Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

The-Guest

#1620 En la consultora donde estoy haciendo las prácticas creo que tengo posibilidades de quedarme (la unidad en la que estoy empiezan nuevo proyecto en junio ), así que, de poder elegir, creo que ahora mismo preferiría la consultora en la que estoy o alguna otra que me ha contactado al echar CV (dependiendo también de lo que me digan el miércoles).

Por si sirve de consejo: os recomiendo haceros LinkedIn (yo lo hice justo antes de las prácticas, lo podéis hacer antes) y echar CV a todo lo que se presente. Alguna empresa os ofrecerá hacer un proyecto no remunerado (xd), pero alguna otra si que estará interesada y quedarán en llamaros más adelante.

También aconsejo buscar empresas de prácticas con bastante antelación (contactando con los de RRHH mediante LinkedIn o por correo) para tener varias opciones y podáis tocar las tecnologías que más os atraigan.

ro_B0T_nik

Aprendiendo a programar con chatGPT | | Conejos y buenas practicas

No sabria si el tema merece un nuevo hilo o no, asi que de momento pregunto por aqui y si vemos que la conversacion interesa se abre uno propio.

El caso es que me gustaria saber la opinion de los mas veteranos del sector sobre este tema y como los juniors (o mas bien los aspirantes a juniors) deberian hacer un buen uso de chatGPT y similares a la hora de aprender pero sin llegar a hacerse totalmente dependientes de el.

Comento con un ejemplo personal y a ver que os parece:

spoiler

Ahora mi pregunta para los seniors es: creeis que esta bien recurrir a chatGPT en situaciones como esta? Deberia haberme chocado contra ese muro, estancarme, y volver al proyecto una vez hubiese adquirido mas conocientos? Como puedo evitar ser demasiado dependiente de el?

2 respuestas
PhDfailer

Si has interiorizado lo aplicado con chatgpt, has ahorrado horas de busqueda en google y no sé donde está el problema. ChatGPT es como un buscador mejorado y masticado. Si haces copypaste mal, si entiendes el por qué , bien

B

Buenas a todos.

Alguien me podría orientar sobre si a la hora de hacer proyectos para tu portfolio es mejor escribir el código en inglés (nombres de variables, funciones, comentarios etc) o en español o si a las empresas les da igual. Hablo de puestos para juniors.

Y lo mismo para el portfolio o incluso el CV. Yo estoy haciendo mi portfolio en inglés (no el código sino la web en sí) pero tengo el típico botón de "descargar CV" el cual está en español y de ahí me ha surgido un poco la duda.

Gracias.

3 respuestas
Soltrac

#1624 Hazlo en inglés, no me creo q haya gente que todavía haya gente que nombre variables en español, aunque bueno, las he visto hasta en catalán, así que todo es posible.

3
TheBrotha

#1624 Dentro del código no pondría nada en español que no sean el propio 'copy' de la pagina. Ni para variables, ni funciones, ni siquiera lo pondría en los comentarios pero bueno, podría llegar a entenderlo. No sé si alguien con más seniority que yo quiere corregirme pero vaya, no lo haría ni por hacer la gracia

1 1 respuesta
B

Entiendo, pues en inglés todo.

El CV también?

1 respuesta
aren-pulid0

#1627 Sí, no quieres trabajar en un sitio en el que no acepten un cv en ingles

2
Robertiyo14

#1626 coincido contigo, en el código no pongo nunca nada en español, todo en inglés. Y el currículum lo haria también en ingles la verdad

PhDfailer

Lo mejor es poner las variables con letras tipo ñ o ç para marcar territorio y que no te pise el trabajo el outsourcing indio.

4 1 respuesta
Wei-Yu

#1622 cualquier herramienta o método que te ayude a entender mejor las cosas está bien, no creo que haya mucho más que rascar ahí. El tema es pensar, y si para pensar te ayuda verbalizarlo con chat gpt es perfecto.

