Ponga un equipo grande en su vida

B

Miguel A.S analiza, en una nueva columna de nuestro clásico ‘Ojo Crítico’, lo fácil que es apuntarse al caballo ganador en el actual panorama del fútbol nacional.
Miguel A.S. | A Coruña

¿Cansado de que su equipo pierda? ¿Envidioso de que sus amigos presuman de victorias deportivas? ¿Desilusionado por la falta de jugadores mediáticos en su equipo? Pues no se preocupe, ya que afortunadamente sus males tienen fácil solución.
Ayer, tras una nueva exhibición de papanatismo provinciano en las gradas de Riazor, tuve la oportunidad de charlar con un colega inglés, seguidor del Leeds United. Me decía que le había sorprendido la inmensa cantidad de gente que se había desplazado desde Barcelona y el hecho de que estuviesen repartidos por todas las gradas, aunque mayor sorpresa se llevó cuando le expliqué que de venir de Barcelona nada de nada, y que la inmensa mayoría eran de la propia Coruña y del resto de Galicia.
Él, acostumbrado a que el equipo de fútbol es como la familia, es decir, te toca y no se elige, siguió sin entender muy bien la coyuntura, así que el siguiente paso fue dejarle claro que lo que se trata aquí es de ser de un equipo grande, que no hay coruñeses del Espanyol, Getafe, Hospitalet o Móstoles, pero que cuando vienen Madrid o Barcelona, Riazor se plaga de estos aficionados ávidos de triunfo.
Su siguiente pregunta fue muy directa: ¿Pero a esa gente le gusta el fútbol y entiende lo que significa ser de un equipo? Obviamente, ni supe ni pude responderle.
De vuelta a casa y con la Plaza de Portugal convertida en una sucursal de Canaletas pensé que tal vez esto de ser fiel al equipo de tu tierra y portar sus colores con orgullo en los malos momentos no era más que un vulgar romanticismo que tal vez funcione en otros países, pero que aquí se ha agotado definitivamente por falta de uso.
Así las cosas, había que tomar medidas drásticas y esta misma mañana he comprado mi primera camiseta blaugrana a la que estamparé el nombre del próximo balón de oro. Sin embargo, no estaba satisfecho del todo, ya que cuando se hacen las cosas hay que intentar hacerlas lo mejor posible y, ya metido en gastos, he adquirido también la elástica merengue de Cristiano Ronaldo —desde hoy CR7 — con lo que mis posibilidades de éxito son prácticamente seguras.
¡Ah! Y que nadie piense que abandono al Deportivo —de hecho desde ahora le llamaré ‘Súper Depor’— no vaya a ser que algún día gane algo importante y me pierda la fiesta. El equipo de mi tierra siempre presente, eso sí, en la recámara.
Pues aquí estoy con mis tres camisetas, convencido de que este año ganaré un título o varios y de que podré presumir en el bar de Copas de Europa y demás proezas. Ahora bien, ustedes se preguntarán si me siento mejor que antes, y la respuesta es negativa. De hecho me siento completamente ridículo y estúpido, pero dicen que para presumir hay que sufrir, así que tocará sentirme domingo a domingo como un auténtico imbécil a cambio de un futuro repleto de memorables éxitos deportivos.

http://www.riazor.org/ponga-un-equipo-grande-en-su-vida-1014393

14
B

Estoy totalmente de acuerdo. Que la gente no sea de su equipo local sino de un grande, o que sea mas del grande que del local... me parece increible. Incluso cuando hablamos del caudal de mieres respecto del Oviedo. Si el campo del caudal de mieres, o del palencia, o del getafe, etc, estuviese lleno en cualquier categoria, otro gallo nos cantaria.

6
Marsupilami

Suele ser así. Yo estoy orgulloso de ser del equipo de mi tierra toda la vida del Almería y acudir siempre al estadio. Ver como ha ido subiendo desde cuando estaba en 2º División B hace no mucho hasta ahora que está en 1º División (Por poco tiempo). Pero aún así se encuentre donde se encuentre lo seguiré apoyando hasta la muerte.

xPipOx

Menos mal que yo naci en Madrid y mi padre y mi abuelo eran del Madrid.

