Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

Wei-Yu

#180 aún entrando en un sitio mejor tarde o temprano acabas teniendo que estudiar en casa. Sin los contactos adecuados para entrar en un sitio top, que tu primer curro sea uno que te respete y te ayude a crecer de forma real me parece casi imposible.

que levante la mano el que nunca haya cerrado eñ portátil del curro para luego ponerse a programar o estudiar

SupermaN_CK

#180 Empezadas están, las acabo en 2 semanas. Lo que viene luego ya es quedarme ahí a currar.

Sé que estando ya en la rueda tendré menos tiempo para mi y seguir aprendiendo pero bueno, confío en mi y sé que podré hacerlo.

7 días después
NocAB

#34 #108 recurro a vosotros, mentores de Data Science, para ver si me podéis orientar un poco para ir diseñando mi roadmap a partir de ahora que estoy terminando el máster en ciencia de datos de la UOC.

La parte más técnica creo que la tengo más o menos clara porque es mejorar en todo lo relacionado con data engineering (mejorar en Python, SQL, Spark, Git/Github, repasar y mejorar en ETL, aprender Cloud Computing, MLOps...), herramientas de visualización, DL y RL. Sin dejar de practicar con competiciones o proyectos personales. Aunque es mucho creo que sé por dónde ir tirando.

Pero lo que más me interesa saber es vuestra opinión sobre profundizar en las bases teóricas (matemáticas/estadísticas) porque es algo que me parece que se suele obviar cuando ya se tiene cierto conocimiento pero me interesa intentar entender las cosas en profundidad y no simplemente tratar de seguir aprendiendo haciendo pruebas.

Estoy pensando si matricularme en el grado de ciencia de datos para ir haciendo las asignaturas de Análisis multivariante, Métodos numéricos, Modelaje y optimización y Modelización e inferencia bayesiana. Se me pasó por la cabeza incluso matricularme en el grado de matemáticas de la UNED pero pienso que puede ser demasiado para algo que no está directamente enfocado a DS. Otra opción sería simplemente intentar aprender y profundizar por mi cuenta en lo que vea que me podría venir bien pero esto siempre es más peligroso de que se quede en nada por falta de una guía clara.

Hace tiempo ya comenté con mi tutora la opción de seguir con el grado después de tener el máster para afianzar conocimientos y profundizar pero me dijo que lo habló con el director del máster y lo veían raro porque lo normal después de un máster, si se quiere seguir avanzando academicamente, es hacer un doctorado pero no un grado relacionado.

¿Qué opináis?

3 respuestas
smarquezp

Volviendo a un tema que ha sido recurrente durante un tiempo, pero que sigo sin llegar a una conclusión... ¿Qué framework de Javascript aprenderíais como el que más?

Pensando con vistas a futuro (unos 2 años) quiero ponerme a tope con algún lenguaje o framework y he pensado en tirar por lenguajes web (también quiero ir dando pinceladas de Python para familiarizarme con él aunque lo dejaré en segundo plano), más concretamente entre Vue y React.
React me tira más porque tiene mucho más mercado y comunidad, aunque dicen que es más "sucio" y que las librerías que utilizan son de la comunidad...
Por otro lado, Vue me llama también la atención porque es más fácil de aprender y llevar, pero no tiene tanta gente detrás y tampoco hay mucha oferta.

¿A por cuál tiraríais vosotros?

Muchas gracias!

4 respuestas
Vedrfolnir

#184 Yo estoy con el que no has dicho, Angular xD
Pero en tu caso, siendo la duda entre React y Vue, tiraría a React. No creo que sea "sucio" realmente, aunque tenga alguna dependencia de librerías externas, pero no diría que sea para tanto.

1 1 respuesta
frekaice

#184 Yo te recomendaría probar los dos y escoger el que encaje más con tu forma de trabar. En caso de dudas mira las empresas de tu ciudad o que más te gusten y escoge en función de lo que piden.

