Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

Wei-Yu

siempre es mejor "aprender de" que aprender tú solo, por mucho recurso online que haya nunca va a ser lo mismo

también es mucho más fácil entrar en el mercado laboral si tienes una red de apoyo detrás (como prácticas o entidades colaboradoras)

sumando a las anteriores, cada uno tiene una forma de encontrar las cosas estimulantes o motivadoras; para alguna gente estar sola "encerrada" quita más da, para otros al revés

1
Zireael

Como muchos sabéis hace un par de meses tuve una oferta de trabajo en la que me ofrecían un 30% más de salario y 100% teletrabajo, al final decidí rechazarlo.

Tengo un año de experiencia y trabajo, mayoritariamente con .Net y, dentro de esto, principalmente Framework.

El punto decisivo para quedarme fue el ambiente de trabajo, porque sinceramente se está muy bien. Pero claro, aquí las mejoras salarias son en base a mi producción, cuanto más produzca más cobraré.

Ahora bien, sigo dándole vueltas a la otra oferta puesto que, como digo, habría sido una mejora sustancial (y más para la experiencia que tengo) y asegurada mes a mes.

Vosotros cómo lo veis? También pienso que aquí las tecnologías no van a cambiar mucho.

Por mi parte considero que llevo mucho ganado en cuanto a conocimiento autodidacta, ganar un poco más de experiencia tampoco parece mala opción, no? Más que nada por lo que decís que con esta experiencia lo importante no es la pasta.

2 respuestas
squ4r3

#2418

Entrando sin experiencia previa en un equipo de DevOps de un MSP (Managed Services Provider), gestionamos infraestructura/aplicaciones de terceros, principalmente tiendas online.

Tres meses de prueba:

  • Miedo absoluto por romper algo. Los primeros días no tenía acceso a producción, pero al cabo de 3-4 días te lo tienen que dar, no tenemos roles de AWS separados para staging/prod. Si tienes permisos de OP, los tienes tanto en dev/staging como en prod. A partir de ahí, ya es cosa tuya saber dónde te metes y lo que puedes/no puedes romper. Al principio hasta me daba cosa hacer un select de una DB en prod, por si algo petaba.

  • Aprender Terraform: La infra la gestionamos en TF, no deberías hacer ningún cambio vía consola de AWS, me asignaron algunas tasks de hacer cambios en cloudwatch/alertas via terraform.

  • Accesos, accesos, accesos: Los primeros meses cuando me entraba un ticket tardaba un montón en averiguar: Dónde está este server, cómo accedo, tengo los permisos? Qué clave ssh necesito? Solo acceder a la infra ya era un reto

  • Preguntas y más preguntas: Según me iba atascando, me guardaba preguntas para mi jefe, y una vez por semana hacíamos una call de una hora y me iba resolviendo todo, yo lo apuntaba para a la siguiente ya saber cómo proceder. Aquí importante que a tu senior le guste enseñar y responder y no sea un engreído. En mi caso en esto he tenido mucha suerte.

  • Hasta hace poco (llevo poco más de un año) me causaba bastante pánico la imputación de horas. Parece una gilipollez, pero tener que declarar absolutamente todo lo que haces durante 8horas al día me causaba bastante estrés. Cada ticket tiene X horas, el cliente las tiene que aprobar, si te pasas tienes que justificarlo, etc. Ahora he decidido que no le voy a dar importancia y ni lo pienso, pero tuve unos meses que me provocaba bastante ansiedad.

  • Como anécdotas, hace poco un compañero de mi equipo iba a parar unas 200 instancias de AWS para ahorrar gastos (instancias dev que algunas no se usan, otras sí, el objetivo era parar todas e ir iniciandolas cuando nos las pidieran). En vez de llamar a la API para hacer un stop, les hizo un terminate :upside_down:.

  • Hace poco también tuvimos un día de caos porque un dev al que acababan de hacer offboarding había hecho un export de toda la vault del trabajo de nuestro password manager, y no cogía el teléfono. Al final se aclaró el asunto pero estuvimos a punto de empezar a rotar absolutamente todas las pw

  • Hace unos meses yo me cargué la DB de producción de nuestro cliente más tocho un viernes a las 11 de la noche.

