Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

Wei-Yu

#659 nunca te vas a sentir preparado porque no tienes un sistema de referencia con el que medir qué significa "estar preparado".

Lo único que puedes hacer es tirar CVs sin parar, aunque no sea un match 100% y pillar lo que puedas (o lo que veas que te viene bien si se alinean los astros y consigues más de una oferta). Vete a eventos que tengas cerca para conocer gente y empresas de la zona, si estás en una ciudad o zona algo grande prueba a mirar comunidades, canales de slack y demás.

Y mientras tanto sigue centrándote en tu portfolio.

VashStampede

#659 a que llamas “sale todo de su cabeza, estoy jodido”?
De lo que has hecho bajo tutoríales, serías capaz de reproducir la mayoría de cabeza?

Yo lo que entiendo de esto, es que quizás no tengas ideas para hacer algo de cero, pero que si alguien te manda hacer algo (codigo que has practicado) pues podrías hacerlo la mayoría de cabeza, y alguna que otra cosa, mirar por ahí cómo hacerla. Tb como mejorar parte de lo que sabes hacer o cómo dejarlo más limpio.

Pero si todo lo que has hecho bajo tutoriales, necesitas volver a mirarlo para hacerlo… pues ahí ya si que falta más práctica.

B

Chicos para alguien no senior una startup de 4 personas ni de coña no?

Por no hacer la prueba directamente 🤷‍♂️

5 respuestas
TheBrotha

#663 si ellos buscan directamente no senior, por qué no?

Menos gente = más vinculo entre trabajadores, más vinculo = más facilidad para hablar, traspasar conocimientos y tal.

De todas formas seguro que @Leos te puede dar una mejor opinión, que tiene mucho mejor contexto

1 respuesta
B

#664 pienso en riesgo de la empresa, poder aprender menos de ellos, que esperen más responsabilidad del puesto al ser menos, y salario más bajo y progresión salarial menor a medio plazo comparado con algo más grande.

Pero lo más importante lo que comento de aprender menos o que quieran más por menos...

Por eso pido consejo.

1 respuesta
hda

#663 agarrar un puesto para startup como noob es riesgoso. Probablemente, hayan bajado los estándares para contratar it porque se vean escasos en la ronda de inversión. Lo más normal es que sea un puesto muy exigente e infrapagado.

#665 ese es otro problema. Dependiendo del sector estarás solo o casi solo para hacer it. Esto implica aprehender menos o más lentamente, claro.

1 respuesta
B

#666 justo lo que comento arriba.. entonces next?

Joder es que pone la oferta una empresa IT a la que postulo y luego resulta que te encaroman una startup de 4 gatos y no su propia empresa 🤷‍♂️

1 respuesta
hda

#667 yo no lo descartaría de primeras. Hacer las entrevistas y las pruebas siempre está bien. Si entras, estate al loro por lo que comento arriba.

Cuando empezaba, he llegado a rechazar alguna propuesta de startup americana muy suculenta para España, pero en realidad con unos salarios mediocres para USA. Las palabras que te dejo son similares a las que me dio @Narop en su momento cuando le llegué ilusionado con la propuesta que me habían dado.

2 respuestas
B

#668 nada, next, no busco algo así para cambiar. Gracias

wolfie6949

#663 Las startup son un tema un poco delicado, tienes que visualizar muy bien y ser consciente de dónde te estás metiendo. En mi caso que ya tengo cierto fondo suelo evitarlas, ya tendría que aparecer algo muy bien montado y a lo que yo le viese futuro para que me plantease un cambio.

Por ponerte un ejemplo, cuando me marché de Madrid me ofertaron un puesto para hacer aplicaciones Android y que pedían experiencia mínima, como había hecho algo seguí con el proceso y me explicaron (muy adornado) que era para hacer aplicaciones tipo "sube el volumen de tu teléfono", típica aplicación que se bajaría mi madre porque no lo escucha bien y que literalmente es un slider petado de anuncios que no hace nada. Posteriormente busqué info de ellos y ya no encontré nada así que imagino que el proyecto terminó como era de esperar. Es un caso muy extremo, pero te lo comento para que tengas en cuenta lo que te puedes encontrar.

Ahora si ves que el proyecto puede ser interesante y próspero, a poco que dure un par de años es experiencia que vas a ganar igualmente y seguramente cobrando algo más que de junior en la consultora de turno, puesto del que seguramente te marcharías en ese par de años por tu propio pie de todas formas.

2 1 respuesta
B

#670 así es, pienso igual, ya no solo es una elección de trabajo sino de apuesta por la startup y en este caso no me gustaba nada ni le veía futuro.
Gracias

zoeshadow

#663 Otra cosa buena que tienen las startups es el hecho de que vas a tener que tocar de todo, en las empresas grandes la mayoría de la gente tiene un rol muy definido y es dificil salirse de ahí, lo cual está bien para especializarse, pero cuando estás empezando creo que es mejor ser generalista y aprender un poco de todo.