Yo actualmente trabajo en Vue (venia de AngularJS) y realmente se nota la simplicidad de montar un mini componente

1 1 respuesta
Cryoned
#183NocAB:

La parte más técnica creo que la tengo más o menos clara porque es mejorar en todo lo relacionado con data engineering (mejorar en Python, SQL, Spark, Git/Github, repasar y mejorar en ETL, aprender Cloud Computing, MLOps...), herramientas de visualización, DL y RL. Sin dejar de practicar con competiciones o proyectos personales. Aunque es mucho creo que sé por dónde ir tirando

que eso parece un curriculum de los que piden las empresas que no saben ni lo que quieren donde meten 3249234 tecnologías porque si y que quien lo presenta no tiene especialización alguna y es imposible ser competente en todo.

varios grados paralelos y tropocientas tecnologías al final acaban en nada, full stack no existe.

Ahora, matemáticas es una buena salida para muchas cosas.

1 1 respuesta
Kartalon

#184 React.

smarquezp

#185 #186 Sí, yo justo ahora mismo en mi actual trabajo he tocado un par de meses de Angular, mi proyecto de final de curso fue con este framework y además he hecho por mi cuenta un par de aplicaciones con él, por lo que lo tengo un mascado.
El caso que no me llega a convencer en el sentido de que es muy pesado a la hora de crear aplicaciones...

Miraré los dos y decidiré cual me gusta más, aunque por lo que he investigado ahora mismo tengo a React un escalón por encima solo por el hecho de que hay más mercado...

Muchas gracias!

1
Zoko

#184

React.

1
Frave

#183 Respecto a tu pregunta de si merece la pena hacer un grado para obtener fundamentos, personalmente no lo creo, vas a aprender fundamentos pero tragándote mucha morralla que o ya sabes o no te va a servir de nada. Lo mejor si quieres entender los fundamentos es pillarte unas horas a la semana y de bajas un paper de algún algoritmo que te interese y lo intentas entender completamente e incluso puedes intentar programarte alguna parte para verificar que entiendes como funciona. Si alguna cosa básica del paper no la entiendes siempre podrás encontrar referencias en el mismo paper. Respecto a a aprender las tecnologías que comentas, yo creo que son demasiadas, quizás deberías centrarte mas en menos.

1 1 respuesta
richmonde
#183NocAB:

Estoy pensando si matricularme en el grado de ciencia de datos para ir haciendo las asignaturas de Análisis multivariante, Métodos numéricos, Modelaje y optimización y Modelización e inferencia bayesiana. Se me pasó por la cabeza incluso matricularme en el grado de matemáticas de la UNED pero pienso que puede ser demasiado para algo que no está directamente enfocado a DS. Otra opción sería simplemente intentar aprender y profundizar por mi cuenta en lo que vea que me podría venir bien pero esto siempre es más peligroso de que se quede en nada por falta de una guía clara.

Hace tiempo ya comenté con mi tutora la opción de seguir con el grado después de tener el máster para afianzar conocimientos y profundizar pero me dijo que lo habló con el director del máster y lo veían raro porque lo normal después de un máster, si se quiere seguir avanzando academicamente, es hacer un doctorado pero no un grado relacionado.

Mi opinión coincide con la que te han dado desde la rectoría

Francamente, lo suyo es que empieces en el mundo laboral (en caso de no estar todavía, si ya curras de ello ignora esto), y vayas saltando de empresas cuando afiances los conocimientos mirando StackOverflow o ejemplos reales de lo mismo.

No te sobrecualilfiques en tecnologías que se usan en el 0.001% de los casos reales del mundo laboral. A menos que quieras trabajar en la NASA, Google en la división AI, o en laboratorios/farmaceuticas para crear fármacos mediante AI, la mayoría de lo que aprenderás en el máster o PhD, no se va a trasladar a un dia a dia real.

La realidad (al menos en el sector en el que yo estoy en activo), se decanta más por regresiones (donde la mayoría son o lineales o logisticas), clustering, recomendaciones, y poco más.

