Los derechos de TV y La mejor Liga del mundo

vz16

Entre eliminatorias de Champions, finales trepidantes de Liga y rumores sobre fichajes para la próxima temporada, hace poco salió una noticia, mas bien, un comunicado donde 26 equipos de 1º y 2º división denunciaban el injusto reparto de los derechos de televisión. Y lo hicieron saber, tanto en los medios como en sus páginas web.
http://www.xerezcd.com/noticias.php?id=5323
http://www.marca.com/2010/04/20/futbol/1adivision/1271793345.html

Bien, algo sabía del tema pero no estaba muy puesto la verdad. Así que entre la poca información de los medios, y la poca repercusión del comunicado, para mi, importante, busqué un poco de información, quería saber que era exactamente eso que 26 equipos de la liga española
(1º y 2º división) denunciaban y entendían por injusto, pues bien. Navegando por la web y consultando informaciones me encuentro con que en la liga española la cosa está así:
A día de hoy, los ingresos totales de televisión son 500 millones de euros. :O "Coño! cuanta pasta, pensé!" a repartir entre 42 equipos, no está mal. Veamos que hay de injusto. De esos 500 millones el madrid y el barcelona se llevan 300M. Es decir, de entre 42 equipos, el 60% del pastel se lo reparten 2. "¿pero esque esos 2 equipos son muy buenos, y claro, venden mas!, la gente quiere ver al madrid y barça?" A esto no responderé mas adelante podremos ver como "se lo montan" en otros paises y también podremos ver Nuestra liga -la mejor del mundo- como vende.
Esto mas o menos es algo que todos sabemos, hasta donde nos llega la poca información que se puede leer, mas o menos todos aceptamos (unos mas y otros menos) esta situación. Pero cuando uno empieza a investigar y a comprar, por ejemplo, con otras ligas de Europa,
se da cuenta de que esta situación es mas que injusta, y se basa, (si esque para algunos realmente es una base) en algo falso y poco realista.

Para mi, la mejor liga, o la mas atractiva de ver, siempre ha sido la [b]premier[/b], así que empecé por ahí. y navegando por la web uno enseguida se encuentra con información, casi con mas facilidad que si busca de La Liga. con los siguientes números:

Ingresos totales procedentes de la venta por derechos de televisión: 1000 millones de Euros (el doble que en españa) y SOLO en la PREMIER LEAGUE. (Doble de pasta para mitad de equipos; que poco nos interesa negociar!). ¿Como se reparte? Bueno, pues se reparte como en toda Europa, el menos en las ligas de renombre de Europa que yo he mirado (Francia, Italia, Alemania, Inglaterra). y es un sistema, que salvo diferencia en porcentajes, suele repartirse en:
un tanto por cien IGUAL entre todos los equipos, otro porcentaje en EXITOS (victorias,clasificacion final en liga...)y otro porcentaje en lo que cada equipo haya aportado en AUDIENCIA.
En el caso de la Premier League la cosa está así:

1000 millones. 56% a repartir en partes IGUALES entre los 20 equipos que forman la liga. 22% basados en éxitos deportivos. 22% basados en la audiencia que cada equipo aporte.

¿que os parece? En Inglaterra, supongo que manchester, Chelsea o Arsenal, venderan más que Hull City, Sunderland, o Stoke. No sería justo (en principio) que todos cobrasen lo mismo cuando hay equipos que "mueven" mas dinero. Pues bien, hay un 44% de este dinero que se puede repartir por méritos propios. No esta mal no? Abajo hay un link con los ingresos por club durante la temporada 2008/2009 en concepto de derecho de TV, en la Premier, la bundesliga y la Liga Francesa.

Esto no va de explicar cada Liga como funciona, he puesto la Premier como ejemplo, ya que junto a La Liga, son las "mas" vistas (falso) Ahora mismo, somos con mucha diferencia, la 3º liga del mundo, "mas vsita" o mejor dicho, que mas cobra por ver sus partidos fuera del pais muy lejos de la Inglesa y lejos también de la Italiana, muy seguidos por la bundesliga además.

