Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

Zh3RoX
#5249uvelongboard:

Que debería ser en PRO sino te traerias todo lo nuevo de la rama de PRE.

What?

Pero vamos a ver, que se despliegue en PRO no quiere decir que se desarrolle sobre PRO. Se desarrolla sobre la rama de Desarrollo, pasa el proceso de testeo a través de los entornos que haya y luego se hace el merge con la rama de PRO del fix que sea, no se mergea el resto que no quieres que suba. Eso que te ha dicho es una catetada de manual. Me huelo que directamente no saben trabajar con ramas.

Esos hacen como en mi antigua empresa, que trabajan todo sobre master y ni utilizaban Git.

Como te crees que se trabaja en el resto de empresas? Si hay un desarrollo en curso y se requiere un fix, se desarrolla ese fix sobre una rama de desarrollo aparte, se testea y luego se mergea en PRO, sin que arrastre lo del resto de desarrollos.

1 2 respuestas
uvelongboard

#5251 quiero decir, me ha descuadrado la pregunta porque en el tiempo que llevo currando. Siempre ha sido desarrollar en DEV con una rama de tu tarea. PR. Merge. Testeo. Despliegue. Testeo.

1 respuesta
Zh3RoX

#5252 Es que es así, lo que te ha dicho es de cateto y dinosaurio que lleva trabajando en la misma consultora 25 años. Que edad tenía el entrevistador y que empresa era, si se puede saber? Para no hacer ninguna entrevista con ellos xD

Es que esto lo conozco de primera mano del anterior proyecto en el que trabajé, que conocieron Git en 2024, y no sabían trabajar con ramas, por eso te digo.

smarquezp

Una pregunta, porque no he trabajado nunca en equipo con PR. En este caso, cuando se hace la PR, quien la acepta? El jefe de equipo? Un tester?

Nosotros trabajamos de la misma forma, tenemos la rama master (prod) > demo (preprod) > ramas de desarrollo

Yo creo mi rama de dev y meto aqui mis cambios. Cuando está testeado en local, mergeo en demo y aquí probamos en el entorno preprod y si tal se mete negocio/cliente a probar. SI todo OK, parriba a master.

2 respuestas
PiradoIV
#5254smarquezp:

Una pregunta, porque no he trabajado nunca en equipo con PR. En este caso, cuando se hace la PR, quien la acepta? El jefe de equipo? Un tester?

Eso depende de la burocracia que la empresa quiera tener. Se pueden bloquear los pull requests para que al menos un tech lead tenga que aprobarlo, o por número de manitas de otros miembros del equipo, o directamente no tener restricciones de ningún tipo y que puedas hacer la mezcla directamente si los test automáticos pasan.

Un tester con acceso al repositorio de código a mí me suena raro.

En su momento, esta guía sobre "Flujos de trabajo" estaba bien:
https://www.atlassian.com/es/git/tutorials/comparing-workflows

Dependiendo de las modas de turno, Gitflow se puede considerar antipatrón o no.

1 1 respuesta
chambo

Pues yo estoy a 4 meses de terminar DAW y parece que me habléis en chino, joder

Obviamente aún me quedaría proyecto y prácticas pasados estos 4 meses pero tío, os aseguro que no os entiendo nada con los conocimientos que tengo

1 respuesta
Zh3RoX

#5256 Es normal, no te preocupes, de lo que hablamos te enterarás cuando empieces a producir en tu primer trabajo. Cada empresa y cada proyecto trabaja de una forma con respecto a esto.

Si tienes curiosidad puedes leer esto:

https://www.redhat.com/es/topics/devops/what-is-ci-cd

Pero ya te digo, tampoco te preocupes por esto, te enterarás a su debido tiempo.

smarquezp

#5255 Joe pues aquí yo tengo acceso a prácticamente todos los proyectos de la empresa en Gitlab, incluso en algunos de administrador. Siempre hemos trabajado de esa forma que te comentaba aunque no parecía la más correcta. He de decirte que en ninguna aplicación tenemos tests, así que imagínate. No sé hasta que punto se considera eso legal JAJAJAJA

También hay que decir que está empresa no se dedica a este sector, y realmente lo nuestro es un departamento más en la compañía, aunque somos unos 100 y pico. Pero en la parte tecnológico, si que me di cuenta que van un paso por detrás en algunos aspectos.

1 respuesta
PiradoIV

#5258 Tampoco te sientas mal, si la empresa funciona bien, pues genial. Viene bien echarle un ojo a las "buenas prácticas" más que nada por pasar entrevistas en el futuro, que de puertas para dentro suele estar todo pegado con chicle.

1 1 respuesta
conDenao

#5251 Hasta donde yo sé, para un bug que hay que arreglar rápido en producción, lo correcto sería sacar una rama fix o bugfix desde pro y luego esa rama mergearla directamente en pro y en el resto de ramas (pre, develop). No es así?

1 respuesta
Zh3RoX

#5260 Entiendo de que todo depende de como tengáis montado el proyecto, la integración, los entornos, donde testeeis, cuantos proveedores seáis... hay distintos factores.

