Joaquín Sánchez anuncia su retirada del fútbol

MustangZaba

https://sevilla.abc.es/alfinaldelapalmera/noticias-betis/sevi-betis-joaquin-anuncia-retirada-202304191728_noticia.html

Joaquín anuncia su retirada

El capitán bético, de 41 años, colgará las botas al final de la temporada tras 23 años de carrera deportiva

Joaquín Sánchez, leyenda del Real Betis, ha anunciado en la tarde de hoy, su retirada como futbolista en activo al término de la presente temporada 2023-24. Con 41 años, el jugador nacido en El Puerto de Santa María y capitán verdiblanco, ha dado a conocer su decisión a través de sus perfiles de redes sociales y de los medios oficiales del club para poner fin a una carrera deportiva de 23 años en la élite que comenzó en septiembre del año 2000 y que le ha hecho ser un mito en el Betis y una leyenda en el fútbol nacional e internacional, reconocido en todos los campos en los que ha jugado. Joaquín colgará las botas al término del presente curso con la intención de dejar al Betis clasificado para la Liga de Campeones, objetivo para el cual está colaborando al disputar hasta la fecha 23 de los encuentros oficiales de los verdiblancos en LaLiga, Copa del Rey y Liga Europa.

Joaquín se retirará esperando superar en estas semanas la plusmarca de 622 encuentros en Primera división de Andoni Zubizarreta. Está a sólo siete encuentros y restan nueve para finalizar esta campaña. Manuel Pellegrini ha alineado a Joaquín en los cuatro últimos partidos ligueros de forma consecutiva, en un plan acordado para que el capitán se pueda marchar con este récord cumpliéndolo en los duelos que restan para concluir el curso: Osasuna (fuera), Real Sociedad (casa), Barcelona (fuera), Athletic (fuera), Rayo Vallecano (casa), Sevilla (fuera), Getafe (casa), Girona (fuera) y Valencia (casa).

Acordó Joaquín la renovación de su contrato el pasado curso antes de la final de la Copa del Rey, que él se encargó de alzar en el estadio de la Cartuja hace ahora justo un año, y lo anunció en la fiesta de celebración del equipo. Entonces lo hizo por una temporada, como también había firmado en 2020 y 2021. Antes, su contrato vigente fue el que firmó en 2017 hasta 2020 y, previamente, el que le hizo regresar desde Florencia en el último día del mercado de 2015, con el Betis recién ascendido.

Joaquín llegó al Betis en 1997, en edad juvenil, después de que su hermano Ricardo ya ingresara en la cantera verdiblanca. El extremo fue campeón de la Copa del Rey juvenil a las órdenes de Miguel Valenzuela en Olivenza en 1999 compartiendo quinta con jugadores que también dieron el salto al primer equipo como Dani, Arzu y Doblas. El estreno en el primer equipo bético de Joaquín se produjo el 3 de septiembre de 2000, en Segunda división, cuando los de Fernando Vázquez jugaban la primera jornada en el estadio Multiusos de San Lázaro ante el Compostela. Fue titular y jugó 60 minutos.

Desde entonces Joaquín ha disputado 930 partidos oficiales con las camisetas del Betis, Valencia, Málaga, Fiorentina, selección española sub 21 y absoluta, en casi todas las competiciones de clubes y de equipos nacionales. Con los verdiblancos ha jugado 480 partidos, anotando 65 goles y dando 45 asistencias. Mientras, con el Valencia disputó 218 (30 tantos y 31 pases de gol), con la Fiorentina 71 (7 anotaciones y 13 asistencias) y con el Málaga, 70 (10 y 13). Ha sido 51 veces internacional absoluto, celebrando cuatro goles, mientras militaba en el Betis y el Valencia, y jugó el Mundial de 2002, la Eurocopa de 2004 y el Mundial de 2006. Con la sub 21 jugó siete encuentros.

Joaquín se retirará con varios récords en el bolsillo: es el jugador con más partidos oficiales y minutos de la historia del Betis, el que ha jugado y ha marcado teniendo mayor edad, el que más duelos europeos ha disputado como verdiblanco, el que más partidos ha ganado con el equipo heliopolitano, el que más victorias tiene en LaLiga sin haber jugado en el Madrid o el Barcelona...

