Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

LR

#360 en el de FP en su día al menos era igual, defenderlo delante de 5 profesores en mi caso, con el código delante y un libro de documentación que había que preparar y una vez presentado y enseñado, a responder preguntas de código o de lo que fuese

SupermaN_CK

Yo hice este año una app web con React, Node, Express y Mysql sobre películas (buscar, guardar en favoritos, pendientes, borrarlas...). Tengo pendiente actualizarla y seguir aprendiendo React (que lo estuve aprendiendo sobre la marcha con el proyecto, un poco loco ahí xD). Desde que la entregué en abril o mayo no he vuelto casi a tocar React.

Y el proyecto tocó defenderlo grabándome en vídeo unos 15 minutos, además de enviar una memoria de 30 a 60 páginas.

wolfie6949

#357 Es otra opción completamente válida, si te fijas no difiere demasiado de la de una tienda online, al final sería montar la parte "catálogo", y si te ves con capacidades hacer un pequeño backoffice sólo para administradores en el mismo front para dar de alta los items, cambiarles los atributos etc... No sé en Vue cómo será, pero yo trabajo con Angular y es algo bastante sencillo que podrías tener listo en poco tiempo. A partir de ahí puedes enmarronarte todo lo que quieras si quieres sacar mas nota, se me ocurren cosas como meterle Redux, implementar algún sistema de seguridad para la autenticación etc... pero tienes que pensar que tienes un tiempo límite para exponer y si metes mucho detalle al final te tocará pasar muchos por alto y los habrás hecho en vano.

Al final lo mas importante (además de que funcione) es documentar todo bien, al final ellos quieren ver que sabes lo que estás haciendo.

1
7 días después
1mP

Voy a empezar ASIR este curso y me gustaria ir aprendiendo Python enfocado a lo que se va a estudiar en ASIR. Alguien podria decirme como enfocarlo? Que cosas deberia de mirarme? Me refiero a las cosas esoecificas para ese sector. No se que es lo que se hace.

smarquezp

Quiero mejorar mi lógica y prepararme para posibles pruebas técnicas que tenga que resolver en un futuro... Recomendáis alguna página en especifico para esto?

Temo estas pruebas, nunca he hecho unas y siento que a pesar de saber, no estoy preparado totalmente. Al igual que en la parte teórica, ahí si que estoy verdísimo

Cómo os preparáis vosotros de cara a una entrevista?

1 respuesta
Wei-Yu

#365 codewars, leetcode, hackerrank son las típicas en caso de que estés hablando de eso.

Lo mejor que puedes hacer es prepararte una chuletilla con estructuras de datos y técnicas (dynamic programming, sliding windows, hashing, etc). Cuándo se usa cada cosa y luego vas buscando los patrones según vas haciendo ejercicios para así poder identificarlos.

Sobre prepararte para una entrevista, hazte checklists. Una para revisar cosas de la empresa (cuántos trabajadores y cuántos de ellos en tech, cuándo se creó, informes del producto, etc). Otra con puntos generales sobre los que puedes hablar de ti mismo, que si además pillas el job ad e intentas ver por donde se solapan para resaltar esos puntos, mucho mejor. Y otra más para preguntar a la empresa (composición del equipo, cómo es el proyecto, detalles del stack, commit to release pipeline, etc etc).

Aunque la única preparación real es hacer muchas entrevistas.

3 1 respuesta
Kaledros
#366Wei-Yu:

Aunque la única preparación real es hacer muchas entrevistas.

Esto. Te ayuda a quitarte los nervios y te da una muestra real de lo que se pide por ahí para el puesto al que aspiras.

Martita-

Recuerdo que la primera entrevista que hice de livecoding, estaba taaaaaaan taaaaan nerviosa, que me quede totalmente en blanco como nunca me habia pasado, temblando, y demas, y ya dudaba de hasta como se hacer un for.

El hecho de tener 2 personas ahi mirandome fijamente todo lo que hacia, no se, me pudo en ese momento.

Ni que decir que la entrevista fue el mayor desastre que he tenido jamas, y desde ahi creo que les he cogido panico a las entrevistas con livecode por si me pasa lo mismo.

2 1 respuesta
Kaledros

#368 Una cosa que he descubierto que me va muy bien para no ponerme nervioso en el livecoding es hablar mucho. No callarme ni debajo del agua y verbalizar todo lo que estoy pensando. Rollo "vale, para hacer esto debería hacer un bucle for, pero es poco eficiente porque la lista es enorme, así que igual lo que tengo que usar es un algoritmo de búsqueda binaria. Vale. Entonces hago bla, bla, bla".

Los entrevistadores lo agradecen porque te oyen razonar y tú estás tan ocupado pensando y hablando solo que ni te acuerdas de que están ahí. En el fondo es como una performance, como subirse a un escenario a actuar: tienes que saber lo que haces pero, sobre todo, pensar que son ELLOS los que quieren verte A TI y por eso les tienes que dar un show.