Yo nunca he desplegado un bugfix directamente en PRO, yo creo que siempre tiene que pasar por un proceso de testeo previo. Pero supongamos que es un error crítico que le está haciendo perder miles de euros al cliente. Yo personalmente clonaría el código de PRO, me lo llevaría a una rama aparte de Desarrollo, lo fixearía ahí, lo testearía ahí y luego lo mergearía a PRO para que esté solucionado cuanto antes, y una vez te den el visto bueno de que funciona correctamente en PRO ya lo mergearía al resto de entornos. Pero a mi esto me parece una chapuza, muy grave tiene que ser el error para hacer eso.

También te digo, yo no soy ningún experto, aquí hay gente que sabe mucho más que yo y que seguramente te den otra respuesta más adecuada.

1
smarquezp

#5259 eso es, no va mal pero me gustaría que implementaran esas buenas prácticas de cara a mi futuro sobre todo... Gracias!

1 respuesta
desu

#5262 va a ser mas facil cambiar de empleo para progresar que no arreglar lo que esta roto y lleva roto decadas.

1
uvelongboard

Hola! He conseguido el empleo de la primera empresa. Hoy tengo otra entrevista técnica con una empresa alemana que me interesa más.

Me están metiendo presión en la primera para hablar con rrhh. Y que me expliquen en el contrato. Les he dicho que no puedo hasta el jueves por un curso que tengo en otra ciudad. Mentira.

¿Como manejáis estas situaciones?

Gracias!

2 respuestas
wolfie6949

Mensaje borrado

pantocreitor

#5264 lo primero es tener la reunión con HR para que te expliquen todo y te den oferta en firme.
En esa reunión comentas que vas a esperar un par de días ya que te van a hacer otra oferta en firme y quieres decidir entre una y otra, te meterán prisa y demás, pero no va a pasar nada ya que todas las empresas saben que cada uno mira lo mejor para sí mismo.
Una vez tengas las 2 ofertas decides.

Otra cosa es alargar el tema en demasía, echar 2 o 3 días es normal, pero más ya es raro.

3 1 respuesta
uvelongboard

#5266 Hola,
gracias algo así era lo que necesitaba. Lo hemos pasado para el lunes. ¡Qué bien!

1 respuesta
pantocreitor

#5267 pero has pasado al lunes la reunión que ya habías aplazado hasta hoy???

Si es así, a esto me refería con que la cosa se pone rara, si te van a dar condiciones escúchalas, no lo alargues (y en este caso ya serían 2 veces si no lo he entendido mal).

1 respuesta
uvelongboard

#5268 No, les dije que podía o jueves o martes. Al final me han pedido lunes y he accedido.

Cna

Yo uso filezilla y subo los archivos a mi host de ionos todo online y al momento. Qué es eso de desarrollo y merge?

1 respuesta
pantocreitor

#5270 me cago en la leche, merge!!!

1 respuesta
Cna

#5271 se aplican los cambios instantáneos y nadie se da cuenta, no se para qué sirve eso de pre, dev, pro, PR...

qué pijo es PR? personal record? la gente no sabe hablar en castellano?

1 respuesta
SQMBRA

#5272 Un pull request (PR) es una forma de proponer cambios en un proyecto de software que utiliza control de versiones, normalmente en plataformas como GitHub o GitLab. Básicamente, creas una rama de trabajo para realizar tus modificaciones y, cuando las consideras terminadas, abres un PR para que el equipo revise tu código antes de fusionarlo (merge) con la rama principal. Esto ayuda a asegurar la calidad del proyecto, ya que cualquiera puede comentar, sugerir mejoras o detectar errores antes de que los cambios se integren "definitivamente".

1 respuesta
Cna

#5273 Muchas gracias por la información, así da gusto.

PD: He hecho unos cuantos PR en mi vida, es solo que esto es un hilo de juniors y a veces nos olvidamos de que estos conceptos quedan lejanos a gente sin experiencia. Sobre todo por gente que ha comentado que les sonaba a chino lo que se decía. Claro, si nunca has trabajado con control de versiones ni en un entorno de desarrollo-producción es normal que todo te parezca extraño y en cambio veas a todo el mundo hablar de ello como si fuera lo más normal del mundo.

1
Wei-Yu

igalia es un sitio bastante top, es una cooperativa nacida en galicia pero con gente de gran calibre

tp me voy a meter al detalle pero tocan muchos palos, desde vulkan hasta chromium y v8

3 3 respuestas
D

#5275 Que es como una especie de campus o algo? para un fpero que busca prácticas es apuntar algo alto no?

1 respuesta
chambo

#5276 #5275 me sumo a la pregunta por el mismo motivo

gogogo

Es un mentorship program. Básicamente suelen ser prácticas remuneradas pensadas para ser formado en un entorno laboral real pero sin responsabilidades productivas.

En el caso de igalia me parece que 3 meses es muy poco y me chirría bastante que no digan nada de las posibilidades de incorporarse a la empresa tras acabar la mentorización.

Pero el salario está muy bien (y, a la vez, es el salario más bajo que he visto nunca para un programa así), es teletrabajo y el culture fit tiene muy buena pinta.

Yo si fuera entry level aplicaría de cabeza.

1 respuesta
D

Pues listo solicitud echada, total no se pierde nada como mucho unas prácticas.

chambo

#5278 pero es salario o es una ayuda del gobierno que te pagan después de realizar el trabajo cuando ellos quieren? Por qué lo mismo me interesa pedir una excedencia en mi actual trabajo y meterle los 3 meses siendo full remote