Eso si, solo me apuntaría si puedes asumir el riesgo de que puede salir mal la cosa

Leos

#663 A mi me gusta ese tipo de retos y los he aceptado siempre, eso si, preparate para vivir estresado y trabajar más horas que un negro, pero aprender aprendes en un mes lo que aprenderias en una empresa "normal" en un año.

Tampoco puedes pensar en las estabilidad, porque al final dependes de la financiación externa. La clave para lanzarte es el proyecto, yo solo me fijo en si el proyecto me gusta y le veo futuro como para apostar unos años de mi vida en el.

richmonde

#668 Lo bueno en una startup muy pequeña, es cuando eres mucho más senior o con cargo importante, el % de propiedad. Yo no me metería en una startup si no fuese en algo que tengo un pellizco. Si sale mal, es un riesgo asumido. Si sale bien, es una inversión para el día que alguna empresa la compre.

Pero vamos, entrar de currela ahí sin este apunte, no me lo planteo más. Ya lo hice una vez, siendo junior, y salí escarmentado no lo siguiente.

Lo bueno, como dicen todos arriba, aprendes una burrada de cosas en tiempo exprés. Lo malo, si no eres "junior", te darás cuenta que te quieren chupar la sangre con cacahuetes.

1 1 respuesta
Kaledros

Hay startups y startups. No es lo mismo meterte en una empresa que quiere montar una app móvil para trading que una que contrata a dos programadores, un artista y un producer y pretende montarte el nuevo World of Warcraft desde el coworking. La primera tiene posibilidades de ser comprada, de la segunda vas a salir quemado, con ansiedad y adeudándote mensualidades casi seguro.

5
Z

Alla va otra pregunta de noobs como yo.
Digamos que estoy "practicando" mi codigo,o bien estoy haciendo un proyecto o bien estoy en paginas tipo "codewars" haciendo ejercicios.
Si uno esta estancado que tiene que hacer,seguir pensando sin buscar nada en internet o buscas cosas en cuanto se te ocurre el problema.(a veces pienso que cuantas mas soluciones veo y memorizo mas sabre la proxima,como si de ajedrez se tratara,estoy equivocado?)

Y si alguien le ha dado mucho al codewars,podriais decir hasta que nivel de kyu deberia un junior saber hacer?

Gracias de antemano.

hda

#674 +1 Así estoy yo en sup que pretendo montar XD

NocAB

Además de lo que habéis comentado creo que es interesante mirar el perfil de los jefes, supongo que siempre lo es pero en una startup incluso más. A mí es lo que más me convenció de la startup en la que estoy porque la verdad es que cuando me explicaron el negocio lo entendí a medias por ser de un nicho específico.

También puede ser interesante ver el desarrollo que está teniendo porque si en un año han pasado de ser los tres socios fundadores a ser en total 5 personas me generaría bastante desconfianza.

Zoko

Lo mejor de una startup es que te vas a poner mil gorros y no vas a ser simplemente el junior engineer que se dedica a hacer minitickets.
Aprendes y absorbes como una esponja y te ayudará a desarrollarte mucho antes que siendo el empleado numero 190923 de Indra.

Obviamente creo que hay que diferenciar entre los tres amigotes que corren a ponerse en Linkedin "Founder, CEO, CTO" etc. antes de ni siquiera tener algo funcionando que de una startup que está consiguiendo cosillas.

2 1 respuesta
TheBrotha

#679 mi año en la startup fue como entrar en la cámara del tiempo de dragon ball, asumí riesgos, gané galones y aprendí por un puto tubo. Yo la verdad como junior si entras en una buena lo veo infinitamente mejor que cualquier otra cosa, al menos en terminos de aprender

Zh3RoX

Y que supongo que al ser una startup aprenderás y trabajarás tecnologías más o menos actualizadas y a la orden del día, así evitas caer en un proyecto legacy con metodologías y tecnologías del siglo pasado que no te van a servir de nada en un futuro.

2 1 respuesta
B

Me habéis hecho por lo menos aceptar la prueba mamones y ver la entrevista e informarme más. Siempre puedo descartar en cualquier momento va, veamos qué piden y ofrecen.

1 1 respuesta
Leos

#681 No tiene porque, yo estuve en una startup, con una jerarquia arcaica, tecnologia que esta desactualizada y todo estaba metido en un controller de 11k lineas xD

1 respuesta
Wei-Yu

Importan la gente y la misión, la taxonomía organizativa tiene sus particularidades pero no por estar en un sitio X aprenderás más que en otro Y. Aprenderás cosas distintas, pero es imposible aplicarle una linealidad con la que compararlas en términos abstractos.

