Caso Negreira: Declaraciones de los citados en sede judicial

ElGranMou

🔴 CASO NEGREIRA — ACTUALIZACIÓN 2026

La jueza Alejandra Gil (Juzgado de Instrucción nº1 de Barcelona) consideró «necesarias» las declaraciones de Joan Laporta, Luis Enrique y Ernesto Valverde, después de que la Fiscalía las planteara al verlas «especialmente relevantes» para la investigación.

La Fiscalía solicitó la comparecencia de Laporta para que declarara sobre el motivo de los pagos realizados a las sociedades instrumentales gestionadas por los Negreira: Dasnil 95, Nilsad SPC y Soccercam SL. La cifra total acreditada asciende a 8.388.476,90 euros entre 2001 y 2018.

📋 ¿Qué dijo Laporta ante la jueza?
Negó conocer personalmente ni a José María Enríquez Negreira ni a su hijo Javier. Afirmó que se le informó de que existía un "servicio de asesoramiento técnico" y que los informes los elaboraba el hijo. Sobre los pagos: "7,3 millones en 18 años no me parece tan caro para estos servicios". Y ante la acusación de corrupción: "Es una campaña orquestada para intentar perjudicar la reputación del Barça".

🔗 Declaración íntegra de Laporta (vídeo)
🔗 Resumen declaración — EFE
🔗 Análisis — El Partidazo de COPE

📋 Luis Enrique y Valverde
Ambos exentrenadores declararon como testigos el mismo día que Laporta. Los dos negaron haber recibido o utilizado los informes de Negreira durante sus etapas en el club.

🔗 Hilo con reacciones

📋 Denuncias ante RFEF, UEFA y FIFA (2026)
El caso ha abierto nuevos frentes. El abogado Juan Luis Martín de Pozuelo presentó en abril de 2026 una denuncia formal ante el Comité de Ética de la RFEF contra el Barça, Bartomeu, Rosell, Laporta y Gaspart. El mismo escrito fue trasladado a UEFA y FIFA. Los letrados también han ampliado la denuncia ante la UEFA (expediente U7VV-73C1201), solicitando la apertura de un expediente disciplinario supranacional por corrupción deportiva, encubrimiento y obstrucción ética.

📋 Estado actual
La instrucción judicial sigue abierta con prórroga hasta septiembre de 2026. Los expertos estiman que no habrá sentencia firme antes de 2030. La UEFA mantiene su propia investigación abierta y puede actuar sin esperar la resolución española — las posibles sanciones incluyen exclusión de competiciones europeas y prohibición de fichajes.

🔎 Webs de seguimiento e investigación independiente

🔗 NegreiraGate.com — Web de seguimiento del caso con cronología completa, documentos judiciales y denuncias presentadas ante RFEF, UEFA y FIFA.
🔗 Cronología completa del caso
🔗 FutbolGate.com — Investigación Negreira — Documentales, análisis en profundidad y aspectos del caso apenas cubiertos por la prensa convencional.
🔗 Barçagate: El Documental (FutbolGate)

📰 Fuentes de referencia
🔗 Declaración de Laporta — Eurosport
🔗 Claves del caso en 2026 — Infobae

10
aberronchole

???? Pero si ya estaba cerrado el caso y listo para archivarse

12
DiVerTiMiX

20
aberronchole

Tal y como están las cosas con el Athletic, y más allá de que un testigo no debe mentir, el bueno de Valverde no creo que os haga un favor.

1 respuesta
Doromil

Volvemos a tener hilo de la corrupción deportiva más grave de Europa.

A ver cómo avanza la cosa.

7
MikeZero

#4 No dijo ya públicamente que nunca había visto ninguno de estos informes?

Ni el ni varios jugadores preguntados.

L

Me da que a la jueza no le va a colar el truco de las cajas rojas con "informes". Cuando vea que son bombones Nestle...

No se puede ver un informe que no existe, por eso Valverde y LE dirán que ellos no han visto nada, como todos. Laporta no puede mentir esta vez, tiene un problemón gordo, ya que principalmente, vive de eso, mentiras.

Anonymouse

Laporta

No puedo hablar de los detalles sin la autorización del secretario

Jinshi

El club más corrupto de la historia.

38 1 respuesta
B

Dale al candadito BadBoy, que se te cabrea el de arriba.

21
tute07011988

Sos imputable, hermano.

cHR_

pillo sirio

Ilirio

Suele ser normal llamar a gente a declarar como testigos en un caso que esta ya cerrado? Algún experto puede arrojar algo de luz?

LiuM

Si aparecen pruebas o algo avanza de verdad editar el título para estar al tanto por favor, los desahogos de los del club estado los tengo ya muy leídos.

1 respuesta
Ethanh4nt

Lo que es curioso es que mientras el caso koldo abalos cerdan avanza viento en popa este despues de no se cuanto tiempo avanza a paso de tortuga.

Alhaken2

Cada día que pasa creo más en la Justicia

tofreak

Por que no usáis el hilo de negreira para todas estas actualizaciones del caso de corrupción en vez de abrir hilos nuevos?

1 2 respuestas
ElGranMou

#17 Lo cerraron, entonces imposible actualizar nada.

1 1 respuesta
SupermaN_CK

#17 Porque se cerró y se volvería a abrir cuando hubiera novedades, pero aún habiendo novedades juraría que no se ha reabierto más.

9 2 respuestas
tofreak

#19 #18 Vale gracias, no sabia que los hilos se cerraban y se reabrían al gusto. Entonces entiendo que siga este hilo hasta que el encargado pueda reabrir el otro.

1 respuesta
zeTman

#19 porq las novedades son las mismas chorradas de siempre y las mismas discusiones eternas

1 respuesta
SupermaN_CK

#20 #21 Yo soy partidario de abrir hilos nuevos con las nuevas noticias y que duren lo que consideren los mods en vez de reabrir el original con cada noticia.

Pumazone

Ya ha explicado miguel galan todo esto.

1 2 respuestas
Brago

#23 El que no se convence es porque no quiere

2 2 respuestas
MustangZaba

A ver si llaman a declarar también a Gil Manzano por expulsar a Diego Costa ocho partidos en base a que se inventó que digo me cago en tu puta madre

Seis años han pasado y el audio sigue sin aparecer por ninguna parte

PANDA DE CORRUPTOS

1 1 respuesta
Aarseth

#24 Efectivamente. Solo hay que veros, que parece que en vez de como testigos vayan como imputados o algo. 😂😂😂😂😂

1 respuesta
hehejo

Ya te echaba de menos, Negreira.

18 2 respuestas
zeTman

#27 Volvemos, Negreiras noches Amis

2
Aarseth

De alguna manera hay que justificar la decimoquinta prórroga sin encontrar nada. Dime tú si tan necesarios eran estos testimonios, cómo no les citaron antes. Si es que es de chiste todo. 😂😂😂😂😂

Brago

#26 Justo lo que decía. El que no se convence es porque no quiere