al menos 4 cartas raras (+1 común).

Respecto a las ligas, esta semana arranca la argentina y la de Belgica, la MLS todavía tiene 2/3 partes por delante, la de japon la mitad de temporada...

Y si acabáis de empezar a jugar, dos consejos:

1- Si tenéis idea de invertir, os recomiendo utilizad un link de referido ya que a la 5 carta que compréis en subasta, os regalaran una carta RARA al azar. En el primer post del hilo he puesto mi referido pero usad cualquiera, ya que es una gran ayuda al comienzo.

2- Sobre el equipo inicial de comunes que os toque (y antes de comprar ninguna carta en el mercado), os diria que si no os toca un portero TOP, le deis a "destruir cuenta" en settings; y volváis a crearos una. Para que así os toquen nuevas comunes. El tener un portero común estrella es importante ya que los porteros son las cartas más caras del juego y al principio tiraréis con equipos de 4 jugadores de campo raros y 1 portero comun.

1 1 respuesta

Usuarios habituales