Mi NEFASTA experiencia cursando un FP de programación

Kandelario

Te dejo lo que he aprendido en 1o de DAW en Catalunya, añado que los profesores se lo curran bastante y se nota en la calidad del material que nos entregan y en los trabajos que hacemos en clase.

Sistemas Operativos - Mucha cosa que importa poco si haces DAW-DAM.

Programación - Empezamos con pseudocódigo y nos pasamos a Python.
Bucles, bucles anidados, matrices y hacer búsquedas en éstas, funciones, modularización de funciones, archivos y búsqueda de información/filtraje de un archivo y combinación de estos un un tercer archivo.

Base de datos - Relación de entidades, claves foráneas, creación de tablas en SQL e inserción de información, modificación de tablas, filtraje de información en tablas, procedimientos y funciones, punteros y triggers.

Lenguaje de marcas - XML, HTML, CSS, PHP, XPATH, XSD.

Igual me dejo algo por el camino.

Y ya nos han dicho de que el año que viene va a ser una locura comparado con este.

1 3 respuestas
Lolth

Mi experiencia en Cataluña, desde el principcio del curso hasta el final se hace un proyecto conjunto entre todos y se divide en sprints con entregas y tal.

Estuvo bien esta parte.

Entre otras cosas descubrí Laravel y Vue y después ya me busqué la vida.

arthas_23

#17 el problema que tiene es la barrera de acceso, que es mucho mayor, asi como el coste y el tiempo que le puedes dedicar. En mi caso concreto empecé teleco, pero como no hubo más que una beca, se acabó, y acabé haciendo grado superior. Personalmente, aprendí mucho más trabajando con mis compañeros intentando aprender que de la mayoría de los profesores, que era graciosisimo que el profesor de Visual, nos leyese un pdf. Cierto es que la profesora de C fue una maravilla, y que pudimos ver mucho contenido gracias a el interes por que aprendieramos. Las practicas, como comenta #1, no tenian muy claro que hacer conmigo, pero si que pude sacar algo de trabajo tras tirarme un par de libros de CMS y de php.

Mi recomendación: antes de ir a un FP, mirar las opiniones del centro, que ayudan mucho (el mío era un cementerio de elefantes en su mayoria, y se notaba). Y buscarse la vida al final es como acabas avanzando en este negocio, me temo

Kaledros

Empiezo a pensar que hay un nicho de mercado en llenar el gap entre el momento en que acabas el ciclo y te conviertes en alguien mínimamente contratable. Y eso en un año se aprende si sabes dónde buscar. Si no fuera tan vago y cobrara tan bien me abriría una academia online o algo. Ahí tiene la idea el que la quiera.

1 2 respuestas
B

.

1 respuesta
Kaledros

#35 Es que si he venido yo a inventar la máquina de coser apaga y vámonos XDDD Además, yo soy de los pocos que los defendía y decía que me parece bien lo que hacen.

1 1 respuesta
B

.

1 respuesta
Kaledros

#37 Y los yankees, hay canales enteros dedicados a explicar conceptos básicos en dos minutos (que viene bastante bien para saber de qué va algo, la verdad). Luego pasa lo que pasa, que buscas cosas de tecnologías más especializadas y no encuentras nada mientras que hay siete millones de tutoriales de React de dos horas pensados para gente recién salida del huevo y que sólo conoce vanilla JS.

1
Wei-Yu

#34 no es mala idea, pero siempre busca que tenga un nombre resultón. Yo a eso que dices como te ayuda a empezar a trabajar lo llamaría bootcamp, aunque no sé si el nombre estará cogido ya.

1
kassiusk1

Yo hice uno fp superior de estos de ASI, o algo asi. No aprendi absolutamente nada. A dia de hoy tengo un curro bastante decente. O lo complementas con cursos o te comes los mocos: Oracle, SQL, Azure.. ahi sobra curro y si eres hueno pagan bien.

Simba26

#31 Estas seguro que diste PHP en Lenguaje de marcas?

2 respuestas
Kaledros

#41 Yo di PHP en lenguaje de marcas pero yo hice DAI, no DAW.

Kandelario

#41 Claro, de hecho aún lo estoy dando.

2 respuestas
Soltrac

#43 y no te extraña un poco? Te lo digo porque php no lo es

2 respuestas
Simba26

#43 yo estoy terminando daw asi que no puedo hablar de experiencia pero desde luego PHP no es un lenguaje de marcas sino lenguaje de programación. Si lo dan en el modulo de lenguaje de marcas preguntale la explicación de porque lo da y nos cuentas. Igual es un añadido de la profesora de forma personal para que tengan nociones de PHP

1 respuesta
Fyn4r

#44 A mi me explicaron la transformada de fourier en una asignatura llamada "gestión de infraestructuras", cosas más raras se han visto xd

B

Yo me dedique en las clases de PHP a jugar al Diablo II, total el profesor no explicaba nada ya que al inicio del curso nos dio un cd con el curso y con cada duda -"está todo resuelto en el curso, mira bien"-

Y como los exámenes también estaban en el curso, una vez los tenías metido en la cabeza, te sobraban horas de las 3 que daba para hacerlo. Así que me cogía mi portátil y le daba a unos lols en la cafetería :D.

