Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

Kaledros

A mí lo que no me cuadra es esto:

#1642PhDfailer:

Además me dejan tomar decisiones de arquitectura, libertad para hacerlo como me de la gana.

¿A qué te refieres con "decisiones de arquitectura"?

3 respuestas
doogie780

#1651

Y por 28k?

#1650

Broder puedes pedir 40k que por vergüenza te lo tienen que dar.

1 respuesta
B

#1651 a mi no es algo que me descuadre realmente, si como dice hay un senior que está a otras cosas pues podrá hacer lo que le de la gana, aquí yo entraría, eso si, en el tema de ser humilde y no subirse al pedestal con 3 meses de informático cotizados, que tampoco se el background de cada uno, pero lo normal es que esas decisiones siendo tan junior sean poco fundamentadas (a pesar de ser correctas, que pueden serlo igualmente)

1 respuesta
PhDfailer

#1651

Pues decisiones tipo todo. Es una migración de un mastodonte a una nueva plataforma. Por ejemplo que servidores mantener y cuales no, que cosas son prescindibles, que cosas simplificar, flujo de datos...

#1652

Hay bastante jerarquia, ni de coña le van a dar 40k a alguien que lleva 3 meses en la empresa y sin experiencia en otras empresas, se les monta una revuelta. Tampoco creo merecerlos.

#1653

Yo no me subo a ningun pedestal, yo hubiera preferido tener a alguien que me guie en esas decisiones, asumo que la voy a cagar repetidas veces, pero creo que eso tampoco es mi culpa.

Me ha tocado 1 senior que está a mil cosas y este proyecto es solo una de ellas y otro senior que está "medio enchufado" que viene de otro sector y está más perdido que yo, supongo que se pondrá al día rápido pero ahora mismo es un 0 a la izquierda.

Dicho esto, no me desagrada el reto porque creo que estoy aprendiendo mucho.

2 respuestas
doogie780

#1654

Pues o te quieres poco/síndrome de impostor bien gordo o no tiene sentido.

Yo he visto peña salida de bootcamps de 6 meses cobrando 32 en consultoría Manolo.

1 respuesta
PhDfailer

#1655 Pues aquí me han dicho lo contrario, que soy un fantasma, así que no sé.

No considero poco sueldo 28k para alguien sin experiencia en el sector + full teletrabajo y viviendo en provincia, entiendo que en Madrid/BCN es mucho menos. Si que es cierto que por mi background y formación espero subir rápido en 1-2-3 años, o si no me piraré a otro lado. Pero pensaba estar mínimo 1 año aquí, y si no me suben pirarme.

2 respuestas
B

#1656 te debe estar vacilando, o eso pienso yo.

Respecto a esto:

#1654PhDfailer:

Yo no me subo a ningun pedestal

Era más una advertencia de algo que podría llegar a pasar, no quiero decir que te esté pasando.

1
doogie780

#1656

Es que si estás sacando trabajo de gente que está por encima tuya te están pagando por debajo.

Quizás porque es tu primer curro, pero si lo que dices es cierto, te tienen que subir sí o sí o estarían infravalorando tu desempeño.

Te podría contar la historia de un colega (está por MV de hecho) al que le tuvieron que subir el sueldo un huevo porque se responsabilizó del producto cuando la que se encargaba se fue de baja por maternidad. Y tardó más bien poco en subir el sueldo por bastante.

Edit. Sí que igual 40k para provincia y teletrabajo es otra cosa, pero 32-34k no es ninguna tontería.

1
Zh3RoX

Pregunta totalmente de novato, tengo que mandar un correo para presentarme a los responsables del Centro de Capacitación de la empresa.

Este correo como debo enfocarlo? Quiero decir, es una presentación a nivel personal, a nivel profesional? Tengo que contarles en que he trabajado en la empresa, cuáles son mis competencias? O simplemente es un correo rollo para que sepan que me he quedado sin trabajo xd?

PiradoIV

¿Qué es un Centro de Capacitación?

1 respuesta
Zh3RoX

#1660 Al final contesté al correo vendiéndome como si se lo mandase a alguna empresa por una oferta de trabajo.

Un Centro de Capacitación es donde se realizan cursos, te ayudan a elaborar el CV y demás, en este caso dentro de la propia empresa ya que actualmente estoy sin proyecto y me obligan a hacer este tipo de cosas.

1 respuesta
Zireael

#1661 De donde eras? Tienes LinkedIn? Teniendo un año me resulta extraño que no te lluevan ofertas.

