Transferencia bancaria entre hermanos

B

Buenas tardes,

Me encuentro con una duda, os explico rápidamente haber si alguien me puede orientar.

Mi hermano me va a dar 5k para que vaya ahorrando para una futura hipoteca, y el caso es que me va a realizar una transferencia a mi cuenta.

Me comentan que tendría que realizar una declaración como donación, pero mi duda es.. para una cuantía tan pequeña realmente es necesario? En caso de multa a cuánto podría ascender?

En caso de presentarse el modelo 651 (creo que era este) que documentación hay que aportar?

Muchas gracias, si alguien puede iluminarme le estaré muy agradecido 🥺

Dabeeef

Pues que te pague en cantidades más pequeñas a lo largo de varios meses y fuera.

6 3 respuestas
Centrate

como dice #2 cada mes que te pase un poco y puerta.

1 1 respuesta
B

#2 #3 y no cantaría? Al final me imagino que dará igual una transferencia de 5k que 5 de 1k repartidas no? A final de año es la misma cantidad 🥺.

4 respuestas
Centrate

#4 yo me lo he pasado asi de toda la vida y jamas he tenido problemas.

1 1 respuesta
verseker

#4 Creeme que 5k no cantan en ningún lado. No es una cantidad que vaya a saltar ninguna alarma y más si viene de una cuenta que tiene tus mismos apellidos xD

1 1 respuesta
Dabeeef

#4 Yo que sé todos nuestros padres nos han ido pasando esa misma cantidad anualmente para tema de estudios a nuestra cuenta corriente o como ayuda para una inversión (por ejemplo, un coche) y no he precisado de tanta burocracia.

1 1 respuesta
Martita-

Es increible que incluso tengamos miedo de hacer transferencias entre familiares de primer grado.

Algo no se esta haciendo bien cuando eso es asi.

19 2 respuestas
Lecherito

Todos los conocidos (y yo) tambien lo hacemos poco a poco, como #8, me parece una aberracion pero es que el sistema es estupido.

1 1 respuesta
B

#5 #6 #7 #8 , la verdad es que si, es poca cantidad.. pero soy el típico que se come la cabeza y tiene "miedo" a todos estos temas.

Creo que lo haremos en transferencias pequeñas a lo largo de unos meses y ya está. Espero que no pase nada, pero es más lioso todo el tema burocrático que pagar el % que corresponde en sí. 🥺

Gracias por responder 🤞

1 respuesta
B

#9 poco a poco te refieres a transf 1k por mes por ejemplo en vez de 5 de golpe no? 😔

La verdad es que es todo un lío, sobre todo lo complicado que hacen.

2 respuestas
Pineappleman

#11 que todos los meses te haga un bizum de 500 euros con un concepto tipo "alquiler" "gastos casa" y listo.

1
B

#10 Es importante saber de donde eres. En Murcia se deduce el 99% del impuesto de sucesiones. Por esos 5000€ pagarías un 1% del impuesto pertinente que puede ser sencillamente 3€ o menos. Igual no te sale a cuenta calentarte la cabeza. Y todo eso suponiendo que hacienda investigue tu declaración y se den cuenta de que has recibido esa donación.

1 2 respuestas
Lecherito

#11 sep, yo le estoy devolviendo a mi hermana 1500 al mes

1 1 respuesta
_LuZBeL_

#13 que cuesta hacer todos esos papeles, hay que ir al notario?

1 1 respuesta
B

#13 soy del país Vasco y no hay deducción. Además para deducciones abría que registrarlo mediante notario 🥺

#14 mil gracias, al menos me quitáis el miedo del cuerpo. Que aquí uno se siente delincuente para una cosa tan normal y nada descabellada como la situación que comento en el hilo 😅

SmirroLL

#15 en cantabria a mi me cobraron 80€ por el tramite para 30k una gestoria, el impuesto esta al 1% aqui.

si es entre familia tb puedes hacer un prestamo a interes 0 (creo q hasta primer grado) q al final es rellenar un papel para hacienda y carretera.

pones q fulanito le presta X a menganito a interes 0 a devolver en X tiempo a tanto al mes y ya esta, no se meten

1
FR1D

que tonterias decis algunos de verdad...si pasas 500 euros todos los meses es un decir y en un año hace la cantidad de 5000 da igual...son 5000 igual..