2
CaNaRy_r00lz

Joder, yo entre en una empresa de aprendiz de Java, y lo que han hecho ha sido buscate la vida y haz un menu como este con Java, Hibernate y Spring, decir que el Spring que usan es con xml, sin anotaciones y del 2005 o por ahi... esa es su forma de enseñar a eso añadirle que son todo chinos menos 4 en el equipo todos aprendices y que su ingles es basicamente nulo, cuesta bastante averiguar que dicen xd , cuando preguntas las explicaciones son de 5min mientras que a los otros chinos son de 1hr.. supongo que por la barrera del idioma, a no me "importa" pero teniendo 0 conocimiento desmoraliza bastante sinceramente

1 respuesta
TheBrotha

#2429 por que es la forma más rápida de tener unas prácticas y meterte en una bolsa laboral; pero vaya, la mayoría de gente que entra ahi es porque la engañan conque solamente con lo que dan en esos dos meses van a cobrar bien en remoto y sin estudiar nada más

1 respuesta
Toran

#2435 el fp tmb es un engaña bobos? a ver yo realmente estoy aprendiendo solo porque las clases me aburren y encima son online y aprendo -10 pero no sé...

1 respuesta
TheBrotha

#2436 El FP es un titulo y tiene que abarcar muchisimo y con unas bases minimas para englobar a todo el mundo; depende mas de tu profesor y de tu clase que de la titulacion en si misma

1
Aeran

Hola, me gustaría empezar este año daw de manera online y compaginarlo con el trabajo, me recomendáis algún sitio online para estudiar que merezca la pena para sacarse el grado? Muchas gracias

1 2 respuestas
Zinicox

#2438 No te voy a recomendar, pero te voy a decir que por ILERNA mejor no. El material es una mierda, los profesores más y por lo que me dijeron la atención a los alumnos es nula.

laZAr0

#2432 probablemente te hayas equivocado, el tiempo lo dirá, pero esto de la vida consiste en estar a gusto y en ganar dinero. Te dan un 30% más de salario, y no se me ocurre cómo estar más a gusto que trabajado desde casa.

1 1 respuesta
Zireael

#2440

#2440laZAr0:

no se me ocurre cómo estar más a gusto que trabajado desde casa.

Sinceramente, es algo que me da miedo de primeras.

Soy una persona casera y el hecho de estar trabajando en la vivienda creo que sentaría unos malos hábitos. Quiero decir, tener tu habitación como tu puesto de trabajo no sé si es buena idea ni sé si sería capaz de llevarlo.

4 respuestas
B
#2434CaNaRy_r00lz:

y lo que han hecho ha sido buscate la vida

Yo voy a empezar dentro de nada las prácticas y miedo me da que no me den ninguna pauta ya que se entre 0 y 1
#2441 Peor es comerte una 1 hora de transporte

laZAr0

#2441 Si no te sientes cómodo al principio, lo normal es hacer un espacio de trabajo independiente al del ocio. En vez de trabajar tumbado desde la cama o desde el mismo escritorio en el que pasas tus ratos de ocio, si tiene la posibilidad, puedes montar un despacho en otro cuarto destinado sólo al trabajo.

Si no existe esa posibilidad por tener espacio limitado, puedes procurar eliminar cualquier elemento de distracción, cambiar un poco la iluminación o introducir algunos elementos decorativos que sólo estén presentes a la hora del trabajo, montar un segundo escritorio con una orientación diferente y que sólo uses para trabajar, etc; de modo que haya una diferencia clara en el ambiente de la estancia durante el horario laboral. Eso y disciplina, levantarte temprano, darte un baño, desayunar, vestirse con ropa de calle y no quedarte en calzoncillos o pijama; son algunas pautas que te pueden ayudar a concentrarte para el trabajo.

A mucha gente no le hace falta porque pueden cambiar el chip sin problemas, para otra gente esto es imprescindible. Conozco a más de uno que se levantaba con los ojos pegados para las reuniones diarias y después "trabajaba" tumbado en la cama. Te puedes imaginar lo bien que les fue hasta que no cambiaron de hábitos.