Yo cuando empecé tuve muchas veces de quedarme bloqueado durante días (literal) por tonterías de ese calibre. Ya te digo que no es agradable y no aprendí nada de esas situaciones.

frekaice

#1630 Yo me encontré con una aplicación Java que le metieron tildes por todos sitios, daba un gusto trabajar con ese código ...

gogogo

#1624 Todo en inglés siempre. Tu código, los readmes de tus proyectos, tu linkedin, tu CV... Nunca te va a restar y sólo puedes sumar. Usando castellano en muchos sitios te restará (en consultoras puede que no) pero desde luego usar castellano nunca te va a sumar.

No tiene sentido usar castellano salvo que tu inglés sea nulo.

1
desu
#1622ro_B0T_nik:

creeis que esta bien recurrir a chatGPT en situaciones como esta? Deberia haberme chocado contra ese muro, estancarme, y volver al proyecto una vez hubiese adquirido mas conocientos? Como puedo evitar ser demasiado dependiente de el?

Imagina que quieres "aprender a pintar".

No es lo mismo aprender teoria de colores y ponerte a mezclar en la paleta.
Que tener un asistente que te genera imagenes y tu haces copy and paste.

Usar el asistente esta bien pero no estas "aprendiendo a pintar".

Lo que deberias usar es usar el asistente como un profesor particular, cuando te introduzca conceptos nuevos luego haz ejercicios por ti mismo poniendolos en practica. Si todo el rato le pides la solucion y que te haga el examen que has aprendido?

Una vez has hecho la solucion con ChatGPT, guardala, deja pasar unos dias y luego tratalo de hacer por ti mismo. Si no eres capaz, no has aprendido nada.

Ademas ChatGPT hace muy mal codigo, solo sirve para cosas muy basicas, y estas cosas basicas las hace de muy mala calidad. Yo siempre que lo he usado me ha dado respuestas incorrectas. La gente que dice que ChatGPT va bien no esta programando nada serio.

3 1 respuesta
Kaledros
#1634desu:

Ademas ChatGPT hace muy mal codigo, solo sirve para cosas muy basicas, y estas cosas basicas las hace de muy mala calidad. Yo siempre que lo he usado me ha dado respuestas incorrectas. La gente que dice que ChatGPT va bien no esta programando nada serio.

Esto. Cualquier cosa más allá de un tutorial sencillito o una prueba técnica para junior/mid que no pida demasiado y ya se le ven las costuras. Lo que pasa es que para un junior es muy jugoso porque le puede hacer todo el trabajo, claro.

The-Guest

Me acaban de llamar hoy con la resolución de la entrevista. Al final han encontrado un senior que es lo que buscaban, pero me ha dicho que la entrevista fue genial solo que necesitan alguien con más conocimiento ahora mismo.

Me ha dicho que contarían conmigo para el futuro, así que veremos. La empresa me causó buena impresión (trabajan con empresas grandes) y usan C#, lo cual me atrae bastante.

1 respuesta
Kaledros
#1636The-Guest:

Me ha dicho que contarían conmigo para el futuro

Esto es mentira el 100% de los casos.

Incluso cuando la misma empresa te vuelve a contactar al cabo de los años para un puesto es porque te han encontrado en redes (Infojobs, LinkedIn, etc), no porque se acuerden de ti o te tengan en su sistema. No es por joder, cuidao, es por explicar como van estas cosas y que nadie se llame a engaño.

9 1 respuesta
The-Guest

#1637 No es la impresión que me ha dejado (me ha dado su número para contactarle y me ha insistido varias veces en que le llamase para cualquier duda que me surja en el futuro), pero puede ser perfectamente.

varitoapg

Leyendo el hilo me ha hecho click la cabeza, en la empresa donde entré (hace casi 2 meses) me dijeron que entraba con un contrato de prácticas porque realmente ellos buscaban alguien no tan junior y lo hacían como apuesta (porque merezco una oportunidad y blablabla), además así cubrían el puesto de becario, pero que ellos buscaban a alguien con mas experiencia que yo.

Pues ostia, 2 meses despues ni hay ofertas, ni ha habido ninguna entrevista ni nah. Que obviamente todo eso de la apuesta por mi y tal se que era una mentira desde el principio para pagarme na y menos, pero me ha parecido curioso lo mal que mienten las empresas (al menos las pequeñas/startups).