También me parece cuanto menos curioso que con este poderío de Liga, con jugadores de la talla de Messi, Villa, Aguero, Cristiano Ronaldo... sea la que MENOS cobra de Europa por derechos de TV. superados incluso por la Liga Francesa. Lo que demuestra, el poco poder que tienen los equipos, ( o el mucho que tienen 2 equipos concretos) para no cambiar las cosas ya que me parece LAMENTABLE que en Inglaterra cobren el doble la mitdad de equipos, en Italia cobren 300 millones mas, o en Francia, donde muchos de sus equipos no dan la talla ni para estar en 2º división, nos superen en mas de 100 millones en cuanto a Ingresos por derechos de TV.

No creo que haga falta seguir hablando del tema, ya es bastante largo el ladrillo que acabo de dejar aquí, a muchos se la sudará, ya sabemos en este foro la mayor parte de la gente de que equipo es y hasta que punto pueda importarle esta información. pero tampoco se trata de hacer oidos sordos, y si miramos en las consecuencias, esto solo lleva a la autodestrucción de la que para algunos es La Mejor Liga del mundo. Pero eso ya es otro tema. El día de mañana ya hablaremos cuando solo nos quede lamentarnos y tengamos que comprarnos con la liga Escocesa.

¿Alguna opinión?


http://flagrants.wordpress.com/2010/04/27/derechos-televisivos/

4
GranTorino

Hice hace poco un post con el texto que firmaron los clubes, pero este está mucho más currado con cifras y tal. La verdad que esto es una vergüenza y actualmente la competición está TOTALMENTE ADULTERADA por culpa de este reparto totalmente injusto de los derechos televisivos.

Que sí, que es totalmente normal que Barça y Madrid vendan más, son los dos clubes con más aficionados de España, pero estos presupuestos producen que Madrid y Barça tengan un nivel económico exageradamente superior al de otros clubes y que produce que si el Sporting se interesa en un jugador y así por las buenas, un club como el Valencia, Atlético y ya no digo Madrid o Barça se ponen de por medio, no hay nada que hacer.

Con una liga más equitativa económicamente, los equipos estarían mucho más igualados, se eliminaría parte de la gran deuda que tienen actualmente muchos clubes y Barça y Madrid dejarían de ser los únicos que pinchan y cortan en este pastel.

3
DiSoRDeR

"El día de mañana ya hablaremos cuando solo nos quede lamentarnos y tengamos que comprarnos con la liga Escocesa" JAJAJA q poco apocalíptico xD

Pues si, así nos va de mal con este sistema, el Atleti en la final de de la Europa League, y el Barça casi logra meterse en la d la Champions.

Sólo apuntaré algunas cosas sobre lo q dices:
1-Si en la Premier los equipos sacan casi el doble q en España, es evidente q los equipos pequeños aquí han negociado mal sus contratos, cosa d la q no tienen culpa ni Barça, ni Madrid
2-Aquí todas las operadoras están arruinadas, en gran parte xq no queremos pagar x ver el fútbol. Está guay decir q kieres q el Valencia (x ejemplo) gane más dinero, pero si luego ves sus partidos x veetle pues mal
3-Aquí tenemos una ley q declara el fútbol de interés general y obliga a emitir un partido en abierto, desastroso
4-Tan bien no deben estar haciéndolo en la Premier xa q sus clubes acumulen el cuadruple de deuda q los españoles

n4x0

Para mi, lo que yo creo, es que, mueven mas dinero el barsa y el madrid porque las televisiones se interesan mas por ellos, a causa de querer llevarse mas pasta, como saben que se llevarian menos con otros equipos, pues esto, es es lo que creo xd

vz16

#3

En la marcha de "nuestros" equipos por Europa no me meto, ahora mismo no creo que tenga nada que ver, el tema no va de eso, si te interesa abre un tema paralelo y comentalo tu a ver que tal. Y mi "apocalíptica" previsión es a medio-largo plazo.

punto 1: Negocia la Liga, luego los equipos se buscan la vida para aceptar los contratos que les ofrecen, que no hagan fuerza es otra cosa, y en algunos casos, hay motivos que se pueden entender. yo por ejemplo, se porqué el valencia no es de esos clubs que ha firmado con los 26. Pero es un caso muy particular en el cual si estas muy interesado te explico por MP. Por cierto es un caso que no comparto, aquí si queremos que se haga fuerza y que sea algo justo debemos empezar por pringarnos todos, los 40 clubs puteados.

