Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

chemajm14

Es la primera vez que comento por aquí mi situación, así que para daros un poco de contexto llevo 8 meses en una una consultora como junior (primer empleo dentro del sector), en el cual he estado aprendiendo Django, Docker y Kubernetes (vengo de FP DAW, y nunca di cosas de Devops). La verdad es que no ha sido hasta hace un mes o dos que he ganado bastante autonomía y no he necesitado apenas de mi responsable para sacar las tareas adelante.

La cosa es, que justo ayer nos comentaron como iba a ser la estructura del equipo y estaba mi nombre como analista para las tareas correspondientes al stack tecnológico que estoy atendiendo. A groso modo va a tocar más responsabilidades, dar soporte a otros equipos y todo lo que eso conlleva. Mi cara ha sido un poema, y más cuando estoy cobrando unos míseros 15K anuales, lo cual he hecho saber a mí responsable en el mismo momento que me he enterado de esto, dejándome caer que es una prueba para ver cómo me desenvuelvo con este aumento de responsabilidades.

Por ahora me lo he tomado con optimismo, coger experiencia y aprender lo máximo posible, pero si tengo claro que sí para mi próxima revisión no me ofrecen un salto de categoría me tocará ir pensando otras rutas.

Opiniones? Hice bien en comentar lo del aumento de salario cuando me comentó el nuevo rango de analista? Me espero y consigo más experiencia durante el próximo año para optar a un mejor puesto? Gracias

5 respuestas
Kaledros
#3361chemajm14:

Opiniones?

Que te busques otro trabajo. Te suban el sueldo o no, y si te lo suben serán migajas, te van a multiplicar la responsabilidad y con ocho meses no estás preparado para ello.

Es una estrategia común en consultora, meter a un junior de analista por cuatro perras y quemarlo completamente hasta que se va, después de haber hecho más horas que un reloj. Te vas a quemar, te va a afectar a la salud mental y todo por nada, porque cambiando de curro también vas a aprender mucho y sin tener la presión de un analista. Piensa que un analista común en consultora tiene entre 3 y 4 años de experiencia y cobra cerca de los 30k. Tú estás cobrando menos del salario mínimo.

Con ocho meses de experiencia puedes estar seguro de que te van a hacer más caso cuando busques trabajo, así que yo le daba sin miedo y sin mirar atrás.

P.D.: SIEMPRE se pide más dinero cuando aumentan las responsabilidades, vengan con subida de rango o no.

7
Bangk

#3361

lo cual he hecho saber a mí responsable en el mismo momento que me he enterado de esto, dejándome caer que es una prueba para ver cómo me desenvuelvo con este aumento de responsabilidades

Que no te vendan la moto, ni prueba ni leches. Aumento de funciones sin respectivo subida de categoria y/o sueldo = estafa

1
pantocreitor

#3361 siempre es una prueba para ver cómo te desenvuelves. Si lo haces bien una palmadita y una muy pequeña subida (con suerte) y si no pues que mal que un junior no haga bien el trabajo de una posición superior y mejor pagada.
A ver, es lo normal dentro de las cárnicas, al cliente le van a vender que tú eres analista y van a cobrar por ti mucho más de lo que cobrarían si te vendiesen como junior y obviamente tú ese dinero ni lo vas a oler.

Edit: te puedo decir que prácticamente todos los juniors de las cárnicas hacen más funciones de las que deben y son vendidos al cliente como si tuviesen más experiencia (lo sepan o no)

1
Kaledros

Teniendo en cuenta que un analista se embolsa fácil 30k en una cárnica al uso, y que eso pueden ser fácilmente 45k facturados al cliente, es bastante probable que te vayas a quemar por 15k cuando el cliente está pagando por ti 4 veces más.

Lo dicho, lárgate.

922928

Bueno, es oficial. He pasado la fase de prueba en mi primer trabajado de desarrollador. Y además hoy también entro en las guardias de infraestructura. Entré en el bootcamp con 33 años y mi último trabajo en los últimos 6 años era entrenador personal. Hay esperanza señores!