5k ya es algo considerable para hacienda y si te pueden pillar, para que te investigen tiene q aver una denuncia, un cruce de papeles o algo..si no no te van a investigar, asiq es posible que tus 5k pasen desapercibidos..

hay ciertas cosas que no teneis que hacer, si no quereis dar vuestro dinerito de mas.. o que os pregunten..evitar ingresarte 5k o mas en un año a tu cuenta, ingresar o sacar billetes de 500 porq estos quedan registrados, no ir dia a dia a sacar por ejemplo 200 euros todos los dias..hay ciertas cosas que no se pueden hacer.

pero dps veo comentarios de gente diciendo blablabla ami no me ha pasado nada xD, no te ha pasado porq no te han investigado pero lo estas haciendo mal y como te pregunten y mientas vas a palmar.

1 2 respuestas
AkA7

Ojo que hermanos son segundo grado.

1 1 respuesta
werty

mi padre me dejo 15k para la hipoteca hace un par de años. Y le devuelvo 5k cada principio de año.

0 problemas obviamente. Y mi padre sabe de estas cosas que trabajaba en un banco.

Cantaría cantidades desorbitadas por ejemplo. Pero 5k?

1
bw_s

Creo que depende de la comunidad. Me suena que en madrid no tienes que decir nada, pero otras tienes que declarar y pagar un % por incremento patrimonial. Pero lo digo desde la barra del bar. En mi caso hice un crontrato de prestamo por que en mi comunidad si es incremento era un 10% y el prestamo 0%.

1
KueS

No te preocupes que por 5k no te va a mirar ni dios.
Si te quieres quedar mas tranquilo haz transferencias de 1k en 1k y gg

1
B

#18 Para que te investiguen tiene que haber una denuncia ? No sabía esto, pensaba que iban analizando aleatoriamente o mediante algoritmos para estos casos.

#19 y que cambiaría ? :slight_frown:

2 respuestas
AkA7

#23 A ver con esa cantidad como te están diciendo no se yo si te van a decir nada. Pero en Madrid por ejemplo, entre familiares de primer grado bonifican un 99% pero si es de segundo grado ya baja al 15%.

1
FR1D

#23 Los de hacienda son como tu y como yo.. y con la cantidad de peña que hay van a por los tochos y no a por los que defraudan 5k, si no les pasan aviso como que hay que investigarte por alguna denuncia o algun cruce de papeles por declaraciones mal echas o algo.. no te van a investigar..Anda que no tendrian trabajo si fueran persona x persona..xD

vamos que resumiendo y si lo haces bien y no la cagas (teniendo en cuenta lo que dije de arriba de hacer movimientos estupidos) no te pasa nada..pero a ojos de los de hacienda bien no se esta haciendo, piensa que estos quieren robarte todo el dinero que puedan..xD

1 2 respuestas
Pinguu

puedes hacer un contrato con la persona que te deja el dinero y ahi hacienda te hace 0

1 1 respuesta
B

#25 Ya lo entiendo, mil gracias!!
#26 Hay que realizar devolución si o si y no sería el caso. Al final estaría mal hecho igualmente :innocent:

R

Yo haría un contrato de préstamo y lo pasaría por la AEAT de la CCAA en cuestión. Por lo menos, quedaría justificada la transferencia.

1
B

#25 Ahora no se como estará la cosa pero hace varios años mucha gente (sobre todo autónomos) hacían esto mismo, pasarle a un familiar X cantidad de dinero no muy alta y si hacienda preguntaba, tenían todos los papeles preparados para responder y pagar lo que fuera antes de que hubiera sanción. No se si ahora sancionan directamente por las irregularidades o siguen dando la posibilidad de subsanarlas y ya está. Muchos probaban suerte dejándolo todo preparado por si acaso y si en ese año fiscal no decían nada, eso que se ahorraban.

1 1 respuesta
Mandarino

#4 yo trabajo con temas de fraude y hacer "transferencias con cantidades grandes hechas periódicamente" es una de las formas más típicas de lavado de dinero. Cada banco o institución tendrá sus propias reglas/formas de detectar el valor en EUR pero como dicen por aqui arriba, no creo que por 5k se molesten a mirar nada.
De hecho yo diría que transfer de 5000eur es menos cantoso que hacer muchas de 200eur

1 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags