Transferencia bancaria entre hermanos

B

#29 muchas gracias por responder! Yo creo que de multar, van directos no hay rectificación que valga supongo 😅

#30 es lo que yo también pensaba, por que al final de poco en poco son muchísimas transferencias 🤣

B

A mi me pasa algo parecido estoy a la espera de recibir un dinero de un familiar de 1º grado, viene de una herencia a este familiar y ha decidido donarme una parte (ya están pagados el impuesto de sucesiones etc). tengo que ir a algún notario para declararlo una vez me llegue la transferencia? si no hago nada, tendré algún tipo de problema?

Gracias de antemano.

1 1 respuesta
B

#32 en tu caso yo creo que será diferente, al ser de una herencia creo que la cuantía serán más delos 5k que pongo en el hilo 😋

2 respuestas
B

#33 un poco más. Imagino que cuando los reciba me pasaré por un notario o algo para informarme, supongo que será rellenar algun tipo de documento y tendré un % alto exento. Pero ni idea, tengo las mismas dudas que tu, yo flipo con hacienda, cobran una, otra y otra vez por el mismo dinero ya declarado XD

1 1 respuesta
B

#33 acabo de ver esto.

Creo que tendría que ver el modelo 650. En tú caso no lo tengo claro, iré a informarme para no tener historias luego. Si saco algo en claro te cuento.

http://notarialuisprados.com/el-coste-de-una-escritura-de-donacion/

1
doogie780

Yo he mandado bastante más de golpe a un familiar y no ha pasado absolutamente nada.

1
B

He trabajado implantando normas de prevencion de blanqueo y fincrime y da igual si te lo pasas del tiron o no ya que se suele hacer un baremo anual o por meses.

Si en X meses ha superado + de 6.000€ (por ejemplo) salta una "alarma interna" y se revisa.

Obviamente en trozos pequeños es mas probable que disimule mejor o que puedas justificar mejor.

Tambien es cierto que hay filtros mensuales por que a lo mejor meter 5k de golpe salta, de ahí a que puede que 1k al mes sea buena cifra siempre y cuando no sumes una burrada de dinero total

1 2 respuestas
Kalgator

#18 Si metes de 1000 en 1000 (cifras bajas), no pasa nada, ya que el problema lo tienes con el banco, no con hacienda, si mueves cantidades gordas de dinero de golpe al banco le salta un aviso y lo notifican a hacienda, y ahi es donde te vas a comer el problema (que también podrían avisar si ven que cada mes metes 1000€?, claro, pero tendrían que hacerlo manualmente ellos.

#37 Eso será entonces ahora, hace unos 5-6 años cuando me lo dijo una amiga de mis padres (curra en BBVA), nos dijo eso, que se hiciesen en pequeños si no saltaba el aviso xddd

1
XZNTX

Tenemos miedo de que nos deje dinero un hermano, un dinero que ya ha pagado bastantes impuestos, pero si pueden robarte una vez mas lo van a hacer.

3
ManKorR

#34 tu familiar de primer grado paga el impuesto de sucesiones y donaciones por ese dinero. Si el te dona a ti dinero, tu tendrías que pagar el impuesto de sucesiones donaciones. Depende de la cantidad se paga o no se paga según tu aversión al riesgo.

Luego pues hay gente que camufla esa donación con un "préstamo familiar" el cual está libre de impuestos y conlleva un contrato de devolución. Es decir que tienes que "devolver" el dinero. Según cuanto sea la cuantía se podrá simular mejor o peor.

1 1 respuesta
B

#40 si tengo q pagar el impuesto de donaciones en madrid si lo declaras antes de 30 dias y lo elevas ante notario en teoria tienes una reducción del 99% ahora bien el notario también te cobra honorarios por lo que igual te dejas en total 500 euros pero bueno supongo que merece la pena para que luego no te reclamen nada

Daredevil

Hasta 10.000€ puedes hacer una transferencia en concepto de préstamo sin problema, a partir de esa cantidad tienes que declararlo.

1 2 respuestas
B

#42 pero si lo haces como concepto de préstamo, también tendrás que declararlo mediante notario o contrato privado de préstamo, lo único que no tiene retención es al 0%

1 respuesta
Logainn

Yo pregunte hace no mucho porque traigo dinero de los states de manera habitual y me dijeron que mientras la transfer no sea de más de 10k no dan aviso a Hacienda.

1 1 respuesta
B

#44 10k al año, al mes o al semestre?

1 2 respuestas
B

#45 buena pregunta 🤣

B

#2 tal cual, #fuckhacienda

B
#37Zdot:

He trabajado implantando normas de prevencion de blanqueo y fincrime y da igual si te lo pasas del tiron o no ya que se suele hacer un baremo anual o por meses.

Me interesa, podrías contar tu experiencia? Cantidades mensuales etc, sobretodo para dar info a todos de cuanto retirarte al mes, algunos tips o lo que sea. Esa info vendría de locos.

Y tema bizums? computa igual que las transfer?

Logainn

#45 por transferencia

Daredevil

#43 No, cómo te indico hasta 10.000€ en concepto de préstamo no tienes ni que hacer un contrato privado ni presentarlo ante Hacienda. Otro concepto si sería considerado una donación.

1
cabron

#42

Eso no es así, cualquier cosa que aumente tu patromino hay que declararla, otra cosa es que hacienda no tiene capacidad suficiente para perseguir a todo el mundo y no va a perder el tiempo en ir a por alguien al que le han dado 1000 euros, pero lo de que es a partir de cierta cifra no es cierto

aquí tienes la información directamente de la página de un banco

El Código Civil apenas incluye excepciones para estas entregas, salvo las relativas a dar sustento, habitación, alimento, asistencia médica y educación a los hijos y el cónyuge. Es decir, cualquier otra cosa que recibas es susceptible de ser una donación, siempre que no entregues algo a cambio.

Cualquier entrega de dinero o de bienes es una donación a ojos de Hacienda. No existe una cantidad mínima que no se considere como tal y no existen ninguna excepción. Hasta ese euro que te puede dejar tu amigo para el autobús es, ateniéndonos a la ley, una donación.

El Código Civil no establece una cifra determinada a partir de la cual sea una donación y otra que no. La simple entrega del dinero o del bien hace que ya exista una donación.

Todas las donaciones deben declararse en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Esta obligación recae sobre quien recibe el dinero, que dispone de un mes desde ese momento para saldar cuentas con Hacienda.

Existe un mito muy extendido según el cual no hay que pagar por las donaciones inferiores a 3.000 €. Hay incluso quienes lo extienden a lo que se considera una donación. Nada más lejos de la realidad.

No hay un mínimo por el que no estés obligado a declarar, ni una cantidad por la que no se considere una donación a cualquier entrega de dinero, bienes e incluso servicios.

La razón de este mito es que el banco no está obligado a informar a Hacienda por las retiradas e ingresos en efectivo inferiores a 3.000 €. Por eso hay quienes piensan que eso equivale a que no hay que tributar por esas donaciones o que el fisco simplemente no se enterará de esos movimientos.

Lo cierto es que estas entregas por debajo de 3.000 € también son donaciones y hay que tributar por ellas. De hecho, la Agencia Tributaria dispone de cuatro años para reclamar su pago.

https://www.openbank.es/open-news/cantidad-dinero-donacion/

Si recibe una cantidad de dinero X automáticamente lo van a considerar donación, y se lo podrían reclamar (otra cosa es que para cantidades pequeñas no lo hagan) y en ese caso solo le salvaría presentar un contrato entre particulares para indicar que es un préstamo

y aquí la opinión de un abogado

A partir de 3.000 euros el banco ya está obligado a notificar la transmisión y en teoría Hacienda podría levantar la ceja, pero sería muy raro porque no les renta la faena”, opina el abogado, que apostilla que “lo normal es redactar contrato a partir de los 10.000 o 20.000 euros en adelante”.

fíjate que aunque aconseja la misma cantidad que tú, no lo hace por que haya un mínimo como dices, si no por que en la práctica hacienda no se va a molestar por cantidades más pequeñas

1 respuesta
Daredevil

Partes de una premisa errónea, un préstamo no incrementa tu patrimonio, si recibes 10.000€ y devuelves 10.000€ ya me dirás dónde está ese incremento.

Una cosas es una donación y otra cosa un préstamo entre particulares sin intereses Y QUE SE DEVUELVE, ya que si no se devolviera Hacienda si podría considerarlo cómo una donación encubierta.

1 respuesta
cabron

#52

es que yo no he dicho eso, te lo vuelvo a poner:

#51cabron:

Si recibe una cantidad de dinero X automáticamente lo van a considerar donación, y se lo podrían reclamar (otra cosa es que para cantidades pequeñas no lo hagan) y en ese caso solo le salvaría presentar un contrato entre particulares para indicar que es un préstamo

que para ti sea un préstamo no significa que para hacienda lo sea, ellos ven un ingreso de 10000€ en tu cuenta y para ellos eso es una donación, si tú dices que no que es donación que es un préstamo, lo siguiente que te dirán es que donde está el contrato.

Puesto que no hay cantidad mínima para considerarlo donación, cualquier cosa es susceptible de ser reclamada, así que para cualquier cantidad que hagas un préstamo necesitarías un contrato que demuestre que no es donación, pero en la práctica te puedes olvidar para cantidades bajas.

Daredevil
#51cabron:

cualquier cosa que aumente tu patromino hay que declararla

Yo diría que si lo has dicho ;)

Para mi es un préstamo y para Hacienda también, porque el banco comunica esos movimientos y Hacienda ve un ingreso de 10.000€ y una devolución de 10.000€.

La práctica ya me la sé, por eso estoy dando mi opinión basada en mi experiencia haciendo este tipo de préstamos ;)

1 respuesta
cabron

#54

no sé si tienes 0 compresión lectora o eres de esos que prefiere que le corten las pelotas antes de reconocer que se ha equivocado, en cualquier caso no voy a perder más el tiempo.

Lo que has dicho de que no es necesario hacer el contrato por debajo de 10.000 euros es falso, otra cosa es que en la práctica se puede omitir que por que hacienda no va a perder el tiempo con esas cantidades por que no le compensa.

Soltrac

Con lo fácil que es hacer un contrato privado y luego presentar el 600 y quitarse de problemas.

1 respuesta
ManKorR

#56 te estás haciendo experto en fiscalidad eh jajaa

Usuarios habituales

Tags