1
B

Esta es una de las principales razones de la liga que tenemos.

Ami en estos temas no me gusta mucho opinar porque soy de Madrid y del Madrid y no se como se vive este tema fuera de Madrid, pero realmente muchas veces me parece lamentable el panorama en los estadios de España, y si ya lo comparas con Inglaterra/Alemania/ En menor medida Italia y Francia ya te quedas loco

JosE_Arcadio

lo que pasó en riazor fue lamentable

que se les escapaban los ooos cuando iniesta hacía alguna bobada...

I

Pues veo una gilipollez "ser de un equipo" sólo por nacer en la ciudad de citado equipo. Yo soy alicantino y no puedo fingir no ser del Barça; es el equipo que me ha llamado la atención desde siempre y es el que llevo siguiendo 20 años.

Oh, perdón por no haber nacido en Barcelona; mañana mismo me compro una camiseta del Alicante aun importándome 3 cojones.

7
CsNarsil

#2 Eso de "Support your local team" me parece realmente una chorrada, yo he nacido en Bilbao y llevo mamando al Barça desde que tengo 4 o 5 años. Pero vamos que te apoyo, me dan rabia los chaqueteros que cambian de equipo cada año.

3
NoobInNs

Me quedo con estes riazor blues!!!!

4 2 respuestas
ruben132

Nada más que decir! +1

Ningún equipo, NINGUNO, me produce tal satisfacción que ir cada 14 días al Estadio Martínez Valero a ver a mi equipo. No hay Champions, Ligas, Copas y Recopas que pague eso.

2
falkom

Lo siento pero no entiendo la obligación de ser del equipo de tu ciudad. Seré del equipo que me guste, ya sea por su juego, porque me guste como juegue algún jugador en especial, etc, etc. Vale que en la familia no tengas elección, ¿pero en un equipo de fútbol? venga hombre!

Con todo esto, comprendo la gente que sea del equipo de su tierra y espero que estos comprendan que yo sea del equipo que me gusta, lo malo es que luego llegan algunos con la soberbia de ser de un equipo pequeño y bla bla bla cuando ellos mismos han elegido ser de ese equipo.

6
NoobInNs

Aqui decis que no tienes que tener obligacion de ser del equipo de tu ciudad. Vale eso lo entendemos pero os estan diciendo que el problema viene con los chaqueteros!!!! que hoy son del madrid porque gana, mañana del barça porque lo hace mejor, pasao del X.... esa gente da puto asco en serio. Yo seré del Depor gane o pierda, lastima que ya no soy riazor blues :( porque ese video me puso la carne de gallina XDD

1
_Sioke_

Vienes a predicar al desierto. Aquí hay ciudades grandes que podrían contar con un equipo puntero y con historia en primera división por la población que tienen pero que como son todos de los colores que salen en la tele pues es lo que hay.
Máximo exponente: Málaga. Ciudad más de medio millón de habitantes(1,5 M provincia) sin más equipos en la ciudad, lo máximo que ha aspirado el equipo es a no volver a desaparecer. 22 k abonados porque un jeque qatarí ha comprado el equipo y se creían que le iban a quitar a CR7/9 al Madrid.

Con ese "aprecio" a su tierra y al equipo que la representa, el club está abocado a la desaparición(una, dos y las que estén por venir).

Me parece tan extraño como la gente que dice que en el mundial va con Italia/Brasil/radom national team(Que los hay). A lo mejor es que también llevan "mamando" Italia y Brasil desde cicos :si:

1
B

#13 Este tema tiene que ver mas con politica que con futbol la verdad.

Pregunta en cualquier pais del mundo si algun cuidadano de alli quiere que gane random seleccion el mundial y no la suya. La respuesta ya la sabes

Fdkn

Yo no debería hablar mucho porque soy madridista, pero de verdad que no os entiendo.

