Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

Kaledros
#3479Bangk:

Thymeleaf

Mecagon mi vida.

Konishi

Ya que está la pregunta en el aire y puede ser útil para @demorador, la expando un poco por curiosidad mia.

En términos generales y desde el punto de vista del aprendizaje, asumiendo que se haga un proyecto que conste de back con Spring (u otros, pero nada estilo el pseudo backend de NextJS), y un front desarrollado a parte con el framework que sea, ¿haríais en algún caso que sea el propio backend el que sirva el front o haríais deploy de dos proyectos distintos aunque no tengan uso por si solos?

2 respuestas
pantocreitor

#3482 kubernetes, te montas tus pods de backend, frontend y DB y listo.

Si en un futuro lo montas en un server o necesitas escalar por lo que sea ya lo tienes prácticamente hecho.

Edit: y no haría nunca en prácticamente ningún caso un despliegue unificado.

D

#3482 A eso me refería, una vez hecha la parte back, como se procede para proporcionarle esa parte interfaz? y no dejar el codigo a pelo por consola vamos xD.
pantocreitor me ha dado alguna idea. Perdon por no saber explicarme pero estoy empezando y hay cosas que aun no he dado en el ciclo, las voi aprendiendo por mi cuenta, obviamente no tenia en mente usar ni swing ni javaFX.

2 respuestas
Konishi

#3484 lo más común es exponer una API Rest y que el front interactúe con ella. Luego ya hay alternativas para cosas más complejas pero yo empezaría por ahí.

Y de cara al despliegue, aunque han mencionado Kubernetes, si estás aprendiendo te diría que empieces con lo básico de usar docker y docker compose para las primeras cosas que hagas.

2 respuestas
pantocreitor

#3484 tu piensa que aunque sea una aplicación cada cosa va a ir por su lado.
Puedes tener tu app nativa para iOS por ejemplo, esa app nativa no es la mezcla de la interfaz y el backend, es la interfaz con su lógica y llamará al backend en caso de ser necesario (si es una calculadora pues la lógica estará en la app, por poner un ejemplo tonto).
Dicho esto, imagina que eso, vas a montarte una app y te vas a poner en tu casa a hacerlo.
Te montas tu micro con spring, expones endpoints, configuras tu app para que apunte a la ip:puerto de tu PC y desde la app haces pruebas.
Si es una aplicación de PC o una webapp pues lo mismo salvo que tirarías directamente de localhost.

Vamos, no se exactamente si esa es la duda y me he desviado.

Y lo que dice #3485 cierto es. Kubernetes lo comento porque estoy acostumbrado y te lo monto todo en nada, pero si no estás hecho a trabajar con ello es más fácil que busques como meter un micro de spring, ejecutarlo y exponerlo con docker (o el front) que meterte directamente con kubernetes. Pero si es algo muy básico, el micro con Spring lo lanzas desde el mismo IDE y el front con un npm start, o si es app pues desde el IDE igual.

1 1 respuesta
D

#3486 Perfecta explicación, vale ya lo he entendido, muchas gracias a ambos, encima tenia docker pendiente para meterle mano asi que me viene perfecto, si kubernetes es mas complejo lo dejaré de momento.
#3485 En un principio queria hacer una API Rest, pero al ser el primer proyectillo asi mas grandecito queria empezar por algo más sencillo, de todas formas siempre puedo adaptarlo y modificarlo.
Pero lo dicho gracias ambos era lo que queria saber.

gecko_

Por contar un poco mi experiencia, acabo de dar hacer mi primer cambio de empresa, mejorando condiciones, proyecto etc.. Y creo que actualmente estoy totalmente con el sindrome del impostor, llevo casi 1 mes en la empresa y me acaban de dar mi primera tarea grande y es que me encuentro atascadisimo, veo que no puedo acabarla por mi mismo y me hace sentir mal porque pienso "me contrataron para hacer esto"....

Si pido ayuda me la dan (a veces mas a veces menos) pero no tengo queja del trato, como se comportan mis compañeros o superiores y todo.Pero puf estoy seguro que dentro de unas semanas cuando mire atras pensaré "ah hacer otra vez esta tonteria que hice aquella vez" y me resultará facil, pero ahora mismo estoy agobiadisimo yo solo :sweat_smile:

1 1 respuesta
NoSeke_1

Bueno gente, por fin me ha respondido una empresa de las que estoy buscando para hacer las prácticas. Justo buscan gente para el equipo de desarrollo de Android con Kotlin, la semana que viene haremos una entrevista, ojala me salga bien. De las empresas que he estado buscando es de las que más me ha gustado.