punto 2: No tienes ni idea, no sabes como funciona, no sabes la de cosas que se pueden hacer para ver el fútbol a un precio razonable y seguir disfrutando de tu equipo, mas ahora con las nuevas tecnologias en cuanto a la televisión y demás. Y que todos salgamos ganando, aquí has perdido de vista que de 42 equipos, solo 2 se llevan el 60% del dinero. Si esta guay decir que soy del valencia, y que cada año me gasto 490 euros en renovar mi pase, solo he faltado 2 veces esta temporada y ha sido por trabajo.

punto 3: hola que tal.

punto 4: hablas generalizando, o tienes algun caso concreto? Aquí en españa en 1º y 2º la cosa esta mucho peor y si nos vamos a 2º o 2ºb ya ni te cuento, si vas a hablar habla claro pon datos y pon nombres de equipos. O también infórmate de cada verano que dinero se mueve por ese país, que un fichaje de un club de 2º podría tapar mas de un agujero a muchos clubes de 1º en España.

¿Te parece justo tal y como está ahora montado esto ahora? En serio? puedes argumentarlo mejor o algo? yo esque sinceramente, no puedo ver ninguna explicación ni justificación para esto de verdad, todo es mirarlo un poco y ponerse a comparar, y me siento como un idiota, rodeado de borregos.

#4 las televisiones se gastan poco, y lo poco que se gastan lo reparten mal. Fuera de nuestras fronteras somos la 3º liga que mas vende, por detrás del calcio y con diferencia, señores, yo he estado en alguna que otr aparte del mundo, y lo único que vende es el derby. Si el reparto que se hace dentro del pais es injusto el problema está dentro, y el problema es simplemente que hay equipos sin poder, con las manos atadas, firmando lo que se les impone (es eso o nada), y aquí nadie mira por el bien del conjunto ni de la liga, pero no pasa nada, esto lo arreglamos el año que viene fichando a Rooney.

La única solución que le veo yo es una huelga general de 40 equipos al final de la temporada o al final de los contratos televisivos que nose cuando será pero creo que dentro de mucho, pero esto esta ya muy tramado y muy enfangado, y de los 40 equipos restantes a algunos no les conviene tampoco.

penetration

Guardo sitio, ahora os leo, pero vamos ya lo he comentado mas de 1 vez por aqui, la liga tal y como esta ahora mismo el reparto de cosas DA ASCO y fomenta la bipolarizacion.

Edit:
#1 Bueno empezando por el 3er parrafo tal y como pone el compañero vz16, y como alguna ke otra vez he puesto, no se si aqui y/o en el blog de "notasdefutbol" la cifra era de unos 250-300€ millones para ambos(madrid y barsa) no andaba muy desencaminado y es que hace "bastantes" meses estube ya viendo y buscando sobre este tema, y mas o menos las cifran rondaban lo que pone en el post de #1.

Del 4º parrafo decir que desconocia el modelo de negocio de la premier( y de las otras ligas importantes) como estaba exactamente estructurado, sabia que el modelo de alli esta INFINITAMENTE mejor montado que aqui, pero como ya he dicho lo desconocia en reparticion exacta de porcentajes.

Es de de autentica VERGÜENZA que teniendo el mejor escaparate de jugadores de cualquier liga del mundo, no seamos la 1ª o 2ª que mas dinero gana por television.

De lo demas pues... viendo como estan las cosas gracias le doy a del nido por tener al sevilla tan bien economicamente como lo tiene, porque viendo la cosa como esta....

Lo que pasa aqui en españa es que somos BIPOLARIZADOS para todo, PP o PSOE, R. Madrid o Barsa, en definitiva "A" o "B", siempre en muchisimos ambitos, y asi no puede ser.
Porque entonces vamos a tener ligas tan FEAS y ASQUEROSAS como la de este año, durante muchisimos mas.

P

El bipartidismo esta matando a ese pais en todos los sentidos. Lo del futbol es una injusticia con los 18 equipos restantes de primera y todos los de segunda.

