Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

morlop

¿Con github copilot pro tienes sonnet claude 3.5/3.7 gratis incluido ilimitado? Ahora cuando metan el agent puede estar muy bien y no creo que envidie mucho a cursor y muy bien de precio.

D

Queria preguntaros sobre las entrevistas, si os hacen algun tipo de prueba, tienen en cuenta el hecho de que consultes google, etc... para resolverla?, me frustro mucho por que muchas veces intento resolver problemas de codewars y cosas asi, y suelo entender que necesito hacer pero no el como hacerlo (no se si me explico) y entonces tengo que buscar como aplicarlo, entiendo que de memoria es imposible saber todo y en ocasiones hay que consultar que para eso es una parte fundamental de un programador, pero no se hasta que punto eso pueden verlo como algo negativo también.

wolfie6949

El otro día me encontré este video que me pareció puro oro. Sé que está enfocado a un perfil más senior, pero si los juniors también pusiéseis los cojones sobre la mesa seguramente mejorarían mucho los procesos de selección:

4 respuestas
D

#5313 Bueno, yo lo haría encantado pero aun no tengo los huevos tan gordos xD, cuando meta cabeza podré hacer estas cosas, imagino que depende de la situación de cada uno, no es lo mismo tener 40 ofertas en la mesa que no tener ninguna y ver como se acerca el dia de pagar facturas y se te queda la cuenta seca, entonces es como todo tendría que ser algo general, por 4 juniors que rechacen esto no creo que vayan a plantearse cambiar nada, y menos aun cuando hay tanta gente. Pero estoy deacuerdo ojo.

Por cierto me mola el canal de este hombre.

1 respuesta
varitoapg

Que libros recomendais? Me he leido "Clean Code" (oh sorpresa!) y ahora tengo en mente "Arquitectura limpia" o "El programador pragmático". Alguna recomendación? Me suelo enfocar en FE, sobre todo con React, y lo que he hecho de back ha sido node o el backend que soporta NextJS, siempre con TS/JS

1 respuesta
wolfie6949

#5314 Desde luego, sólamente lo comentaba como una utopía maravillosa. Lamentablemente hay que pagar las facturas como bien dices y en muchos casos hay que pasar por el aro.

D

Yo estoy deacuerdo con lo que dice en el video, y ojalá haya un cambio en el sistema de entrevistar, a mi a dia de hoy me pones un ejercicio de leetcode y no se solucionartelo seguramente, pero si se explicarte como haria x o y o como funciona tal cosa.

maxmalkav

#5315 yo tengo “The pragmatic programmer” y estoy de acuerdo con las opiniones de que es un poco flojito. La gente busca otro “Clean code” y se encuentra con temas muy genéricos.

En Hacker News se pueden encontrar buenas recomendaciones de libros, hay páginas que los recopilan.

1 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#5303 Avisa cuando lo hagas que aunque sea en go me interesa

1 respuesta
m4a1sd

A medio curso de DAM, y me siento gilipollas sacándome el título, la verdad, espero que cambie el tema, por qué con lo que contáis dan ganas de dejarlo.

2 respuestas
Z

#5320 No, si la verdad es que el futuro suena desesperanzador pero a mi me gusta demasiado como para dejarlo xD

4
D

#5320 Bueno, no te preocupes vayas donde vayas te van a decir lo mismo, que esta todo saturado y que hay mucha gente no pases pena xD.

pantocreitor

No os rayéis y preocupaos en aprender.
Para mí lo más importante de este curro es que te guste, que seas curioso por tu cuenta y que todo lo que aprendas trasteando luego lo apliques en el trabajo, es lo que te va a hacer destacar y a la larga te abre puertas.

Si, está más jodido entrar a currar que hace unos años, pero a los que se les ha acabado el chollo es a los típicos de “me hago el FP y a calentar el asiento desde casa y no volver a hacer nada más en la vida”, esa gente en las buenas empresas están desapareciendo poco a poco (os los encontraréis en cárnicas seguro), una vez que paséis los primeros meses y se os vea que os mola lo que hacéis y empecéis a tocar proyectos me interesantes, aprenderéis más aún y más puerta de os abrirán en el futuro.

3
Sphere

#5313 Ni Una cosa ni otra. Anda que no he hecho take home tests en los que el feedback ha sido súper buenísimo pero “es que tu perfil es más X que Y, por lo que no se ajusta a este puesto” y demás excusas estúpidas.