1 respuesta
Zh3RoX

#1662 Sí, me llegan bastantes ofertas por LinkedIn pero de lo que estaba trabajando hasta ahora y no quiero trabajar de ello, no me gusta.

1 respuesta
Wallcroft

Recomendáis algún bootcamp?

1 respuesta
Perurena

#1639 Van a intentar exprimirte hasta al máximo con el contrato de prácticas, si ves que sigue así vete buscando de forma activa alternativas... Pero vamos como dicen esto pasa en todos lados desgraciadamente.

DaLmAu

#1664 depende un poco de la situación, imagino que te lo recomendarían o no, pero por aquí no suelen ser muy fans de los bootcamp dado el alto coste de este.

Seyriuu

#1663 pero al final te has quedado en paro o te has quedado desasignado pero cobrando?

1 respuesta
Zh3RoX

#1667 Desasignado pero cobrando (En teoría, a ver si este mes no me va a llegar la nómina xD), aunque siento que me van a peinar de un momento a otro.

1 respuesta
Seyriuu

#1668 Si no he entendido mal tu perfil, entiendo que llevas poco en esa empresa (1-2 años), para ellos despedirte seguramente serán cuatro duros, si te mantienen desasignado es porque piensan que tu perfil en el mercado no es tan fácil de conseguir (mucha demanda para la oferta que hay) y que probablemente el salario que te pagan será más barato que contratar a alguien de fuera, y estarán realmente mirando de ubicarte en un proyecto nuevo.

De todas formas, mi consejo es que si tienes pecha tiempo libre, pues mires quizás de sacarte alguna certificación de algo que tenga relación con lo tuyo o cosas así, pero yo no me estresaría mucho, estás en un sector con muuuuucho trabajo, hay gente que los despiden y en menos de un mes están en otra empresa trabajando en mejores condiciones. Disfruta de este tiempo de "relax".

Por otro lado, nunca sientas un proyecto de empresa como tuyo, por muchas horas que le hayas echado, por mucho que lo hayas pensado, no es tuyo, es de la empresa, y a ti (como has visto) te pueden descartar en cuanto les salga del rabo por vete a saber qué motivo.

1 respuesta
Zh3RoX

#1669 Sí, tienes razón. Me preocupa más el hecho de que ya es la segunda vez que me echan de un proyecto y la primera vez tardaron literalmente 2 días en reasignarme a otro, pero esta vez van 2 semanas y nada. Encima la compañía está en pleno Carve out (Separación) y creo que está perdiendo trabajo, pero eso ya son sospechas mías.

Me voy a dedicarme a aprender, estudiar, preparar el portfolio y a tirar CVs.

3 respuestas
Seyriuu

#1670 Bueno, tú no te agobies, que si te echan de aquí encontrarás trabajo en otro sitio, más si ya tienes experiencia, aunque sea poca.

Con el tiempo que tienes libre mi consejo es que no intentes hacerlo todo, elige una cosa en concreto (aprender algo nuevo, una certificación de algo que te sume puntos, preparar el portfolio, o hacer búsqueda de empleo activa) y el resto del tiempo que te sobre tómatelo con calma que luego la vida laboral son de 40 a 50 años y se te van a hacer mu largos y mu cansaos.

Y sobre la empresa, precisamente porque están en un periodo de cambios, serán reticientes a despedir sin haber asegurado bien, lo último que quieren es despedir a quienes les gustaría quedarse y despedir a quienes no les gustaría quedarse por error. Eso no significa que estés a salvo, pero que no te hayan despedido aún significa que como mínimo querrían mantenerte en primera instancia.

3 1 respuesta
richmonde

#1670 como te ha dicho #1671
Que te echen no es malo, ya que encontrarás trabajo rápidamente. Y muy a malas, seguro que alguien del hilo siempre puede soltar por aquí ofertas de sitios que puedan encajar con tu perfil si quieres que te echen una mano.

Sabiendo que en la empresa te hacen esto que has descrito, siempre puedes presionar por tu lado. Ya no llevas 1 o 2 semanas, llevas casi 2 años. Diles que proyectos quieres, cuales no, y quieres estar hasta el último día del proyecto.

Por otro lado, si te soy sincero, con 2 años en un trabajo que te han hecho esto 2 veces, iría buscando otra empresa para aprender más, y con el salto algo mejorarás salarialmente.