Mucha suerte a todos los que estéis peleando con las prácticas buscando el mejor sitio!

4
pantocreitor

#3488 a ver, una cosa es síndrome del impostor por el que no asimilas que estás ahí porque te lo has ganado y otra cosa es que realmente no sepas hacer tu trabajo.
Las preguntas son:

  • ¿Técnicamente no sabes avanzar en tu tarea? ¿La gente que te ha contratado lo ha hecho pensando que sabes hacer esa tarea pero realmente no sabes? Si ellos saben que tu no sabes pues estás formándote y listo, todo controlado. Tus tareas aunque sean simples tendrán un tiempo de trabajo mas alto porque saben que vas a tardar. En caso contrario no es síndrome del impostor, es que te falta el conocimiento para ese puesto.
  • ¿Tienes falta de conocimiento sobre el producto en el que estás trabajado y por eso no puedes avanzar? Eso es lo mas normal del mundo, dependiendo del proyecto adquirirás ese conocimiento en poco tiempo o en mas, según el tamaño.

EDIT: he reestructurado el texto que lo he escrito en el móvil deprisa y corriendo xD

1 respuesta
gecko_

#3490 Es mas lo segundo, la verdad que me expresé mal en el comentario. Las tareas son mas complicadas tecnicamente ya que tengo mas responsabilidades y todo, como dices en el 2º punto me falta conocimiento sobre el producto y el proyecto, pero claro me cuesta asimilarlo ya que me gusta ser perfeccionista, ver que voy sacando las cosas y no dependo tanto de otras personas.
Me atasco en ciertos puntos de la tarea, pero como me pasaba anteriormente en cualquier otra y luego poco a poco podia resolverlo, pero creo que me estoy presionando yo demas al ser la primera tarea grande que me confian...

D

Pero eso las empresas suelen tenerlo en cuenta?, quiero decir si sabes x tecnologias y te ponen con algo que no has tocado o de lo que tienes poco conocimiento, ¿te dan margen para ir aprendiendolo?, imagino que si.

1 respuesta
RSN

Ya me ha llegado ese momento donde pensaba saber bastante y me doy cuenta de no saber nada. Voy por buen camino. Seguimos.

2
pantocreitor

#3492 claro, si tienes un perfil bajo saben que no vas a sacar trabajo rápido (o al menos van con esa idea) por lo que la estimación de tus tareas van a ir muy largas para que te pelees y preguntes (y para que miren como te desenvuelves)

Chamborz

Buenas compañeros, estoy cursando DAW y viendo cómo esta el mercado, me gustaría hacer algo que pueda diferenciarme de la inmensa mayoría de juniors para cuando entre al mercado laboral, por otra parte cuando termine DAW me gustaría seguir cursando algo más y nose si tirar por DAM o algún curso de especializacion como Seguridad o algo parecido.

Que me recomendáis? Por supuesto ahora mismo estoy centrado en el FP y sacándome el B2 de inglés, pero es por tener una idea de a donde debo de ir orientando mi futuro en el sector

1 respuesta
wolfie6949

#3495 Voy a intentar no ser demasiado desmotivante pero lo único que te va a diferenciar de otros juniors es la experiencia o aptitudes que ya tengas previamente. Como mucho intentaría hacer un portfolio que es algo que puedes tener en relativamente poco tiempo, pero también has de tener la suerte de que en el proceso al que entres lo vean y se lo pasen a un equipo técnico capaz de entender lo que eres capaz de hacer.

Podrías meterte a másters, aprender otros idiomas etc.. pero al fin y al cabo eso requiere un tiempo que bien se lo puedes dedicar a trabajar y así dejar de ser un junior. Tengo algún amiguete que ha conseguido trabajo gracias a haber vivido en Francia y hablar el idioma con fluidez, pero son cosas que tienes que tener antes de ser un junior. Otro ejemplo sería haber cursado el grado en ingeniería informática, que aunque de ahí salen también muchos inútiles muchas empresas prefieren contratar a un junior con ese grado antes que a uno de FP.

Mi consejo es que te pongas a trabajar cuando antes, intenta quedarte donde hagas las prácticas ya que es un puesto prácticamente garantizado y aprovecha para dominar cualquier tecnología. Harás curros de mierda, te pagarán mal, pero pasará el tiempo y podrás salir de ahí. Todos hemos pasado por eso.

