Fútbol de los años 90

alberkst

Abro este tema porque añoro el fútbol de los años 90, ya no sólo como deporte en sí y todo lo que conllevaba (más sentimiento hacia la camiseta, más igualdad entre los equipos) sino lo que le rodeaba (sueldos de jugadores, camisetas NO esperpénticas como las que vemos en los últimos años sobre todo con las segundas equipaciones, indiferencia hacia el aspecto físico - cortes de pelo, tatuajes, etc.), o los propios estadios de fútbol con gradas sin asientos, las míticas avalanchas que se formaban cuando el equipo local marcaba un gol, etc...

Yo a lo largo de los años 90 no era más que un niño, pero tuve el honor de disfrutar de muchos partidos en campos como el Bernabéu en los fondos de pie, ya que mi tío que era un veintañero acudía con regularidad a ese sector del campo.

No sólo echo de menos ese ambiente, sino ver a equipos en 1ª como el Logroñés (el CD ya desaparecido en el antiguo estadio de las Gaunas), el Real Oviedo, el Extremadura (¿alguien se acordaba aún? con míticos jugadores como Duré, Pedro José), el Compos (Fabiano, el portero Fernando, bigotudo donde los hubiera), o un CD Tenerife donde jugaba uno que aún lo sigue haciendo (Sergio Ballesteros), ó una 2ª División donde pululaban el CD Badajoz, el Toledo, el Écija, el Albacete (que hoy en día está pasándolo muy mal y desde aquí deseo que regrese a la 2ª), Atl.Madrid B con Yordi, Paunovic ó el checo Rosicky (y hermano del crack que jugó en el Arsenal), y muchos más (Leganés, Lérida, etc...)

Creo que además, programas como El Día Después alegraban la tarde del Lunes a cualquier futbolero, donde prácticamente se ceñían al FÚTBOL y no al amarillismo como en la actualidad hacen "Futboleros" ó "Punto Pelota" (el cual veo aunque siempre acabo queriendo matar a alguien).

Pues eso, si alguno quiere compartir experiencias de partidos que vivió, ya sea con fotos que tengáis, vídeos, o simplemente eso, recuerdos de encuentros míticos (finales de Copa, ascensos, descensos, alegrías, lloros) o follones que vivierais en los estadios y donde, hoy es imposible casi ni levantarse del asiento dependiendo de la zona en donde te sientes... este es vuestro sitio.

3
CalvOr0t4

Sólo por el cántico Hoy tú de negro, mañana tu familia dirigido a los árbitros, merece la pena esa época.

8
Txentx0

Yo hecho de menos la mayor igualdad de los equipos. La liga no era solo cosa de dos y ademas cualquier equipo le hacia de vez en cuando un roto a los grandes.

Ademas del periodismo deportivo. Mas veraz y sin ser salsa rosa como ahora

2 1 respuesta
ymag

Este es el primer partido importante que recuerdo, tenia 8 años y lo vi por la tele con mi padre, lo recuerdo aún como si fuera ayer pero porque al final lloré xD

Alfonso, Finidi, Jarni, Rios, Alexis, Cañas...

2 1 respuesta
weeheee

En el futbol de los 90 jugaban hombres de verdad y no habia la sobreproteccion que existe ahora mismo.

3
alberkst

#4 Coño, y la final fue en el Bernabéu. El "Punto Pelota" del año 97 le habría dedicado 10.000 programas a porqué se jugaba allí en ese estadio y blablabla...

Yo esa misma temporada acudí al Bernabéu por primera vez, con 5 años en la 96-97 a ver un partido contra el Valencia (entrenado por ¿Aragonés quizás? y donde jugaban Zubizarreta, Fernando, Camarasa... su mítica publicidad de Ford).

Por cierto, alguno se acuerda de un jugador del Madrid B llamado Óscar Molina que se mató en un accidente de coche?. Joder, me acuerdo como si fuera ayer de la imagen de Canal Plus con el coche (un ferrari rojo!) estampao en la carretera, era un chaval de 21-22 años, buscando en la red lo poco que he encontrado es que en su ciudad natal le dedicaron un torneo a su memoria.