Te has mirado las empresas "gaming"? Mobile, o incluso AAA o indies, o publishers. Uno siempre piensa que son "inalcanzables", hasta que te das cuenta que también tienen posiciones Junior, Mid, y las condiciones laborales así como salario están a otro nivel. Y te aseguro que en esos sitios, aprendes en un año lo que en otro sitio random lo aprenderías en 3-5 años. Incluso probar en alguna FAANG o similares. El simple hecho de empezar un proceso de seleccion con esos sitios y aunque solo sea llegar a hacer la prueba técnica, te deja ver que nivel hay, que te falta para aprender, y hasta en las pruebas técnicas aprendes un montonazo (te corrigen los errores y te explican el porque aunque no la pases!!)

2 respuestas
Seyriuu

#1672

Sabiendo que en la empresa te hacen esto que has descrito, siempre puedes presionar por tu lado. Ya no llevas 1 o 2 semanas, llevas casi 2 años. Diles que proyectos quieres, cuales no, y quieres estar hasta el último día del proyecto.

richmonde

Yo esto NO lo recomiendo nada. Las empresas odian que un trabajador no sea servil y sumiso, especialmente en España, que alguien vaya con exigencias a una empresa probablemente marque a esa persona para mal.
Salvo que tengas una palanca de peso importante (que en este caso no la tiene) es más seguro hacer lo siguiente que recomiendas: buscarse otro sitio. De mientras mantienes la fiesta en paz con tu empresa y ya.

Pero, créeme, por experiencia personal, aunque tengas toda la razón y todo el derecho del mundo, en el momento que te empiezas a hacer valer pasas a ser considerado un trabajador problemático y pasan a ver cómo pueden deshacerse de ti.

2 respuestas
richmonde

#1673 En ese caso, ya hace bien yéndose o que se deshagan de el. Pienso que tienes que decir claramente que quieres, y dejarlo constatado/palpable. Si tras ello, empiezan coacciones, se marcha. Pero ser sumiso y servil poco le servirá en su carrera profesional. Ojo, que cada uno haga lo que quiera. Ahora, yo desde el día 1 tengo muy claras mis lineas y que tolero y que no tolero.

#1673Seyriuu:

en el momento que te empiezas a hacer valer pasas a ser considerado un trabajador problemático y pasan a ver cómo pueden deshacerse de ti

Entonces debo ser afortunado, en mi caso pasa a ser el efecto diametralmente opuesto - Más responsabilidades, más soltura, más recursos, gestión completa de todos los proyectos, y con las consecuentes subidas salariales acordes a dicha lista de "obligaciones" adquiridas. Y no hablo de mi última empresa, hablo de las 5 por las que he pasado en mis 14 años trabajados.

Si no quiere hacerlo por miedo o represalias del jefe, ya te indica que está en una empresa que desde luego, a mi parecer es un sitio muy poco deseable para trabajar, y sin duda alguna con unos "managers" o "jefes" con pocos adjetivos buenos.

Repito; Que cada uno haga lo que quiera. Pero ser sumiso != ser buen trabajador. Esto acaba haciendo mella, generando un síndrome del impostor tan grande como el puto Everest, y desde luego quemando a la persona haciendola tóxica en el ambiente de trabajo. O llevándolo a casa, que es peor.

1
Zh3RoX
#1672richmonde:

Sabiendo que en la empresa te hacen esto que has descrito, siempre puedes presionar por tu lado. Ya no llevas 1 o 2 semanas, llevas casi 2 años. Diles que proyectos quieres, cuales no, y quieres estar hasta el último día del proyecto.

Esto ya me pasó la primera vez que me quedé sin proyecto, es cierto que llevaba apenas unos meses y de becario, pero tuve une reunión con mi responsable, le comenté mis inquietudes y le dije claramente que no me gustaba lo que estaba haciendo y me volvieron a asignar a un proyecto de la misma tecnología, muy complejo y antiquísimo.

Que debería ser como tu dices, estoy de acuerdo contigo, pero en consultoras grandes aquí en España, según mi experiencia esto no funciona así, o igual estoy teniendo mala suerte.

#1672richmonde:

Te has mirado las empresas "gaming"? Mobile, o incluso AAA o indies, o publishers. Uno siempre piensa que son "inalcanzables", hasta que te das cuenta que también tienen posiciones Junior, Mid, y las condiciones laborales así como salario están a otro nivel. Y te aseguro que en esos sitios, aprendes en un año lo que en otro sitio random lo aprenderías en 3-5 años. Incluso probar en alguna FAANG o similares.

No, pero echaré un vistazo también, gracias por el consejo. El problema es que llevo más de 1 año sin apenas tocar código, mal por mi parte, y el síndrome del impostor es fuerte en mí, ya lo era antes, pues ahora más. Así que eso, me toca empezar a tocar código, coger cierta rutina, aunque sea una horilla cada día y prepararme.

