Violencia en el fútbol

AG

Es una pena que algo como la violencia empañe tantas veces la buena imagen que da el deporte y el ejemplo que este nos inculca. Y la situación se está volviendo cada vez más insostenible, porque la violencia en el deporte (especialmente en fútbol) va a mayores en lugar de ir desapareciendo gradualmente.

Son muchos los sucesos que han ensuciado la imagen de clubes, aficiones y del fútbol en general durante la historia de este deporte. Y lo peor de todo es q la magnitud de estos sucesos se ha ido incrementando conforme ha ido avanzando el tiempo, habiendo ocurrido los peores durante la última veintena de años. Y ningún país se libra: los ha habido y hay tanto en España, como en Italia, Inglaterra, Francia, Argentina, Brasil, Argentina, Colombia... Y nunca la repercusión ha sido suficiente como para que se haya puesto un ultimátum a estos violentos que pueblan los estadios y que semana tras semana sacan a relucir la mayor de las vergüenzas del fútbol de cada país.

¿Por qué no se hace nada para erradicar estos problemas y alejar esta lacra del fútbol? Es cierto que hay veces en que las medidas tomadas no han sido las más adecuadas (véase el caso ocurrido en Brasil hace unas semanas en el que la policía intervino a balazo limpio contra los aficionados) pero en un principio se ha de impedir que estas personas normales se tornen violentos dentro de un estadio porque se ven en la posibilidad de hacer lo que les viene en gana sin que paguen por ello. Y a los que son violentos de por sí habría que mantenerlos lo más alejado posible de los estadios, en lugar de darle facilidades y considerarlos parte de la afición activa de un equipo (véase los ultras y radicales). Y a aquellos que pillen cometiendo una falta dentro de un estadio, esta ha de convertirse directamente en delito, porque una retirada de carne y una multa económica (en algunos casos irrisoria) por haber arrojado objetos al campo y haber puesto en peligro la vida e integridad física de alguna persona yo lo veo más que insuficiente. Porque, qué creéis que harán con el que arrojó ayer la botella a Juande? Retirada de carné y multa económica, fijo, y quizá la imposibilidad de asistir a un estadio en x tiempo. Yo no digo que debamos ser tan duros como para procesarlo y llevarlo a prisión, pero sí que hay que ser más tajante e imponer un castigo que haga pensar a esa persona varias veces antes de lanzar un objeto al campo, por mucha rabia que tenga contenida en su interior.

Y es que ya estoy cansado de ver ensuciada la buena imagen del fútbol español, que presumimos de tener la mejor liga del mundo pero unos aficionados de lo peorcito del planeta. Y porque por culpa de una minoría salen perjudicados la gran mayoría de aficionados. Los actos de unos pocos acaban con las ilusiones de muchos otros, y eso es algo que me apena porque aún existe gente que va a los estadios a ver fútbol meramente para disfrutar. Y esa gente puebla el 90% de los estadios como mínimo.

La culpa es incluso a veces de los propios dirigentes de los equipos, que si no se saben contener a sí mismos, ¿cómo van a saber contener a los hinchas de su propio equipo? Ese ejemplo deplorable se ha dado esta semana en el mismo Betis-Sevilla, aunque también lo hemos visto en Real Madrid-Barcelona y derivados. Esta batalla dialéctica de odio y repudio hacia el otro equipo que llevan a cabo algunos mandatarios y directivos no hace más que echar más y más leña al fuego y calentar un partido que a priori ya se presenta de alto riesgo. Y no sólo los señores trajeados dictan palabras inadecuadas, sino que, a veces, los propios jugadores antes, durante y después del partido no saben contenerse y mediante declaraciones (antes del partido) o acciones movidas por la tensión y por la furia (durante el partido) no sirven precisamente de buen ejemplo a los hinchas. Son culpables todos, y no sólo los aficionados. Y eso que no hemos hablado de aquellos choques en los que la cuestión política va más allá del fútbol… en esos casos se promueve la violencia de manera subliminal de manera insultante, cuando política y fútbol nunca debería ir ligados y, en cambio, siempre van más de la mano. El odio llama al odio.