Ahora, como dice morfeo...

2 2 respuestas
NocAB

#187 #191 #192 gracias! Veo que coincidís en que me he pasado con el listado de tecnologías. Ahora que la releo es verdad que asusta un poco. xD

Pretendía hacer una lista de cosas para ir haciendo, no es que tenga intención de dominar todo en un mes y mis prioridades las tengo bastante claras:
1) Mejorar en Python porque mi código suele ser en notebooks y muy secuencial.
2) Herramientas de visualización (sé algo de Tableau, en las prácticas he visto Google Data Studio y ahora estoy con Power BI).
2) Repasar/mejorar SQL porque ha pasado tiempo desde la última consulta mínimamente compleja que hice.
3) Git/GitHub
4) Lo demás...

DL pensaba que sería interesante dominarlo aunque puede que con lo que vi en la optativa del máster me valga cuando quiera repasar para tener unas bases si tengo que usarlo y de momento no me merezca meterme ahí más a fondo.

Y la verdad es que RL sobra porque he visto muy pocas ofertas en las que lo pidan. Esto sería más por curiosidad personal porque lo poco que he leído del aprendizaje por refuerzo me parece muy interesante.

#192richmonde:

Francamente, lo suyo es que empieces en el mundo laboral (en caso de no estar todavía, si ya curras de ello ignora esto), y vayas saltando de empresas cuando afiances los conocimientos mirando StackOverflow o ejemplos reales de lo mismo.

Esta es mi primera prioridad, intentar entrar laboralmente en DS (o relacionado, como analista de datos o ingeniero de datos) cuanto antes. Aunque de momento no está fácil porque veo que casi siempre piden experiencia relacionada. Y esto me lleva al hilo de los CVs para intentar mejorar el aspecto del mío.

1 respuesta
richmonde

#193

  • Mejorar Python no debería costarte mucho. En el fondo, se reduce a hacer un código limpio, usando funciones, y repartas el código en distintos archivos.py, para generarte librerías propias, en lugar de escribir código espaguetti, y eso es "fácil" de mejorar. Basta con que te plantees un proyecto ambicioso, vayas haciendo dicho código, y conforme vas avanzando, vas viendo que vas a tener que mejorarlo. Con la práctica (hablo de meses y años de trabajo), aprenderás a planificar con antelación, o definir mejor los proyectos, para que ya de base, tu código sea bueno desde el mismo inicio. Pero tranquilo, no solo es normal que pase, sino que es hasta necesario que te pase, para que veas las ventajas claras de la "seniority".
  • Las herramientas de visualización sinceramente, no me mataría en ello. Cada empresa tiene las suyas, y en muchos casos, la propia empresa puede que tenga hasta herramientas in-house. Con saber un poco por encima Looker, Tableau y DataStudio, ya tienes un portfolio. Si además tienes un git con ejemplos de viz con Seaborn o PyPlots bien hechos, tienes la parte cubierta.
  • SQL es un mundo. No es lo mismo una BBDD de 100.000 filas en total en toda la base de datos, a cosas como estas (oculto las tablas, esquemas y demás, por privacidad y NDA. Pero si, esto es lo que tengo que consultar. Y aquí he filtrado solo los datos de 2022, y las primeras 55 tablas de mas de 1000). Lo suyo sería que practiques con BBDD grandes abiertas (no se si hay, debería buscarlas), y te montes un buen análisis, script y lo subas a github. Lo cual ya veo que mencionas en el punto 3. Esto es crucial si no tienes experiencia demostrable o referencias MUY top en el mercado.
#193NocAB:

Esta es mi primera prioridad, intentar entrar laboralmente en DS (o relacionado, como analista de datos o ingeniero de datos) cuanto antes. Aunque de momento no está fácil porque veo que casi siempre piden experiencia relacionada. Y esto me lleva al hilo de los CVs para intentar mejorar el aspecto del mío.