Sphere
#1673Seyriuu:

Yo esto NO lo recomiendo nada. Las empresas odian que un trabajador no sea servil y sumiso, especialmente en España, que alguien vaya con exigencias a una empresa probablemente marque a esa persona para mal.

A ver, hay que apretar en la dirección que quieres y decirles "mira, a mí me gustaría enfocarme en data engineering" por ejemplo. Lo peor que te pueden decir es que no con malas ganas, a mí me pasó cuando en mi primer trabajo me quisieron reubicar a una parte del proyecto que no me atraía nada de nada. En mi caso el manager me soltó que no con malas ganas, diciéndome que "aquí todos teníamos que saber de todo" y yo dije que ok, pero ya supe que tenía los días contados en la empresa porque me iba a buscar otro sitio donde hiciera lo que me gustaba. Que #1670 pregunte está bien, porque quizá tenga suerte y lo asignen a algo que busca.

Estamos hablando igualmente de que si no le ponen en un puesto que le mole y siguen mareándolo se va a querer ir, así que no pierde nada por intentarlo. Tampoco va a llegar dando un ultimátum al jefe (cosa que tampoco recomiendo si no tienes un contrato con otra empresa firmado).

1 respuesta
privet

A mi me paso sobre octubre - noviembre que me toco hacer unas migraciones a la nueva plataforma que estamos haciendo, y ahí era picar 0 código. Que era una mierda sí, por que ahí deje de seguir programando (alguna tarea pequeña, pero como si nada) y la verdad que mas de una vez me dio ganas de decir algo, pero bueno como era algo temporal y tragué.

1 respuesta
Seyriuu

#1676 Pero hay una diferencia enorme entre solicitar si se puede valorar encajarte en algo que entre en tus gustos (me gustaría enfocarme en data engineering) a "presionar [...] Diles qué proyectos quieres, cuales no, y quieres estar hasta el último día del proyecto".

Una cosa es hacer una solicitud que según el talante de la empresa probablemente ignorarán y la otra es hacer una exigencia que, depende de a quién le caiga y al ego que tenga (porque la gente que tiene cierto rango en las empresas siempre tiene un ego tan grande como de cristal) lo mismo te busca problemas.

También hay que tener contexto, no es lo mismo, una persona hiperreemplazable que una persona que tiene el know-how que nadie más tiene, que tiene una eficiencia en el trabajo más que demostrada y reconocida, y que, en general, saben que si lo pierden no lo van a sustituir.

Yo, salvo que seas el desu de turno que HAHAHAHA SOY EL MÁS IMPORTANTE DE MI EMPRESA, o quieras que te despidan, no recomiendo a alguien ponerse exigente con la empresa (y ojo que yo siempre lo he sido, y por las que he pasado solo me ha dado problemas, que han sido 3 en 12 años). En su lugar recomiendo mantener la fiesta en paz, y buscarte por tu cuenta otra cosa, y cuando tengas otra cosa les remites la renuncia y si querían conservarte haberlo pensado antes.

El problema de las empresas es que para ellas marcarte líneas es muy fácil, pero para el trabajador marcar líneas no suele serlo, y cuando la empresa te marca una línea que muchas veces no es ni legal se ve como algo normal y natural, y cuando el trabajador marca una línea perfectamente razonable y comprensible se ve mal, se ve como que transgrede su lugar en la jerarquía.

richmonde

#1677 Pero es que esto de picar menos, sucede más de lo habitual. Sin ir más lejos, mi Q1 ha tenido quizá 3-5 días de código. De 90 días, solo he picado en 3-5 días. Y ojo, que mi trabajo era otro diferente a picar, y lo echaba de menos. Ahora estoy picando sin parar, aunque conforme las responsabilidades van subiendo, picas cada vez menos, y menos. Y esto se rige por varios motivos, pero los más importantes:

  • Si lo que estás picando, no es 100% genuinamente nuevo, es algo que puede y debe ser automatizado o convertido en funciones.
  • A mayor responsabilidad, generalmente tienes gente por debajo a quien delegas esta parte, y tu te centras en las partes más criticas.
  • Las reuniones, las putas reuniones se te comen el día. Y conforme subes, hay mas y más putas reuniones, que podrían ser resumidas en un email.
1
LR

Alguien puede ayudarme a entender por que en Next, si hago una llamada a la api dentro de un componente me funciona, pero si lo hago dentro de getStaticProps ni siquiera hace la llamada? tengo metido un chivato en la api y desde staticprops no entra.

1 respuesta

Usuarios habituales