Y, sea por la razón que sea, me parece algo bochornoso que hayamos tenido que presenciar cosas como las de que a continuación relato. Menciono de diversa índole.

  • Barcelona vs. R. Madrid: lanzamiento de objetos a Figo. En concreto, hasta una botella de JB y una cabeza de cerdo. En otro encuentro años atrás, Roberto Carlos fue alcanzado por un mechero, ocasionándole este una brecha.
  • Real Madrid vs. Barcelona: agresión de un espectador al portero del Barça cuando se dirigía a coger la pelota.
  • Valencia vs. Deportivo: una moneda alcanza al juez de línea.
  • Real Madrid vs. Milán: Ochaita, líder de los Ultra Sur y “baneado” de los campos durante años le entrega una placa conmemorativa a Redondo en el centro del campo (el evento estaba previsto en la agenda del propio Real Madrid).
  • Real Sociedad vs. Athletic: lanzamiento de mecheros, piedras y botellas de cerveza a árbitros y jugadores.
  • Villarreal vs. Levante: Palermo, en su celebración de un gol y movido por la rabia del mismo, se acerca a celebrarlos con aficionados del Villarreal, los cuales, por su peso y empuje, tiran el muro que los separaba del terreno de juego lesionando de gravedad a Palermo.
  • Sevilla vs. Betis: un grupo de aficionados del Sevilla pegan una paliza a un miembro de la seguridad. Entre tanto, aficionados de ambos equipo organizaron una batalla sin cuartel y un hincha del Sevilla accedió al terreno de juego y agredió a Prats.
  • Estadios de toda España: símbolos nazis, insultos racistas y descalificativos, pancartas haciendo apología al terrorismo y a ETA, banderas nazis e independentistas… símbolos políticos en estadios de fútbol en general.
  • Barcelona vs. R. Madrid, Betis vs. Sevilla y otros tantos partidos: aficionados lanzan bengalas al campo, algunas de ellas con intención de alcanzar a jugadores del equipo rival y otras intentando alcanzar a aficionados rivales.
  • Villarreal vs. Zaragoza: un aficionado salta al campo en la conclusión del encuentro y el Toro Acuña arremete contra el propinándole patadas.
  • Real Madrid vs Borussia: los ultras del Madrid se ensañan con una portería enganchada a una red cerca del graderío hasta que la terminan tirando. El partido tuvo que ser retrasado una hora y una portería de campo de entrenamiento tuvo que ser traída.
  • Espanyol vs. Cádiz: un niño es alcanzado por una bengala y muere.
  • Atlético de Madrid vs Real Sociedad: Zabaleta, un aficionado de la Real Sociedad, es apuñalado en las inmediaciones del Calderón por un grupo ultra del Atleta. Murió.
  • Compostela vs Deportivo de la Coruña: un aficionado del Deportivo muere al ser golpeado por hinchas de su propio equipo.

Por citar algunos de los más recientes.

Mientras que en el ámbito internacional habría que destacar la tragedia de Heissel, la de Sicilia el pasado mes, la de los aficionados del Feyenoord en la UEFA tb el pasado mes o los altercados con víctimas mortales que se suceden semana tras semana prácticamente en los estadios de Sudamérica.

Hay que ponerle fin a todo esto.

LmrZ

es una lacra

yo me acuerdo de ver hace años en El Dia Despues unas imagenes de un partido en Italia o Alemania no me akuerdo, en las que un nota tiro un CUCHILLO i le paso a 3 cm de la kara de un jugador..

Deckard_29

Por desgracia esto es imparable.

Por mucho que se haga para evitarlo, siempre habrá algún descerebrado en un campo de fútbol.

El futuro es muy negro y al que le guste este deporte (a mi personalmente no me va nada) no le quedará más remedio que ver los partidos de su equipo por PPV sino quiere jugarse el tipo.

scumah

#3, las cosas no son así. Una persona que va al campo sin ganas de bronca tiene un 99.9% de posibilidades de salir del campo sin bronca. Yo creo que los que tienen más posibilidades de salir chungos son los que están en el terreno de juego (todos), y no los propios espectadores, por lo general. Y eso te lo digo yo, que voy al betis siempre, NUNCA he tenido ningún problema, y por lo visto la afición del betis es la más salvaje del planeta.