Me crié a puente entre un pueblo de Malaga y Cordoba, en una epoca donde el Malaga como tal no existía (habia desaparecido y el actual málaga se creó empezando por 3ª división si mal no recuerdo) y el Cordoba estaba hundido en 2ªb sin muchas opciones de ascenso por aquel entonces. Para mi no fue dificil hacerme del Madrid porque no tenia alternativas, ni el Malaga ni el Cordoba salían en la tele o la radio cuando yo empecé a entender esto del futbol.

pero desde los 10 años vivo estable en Cordoba y aunque al principio sudaba un poco del tema con el paso de los años simplemente por la cercanía y lo que ves/hablas con gente del entorno, y por simple arraigo (y eso que a mi Cordoba como ciudad me gusta muy poco) me parece imposible no coger afinidad con el equipo del lugar donde vives. Veo más partidos del Madrid que del Cordoba, no lo voy a negar, más que nada porque el Cordoba no lo ponen en la TV ni suele haber streams y no puedo permitirme un abono de momento, así que solo voy a algun partido suelto y lo escucho por la radio cuando puedo... pero lo que tengo muy claro es que por muy forofo madridista que puedo llegar a ser, prefiero un ascenso del Córdoba antes que 5 champions del Madrid.

El año que viene si todo va bien pillaré abono por fin, y aunque sea en 2ª y acabe frustrado la mitad de los partidos con las formas tan absurdas que tiene de joder partidos el equipo, el futbol en el campo no tiene ni punto de comparación con verlo por la tele, y realmente siento envidia de los que vivíis en una ciudad con clubs de primera y gustandoos el futbol y teniendo la posibilidad de ver un partido de primera cada 15 dias, lo desaprovecheis diciendo "El Alicante me importa 3 cojones, yo soy del barça que es el que gana".

Pero bueno, igual no os gusta mucho el futbol y solo veis un partido del barça de vez en cuando, porque si no es por eso, entiendo 0.

Ala, tochopost emotivo que se reduce a: Support your local team.,

3
-

Claro hombre, ahora va a decirme el nota ese que tengo que ser del sporting porque es la ciudad en la que naci y en la que vivo, cojones pues claro que siento simpatia por el sporting, prefiero que gane pero si pierde sinceramente, por muy gijonés que sea, ME IMPORTA UNA MIERDA.

El problema es que el equipo con el que llore con su descenso asi como con los (pocos) titulos que consigue es el atletico, el equipo que mi padre lleva inculcandome desde pequeño y chupandome sus partidos (él paso su juventud en madrid yendo al estadio hasta que se vino a asturias) y en resumen, el equipo del que soy es el atlético de madrid, este a 400 o 1000km de mi casa.

Pero si, soy de un "grande" por celebrar los titulos y ser c00l. Y como yo muchisima gente.

pd: supongo que preferireis esos que son de repente del equipo de su ciudad cuando el equipo sube o gana algo (ejjejeej tiiiiiiiiiiiiio si yo soy del sporting de toda la vida :D:D:D)

1
CaLaTa

Pues contando que el Valdepeñas no sube de Preferente, que ha desaparecido 2 veces en los ultimos 10 años y que el Manchego me pilla a 60 kms, tampoco pasa de 3ª y no tengo ninguna afinidad ... Yo me hice del Barça a los 5 años y asi lo siento desde entonces.

CsNarsil

#15 Igual la mala suerte la tenemos justamente por no poder ir a ver a nuestro equipo cada 15 días.

"El Alicante me importa 3 cojones, yo soy del barça que es el que gana".

Me has matado.

Scavenger19

La cultura futbolistica es asi en España.

pd: Pues nada, a partir de ahora sere del CD Barco, equipo de Primera Regional.

I

#15 ¿El Alicante está en 1ª? cuéntame más...

"El Alicante me importa 3 cojones, yo soy del barça que es el que gana"

La parte en negrita también te la inventas y eso no? xD

Maaarc

Del Barça y de Barcelona, yo apoyo a mi equipo local. j3j3 Tambien apoyo la seleccion catalana si te sirve de algo.