Sobre este punto: Estás buscando activamente? En que campo? En que ciudad? Lo que sea, o remoto (esto ultimo sin experiencia no te lo comprará nadie)? Que expectativas salariales aspiras, y que te ofrecen?

1 1 respuesta
NocAB

#194 Estoy buscando ofertas de data scientist, data engineer, data analyst o business analyst (estas últimas siempre que sean de analítica avanzada, no de excel). La ciudad me da igual, no tengo problema en mudarme, aunque la modalidad la prefiero híbrida para poder vivir en una zona más alejada y barata sin perder demasiado tiempo en desplazamientos (especialmente en el caso de Madrid y Barcelona). El salario también depende un poco de la ciudad, claro, pero suelo pedir 25k, que por lo que me han dicho parece que es adecuado (al menos para Madrid/Bcn).

Siendo sincero, estaba siendo demasiado crítico con las ofertas hasta que hace unas semanas, para desconectar del TFM, me puse a hacer prácticamente la metralleta en LinkedIn. xD El resultado fue que entré en dos procesos que de primeras no lo hubiera esperado, los dos para remoto, uno para data engineer (del que me han descartado hoy, creo que por haber sido demasiado sincero y no haber adornado mis habilidades xd) y el otro para data scientist. Así que sigo con esta dinámica de apuntarme a muchas ofertas a poco que les vea buena pinta y lo que pidan no me supere demasiado.

1 respuesta
richmonde

#195 Normalmente el entry level, no te preocupes que no van a exigir demasiado. Obviamente, necesitarás demostrar conocimientos, pero no te pediran burradas.

1
Frave

ups hilo equivocado

Wallcroft

Buenas, terminé el grado superior DAW, en 2020, y este año he estado echando CVs en Infojob, pero no consigo nada, solamente tengo prácticas en la camara de comercio, nada mas, y no sé como upgradearme, ni conseguir un empleo en este sector, veo muchos puestos de trabajo pero todos mas de 1 año de exp, y muy pocos para sin exp, algun consejo?

2 respuestas
Rezagado

Cual creéis que es la forma más rápida de encontrar curro de esto?

Yo he hecho mis pinitos en front end aunque ahora estoy haciendo un curso de Udemy de Python y me está gustando mucho también. De todas formas siento que con Python hay que aprender muchas cosas para hacer algo medio decente y en cambio en front end en 2 meses puedes hacer cosas con cara y ojos.

Os dejo este Codepen con un par de proyectos a ver si vosotros me podéis decir como de verde estoy para aplicar a alguna oferta. Me muero de ganas por irme a tomar por culo de mi trabajo y meterme en este mundillo, pero soy consciente de que sé hacer literalmente 4 cosas xd

https://codepen.io/your-work/?item_type=project

PD: Son webs hechas sin Javascript y tirando de Bootstrap porque me ahorra una barbaridad de tiempo, aunque ahora estoy intentando hacerlas con puro CSS porque mirando ofertas por ahí no he visto que a nadie le interesen los frameworks de CSS, no entiendo por qué.

Saludos

1 respuesta
TheBrotha

#198 No te desanimes, ahora mismo es difícil entrar de junior en casi cualquier lado. Elige que quieres hacer, centrate en hacer proyectos y cosas que puedan ir engrosando tu portfolio. Asi el de RRHH te puede llegar a elegir en vez de a otros para pasar a las entrevistas con la parte técnica, y ahí es cuestión de si sabes o no, y eso lo puedes mejorar

#199 en mi caso tarde 7 meses desde saber hacer pinitos en html, css y js a que me dieran trabajo. En ese tiempo hice el Full Stack Open, una web personal y muuuchas técnicas jaja. Luego dos meses después de entrar me cambié a la que estoy ahora

1 respuesta
Wallcroft

#200 pues no tengo ni portafolios, voy a hacerme un github con los cursos de udemy que tengo,

podría poner mi CV para ver si hay algo en que mejorar entre todos ?

https://anonfiles.com/h7Vdi4k4y9/CV_oculto_PNG
( rojo oscuro foto y nombre, verde direcciones, amarillo provincia )

para buscar InfoJob, linke in, alguna más?