Kandelario

#44 #45 Hemos hecho PHP por que se puede usar con HTML, de hecho hemos hecho una práctica de crear una página web de un formulario de registro en HTML y de hacer las validaciones de las respuestas del formulario con PHP, después de eso hemos sacado el XML con simpleXML y posteriormente le hemos aplicado XPATH.

Ahora extenderemos la práctica haciendo que la salida del XPATH aplicado al XML sea el nodo que buscamos del XML.

2 respuestas
Kaledros

#48 Genial, un montón de horas invertidas en algo con 0 utilidad profesional. Lo sé porque yo hice lo mismo.

pirobiro

Entre a un certificado de profesionalidad de desarrollo web, 540 horas, no tenía mala pinta y había estado mirando por mi cuenta algo de css, html y python, todo muy básico, pero bueno, no me disgustaba la verdad, iban saliendo algunas cosas y me iba alegrando....

Fue entrar al certificado este en cuestión y odiarlo por completo(en las 500 horas hemos visto, html, css, javascript, java y mysql) supongo que no valgo para eso y ya está, pero es entrar en visual studio y ya ponerme malo, quitarseme las ganas de intentar algo y cerrarlo a los 10 minutos, supongo que el certificado este me ha servido para ver que no quiero volver a tocar nada relacionado con esto en mi vida

1 respuesta
Wei-Yu

#50 probablemente el curso fuese el culpable de que te diera ese asco. Si al principio te gustaba lo que estabas mirando por tu cuenta quédate con eso si ves que tienes energías y tiempo para invertir aunque sea a modo de hobby.

Yo en la uni lo pasé fatal, me tomé un hiato que acabó siendo permanente y ahí descubrí que realmente era algo que me resultaba entretenido. Ahora mismo no me veo metiéndome a un estudio reglado a menos que le hagan un buen escaneo a la institución, porque hay demasiadas que te quitan las ganas de vivir.

1 1 respuesta
Simba26

#48 De hacer se puede pero normalmente las validaciones se hacen con js pero bueno suerte con ello. No logro entender porque los profesores dan contenido tan poco util

Yaser

Yo estoy haciendo DAM en la IOC ( online ) y es un búscate la vida + google+ youtube.

pirobiro

#51

Pues puede ser la verdad, intentaré acabar el curso para al menos tener un título ( no es que sea la ostia el título pero bueno) dejaré correr un poco el tiempo porque ya te digo ahora mismo es encender el ordenador y odio que le tengo, y volveré a retomarlo por mi cuenta a ver.... Aunque sea eso como hobbie

djamb

Estudie el FP de ASI, la carrera de informática, he trabajado por cuenta ajena, he sido empresario y ahora soy profesor de FP.
Desde mi experiencia te digo que hay dos razones por las que es difícil que los alumnos adquieran conocimientos que les valga para la vida laboral.

1° la mayoría no estáis preparados, ni lo vais a estar en dos años, hay varios factores que influyen en esto.

2° la mayoría de profesores no tienen ni puta idea, se sacaron sus oposiciones y no han visto un entorno real de producción en su puta vida.

La razón más importante para estudiar algo relacionado con la informática es que te orienten para poder empezar por algún sitio adquiriendo conocimientos que te sirvan como base. Es muy complicado que salgas dominando cualquier tecnología al 100%, ni aunque le dedicaras todo el horario.

1 1 respuesta
Kaledros

#55 Esos dos puntos duelen de lo reales que son. Sobre todo el segundo.

1
DarkSarevok

Aprovecho el hilo para preguntar si alguien hizo el CFGS de DAM a distancia aquí: ilerna.es. Para experiencias y eso

Pirla

#31 a mi en programación a parte de eso (java): Colecciones, JavaFX, programación con base de datos y expresiones regulares XD!! todo esto último a base de vídeos que el profesor grabó el año pasado en cuarentena y con la mitad de horas, ya que este curso el grupo está partido en dos por las normas covid :DDDDDDDDDDDDDDD encima el profesor es un imbécil que flipas
en lo demás bastante parecido

1 respuesta
Kandelario

#58 Lo de las expresiones regulares y programación también lo hemos dado en base de datos.

Vaya tela algunos profes, supongo que he tenido mucha suerte, todos mis profesores de este ciclo son muy profesionales y se curran muchísimo las clases.

joked9

Justo he abierto un hilo preguntando por opiniones similares, voy a recopilar de aquí lo que comentáis, mil gracias gente!

Y decir, que como podéis ver, no estáis solos, cualquier cosa nos podemos ayudar entre nosotros y seguir palante. Ánimo ppl

#8 Me flipa esta respuesta.

Desde mi punto de vista, delegar el aprendizaje a las instituciones españolas es un error. La clave está en uno mismo, aprender o no está en nosotros. Mis diez compañero.

#31 Me parece muy interesante lo que has aportado :thumbsup:

Os molaría ayudarme a montar un capitulo para un podcasts y tal? Aquí tenéis más info: https://www.mediavida.com/foro/dev/ayuda-ingenieria-informatica-vs-formacion-profesional-672680

Usuarios habituales