Tecnologías/lenguajes que toco de forma mas o menos frecuente: React, TS/JS, elastic, mongodb, grafana, kibana, hadoop, kafka, nodejs, java

22
CaNaRy_r00lz

#3361 Pirate de ese zulo de empresa, es mas , si puedes le diria, o me quitas las responsabilidades o me pagas mas, tu veras, sino te piras por la puerta, ese tipo de empresa deberia desaparecer o poder denunciarlas y comerse una multa por desgraciados

1
chemajm14

Muchas gracias a todos por las respuestas, cuando llegue la revisión la semana que viene dejaré clara mi postura y evolución durante estos meses en el proyecto y que el salario y rango debería ser acorde al puesto que tengo. Haré un update más adelante.

Y una cuestión más, en mi equipo no suelen darnos apenas contexto a la hora de empezar las tareas, nos comentan que son tareas de investigación y que debemos estudiar como se afrontan y ver por nuestra cuenta las posibles casuísticas. Lo comento porque hace poco me pasaron por primera vez un análisis el cual era un copy&paste de la documentación que encontré yo mismo en internet (saltándose encima pasos importantes...), se lo hice saber a mí responsable y me dijo lo comentado al principio de este párrafo, y al final me tuve que comer yo la labor de investigación, desarrollo y demás.

Este tipo de cosas son normales? Lo comento desde la completa ignorancia, que no llevo ni un año en este sector y pensaba que las tareas tenían que llegar bien definidas. Gracias de nuevo a todos!!

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#3368 No, que tu manager no te de contexto a mi por lo menos me suena a que no tiene ni puta idea y usa eso de excusa, sinceramente esa empresa no pinta nada bien, pk una cosa es que te deje unos dias que te rompas los cuernos y luego te diga lo que has hecho bien y mal, y otra a tu suerte

1 respuesta
chemajm14

#3369 Para el apoyo no suele ser esa la tónica general, aunque ocurre más veces de las que debería, no te voy a engañar.

crb2222

#3361 Ya te lo han dicho, pero estas por debajo del sueldo minimo dando un trabajo de “alta” qualificacion, buscate otro curro

DiegoZen

A mi me vendieron que React era lo que daba trabajo y el 90% de ofertas que veo ahora mismo son de Angular. No sé si seguir practicando React o pasarme a Angular.

2 respuestas
Vedrfolnir

#3372 de cuando estuve mirando a principios de año, Europa -> React, España -> Angular, al menos en el 80% de los casos o así. Bien por mí porque me mola Angular y me da pereza meterme a empresa extranjera, a parte que en la que entré estoy ahora comodísimo y no me planteo cambio a corto-medio plazo, pero sé bien que el día que quiera cambiar lo voy a tener un poco más chungo seguramente.

1 respuesta
Wei-Yu

#3372 estás usando tecnoempleo e infojobs verdad

1 respuesta
DiegoZen

#3373 Españita como siempre líder en hacer el ridículo, tendré que ponerme con Angular entonces

#3374 Pues mira tecnoempleo no la conocía jaja

1 respuesta
Wei-Yu

#3375 lo digo porque tengo el caso cerca de un junior que entró a currar hace poco y básicamente todo era react o sin especificar directamente. Lo poco que se veía de angular eran todo consultoras españolas del fondo del barril.

1 respuesta
DiegoZen

#3376 Pues no se donde mira... yo busco en infojobs, indeed y linkedin y casi todo lo que veo es angular.

Yo ahora mismo trabajaría por una bolsa de ganchitos y una coca cola así que esas consultoras españolas me vendrían perfectamente jajaja

1 respuesta
Wei-Yu

#3377 estuvo mal mi comentario, perdona. Independientemente de las experiencias que tenga cerca eso no invalida la que tú estés teniendo. Y en consultoras reguleras casi todos hemos tenido que estar.