2 respuestas
richmonde
#1639varitoapg:

(al menos las pequeñas/startups).

Nah, no te engañes. Lo hacen todas, desde Paco Consulting, hasta Meta, Apple, o Spotify.

Simplemente es un bienquedas de manual, pero que su equivalente es el mismo que cuando has tenido una cita de mierda, pero por quedar bien dices "Hablamos mas tarde, vale?".

Ambos sabéis que no vais a hablar nunca mas. Y si lo hacéis, es por desesperación.

EDIT: Ojo, en niveles entry level, o junior. Con Senior para arriba, normalmente la sarten la domina el candidato, y es la empresa la que suele "rebajarse" para atraerlo como sea, y en muchos casos, suele ser con sumas de dinero que rozan el máximo posible de dicha posicion.

1
desu

La peor moda que veo ahora mismo es la que te piden que pongas tu el salario que quieres y ellos ponen una banda... El otro dia aplico a una que su banda es 100-300k. Bien grande porque es para todos los ingenieros. Pongo el 75% que es lo que yo recomendaria poner siempre (porque el 75% es un numero que se utiliza mucho para benchmarkear salarios, hacer bandas y ofertas). En unos dias recibes el mail con: "Hay otros perfiles mas adecuados".

Da igual la banda, solo un ejemplo, solo proceden con gente que ponga <X% de la banda que tienen marcada y esta claro que esa X como mas pequeña sea mejor.

No paso un screen con estas bandas de mierda, pero luego en las ofertas sin la banda donde la oferta pone el salario fijo si paso screens... Que casualidad.

PhDfailer

Hoy me he dado cuenta de la suerte que tengo en el trabajo actual (primero que tengo en este sector). Al principio me asustaba porque es un poco hombre orquesta: DevOps de una infraestructura con +100 servidores, bases de datos relacionales, no relacionales, decenas de APIs diversas en el backend, frontend, muchas tencologías diversas, soporte a usuarios y con objetivo de migración de todo a cloud. Además me dejan tomar decisiones de arquitectura, libertad para hacerlo como me de la gana.

EDITO por si parece muy fantasma, no era mi intención

4 respuestas
nobody1

#1642 ¿Conoces a David Dunning y Justin Kruger?

1 respuesta
PhDfailer

#1643 Si, no creo que sea el caso, porque conozco mis limitaciones y que me queda mucho por aprender, el tema es que creo que es mejor tener retos que me fuercen a aprender a que sea un trabajo fácil donde me digan que hacer y poco más, eso es lo que queria expresar.

Si lo dices por lo de la subida de sueldo, hombre entiendo que es normal pedirla en unos meses si saco trabajo no? Precisamente porque me estan pagando una mierda ahora para toda la responsabilidad

B

#1642 toda esa responsabilidad es solo tuya?

1 respuesta
Kaledros

#1642 Si han puesto a una sola persona a hacer eso y es el primer trabajo de esa persona, enhorabuena: estás en Consultora Paquito haciendo de chico de los recados cobrando (así a ojo) un sueldo de mierda que deberían ser como cinco o seis sueldos bien pagados.

No te preocupes, entra dentro de lo normal para el primer trabajo de alguien que aún no sabe lo que es este sector, pero a) empieza a tirar CV en navidad, b) dentro de cuatro o cinco años, cuando ya sepas de qué va esto, te vas a reír de toda esta historia.

3 1 respuesta
PhDfailer

#1645 #1646 dos personas + 1 que es un crack pero ese está a mil cosas y no le dedica mucho tiempo, en teoria dos mas en el futuro, la realidad es que el otro no maneja y me toca pringar con casi todo. Lo de tirar cv al año justo si no suben sueldo lo haré, ahora mismo entre primas y demás son unos 28k

1 respuesta
Zireael

¿Recomendáis alguna lectura sobre fault tolerant code?

B

#1647 bueno, al menos tienes una red de seguridad en caso de que todo explote fuerte, que era mi preocupación en tu caso

1 1 respuesta
PhDfailer

#1649 ah si, eso seguro, si explota todo yo soy el último mono en responsabilidades

1 respuesta

Usuarios habituales