Otra cosa, ¿os acordáis del programa "Más deporte" también del Plus que hacía resúmenes de todo el deporte semanal hacia las 14h? Recuerdo esa musiquilla... aquí está, a ver si alguno le hace transportarse a aquella época:

1
DiSKuN

fútbol de los 80 y 90 <3

good old times

Scavenger19

El futbol esta flotando hacia el mundo del negocio. Que no digo que antes no fuese tambien un negocio...que lo era, pero ahora va a muchisimo mas. Cada vez el rico es mas rico y el pobre es mas pobre. Desde luego, ver un partido de los 90 es diferente a ver un partido actual, y eso que no hace tanto tiempo de ello...
Pero, como todo, tiene sus beneficios y sus contras. Lo bueno del futbol de antes era la igualdad que existia. La honestidad de los futbolistas, que peleaban por cada balon y una patadita no era excusa, no como ahora que al minimo contacto al suelo. No existia tanto pijerio como que el cesped esta mal, la grada me insulta, ... Los futbolistas tenian mas libertad, eran idolos pero, al fin y al cabo, personas que podian hacer su vida, cosa que ahora no pueden salir ni de casa, ni comerse un chuleton. Antes era mas pasion, ahora es mas señorial. Pero es evidente que tacticamente era peor, igual que los futbolistas estaban peor preparados. Sin duda, estamos en una epoca en la que hay que dar un avance tecnologico, porque los arbitros ya no pueden ejercer su trabajo. Y empezar a sancionar el teatro, eso esta clarisimo, porque vamos encaminados hacia un futbol podrido...

2 respuestas
Sinso

En esa época había más igualdad porque los equipos "pequeños" reservaban a sus jugadores para enfrentarse a los "grandes" con sus mejores jugadores y salían al 120%. Ahora es común forzar una amarilla antes de la visita del Barcelona/Madrid y salir medio derrotados al campo.

DiSKuN

#8 el futbol ha sido siempre el deporte del pueblo. De hecho , es el deporte mas barato de practicar. Solo necesitas una pelota.

Ahora es un espectáculo para elites

1 respuesta
Romarich

Me gusta este hilo, aqui dejo una cancion que seguro que conoceis:

5 2 respuestas
DiSKuN

#11 ahí salen auténticas perlas en forma de foto xD

YonkiLeon

Echo de menos 3 cosas del futbol de los 90. Dos de ellas ya las ha comentado #3 y la otra los jugadores que habia, menuda generacion, a mi desde luego me han marcado.

Scavenger19

#10 Claramente, no hay duda. Pero no sucede solo en el futbol, es con todo. Recuerdo cuando era pequeño, ibas al parque o a la pista y siempre estaba lleno de niños jugando. Y no solo ahi, en la plaza mas remota tambien habia cantidad. Ahora vas y solo ves a cuatro gatos...y 20 chavalines apuntados a un equipo Benjamin/Alevin.

alberkst

#8 Hablando de ídolos... ¿quién era el vuestro en aquella época?

El mío, como madridista, un jovencísimo Raúl y ojo al dato.. Víctor Sánchez! (ex Real Madrid, Racing, Deportivo, Elche...), me dio una pena tremenda cuando el Madrid lo vendió al Racing, donde creo que duró una temporada y ya de ahí al equipo gallego.

También me acuerdo del Ronaldo Nazario del FCB, qué miedo me daba cada vez que le veía jugar, recuerdo que en los cromos había 2 Ronaldos, uno con pelo y el otro rapao :D

2 respuestas
Txentx0

Es que Ronaldo solo hay uno. El gordo. Me da mucha rabia que cr lleve solo en la camiseta "Ronaldo". Me parece una falta de respeto a bokata de jamón. El verdadero Ronaldo

Scavenger19

#15 El mio era Beckham xD Como celebré la victoria del Manchester vs Bayern en Barcelona...mi madre siempre me lo recuerda jaja

1 respuesta
ISAILOVIC

Echo de menos mi Burgos en Primera ganando al Madrid en el Bernabeu y en el Plantio, ganando al Atlético de Madrid y al Barça de Cruyff, jugando con campeones de Europa en su 11, donde sus jugadores iban tranquilos por la calle y no dudaban en pararse a hablar con la gente que se lo requería

Echo de menos al Cádiz, al Palamos y a esos equipos que daban salsa, estadios embarrados sin que nadie se quejara del cespet, Atocha, Las Gaunas, Sarria y esos campos donde tenías al aficionado en el cogote al sacar un corner o un saque de banda

Esos jugadores rivales que como decía Stoichov el otro día al acabar el partido se iban a cenar juntos porque eran amigos co.o el hacia con Zamorano

Sí, benditos 80 y 90

1 1 respuesta
DiSKuN

Batistuta owneaba a cualquier DC de la época.