Muchas veces aunque los números en bruto digan una cosa, la realidad a la que tienes acceso cuenta una historia distinta y poco hay que hacer más allá de seguir insistiendo e ir probando distintas fórmulas.

wolfie6949

Yo llevo ya 4 años con Angular y algo más de uno con React (trabajo con ambos), y de lo que me llegan el 90% de las veces es para Angular, tanto como para España como para el extranjero. Si busco encuentro de ambas, pero hablo de los que contactan conmigo, al trabajar con ambas me es útil como vara de medir para las tecnologías que manejo.

En mi opinión me da la impresión de que el mercado de React está bastante mas saturado. Esto al final se traduce en que las ofertas de menor nivel queden cubiertas enseguida (sobretodo con la explosión de juniors que hay ahora) y que haya bastante competencia en ese sector. Las ofertas que me llegan de Angular sin embargo suelen ser para perfiles con alto nivel y responsabilidad, y bastante bien pagadas por cierto.

Parece que al final nos estamos quedando 4 gatos tocando Angular. Que oye, por mi fenomenal, a más tocamos.

Como siempre, aconsejo no fiaros demasiado de las tendencias y trabajar con lo que más os guste u os llame la atención. Al final del día, solo necesitáis UNA oferta que os encaje. Da igual qué tecnología tenga mas demanda en un momento, hace falta gente para todo. Además las modas cambian y en los dos años que se suele durar de media en un puesto, puede salir algo que rompa el mercado y enfocarse la demanda ahí.

Tened paciencia, que la época de cambiar de trabajo como el que cambiaba de ropa interior ya ha pasado. Ahora somos muchos más peces en el estanque.

4
D

Acabo de descargar Notion (actualmente uso obsidian), sabeis de alguna plantilla para organizar? , ahora mismo estoy varios cursos, y quiero organizarme bien para distrubuir las horas, pero hay plantillas que son un horror.

1 respuesta
Zh3RoX

#3380 Hay un hilo de Notion.

https://www.mediavida.com/foro/electronica-telefonia/notion-app-tu-quieres-sea-682014

RSN

Por haceros un poco de update.

Los que conocéis un poco mi background en el foro sabéis que siempre me he dedicado a la investigación en ciencia del entrenamiento. Es decir, encontrar información, filtrar lo que me interesa y darle contexto y poder explicarlo. Sin darme cuenta siempre he sido "analista de datos".

Ya cuando estuve trasteando theodinproject la parte de SQL me llamó la atención. Después he descubierto la parte de visualización de datos con Power BI, y lo que más me ha llamado la atención que es la aplicación de Python a la ciencia de datos.

He ido contactando con gente del mundillo por Linkedin, he contactado directamente con recruiters y tuve un primer contacto con gente de Avanade y les pareció interesante mi perfil. Obviamente necesito rodaje, hacerme un portfolio, quizá sacarme alguna certificación de Microsoft también me premie un poco.

Mi intención es solo pillar algo de exp en España y después largarme lo antes posible.

Solo comentaros que ahora mismo dispongo de un trabajo estable y con un sueldo decente (para lo que es España) que me permite sobrevivir pagando un alquiler de 800 euros. Por eso no estoy con prisas. Estoy disfrutando del proceso. Estoy contento porque he encontrado mi camino y estoy disfrutando de aprender ahora mismo.

6 1 respuesta
Sk8eR

#3382 Tengo unos amigos que con microsoft powerbi + el upgrade a montar apps basadas en las pantallas de powerbi... les da clientes, son 6 o 7 en la empresa ya

_Kok3_

Hola a todos,

Estoy terminando 2 DAW en Murcia y vienen las prácticas, he optado por ofrecer una empresa a mi centro, tal empresa es una empresa "pequeña", cerca de casa y que lleva unos años realizando proyectos con React, esto es lo que me llamó la atención y por lo que decidí escoger la empresa, también porque tengo algo de conocimientos en React, me hice el curso de fullstackopen hace un año.