Junior, creía que era a partir de 1 año de exp

saludos

1
Jhunter

Buenas, a ver si alguien me puede guiar un poco.
Termino dentro de un par de semanas DAM pero sinceramente no tengo ni idea de por dónde tirar en cuanto a tecnologías/lenguaje de programación, no me gustan nada python, Kotlin y demás. Le he cogido cierto apego a Java pero creo que C# le da mil vueltas.
¿Qué perfil es el que más suelen demandar las empresas? ¿merece la pena virar hacia algo relacionado con bases de datos o mejor usarlo como complemento?

NocAB

¿Sabéis si cuando piden experiencia en X tecnología se refieren a la experiencia estrictamente profesional o también se tiene en cuenta el tiempo de aprendizaje o de proyectos personales?

Para apuntarme a ofertas en las que piden poca experiencia me da igual porque me apunto con la esperanza de que lleguen a ver mi CV y les guste pero me surge la duda al rellenar el cuestionario que sale en las ofertas de LinkedIn.

3 respuestas
TheBrotha

#203 Yo ponía 1 año contando el tiempo que llevaba estudiando eso, pero creo que a nivel RRHH se la suda si no ha sido "trabajo", por mucho que te haya costado hacer X

1 1 respuesta
Cryoned

#203 en muchos casos con recruiters que no saben ni lo que piden, la gente miente y que te filtren luego ya los del equipo técnico en las entrevistas.

5 2 respuestas
richmonde

#203 básicamente lo que dice #205

Los equipos de RRHH/Recruiters no tienen ni pajolera idea de lo mucho que sepas de Python, o C++, ni si usas JetBrains o Vim. Ellos tienen una lista de tick boxes que marcan con OK o en blanco de cada candidato que cumpla sus requisitos proporcionados por los equipos técnicos.

Si has hecho 3 años de Python, 2 son formacion, 0.5 de proyectos personales, y 0.5 laborales actualmente, puedes contarlo como 3. Si el equipo técnico te hace una prueba técnica de alguien que sabe Python de 1-3 años y la pasas, enhorabuena. En caso que no, te descartan y ya.

1 1 respuesta
NocAB

#204 #205 #206 gracias a los tres, no me cortaré en poner en el cuestionario mi experiencia de aprendizaje y a ver si así al menos paso esa fase.

Estoy un poco sorprendido con los recruiters porque pensaba que los que no se enteraban eran los de empresas externas de selección pero hoy me ha contactado una chica de una consultora para un puesto de Senior Data Analyst y no entiendo nada... pero bueno, supongo que habiéndome escrito ella (sin haberme apuntado yo a ninguna oferta suya) la primera criba está pasada así que será intereante al menos entrar en el proceso.

1
Kartalon

#198 Estoy buscando graduados de FP2 o carrera para un puesto de Graduate, si te manejas con JavaScript mándame MP :)

3
wolfie6949

#1 Anda! no conocía este hilo.
Yo me ofrezco también para echar una mano en lo que sea, llevo cerca de 6 años desarrollando software con diversas tecnologías y estoy seguro de que puedo aportar si alguien lo necesita.

1
NocAB

¿Para las ofertas en remoto rebajáis vuestras expectativas salariales respecto a las ofertas presenciales/híbridas?

Me han llamado para un proceso y al decirles mis expectativas salariales son de 25k me han dicho la cantidad que ofrecen es de 20k así que les he dicho que puedo rebajar mis expectativas siendo en remoto y porque el puesto parece muy interesante (programador Python para ML).

No sé si he hecho bien porque es una diferencia importante pero al no tener experiencia en esto igual es una buena forma de empezar.

3 respuestas

Usuarios habituales