1
Wallcroft

cursos gratuitos y certificados --> <free src=" https://campus.open-bootcamp.com ">campus.open-bootcamp </free>

LR

Buenas, me apunto por aquí también
"Soy" un junior con 0 de experiencia ahora mismo (aunque 5 años reales) que busca volver al sector.

El stack con el que curraba era principalmente con LAMP, un poco de symfony/cake/codeigniter y algo de plantillas con smarty aunque era un pseudo fullstack que también lidiaba con js y maquetación y obviamente wp, PrestaShop, woocomerce y demás mierda que odiaba xD
Ahora estoy dándole a MEAN, viendo también cómo va el tema docker y con git (que en su día tiraba de svn)

Aprovecho también para pedir un poco de ayuda.

Los más nuevos en esto igual no os suena ya que el tema front ha cambiado bastante, pero supongo que a los que lleváis más años si. Como ya he puesto ahí arriba, entre otras cosas me encargaba también del tema maquetación. El diseñador/equipo de diseño con sus ui/ux me pasaban el mockup o el PSD y pista. Curraba con less, le metía su js/jquery a lo que hiciera falta y blablabla. Los únicos diseños que tenía que hacer desde 0 eran los del backoffice que estuviera haciendo en ese momento. El problema lo tengo ahora.

Básicamente, soy un negado para el diseño. Puedo hacerte la maquetación pero lo que es idear el diseño desde 0 y todo el tema ux soy bastante malo. Además, se le suma que tengo que hacerme un portfolio, busco para ver ideas pero no quiero copiarlos porque me parece muy cutre eso. Así que algun consejo para esto? Que no quiero tener que ponerme ahora con temas ux, teoría del color y demás.

2 respuestas
wolfie6949

#371 Si vas a hacerte un portfolio tocando MEAN, no necesitas tampoco una maquetación impresionante. Haz aplicaciones buenas que tengan un mínimo de gusto en cuanto a diseño y con un código bien hecho, al final eso es más importante que la chapa y pintura.
Te recomiendo que eches un vistazo a angular material, tiene ya un estilo del que partir y es relativamente sencillo de retocar después, y si no quieres liarte mucho también tienes Bootstrap o cualquier otra librería CSS.
Si te quieres meter de pleno en el tema de UX/UI te recomiendo que te hagas algún curso de Figma, yo lo intenté pero definitivamente prefiero que me sigan haciendo los diseños, ni tengo gusto ni paciencia para hacerlos.

1 1 respuesta
Kaledros

#371 Abarcar un perfil tan amplio sólo se valora en Consultora Manolo, donde eres "el de informática" que igual te monta un Worpdress que te cambia la gráfica de un PC o te reinstala Windows. Es mala idea si quieres progresar y ganar pasta.

Yo de ti me especializaría. El stack MEAN es más que suficiente y casi ningún trabajo va a requerir que maquetes porque cualquier empresa seria va a tener un equipo de UI/UX que te lo dé todo hecho. Con eso, y sabiendo cómo funciona Docker y Git sin matarse demasiado, vas a encontrar curro enseguida.

2 respuestas
wolfie6949

#373 Te lo puedo reducir todavía más, yo solo trabajo con la A de MEAN, de lo otro se encargan otras personas :joy:

1
TheBrotha

Igualmente yo ahora mismo tiraria o por Vue o por React, pero no veo tanto mercado ni de tanta calidad en Angular como para que merezca la pena especializarse ahí

1 respuesta
LR

#373 creo que ya lo he comentado en algún hilo, pero si, más o menos era el perfil que teníamos los 2 o 3 que picabamos código allí...

  • 2 socios buscando clientes y gastando pasta
  • 1 socio minoritario más que tenía su propia empresa de diseño y era quien nos pasaba toda esa parte
  • 2 picateclas que nos encargamos de todos los proyectos y los servers de la empresa
  • 1 de mantenimiento
  • 3 / 4 grupos externos, casi al 100% en LATAM que nos repartimos entre los 2 y que sacaban aprox un 60% del trabajo más light y repetitivo.

Luego me tocaba a mí juntarlo todo, apañarlo todo para que quedase bien y tal. Eso sin contar que los cabrones buscaban a los clientes pero todas las reuniones y demás dependían de mi y ellos solo estaban en la final antes de firmar el presupuesto xD

En caso de que fuese un proyecto algo más grande (por encima de 1000€ o así y sin cms), me tocaba a mí picarlo entero, si no había demasiada carga, nos lo comiamos entre los 2 que estábamos allí, mientras seguíamos gestionando los otros equipos.

Además me tocó también entrevistar y montar desde 0 otros 2 grupos extra con la consiguiente carga de trabajo, peleas con los jefes porque eso de que si quieres calidad en un equipo tienes que pagarlo y tal no les entraba en la cabeza y demás cosas divertidas.

Como trabajo, una mierda bastante grande, como experiencia para espabilarte y saber que no buscar en una empresa, recomendable al 100%.

Aún así, me lo pasé de puta madre buena parte del tiempo, hasta que me tocó también formar a los comerciales que querían pillar para vender un proyecto que medio me compraron, lo cual ya me hizo replantearme muchas cosas demasiado tarde... demasiado quemado por aquel entonces para el sueldo que tenía....