Sin embargo estoy de acuerdo en que la solución es dificil... Aplicar penas gordas a este tipo de salvajes seguro que haría a varios pensarse las cosas dos veces, pero para eso es necesario llenar el campo de cámaras y fuerzas de seguridad, y por ahora los estadios no están bien preparados.

Tal y como están las cosas, y viendo que hay escoria como la que hay, creo que endurecer las penas a los salvajes (no a los clubs especialmente) sería lo único que ablandaría las cosas un poco. Y además hay que empezar ya a aplicar eso, con el energúmeno de la botella.

ANDREz

hostia AG cierras el post de sevilla-betis y abres otro xDDDDDDDDDD

iFRiT89

te as dejado lo que paso el año ese que se lio en toda españa y salto la gente a los campos a pegarle a los jugadores y al arbitro.. me acuerdo el toro acuña persiguiendo al calvo ese y pegandole patadas o en tenerife el cabron ese tirandole la piedra al coche de un jugador mas la que se lio fuera...

o si no aqui hace un monton de años que se pelearon dos peñas entre si tirandose sillas,bengalas,coca colas y todo tipo de mobiliario del campo de futbol... hasta carretillas

ISAILOVIC

#1 Y lo cebadisimo del extranjero es ver esa scooter rodar grada abajo por San Siro

AG

#5 no te equivoques, yo no busco polémica sino comprensión. Y como es desgraciadamente un tema de actualidad me parece bien q lo tratemos aquí en lugar del post del Sevilla-Betis, en el cual habíais perdido mucho los estribos con tanto insulto y descalificación. Aquí no pasará lo mismo ¬¬U.

#7 dios, eso fue un cachondeo. Q permitan meter una scooter en el estadio.... en fin, el fútbol italiano es pionero de cosas así tb.

ISAILOVIC

#8 No se si has editado o he soñado que lo habias puesto :D

Lo del cuchillo en un partido fue en un Legia Varsovia - Parma a Cannavaro o a Baggio...no recuerdo bien

soy_betiko

AG, antes de que cerraras el thread me puse a escribir un post en el que ponía las situaciones violentas que han ocurrido últimamente y eso, por casualidad has leído el post? Si es así pasamelo por MP por favor, que me tiré un rato escribiendolo xd.

AG

Si no lo pudiste postear no lo he podido leer. Se ha perdido en el espacio infinito :(

Dj_Sergio

joder que recuerdos con lo de la portería en el bernabeu

Koketso

Y eso de poner lo de Palermo como violencia? xD Eso fue un accidente simplemente

7raul

#1 Real Madrid - Milan: No fue en el centro del campo, si no en el fondo sur detras de la porteria y ya me diras que tiene de malo, me parece un gesto muy bonito y que redondo se merece, ya que el club no hizo ningun homenaje ni nada. Cuando insultan a los jugadores esta mal, cuando les hacen un homenaje tambien, ya me diras...

Real Madrid - Dortmund: En esos tiempos todo el mundo se subia a las vallas en todos los partidos, solo que en ese partido ya fueron demasiados con lo que derribaron la porteria! Ya podria haberse dado cuenta antes el club de que podria pasar eso y tener una porteria de recambio en el estadio para estas ocasiones.

loko_man

#14 no si ahora tendra la culpa el club de que unos gansos tiren la porteria... no justufiques lo injustificable..

APOCa

Y quien no se acuerda de un partido en italia donde tiraron una vespino en llamas? xD

y0p

Lo peor de todo es que se juzga la puntería cuando se tendría que juzgar todos los lanzamientos de objetos, acierten o no.