2
KingFish

Es una de las causas. La verdad es que la liga está en un punto que llega a dar asco. Hablan de emoción y yo no la veo. Sí, el barça y el madrid ahí están luchando entre ellos... y menos 2 ó 3 equipos el resto están por estar, y ni siquiera esos 2 ó 3 luchan por la liga, lo hacen por entrar en europa.

Cada vez hay menos ilusión en encontrar un rival por arriba de la tabla que sorprenda o anime la temporada. Hace años era muy distinto, estaba todo como más reñido e imagino que será por factores como los que tú comentas y muchos otros. Desde luego, todos económicos...

penetration

#8 Lo de este año es una Pseudoemocion de mierda que quieren meternos, la liga no tiene apenas emocion.

Y la unica emocion que tiene es que valencia y/o sevilla hagan fichajes que le salgan buenos y tengan suerte con las lesiones, cosa que en los 2 ultimos años no se ha dado.

Ya que el sevilla el año pasado tubo una plaga de lesiones tambien demasiado basta, y esta temporada aun peor, si a eso le sumas pufos-fichajes apaga y vamonos.

Del valencia 3/4 de lo mismo, no se cuanto tiempo lleva con centrales fakes del palo, le quitas a villa y como no tienen dinero para fichar 1 delantero decente pues... sin villa no hacen nada arriba.

El atleti como no tiene regularidad no lo meto, aunque deberia, pero como 1 año te hace 1 temporada como la anterior de buena y esta te hace el horror que ha hecho la 1ª mitad de la liga pues...

Edit:

Lo que esta claro es que si cada año Madrid y barsa se llevan 150 mill € cada 1 y luego atleti, valencia y sevilla se llevan pongamos unos 20-25 mill €, algo falla.

Pero bueno ellos sabran, luego viene 1 alcorcon o 1 lyon de la vida y te eliminan y se keda 1 con cara de tonto.(Y esto ultimo no lo digo para meterle caña a los madridistas lo pongo como reflexion que deberian de hacer los putos "jefecitos" de arriba de la LFP.

TazzMaTazz

Si A y B generan 1000 millones, pero desde C hasta Z sólo se generan 15 millones, porque vamos a tener que repatirlos todos a partes iguales? Yo veo lógico que se haga así, Barça y Madrid son los equipos que más dinero generan y por lo tanto es justo que se lleven más. Otra cosa es que esto sea perjudicial para el fútbol español, que seguramente sí, pero quejarse por algo que no es tuyo no tiene mucho sentido.

Vendernos a Villa y dejaros de historias, que es lo que tenéis que hacer xD

penetration

#10 Pero es asi, porque el modelo que se ha seguido es asi de lamentable.

Aun asi esta claro que el modelo a seguir es el ingles.

Aunque probablemente los madridistas y barcelonistas no lo veais asi.

vz16

#10 FALSO. A y B no generan tanto como crees, tampoco nadie ha dicho que no deban cobrar igual... se pueden fijar unos porcentajes y objetivos para "hacerles justicia". Y bueno aquí no tengo los datos porque cerré la página, pero vuelvo a repetir que salvo el derby, la liga española, fuera de nuestras fronteras es paja. Que si, que barça y madrid generan mas, porque? porque fichan y dan espectaculo. Porque? porque cobran mas. Pero es justo? estan ganando en funcion lo que generan? Me estas intentando justificar que 150M de Euros que se llevan por temporada es lo que les corresponde en el tanto que generan? Por favor... un poco de seriedad, no hablemos con lo primero que se nos pasa por la cabeza y con la primera tontería que se nos ocurre para justificar lo injustificable. El modelo europeo que se sigue PAGA todo eso que se genera en forma de audiencia y méritos deportivos, mas justo que eso que hay? si entre los 2 primeros y el 3º que mas cobra hoy por hoy hay una diferencia de mas de 100M por dios...

#11 modelo ingles o modelo Europeo si quieres, por lo que leí, en Europa exactamente todos hacen lo mismo (hablo de ligas Europeas). Solo difieren un poco en los porcentajes. A mi lo que me parece de traca y de chiste es que nos inflemos la boca en decir que somos la mejor liga del mundo, los mejores jugadores, bla bla bla, y que hagamos esta repartición con el dinero y que o la gente no lo sepa o lo acepete como un borrego incluso viendolo Justo. Lástima que esto, en este país no pase solo con el fútbol...

tokeh

Está claro que se debe copiar el modelo inglés.