Aún con años detrás es difícil juzgar estas cosas así que lo único importante es currárselo uno mismo.

Zh3RoX

#683 Vaya, pero imagino que no es algo común, no? Yo no he estado en una startup pero imagino que habrá más posibilidades de comerte ese tipo de proyectos en empresas grandes que no en startups.

1 respuesta
Leos

#685 Depende mucho, piensa que al final el founder tecnico suele picarse todo la app el solo al principio, si tiene algo de idea bien, si no, rip

1
Gigi_men

#682 Mi recomendación es que a poco que haya algo que medianamente te interese, hagas la entrevista inicial. Aparte de para ver si realmente te puede llegar a interesar, pillarás experiencia en el arte de las entrevistas laborales.

Esto parece una tontería, pero hay muchas cosas que por la falta de experiencia en este tipo de cosas, se te escaparán y te acordarás cuando ya no estés nervioso tras haberla hecho, pero ya será tarde.

2 1 respuesta
B

#687 por eso he aceptado. Necesito curtirme en entrevistas, pruebas, confianza y pérdida de miedo.

1
B

¿Por qué me da la sensación de que no sé nada? No llego al nivel que creo, me faltan cosas, etc?

Creo que sé cosas, pero creo que no sé nada 😂

Cómo que creo que necesito saber de mil tecnologías y las conozco, usado, pero necesito de la documentación en bastantes cosas etc... Y mi mente me dice que tendría que saber todo eso de memoria..

Síndrome de impostor? Realmente he de saber todo eso de memoria? Sin mirar?

JavaScript, TypeScript, node, express, mongo, SQL, React, GraphQL, git, docker...

Dios es que me da la sensación cuando digo que puedo hacer un proyecto con todo ello de que debo hacerlo en directo sin mirar nada y demostrar que lo sé sin mirar...

Os ha pasado? Me encanta aprender tecnologías nuevas, con documentación obviamente, y siguiendo las cosas sé crearlas, pero cuando digo que sé hacer algo como un api rest en node+TypeScript+express+mongo, etc parece que tenga que crear todo sin mirar nada y desplegarlo y bla bla en directo.
E igual te creo cosas sin mirar, pero igual quiero meter JWT y tengo que abrir la documentación para refrescar. No sé si me explico

Yo creo que hasta un senior está igual, pero es miedito.

Consejitos please

2 3 respuestas
richmonde
#689MrN4N0:

Y mi mente me dice que tendría que saber todo eso de memoria..

Ni por asomo. Deberías saber donde encontrar información y documentación. Luego, si sabes resolver el problema, el "como" o "con que" es irrelevante. Llevará más o menos tiempo, dependiendo de como de familiar seas con el "con que", y como ese "con que" se ajusta a la tecnología necesaria.
Ej: No harás un sistema operativo con Java, o con Python. Pese a que "técnicamente" podrías, no esta pensado para ello. Para ello usarás C, por poner un ejemplo.

#689MrN4N0:

Síndrome de impostor? Realmente he de saber todo eso de memoria? Sin mirar?

No, y quien espere eso, no sabe lo que está diciendo. Con los años, sabrás de muchísimas más cosas. Pero no las sabrás TODAS en TODO momento.
Ej; Yo con SQL en BigQuery ahora mismo, hay funciones que conozco de otros lenguajes (AnsiSQL, PostgreSQL, Redshift, T-SQL, OracleSQL), pero que no son compatibles, o UDFs que existen en unos u otros. Incluso, funciones que se llaman igual, pero el orden de argumentos es diferente. Saber manejarte en la documentacion, y no preguntar siempre al senior, es un ejemplo de la mejoría.

#689MrN4N0:

E igual te creo cosas sin mirar, pero igual quiero meter JWT y tengo que abrir la documentación para refrescar. No sé si me explico

Yo creo que hasta un senior está igual, pero es miedito

Desde luego un senior está igual. Aunque si que es cierto que si hay 1000 métodos, funciones, librerias, etc... un senior habra tocado 700 alguna vez, y sabe cuales son las 15-20 MUST. Un Junior sabra 10 de esas 1000, y no serán ni las mejores ni las más óptimas. El camino, es aprender a cambiar esas 10 por las 70, y saber CUANDO aplicar unas u otras.
Ej: En Python, en lugar de usar matplotlib, uso Altair. En lugar de usar exploracion de sets de datos de Python (ineficiente), uso Pandas y Dataframes (eficiente). En lugar de crear una conexion a la BBDD por cada llamada que necesito y meter el código en el ipynb en cellblock, creo ficheros .py con el código parametrizado, y al lanzar la lectura, lo llamo todo por funcion (eficiencia y organizacion).

Esto, es aplicable a CUALQUIER trabajo en IT, Front/Back/Fullstack/BigData/DataScience/Client, etc...

4

Usuarios habituales