Todos los puestos que he conseguido hasta ahora han sido con entrevistas técnicas light, que eran más una conversación y compartir ideas sobre retos o situaciones hipotéticas, del tipo como solucionarías X, o si te has encontrado con una situación en la que has tenido que aplicar tal y cual y como lo has hecho. Te entretienes, no hay tanta presión y aprendes cosas nuevas también, además de que ganas más profundidad en el stack que usa el equipo y el nivel de ego que tienen cuando comparten sus puntos de vista.

1 1 respuesta
maxmalkav

#5324 donde trabajo no somos una startup, pero nuestras entrevistas “técnicas” son más una charla donde vemos las opiniones, preferencias y experiencia del entrevistado sobre tecnología, herramientas o formas de trabajar.

No necesitamos genios en una determinada tecnología, más bien gente adaptable porque es un campo muy heterogéneo, nos importa más encontrar gente que encaje en el equipo y esté cómoda en un entorno de trabajo un poco caótico (soporte a investigación). Cuando encontramos perfiles adecuados a los que les interesa el trabajo suelen estar a gusto en este entorno y se quedan.

2 1 respuesta
denimH

#5318 Echale un ojo a Tao of React. Es posible que aplicando cuatro cosas mejores mucho tu codigo. El autor tiene tambien un blog que esta muy bien.

morlop

¿Alguien junior sabe alguna forma de sacarse unos pinitos freelance? Empezar haciendo webs por poco precios, alguna plataforma o algo... Parece difícil empezar por libre.. yo quiero sacar algunos eurillos en tiempo libre y no encuentro cómo.

1 respuesta
desu

#5313 este tio es un paco que no sabe programar, recuerdo que lo comentamos hace tiempo ajjaja

si no me falla estaba en cabify, nose donde andara ahora... pero es un paco, recuerdo que hasta un chaval que le conocia lo dijo jaja

cuando se habla de que la AI se cargara a los juniors me viene a la mente gente de este perfil

edit: le he buscado en linkedin y ya sale que es manager en otra empresa... pues eso... este es el tipico q no sabia hacer la O, 20 años de experiencia y no sabe pasar una leetcode, vosotros que pensais? con 20 años no hace falta ni estudiar para estas entrevistas XD

#5319 mirare el free tier todo lo que puedo meter, mi idea es hacer el chat + ci/cd que han pedido, estaria bien meterle frontend con react por ejemplo... y a partir de ahi ver si puedo hacer algo más.

lo que no se como grabarlo para no leaker ninguna key XD

3 respuestas
CaNaRy_r00lz

#5328 Pues te creas un archivo de esos que tienes la key, pero lo importas a tu clase como KEY_API (como si fuera una clase objeto) no se si me he explicado bien o lo metes en un enum? (no se cuan correcto seria eso de hacer), no se como se llama ese tipo de archivo haha igual que lo de CI/CD lo he leido mil veces y siempre me viene a la cabeza el puto complement directo e indirecto de la lengua española xd

1 respuesta
desu

#5329 me refiero a que si voy a grabar mi pantalla, o creo las secret keys y el entorno antes, o si lo hago en directo tendre que vigilar

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#5330 Bueno puedes crearlas antes, y luego si te interesa explicar ese proceso (no obtenerlas de la web) haces un dummy y listo

1
maxmalkav
#5328desu:

con 20 años no hace falta ni estudiar para estas entrevistas

Mi experiencia en entrevistas "top" es muy limitada y una anécdota individual no tienen mucho valor, pero aquí hemos venido a charlar :-)

En 2014 estuve en un proceso de selección para SRE en Google. Lo raro es que fue uno de sus recruiters de las oficinas de Irlanda el que me contactó, un chaval bastante joven que creo que "cometió el error" de pensar que era un buen candidato (seguramente yo cualifico como Paco). Pasé bien las dos primeras entrevistas con preguntas "sencillas" y muy concretas de tipo técnico (sencillas dentro del temario de Ing. Informática).