Mi pregunta es: he hecho bien escogiendo una empresa de este estilo en vez de la típica cárnica tocando Java tipo nttdata?

2 1 respuesta
wolfie6949

#3384 No lo sabrás hasta que lleves un tiempo dentro.

He estado en empresas pequeñas que ha resultado ser una porquería y ahora mismo estoy en una de la que me va a costar mucho marcharme si es que lo hago.

Con las cárnicas vas a lo seguro. El proyecto será mejor o peor y el ambiente podrá cambiar un poco de uno a otro, pero al final de mes tienes tu nómina y no te torean con gilipolleces, cosa que en una pequeña empresa si te puede pasar.

Tanto yo como mi pareja hemos trabajado en una empresa pequeña y te enumero:

  • Pagar salario en B
  • Decirte que tienes menos vacaciones de las que te corresponden, contándote algún cuento y tomándote por gilipollas.
  • Ponerte a hacer tareas que no son tuyas (yo he arreglado enchufes o configurado impresoras, siendo desarrollador)
  • Que te "castiguen" cobrando mas tarde la nómina porque algo no ha salido a tiempo
  • Tener jefes que te transmiten continuamente esa sensación de que eres de su propiedad, tensión constante.
  • Subidas salariales inexistentes
  • Que me quiten el escritorio porque entra alguien nuevo y ponerme uno usado del hijo de alguien, mucho mas pequeño
  • Decirte que tienes posibilidad de teletrabajo 100% y luego ser mentira
  • Estar de ERTE en la pandemia y pretender que sigas yendo a la oficina o trabajes desde casa cuando antes no lo hacías.

Podría escribir un libro. Tampoco quiero asustarte, pero es por enfatizar un poco lo que se suele cocer en una empresa pequeña cuando no está bien gestionada.

Mi consejo es que si empiezas a ver síntomas de estos los primeros meses, empieces a echar CVs y te marches de allí en cuanto puedas, total estás haciendo unas prácticas y el mismo derecho tienen ellos a decirte que no, que tú a ellos.

3
benjaZUx

A finales de Febrero empiezo DAW online por la UOC.

Vengo del sector Marítimo/Aduanero.

Recomendaciones? Algo que aprender o echarle un ojo antes de empezar?

Un saludo y buen foro.

1 respuesta
D

#3386 UOC o IOC?, bueno son lo mismo uno es universidad, yo te recomiendo que empieces a mirar java que es el lenguaje que vas a dar, sintaxis, lógica ,lo básico, y mysql tema de datos relacionales, diagramas, algo de consultas básicas, en sistemas tocareis ubuntu, comandos con la terminal, crear directorios, carpetas, archivos, etc... . Intenta ir siempre por delante del curso, los trabajos que te irán mandando no te van a servir de mucho y el temario como siempre desactualizado. Yo por ejemplo este año empiezo segundo y el ciclo básicamente lo tengo como un traimite para el titulo, como aprendo mas y mejor es por mi cuenta, estoy haciendo un curso de java/spring aparte, ya he hecho otro de html/CSS, y estoy con javascript también, y un no parar.

1
Chamborz

Estoy haciendo DAW ahora mismo, primer año y me está gustando mucho, pero sigo con dudas sobre dónde enfocarme , algún consejo? Back o front me refiero, aunque ahora mismo aún no hemos tocado nada de de elllo

2 respuestas
laZAr0

Yo termino este año la FP de DAM en Murcia, aún no sé si hacer prácticas este año o saltarlas. De hacerlas tendría que ser después de verano. ¿Conocéis alguna empresa que permita hacer prácticas 100% en remoto?

1 respuesta
HeaTz

#3389 Si mal no recuerdo, al menos en Madrid, es obligatorio que sean presenciales (al menos educación pública).

2 respuestas

Usuarios habituales