Joaquín, con dos Copas del Rey (2005 y 2022) y cinco clasificaciones europeas (incluyendo la participación en la Liga de Campeones), es el futbolista más laureado con la camiseta del Betis. Su trayectoria fue ascendente en Heliópolis hasta que en el verano de 2006, después de ser tentado en campañas anteriores por el Chelsea y el Real Madrid, fue traspasado al Valencia por 27 millones de euros, no sin antes protagonizar un curioso incidente con Manuel Ruiz de Lopera cuando le obligó a presentarse en Albacete para ser cedido como medida de presión. Con el club levantino alzó la Copa de Rey de la 2007-08. Luego se marchó al Málaga, donde coincidió con Manuel Pellegrini y llegó lejos en la Liga de Campeones en los mejores años del conjunto costasoleño. En el verano de 2013 firmó con la Fiorentina, donde también jugó dos temporadas. Luego regresó al Betis en 2015 para liderar la nave verdiblanca hasta esta fecha, cuando ha anunciado su retirada.
Joaquín y el reconocimiento unánime

Ha sido aplaudido Joaquín en la gran mayoría de campos de Primera en las últimas campañas como en San Mamés, Bernabéu y Camp Nou. La proyección mediática de Joaquín también ha sido notable con sus frecuentes apariciones en programas nocturnos como El Hormiguero o En tu casa o en la mía y con sus series como El Novato o la Penúltima y me voy, donde narraba su trayectoria vital. Además, ha participado en diferentes anuncios de marcas de todo tipo y es un gran embajador de la marca Betis.

Una vez cuelgue las botas, Joaquín tiene previsto continuar en el Betis en un cargo que aún ha de ser anunciado. El extremo es uno de los principales accionistas de la entidad, dado que posee un dos por ciento tras el reparto de participaciones producido en 2017.

Un grande del fútbol español, historia viva del Betis y del fútbol nacional con más de 600 partidos en liga a sus espaldas, hubiera batido del record de partidos de Zubizarreta de no habe estado dos años en Italia, pero dejará huella igualmente, una parte de la historia de este país

21
Zh3RoX

Eterno el pixa.

2
kirtash74

Qué grande Joaquín, espero que le vaya bien de entrenador o lo que haga

GrimMcSlam

Grande.

B

:green_heart:

ZooK

Mejor jugador y mucho mejor en persona...

TitoBurns

Un grande, de mis jugadores favoritos de pequeño. Me ha faltado verlo en un grande en su prime, era bestial.

DiVerTiMiX

Con la finta y el sprint, Joaquín

5
spud

Grande

ekOO

Es difícil pensar en el fútbol español sin acordarse de la figura de Joaquín.

Se le echará de menos.

pardier

espero que lo pongan en la tele

dranreb

Uno de los vídeos que me pongo cuando necesito echarme unas risas

44
ratedx

leyenda

pkjn

Eterno tenista

2
ekOO

Estaba buscando el vídeo de Joaquín contando lo de la fiesta en la que aparece Lopera y me acabo de enterar de que el ex-presidente der Beti sigue vivo.

Os juro que llevo años pensando que ya había fallecido xdd.

Loki_Cat12

Un grande, una pena su fichaje frustrado por el Real Madrid.

1
jesusml

buen tenista, mejor persona.

SasSeR_18

Ni a un sevillista debería caerle mal este tio xD

Nunca olvidaré que sufrió uno de los robos más escandalosos de la historia del fútbol

17 3 respuestas
1 comentario moderado
personaje

#19 Q triste tiene q ser tu vida.

Está a 7 del récord no? En teoría si juega todo lo supera

1 1 respuesta
wHiTefOx

Por mi será recordado como uno de los mejores banda derecha españoles que he visto. Buen regate, buena velocidad, buen centro, con gol. Luego ya su forma de ser no entro.

2
AeNeK

Esperaba que este momento jamás llegase...

:qq:

RiVeRwInD

Un grande, DEP

B

#18 ese mundial era nuestro.

10 1 respuesta
B

Un grande donde lo haya, sí señor.
Cómo Valencianista le doy las gracias a este hombre por todo.
Y como persona me alegro de haberlo conocido en persona y haber hablado con él una vez.
Un puto crack.
Grande Joaquín 🫂👏

3 1 respuesta
Massalfa

#25 Gracias a su etapa en el Valencià me enteré que Ximo es diminutivo de Joaquin xd
La verdad es que cae simpático y ha sido muy bien jugador.

tute07011988

Un genio como futbolista y que ha estirado la carrera una barbaridad, parece mentira que estuviera en el Mundial de 2002.

Pfff, ahora es cuando viene la pesadilla, a tenerlo en tele y radio. Qué pereza me ha dado siempre.

Por cierto, los que creen que el partido de España contra Corea del Mal fue una robada máxima, que se pongan la ronda anterior contra Italia.

zErOx

Un grande.
Menos cuando va de gracioso que encoge.

Jambi

Grande el pisha y pequeña la pisha.

3 1 respuesta
B

#29 TeamSangre

2

Usuarios habituales