No pasé de la tercera entrevista con alguien del equipo técnico. Fue una entrevista por teléfono con alguien del equipo de SRE en Suiza. La persona al otro lado del teléfono no estaba muy entusiasmada desde el principio. Recuerdo aún tres de esas preguntas:

• ¿qué ocurre en un sistema Linux desde el momento que escribes una instrucción en la terminal hasta que se ejecuta? El señor quería saber cuanto sabías de todas las capas software y hardware si te animabas a bajar lo suficiente de nivel: I/O a bajo nivel, interrupciones, buffers, parsing, userland, llamadas al kernel, scheduling de procesos, acceso al sistema de ficheros, etc
  • ¿puedes escribir una expresión regular para parsear comandos de shell? En 2003 con la asignatura de Lenguajes Formales y Autómatas y todas las historias de Chomsky sobre gramáticas regulares aún frescas en la memoria, habría respondido mucho mejor que en 2014
    spoiler
  • ¿a qué nivel es único el ID de un archivo en un sistema de ficheros ext4? Idem que con la anterior, hice bastantes asignaturas de Sistemas Operativos en su momento, pero no es algo con lo que me haya peleado ni antes ni después de este momento.
    spoiler

Como ya adelanté, no pasé esta tercera entrevista y ese fue el final de mi aventura haciendo un proceso de selección para Google que no había iniciado yo. No consideré nunca intentarlo de nuevo o prepararme durante meses para otra entrevista. Sí he conocido gente que ha estado cerca de un año estudiando y han sido contratados en Google (también se han vuelto considerablemente más insoportables desde que son oficialmente "más inteligentes" que el resto), yo no encajo ni por capacidades ni actitud en esa cultura.

¿Qué vengo a contar con esto? Esta entrevista la habría hecho mejor en 2004 cuando aún estaba en la universidad que en 2014. ¿Es representativo de los procesos de contratación actuales? Pues seguramente no, pero la impresión que me dejó es que querían encontrar a la "creme de la creme" en términos académicos, independientemente de experiencia más práctica. Por poner en contexto, en 2014 yo estaba recién salido de un programa de doctorado de Ing. Informática, no estaba centrado en sistemas operativos, pero alguien cursando un doctorado reúne unos mínimos teóricos.

1 respuesta
desu

#5332 no veo el problema, si buscan un SRE entiendo que pregunten de sistemas operativos. hoy en dia la entrevista sera aun peor. solo preguntarian 3 rondas de leetcode dificil que no tiene nada que ver con el puesto.

yo me referia a la algoritmia, sin entrar en preguntas dificiles que hacen de filtro que es una tombola y ahi todo el mundo coincidira. un ingeniero con 15-20 años de experiencia sabe resolver la gran mayoria de problemas sin mucho esfuerzo ni requiere estudiar demasiado para prepararse si quisiera. xq lelvas 15-20 años programando. si no programas, pues no.

en mi experiencia personal, hace un tiempo hice un taller en algoritmia, y el mejor programador de mi equipo iba conmigo (q soy su aprendiz), y con 15 años de experiencia, sin haber hecho un leetcode en su vida ni saber lo que es, resolvia todo antes que nadie XD porque tiene 15 años de experiencia de verdad. y luego veias a gente con su experiencia o mas años, que no sabia hacer la O, porque sorpresa no saben hacer la O y es gente que calienta la silla o hace diagramas o estan transiciónando a managers xq ni quieren ni saben programar.

luego hicimos el taller de seguridad y networking, luego de frontend... en todo este tio era el mejor de los 50 que hicimos los talleres... una puta bestia. era mejor en devops que todo el equipo de devops junto jajajaja

a lo que iba, quien es bueno es bueno, y en algoritmia quizas una entrevista no la pasa por lo que sea, pero pasara otras 3 sin mucho esfuerzo... yo por ejemplo en algoritmia, es lo que peor se me da con diferencia, xq soy mamlisimo picando codigo rapido, soy muy lento, y aun asi paso entrevistas de vez en cuando.

volviendo al video, me lo vi hace unos años y ya lo comente, lo que dice el tio que ademas es manager... es la tipica del que no sabe programar y es un paco. sorry. no se lo cree nadie. si eres malo estudia como lo hago yo XD y hacemos todos XD quien se crea que sabra resolver estos problemas sin pegarse 1 o 2 años picando lo lleva claro, o eso, o 15-20 años de currar cada dia en buenos sitios jaja pero no digas q esta mal xq yo he visto muchos ingenieros que sin estudiar te pasan las entrevistas xq son buenisimos picando problemas.