Muchos relacionáis el dinero de las TV con el dinero para fichar, pero es que equipos como Almería, Xerez, Sporting o Mallorca que reciben cuatro duros seguramente tengan problemas hasta para pagar a los empleados de la limpieza.

Si se quiere mantener una Primera División competitiva y con clubes relativamente saneados económicamente se debe regularizar el tema de las TV: renegociar los derechos (nadie habla de quitarle dinero al Madrid y al Barça) y que hagan una plataforma decente para ver el fútbol.

Hoy en día tenemos GolTV o Digital+. Yo, del Valencia, tengo claro que me van a retransmitir (entre GolTV y La Sexta) el 75% de los partidos, pero ¿cómo le dices a un aficionado del Racing de Santander o del Villareal que pague 15€/mes sin que nadie le asegure que va a poder ver, al menos, un par de partidos de su equipo al mes?

Se está perjudicando totalmente a 13-14 equipos de Primera División y aquí nadie mueve un dedo. Vaya puta vergüenza.

DiSoRDeR

#5 punto 2: no tengo ni idea, no sé como funciona, pero resulta q yo sí se q en Inglaterra Sky Digital tiene cerca d 10 millones de abonados, y en Francia la plataforma q emite el fútbol 7 millones, en España entre GolTV y C+Liga suman 2 millones

punto 4: hablo de un informe de la UEFA de Febrero de este año q dice q la suma d la deuda d los clubes ingleses cuadriplica la suma de la deuda d los clubes españoles
http://www.futboltotal.com.mx/futbolingles/content/view/20592/

Sí, me parece muchísimo más justo el sistema q hay aquí, es competencia de libre mercado pura y dura.

GrimMcSlam

El problema es q en España siempre hemos sido unos putos chapuceros.

Q nos costaba copiar el sistema de la Premier, q va muy bien?? :S. Anda q no hay futboleros en España :S.

DiSoRDeR

Pero si es q es lo q ha intentado GolTV! Lo q pasa es q en España no nos dá la gana d pagarlo, si es q las cuentas salen solas:

SKY DIGITAL: 10 millones de abonados * 15€/mes * 12 meses/año - 1.000 millones en derechos de la Premier/año = 800 millones de beneficio
GolTV y Canal+Liga: 2 millones de abonados * 15€/mes * 12 meses/año - 500 millones de derechos de la Liga BBVA = 140 millones de pérdida

¿De verdad tienen la culpa el Madrid y el Barça d q no nos dé la gana de pagar el fútbol y en los bares pongan los partidos de Madrid y Barça y no un Valencia-Sporting (x ejemplo)?

iLoGik_LSD

Spain is diferent.

oOL4sTOo

Yo vería bien que todos cobrasen lo mismo, contribiuirian a una liga más competitiva, a que los equipos no pasaran "hambre" y en fin, nosé algo más equitativo que lo visto hasta ahora

GrimMcSlam

También es verdad q es su primer año.

No sé si las cadenas inglesas tuvieron tantos abonados en su primer año.

Dohko

Pero como van a cobrar lo mismo todos los equipos xD, es que es ilógico.

Por poner un ejemplo el Villareal, que debe de tener unos 100.000 aficionados en España, como va a cobrar lo mismo que Madrid y Barça. Si es que muchos de esos equipos no tienen apenas audiencia, a las TVŽs no les sale rentable ni si quiera retransmitir el partido aunque tengan los derechos. Lo que decís es muy bonito, es como decir que todos tuviéramos el mismo sueldo, pero las cosas no pueden ser así.