2 1 respuesta
D

Como curiosidad a los mas avanzados, ¿soléis hacer diagramas de flujo o algoritmos o tirais ya de cabeza directamente?, esto al margen de planificar cualquier proyecto.

2 respuestas
Vedrfolnir

#3497 yo desde que salí del FP no he vuelto a hacer un diagrama de flujo ni falta que me ha hecho xD

Chamborz

#3496 básicamente intentar aprovechar la oportunidad en la empresa en prácticas para poder quedarte ahí no? Es lógico lo de que voy a afianzar conceptos y a aprender más mientras trabajo, lo intentaré a ver cómo se da y si como bien dices hay que comer mierda un tiempo, pues no quedará más remedio que hacer el paladar al mismo.

Muchas gracias por la respuesta

1 respuesta
pantocreitor

#3497 cuando estás con cosas muy complejas o estás con el equipo explicando algo muchas veces tiras de diagramas.
Para cosas normales no hace falta.

Edit: de hecho le damos bastante uso a las pizarras cuando nos reunimos en la oficina para tratar algún tema complejo

m4a1sd

Haciendo Dam, acabo de empezar programación con Java, solo vengo a decir si también os frustráis :( y a veces no sé cómo entregar las actividades. Saludos.

2 respuestas
y34hl0ve

#3501 Es totalmente normal frustrarse, es parte del proceso, en algún momento tu cabeza hará el click y todo será mas llevadero (que no fácil).

El tema de entregar... pues te lo tendría que indicar el profesor, normalmente con las clases en un .zip te debería bastar.

1
wolfie6949

#3499 Yo la aprovecharía desde luego, ahora mismo encontrar trabajo como junior es una odisea y las prácticas es una buena forma de garantizarte un puesto.

zaskkk

Yo tengo dudas también porque mañana tengo entrevista con el director de una empresa en la que curra un colega. Quieren hacer su pagina web de nuevo y eso sí que me gustaría porque quiero tirar para el frontend, pero una vez acabada la web ya no hay nada más de web y ellos se dedican más al tema de data analytics. No sé si ir aprender lo que pueda de web y luego aprender lo que hagan ellos o que... Me gusta porque no es una empresa muy grande y van a estar más pendientes de mi, no como Deloitte o demás..

2 respuestas
CaNaRy_r00lz

#3504 La web para que es? sabes que la web tendra mantenimiento mas back que front, pero ademas querran meter cosas y cambiar cosas, pero si puedes aprende tb lo que hacen eso te abre mas posibilidades

1 respuesta
zaskkk

#3505 Ah no no, la web es solo para informacion de su empresa y de los servicios que ofrece, no tiene mucha historia tampoco. Lo que también es lo que tú dices, siempre puedo aprender otras cosas que quizás no tenía en mente y me puede abrir más puertas.

1 respuesta
D

#3501 Si, pero tenemos que entender que es normal, y que no todo el mundo aprende o avanza al mismo ritmo, la cosa es no venirse abajo por eso, y la satisfacción que da cuando haces algo y comprendes lo que antes te parecía chino.

1
CaNaRy_r00lz

#3506 Ah vale, es que por ejemplo mi empresa que es bastante grande para la parte de Finanzas estan migrando del software que hicieron hace 20 años, a la web, y claro la web esta siemrpe evolucionando , metiendole modulos y luego lleva un mantenimiento, ojala me metieran en ese equipo estoy de spring legacy, y codigo hecho hace 20años hasta los cojones, me dan ostias por todos lados xd

1 1 respuesta
zaskkk

#3508 Na, esta la tienen hecha en wordpress y ara quieren hacerla de nuevo con React por lo que me han comentado, así que en ese aspecto guay.

RSN

#3504 Qué pasa Zaskkk máquina!

Data analytics normalmente digamos que es el frontend de los datos. Es la parte donde más contacto tienes con el cliente final y usas herramientas de visualización de datos como Power BI, Tableau, etc.

Tendrías que aprender algo de SQL y Excel por si tuvieses que limpiar datos tú; lo de Power BI en sí si es que lo usan (DAX, PowerQuery, etc).

De ahí el salto normal es aprender a usar Python aplicado al análisis de datos. El inglés siempre multiplica las posibilidades también.

Los conocimientos de Azure Cloud siempre son una extra y conocer lo que es Data Factory, etc también pero lo esencial en resumen es SQL, Excel y Power BI.

Échale un vistazo por Youtube a alguien haciendo algún dashboard en Power BI y miras si te gusta.

1 1 respuesta

Usuarios habituales