#373 #372 mejor entonces tirar de thumbnails en el portfolio y "escupir" código en github que tener proyecto entero funcionando?

#375 tampoco me supone problema cambiar, estoy dándole más al resto de cosas que a angular, lo mismo me da tirar para uno que para otro.

Kitsuo

¿algún consejo para un dev junior sin experiencia que quiera entrar en el mercado? Tengo mi propio portfolio con 3 proyectos de react y me gustaría empezar a buscar empleo con buen pie.

Así pues recurro a vuestra sabiduría de nuevo: se debería de incluir como experiencia la que se pasa desarrollando proyectos? Imagino que una de las barreras grandes que los junior debemos de tener es no tener experiencia previa en el cv y entiendo que esto pueda tirar bastante para atrás a los recruiters.

2 respuestas
wolfie6949

#377 Yo en el CV me limito a poner estrictamente mi experiencia laboral, más que nada para que vean en qué empresas he estado y las funciones que he desempeñado, además de que lo pueden contrastar con la vida laboral, si me la pidiesen. Si tienes un portfolio añádelo (puede suponer la diferencia entre que te cojan a ti o a otro) pero yo no contaría ese tiempo que has invertido desarrollando como experiencia laboral.

En su día empecé haciendo aplicaciones Android para una empresa de mi zona (en negro) y le dediqué unos meses, nunca he incluido esa "experiencia" en mi CV pero sí que lo he comentado de pasada durante alguna entrevista. No le veía sentido incluirla en el CV en su día y mucho menos ahora con varios años acumulados.

Para entrar al mercado lo que tienes que hacer es empezar a postular indiscriminadamente a ofertas de junior porque ahora mismo tienes mucha competencia y hay que hacer una criba enorme, tanto por su parte como por la tuya. Por la experiencia no te preocupes, porque precisamente en esos puestos no esperan que la tengas.

1
Kaledros

#377 No lo incluyas como experiencia porque no lo es, pero ponlo en la sección de proyectos con un enlace al repo o al site si lo tienes desplegado. Eso asumiendo que son proyectos propios y no tutoriales de React modificados, en cuyo caso lo suyo sería montarte un proyecto original.

3
Wallcroft

si eres desempleado hacer estos cursos 100% subvencionados: --> https://cursossubvencionados.corenetworks.es

Chamborz

Por aquí uno pensándote hacer daw para el próximo curso, 23/24 me quedo para ver cómo va el tema

RocKst3aDy

Por aqui otro que ha empezado FreeCodeCamp con la idea de solo hacer los 3 primeros certificados a modo introductorio de HTML, CSS y Javascript para luego hacerme todo el FullStackOpen, con la idea de cambiar de carrera y tener mi primer trabajo de Frontend el año que viene. Estaré por aqui con mis dudas, he leido unos cuantos hilos y me han inspirado a dar el paso por fin de cambiar a programación.

1
Parasigma

Buenas tardes, estoy aprendiendo React para reciclarme y tengo dudas sobre una cosa en concreto, sobre un pequeño código cutron que estoy haciendo para aprender. Puedo dejar la duda aqui o no es el sitio correcto? No quiero llevarme punish :(

1 respuesta
TheBrotha

#383 Lo mejor sería hacerlo en un hilo separado, te verá más gente y le será mucho más útil a los demás que esten en situaciones parecidas a la tuya

1 respuesta
Parasigma

#384 Lo he pensado pero es que es una chorrada tan grande...Pero no pasa nada, no quiero ensuciar el hilo si aqui no toca. Gracias!

1 respuesta
TheBrotha

#385 Da igual que sea una chorrada, puedes ponerlo aquí y no habría problema, pero al igual que tú seguramente hayas buscado la solucion por internet habrá otros que también lo hagan, y si esta en un hilo separado será más facil que le aparezca a alguien!

LR

Creo que lo dejo mejor por aquí, algún sitio para preparar las técnicas? Creo que hice 1 una vez y aún se curraba con tarjetas perforadas.

Mern / php - junior/mid

1 respuesta
Seal67

#387 ¿Te refieres a entrevistas técnicas, no? Si buscas en internet "back-end interview questions GitHub", o "front-end interview questions GitHub" Te salen unos repositorios muy currados con preguntas y mucha información, si no los conoces échales un vistazo

2 1 respuesta
LR

#388 había visto videos y tal, pero no se me había ocurrido lo de github, thx

1
B

¿Qué tan rápido solíais hacer vuestras tareas al entrar a un curro nuevo?

Ha sido mi primera semana de curro como programador y, aun teniendo una base más elevada que mi entorno, siento que invierto mucho tiempo en tareas que, a priori, suenan sencillas. Ya sin hablar de las tareas de otros trabajadores, que son infinitamente más difíciles que las mías y, parece, que las acaban mucho más rápido y sin tantos problemas.

Supongo que en cuanto coja algo de experiencia, conozca un poco más cómo funciona el proyecto y estudie más las tecnologías que utilizo y no conozco, mejoraré pero jode invertir horas y que apenas avances.

3 respuestas

Usuarios habituales