Lo único que podría hacerse es una liga europea con los mejores y que el reparto fuese como en la NBA, pero eso de que todos cobren lo mismo por que es lo "justo" pues como que no xD

Tanto que os gusta el modelo inglés, pues es un modelo anti-competitivo xD (los precios no se fijan exactamente por oferta y demanda) con lo que ello conlleva y ademas allí no tienen la obligación de emitir fútbol en abierto, como aquí (que es algo que tiene bastante relevancia, ya que si por ejemplo los derechos los comprase Digital +, este debe "vender" un partido de los interesantes por jornada a una televisión que emita en abierto,... )

M

edit

JosE_Arcadio

la emoción es como en la premier, ke llegue el wigan y le gane a todos los grandes en su estadio (y en total tiene 5 o 6 victorias en su estadio)

ke haya 6 equipos luchando al empezar , 3 hasta la recta final y 2 a poca distancia a falta de 2 o 3 jornadas, no 2 equipos desde la jornada uno y el athletic de bilbao tercero y a partir de ahí empezar la brecha

esto es una emoción coñazo de a ver si algún día expulsan 3 al madrid o al barça y así el xerez puede empatar, a ver si gano por tantos goles como ganó el madrid o a ver si los 3eros y cuartos mejores equipos EN SU ESTADIO, pq en el tuyo ni eso, pueden mantener la intensidad hasta el 60 por lo menos cuando se enfrenten a los grandes

y como ya he dicho antes el madrid y el barça acabarán hundidos en europa por falta de competencia en su liga, ni hoy ni mañana ni dentro de 5 años, pero si el reparto sigue, a ver donde estamos en 15-20 años.

Es ridículo ke un equipo de primera tenga que vender a su centrocampista titular A MITAD DE TEMPORADA por 2 mierda de millones y sin tener recambio a un equipo de la premier más o menos de su nivel.
Es ridículo ke a un mes de la temporada el Xerez no tuviese jugadores como para llenar un 11 y un banquillo
Que esté cuarto un equipo que van a tener que impedirle jugar Champions por su enorme deuda

Hacía mucho tiempo que no había tantos canteranos en equipos de primera

2
DiSoRDeR

Siendo realistas sólo existe una manera d negociar los derechos de manera conjunta: q el Madrid y el Barça ganen más d lo q están ganando ahora. Lógicamente para ganar menos o lo mismo y reforzar a todos sus rivales, se quedan como están.

Para ello, el operador q se hiciera con los derechos tendría q pagar más y lógicamente tener bastantes más beneficios d los q tiene ahora, y para eso es imprescindible q sea un único operador (no como ahora q son 2, GolTV y C+Liga) y x supuesto se tendría q derogar la ley q declara el fútbol de interés general.

En cualquier caso lo primero sería preservar los intereses de Madrid y Barça, xq no os engañeis, sin ellos no se hará nada.

JosE_Arcadio

eske es bueno para los intereses del barça y del madrid.

a veces el egoísmo se confunde con el realismo, y el realismo cortoplacista con el verdadero realismo.

1
TazzMaTazz

Es que esto es cómo si sale Drenthe a decir, que no está de acuerdo en que CR cobre más que él, que quiere igualar los sueldos de toda la plantilla. Un disparate en toda regla.

penetration

#24 /clap

#25 estas mezclando churras con meninas

_Sioke_

#25 Eso es como si un tío con más dinero tributara al 43% y otro con menos al 24%. Menudo mundo de locos sería.

....oh wait.

Yo creo que es necesaria, aunque mi equipo no esté de acuerdo con el cambio. Y seguramente se lleve a cabo más pronto que tarde porque ya han salido artículos sobre acordar los contratos en conjunto y hacerlos más cortos.

1
P

Total que los mejores clubes ingleses se pasan por la piedra al Madrid y al Barça también si se descuida y los clubes medios también se pasan por la piedra a los medios de aquí, y todo eso con un reparto mucho más equitativo.

Si es que somos tontos, así nos va.

penetration

#28 en inglaterra, un ekipo de nivel medio puedo verlo hacer perfectamente 1 fichaje de 6 millones o 7, aqui estas ke ves a un getafe, sporting, mallorca, depor y tal, gastarse eso en 1 solo jugador.

69SHeiK69

Bueno, al Getafe ahí lo tienes pagando 4 kilos por Pedro León xDD

No sé cómo será la situación del Mallorca y del Depor, pero desde luego que en el mismo saco del Sporting no entran los azulones.

#31 Sí, eso está claro también xD

Usuarios habituales

  • lafundo
  • vz16
  • JosE_Arcadio
  • Royman
  • _Sioke_
  • penetration
  • DiSoRDeR