4
alberkst

#17 Yo entonces tenía pánico al Bayern Munich, no se me olvidan los meneos que metían al Madrid en el Bernabéu o en Olímpico (en esas redes de las porterías tan peculiares que tenían) por lo que también me alegré.

Hablando de porterías... ¿os acordabais de las del Estadio Helmántico de Salamanca? Una pena que las cambiaran.

Jacob_Conde

#15 Mis favoritos? el trio Roberto Carlos, Seedorf y Raul pero antes que ellos me gustaban Zamorano y Amavisca.

AG

#11 Dios, desconocía esa canción/vídeo. Me ha inundado de recuerdos cosa mala. La década de los 90 fue muy especial para mí porque la viví de crío y estaba obsesionado con el fútbol xD. He reconocido a TODOS los jugadores que se nombran en el vídeo, así como a entrenadores y árbitros. Es más, llegué a tener TODOS los cromos que han salido en él. Buenísimo xD.

alberkst

#18 Bueno, al menos en Burgos y Ávila, los estadios siguen en el año 80-90 :D

Yo en el Adolfo Suárez vi por cierto en el 99 un Ávila 3-1 R. Madrid C de play off a Segunda B... ¿sabéis quién era el portero blanco? Sí, Iker Casillas.

Cómo molaban esas fases de ascenso en formato de clasificación.

1 respuesta
Andy

siempre digo que el fútbol dejó de ser fútbol cuando los jugadores empezaron a afeitarse las calvas, los bigotes y las piernas.

Honor al único que queda

1
ISAILOVIC

#23 el Adolfo Suárez no lo conozco, pero si, en ese aspecto en Burgos seguimos en los 90 xdddd (el estadio está casi sin tocar desde el 91). No cambiaba mi campo por nada del mundo, haciendo unas reformas que si se necesitan estaría de lujo. Nosotros hasta hace nada también teníamos esas porterias como las que dices del Helmatico xd

Sobre las fases de ascenso me quedo con el formato actual, el antiguo era muy dado a amaños

1 respuesta
alberkst

#25 El Adolfo Suárez sólo tiene asientos (bancos con respaldo) en la zona de palcos, en el resto del estadio... na de ná. Y la división entre grada y campo permite que la gente se apoye en una pequeña valla de 1 metro de alto pegada al campo, lo que hace que los insultos a los jugadores contrarios sean continuos, o que el entrenador sancionado por expulsión se quede a pie de campo prácticamente. Que yo sepa el estadio se construyó en el 76, y no ha recibido ninguna reforma a nivel de grada.

alberkst

Este partido lo vi yo en directo, menudo repaso del filial colchonero...

Aquí un Real Jaén - Atlético Madrid

Y os dejo un divertido "lo que el ojo no ve" de un Toledo-Orense de la 98-99

shturmovik77

Desde los 4-5 años viendo al Eibar en 2ªA, el campo con más barro que cesped, la mítica orquesta tocando por todo el campo, gradas bastante llenas, los chavales nos poníamos todos en el fondo subidos a las vallas (había hueco entre la grada y el campo), jugadores que se dejaban los huevos...no he sentido con ninguna Champion de Milan o Barça la alegría producida por el simple hecho de ver salvarse al equipo en la última jornada en prácticamente cada año con uno de los presupuestos más bajos de la categoría. Los míticos Eibar - Osasuna que acababan siempre a ostias en la grada.. tantas cosas por las que volvería a aquella época xD

1 1 respuesta
kakarikez

los obiedo esportin. que tiempos xd

alberkst

#28 Por ahí sale algo del Eibar ;) Recuerdo que hicisteis buena temporada, líderes junto al ¿Mérida? pero os acabasteis desinflando...

1 respuesta

Usuarios habituales

  • alberkst
  • Srhoud
  • Kenny
  • DiSKuN
  • Singed
  • ISAILOVIC
  • Scavenger19