Tengo en mente un senior staff de meta, tiene una entrevista en youtube que podria buscar, que se preparo 1-2 meses, hizo entrevistas, y tuvo 6-7 ofertas de Google, Apple, Meta, OpenAI... todo ofertas de +500k no me acuerdo. A ver, ese tio es un puto monstruo XD Cuando entrevistas en segun que sitios hay monstruos asi... El problema es cuando es una empresa paco llena de paquitos y te piden lo mismo jaja

creo que era este

5 ofertas pero de new grad

no encuentro el video, pero me suena mucho el caso de un chaval que tuvo 5-6 de staff XD

1 respuesta
wolfie6949

#5328 No conozco a esa persona ni he visto más videos de su canal. Sepa más o menos o sea mejor o peor (que eso también es relativo, porque no todos tenemos por qué saber lo mismo), le compro el mensaje del video en gran parte.

No te quito razón en que alguien con mucha experiencia pueda resolver en mayor medida esos problemas, al final simplemente es analizarlo y aplicarle la solución que consideres. Si de verdad tienes experiencia y te has esforzado por aprender ese tipo de cosas, deberían salir sólos.

Lo que realmente me toca los cojones es que me estén pidiendo 5 años de experiencia con React y Storybook (por poner un ejemplo) porque quieren crear un sistema de diseño y luego la entrevista técnica sea leetcode o que te pregunten gilipolleces para descartar juniors como "qué es el DOM" o "qué es un enclosure en JS", pero no te pregunten una mierda sobre lo que están buscando realmente.

Y lo mas triste de todo es que esto no te lo encuentras postulando a una "big tech", te lo encuentras postulando a una consultora Paco donde después de pasar todas estas pruebas para demostrar que eres un experto en estructuras de datos y algoritmos, te encuentras cambiando el color a botones y centrando divs en un proyecto que se cae a pedazos y un código de mierda donde han picado 30 personas el último año por la tremenda rotación que tienen.

No tienen sentido que te pidan conocimientos profundos de cocina cuando vas a entrar al "Bar Manolo" a pelar patatas y meterlas en la freidora.

6 1 respuesta
morlop

#5327 ¿Alguien chicos? Me gustaría algo así.

1 respuesta
Apo_powa

#5313 pero que cojones en la mesa ni que mierda, desde cuando el que va a entrar a la empresa, decide el proceso de seleccion? Si el tipo de proceso no es un fit para ti, simplemente no vayas a esa empresa, fin

1 2 respuestas
desu
#5334wolfie6949:

No tienen sentido que te pidan conocimientos profundos de cocina cuando vas a entrar al "Bar Manolo" a pelar patatas y meterlas en la freidora.

pues no entres si ya sabes q ese sitio no te interesa

de nuevo, no entiendo el problema jaja

ojala todas las empresas malas hiciesen leetcode, asi solo tendriamos que ignorarlas porque las otras son las buenas no?

#5336 this

si no te gusta => no entres
si te gusta => estudia

1 respuesta
gogogo

#5327 ¿Cómo de junior eres? Normalmente a un junior le renta trabajar por cuenta ajena porque por cuenta propia no tiene el conocimiento para ser ni diligente ni resolutivo.

Para un junior mi recomendación es que encuentre un buen curro en el que apliquen buenas prácticas y un buen stack.

1 respuesta
denimH

#5335 Sal a la calle y ve a comercios a ofrecerles paginas web.
Si vas con ella medio hecha probablemente te lleves muchos mas clientes.

morlop

#5338 mi idea es sacar unos euros haciendo webs en tiempo libre. Trabajo de mañanas y tengo tardes libres. Me pongo a programar y aprender cosas por hobby pero me gustaría rentabilizar algo.

No sé cómo estaré de nivel de junior, pero sé hacer páginas web de 0 full stack con api, base de datos, frontend, etc.. vamos, que si soy junior es por no dedicarme a esto para vivir y no tener curriculum, pero sé programar y hacer webs completas, por eso quiero sacarme unos euros de vez en cuando.

Lo que no sé es cómo acceder a algún trabajo así. Necesito esa ayuda, el cómo coger algún trabajo así.

Me da igual si trabajos puntuales o trabajos a media jornada de tardes para alguna empresa... Pero no veo nada de nada.

1 respuesta