La mayoría de la culpa de que esto suceda, es por culpa de la directiva y la prensa, unos por comportartse como niños y los otros por darle tanta importancia a algo que no debería formar parte del futbol.
Espero que se empiezen a tomar medidas fuertes, ya que me veo como en Italia jugando con los campos vacios y a las 3 de la tarde... me parece triste que lleguemos a este punto, pudiendolo evitar.

ag3r

el post del #14 no tiene desperdicio... el madrid tiene q pensar q 200 lamers se van a subir a la valla y esta estar preparada para soportar 1000 kg mas de lo q deben y ademas tener una porteria de repuesto en el mismo campo por si se suben mas de 1000kg en la valla y rompen la porteria....desde luego con ese razonamiento ya me diras q medidas tienen q adoptar los clubes.

Paso de opinar sobre el tema de la violencia, ya que mi afición siempre se ha comportado como deben, son siempre 4 descerebrados q no representan a la masa los q la lian y solo digo lo mismo q llevo diciendo todo este tiempo, cuando pasa aqui se habla cuando pasa alli no, a Figo le llovio de todo en su vuelta al camp nou y yo no veo q cerraran, ni multaran, ni sancionaran, ni dijeran q era un atentado al futbol ni nada de eso pero claro era del equipo q era...en fin, volvemos a lo mismo de siempre, despues os quejareis de q españa no llega al mundial.

Tanguiglio

#5 > #1

Por lo demas sí, el futbol da asco.
Pero es un tema muy delicado ya que todos los findes actua como anestesico de un gran porcentaje de la poblacion y mueve muchisimo dinero (no solo a nivel de clubes) asi que empezando por los de arriba a nadie le interesa meter mano dura

7raul

#18 al madrid tb le multaron por no tener una porteria de repuesto! asi que eso era obligatorio...

scumah

#14 lo del Real Madrid - Dortmund de la portería ya lo han comentado, pero lo Real Madrid - Milan no.

Cuando insultan a los jugadores esta mal, cuando les hacen un homenaje tambien, ya me diras...

¿De verdad ves normal que un nazi que tiene prohibida la entrada al campo, entre, y además monte un espectáculo que el propio Real Madrid tenía previsto? Tu avatar habla de tu imparcialidad...

JaNDeR

El avatar y el nick x'D

Dj_Sergio

#16 tienes mas datos de eso? quiero verlo :D
aunque de cosas insólitas que se han lanzado al campo, me quedo con la cabeza de cerdo

rixhiG

La violencia está en todos sitios y no se va a poder hacer nada para erradicarla, no es culpa de la FIFA aunque es verdad que tienen que poner sanciones mas graves.

Srhoud

#23 creo que fue en brasil lo de la moto, no en italia.
En cuanto a lo de barcelona y madrid, es verdad que en otros campos tb hay actos violentos, pero por norma general se cierran los campos, madrid y barça parece q tienen todo lo que quieran de margen (por lo menos dentro de españa) para hacer lo que se quiera, pq el camp nou tendría que estar cerrado por lo del cochinillo, por lo de la pancarta de "catalonia is not spain", entre otros, y el bernabeu directamente por símbolos fascistas (prohibidos en el futbol)una semana si y otra tb, por cuando le pegaron a reina, etc, etc...
Y ahora cierran el campo del Betis 3 partidos por un botellazo, y el nou camp no se cierra nunca ni el bernabeu tampoco, mestalla con lo del monedazo al linier tampoco se cerró, yo creo que cuando la federacion le eche huevos y cierre el campo de un grande con una sanción ejemplar, habrá gente que se lo piense más antes de hacer el gilipollas en un campo de futbol, que en el fondo vas a ver el partido, y puedes ir con un equipo o con el otro y animar todo lo que quieras, pero no me parece nada normal tirar cosas al campo, eso es totalmente estupido.

Bau

Será imposible acabar con la violencia si las sanciones siguen siendo por ejemplo jugar 3 partidos fuera de casa como le han hecho al betis.

A más violencia, más interés mediatico y más dinero. Violencia=negocio.

ISAILOVIC

#23 & #25

Fue en San Siro los ultras del Atalanta

http://www.youtube.com/watch?v=fwfme-nHohw

Usuarios habituales

  • ISAILOVIC
  • Bau
  • Dj_Sergio
  • scumah
  • 7raul
  • AG
  • LmrZ