CaLaTa

Y desde hace 5 años vivo en Albacete. Me saqué el abono el primer año, primera y última

vicka

A tope con el Hospitalet !

RusTu

#23 balones de oro por doquier.

hamai

Esto lo veo tan estupido como los nacionalismos, sinceramente. ¿Acaso por haber ancido en un sitio debes defenderlo?

Pues no, no tienes ninguna obligación, solo es lotería natural.

2
B

el problema para mi es que uno no deberia hacerse fan de un equipo por la tele sino yendo al futbol, al estadio, a ver al equipo. Me parece muy bien lo de que os han inculcado ser de un equipo, porque a mi tambien me llevaban de pequeño a ver al oviedo, tambien me lo inculcaron. Yo mismo simpatizo con el madrid porque mi padre ha sido toda la vida del madrid (esto si que fue poner un grande en su vida, ya que cuando se hizo mi padre madridista que fue a los 5 años, estaban ganando la copa de europa año si año tambien).

No vais a cambiar ahora, eso esta claro, pero no puede ser que la gente vea el futbol por la tele y nunca en el estadio. knox tu no eres precisamente ejemplo de esto, para empezar porque eres del atletico y no se puede comparar, y para seguir porque yo te he leido mas de una vez en este foro que ibas a viajar a ver al atletico, y la cosa cambia como diria el cigala.

Es una pena lo que os estais perdiendo y lo mucho que se pierde este pais con esta cultura del madrid-barça. La diferencia entre el estadio y la tele es mucho mayor que entre el cine y el screener.

urrako

Yo no entiendo pro qué tengo que ser de un equipo sólo por ser da la ciudad en la que he nacido. No veo inconveniente en serlo, pero tampoco la necesidad. Nacer en un sitio u otro es una aleatoriedad que personalmente no estoy dispuesto a que condicione mi vida en ningún aspecto.

Hablemos ahora de mi caso. En León la Cultural ha sido llevada por los empresarios más mangantes e inútiles de la ciudad. El equipo jamás se ha involucrado con la ciudad ni con la gente. Se han despilfarrado ayudas municipales siendo necesarias para otras cosas. Los jugadores, unos mercenarios de la ostia casi todos...Por más que lo intento no veo razones para ser del equipo de mi ciudad. Ahora estoy en Oviedo, el Oviedo me importa una mierda, y sin embargo le estoy cojiendo un aprecio considerable al Sporting porque veo que desde el club hay reciprocidad al apoyo que la ciudad le da.

Soy del Madrid porque mi padre lo era y hace 15,16,17 años era fácil empezar a ser del Madrid (ahora también, aunque un poco menos "gracias" al Barça). Tampoco es que me importe mucho el fútbol en mi vida. Nunca he entendido a los ultras ni a los que se toman el fútbol como algo trascendente en sus vidas. Por eso prefiero utilizar el poco tiempo que dedico a ver fútbol en ver a un equipo que juega razonablemente bien a ver a uno de 2ªB. Prefiero ver a uno que juega contra los grandes de Europa a uno que con suerte juega contra la Ponferradina (y encima para perder, y estos años ni eso que están más en 2ª que en 2ªB).

Sobretodo es que no entiendo el tener que apoyar per se algo por haber nacido o vivido en x lugar.

jmdw12

Pues yo soy del Barcelona sin ser barcelones, pero porque en mi familia siempre se ha sido del barça y se veian todos los partidos y ya más mayor iba al bar con mi padre a verlos al bar y a comer un bocata.

Además que el barça no ha sido el equipo ganador que vemos desde hace mucho tiempo. Que algunos se les olvida.

-

El atlético es un grande de españa y de europa !

3
N0rth_

Esto va de ser más auténtico que nadie, blabla... luego los hay que aunque apoyes a tu equipo local, te critican porque sólo lo haces cuando vienen bien dadas. Que duro y difícil es ser seguidor de un equipo!

Usuarios habituales