Kaledros
#2441Zireael:

tener tu habitación como tu puesto de trabajo no sé si es buena idea

No lo es, por eso ninguno lo hacemos.

Tienes que tener tu espacio dedicado a trabajar, en el que SÓLO trabajas y en cuanto acabas te piras. Y nada de trabajar en pijama, en cuanto te levantes te vistes como si fueses a ir a la oficina. Ahora yo ya curro en pijama y con el portátil en el sofá si quiero, y con el tiempo verás que puedes relajar un poco las normas, pero al principio hay que separar muy a conciencia el trabajo del ocio y del espacio familiar o las vas a pasar putas. Y por supuesto nada de tener la cama y el trabajo en la misma habitación.

3 respuestas
Zireael

#2444 Justo, lo has definido como iba a ser. No tengo posibilidad actualmente de acomodar así la situación.

Ragde050

Chavales me han recomendado plantear esta duda por aquí, a ver si alguno me puede echar un cable y me ilumina.

El caso es que soy funcionario actualmente, ganando 40K anuales y con mucho tiempo libre, ya que tengo buenos horarios (cadencia 6/6 + vacaciones, y sin hijos) y quiero aprovechar ese tiempo libre en formarme y poder sacar otro dinerillo extra y poder rentabilizarlo de alguna manera, y siempre me ha flipado el tema de la informatica.

En su momento, hace bastantes años, hice el FP superior de ASI, que habrá cambiado bastante me imagino y practicamente no me acuerdo de nada, y en cuanto a programacion lo que aprendi fue puro C.

Mi ilusión siempre ha sido sacarme la carrera, pero macho ahora con 34 palos y viendo los precios desorbitados de las ingenierías, temo que a la larga no me cunda, se me haga cuesta arriba o quizás no me merezca tanto la pena, como quizás centrarme rollo "autodidacta" en algún lenguaje de programación, por ejemplo python, y luego probar suerte rollo freelance, algo así.

Sinceramente no es santo de mi devoción a lo que me dedico, la oposición más que por vocación fue por poder tener algo seguro y a partir de ahí mirar otras cosas.

¿Qué me recomendaríais o qué posibilidades tengo, en plan, poder aprovechar ese tiempo libre, para a largo plazo poder sacarle partido y quizás ganar un extra por la vía de la informática, o incluso, llegar a pedir una excedencia si se diera el caso y tuviera la suerte de ser bueno en el mundillo?

Empezar por la carrera me encantaría, pero viendo los precios la verdad es que me tira bastante para atrás, he mirado por UNIR y otras unis a distancia decentes, y no baja de 15.000 pavos.

¿Qué haríais vosotros? También tengo el inconveniente de que al ser funcionario no puedo ser pluriempleado, por lo que en largo plazo tendría que pensar alguna manera de "compaginarlo", ya sea en negro, rollo freelance como algun extra, o directamente excedencia y probar suerte si me compensa economicamente claro.

Gracias!!!

1 respuesta
Wei-Yu

#2444 bueno bueno el marqués con una habitación exclusiva para el trabajo.

Poquita gente tiene esa situación, más bien hay gente reclamando parte del salón como despacho porque en algún sitio tendrán que dormir los peques.

Yo priorizaría quitarle miedo al cambio en general, que da más esa sensación que otra cosa #2441

Zh3RoX

#2444 Hombre, no lo harás tú porque estás en una posición en la que puedes hacerlo, si no estás independizado, vives con tus padres y teletrabajas lo normal es usar tu habitación como oficina. Que no es lo ideal? Claro que no, pero es lo que hay.

Lo que si es importante es la iluminación, tener una buena pantalla y una buena silla.

Toran

#2438 yo estoy en Ilerna pero estoy aprendiendo solo hago las tareas que te mandan, los trabajos y los exámenes y ya 0 videotutorias he ido y pienso seguir igual el profesor de Base de Datos es el único que vale la pena, el resto no sabe ni por dónde le da el aire xD el de Programación B usando Java no nos dejaba usar librerías para hacer unas programa de cuentas bancarias por ejemplo y una de tantas...

1
PhDfailer

#2446 haz un curso online y si te gusta sigues. Tienes tiempo libre, tomatelo como un hobby. No vas a estar listo para trabajar de freelance en años. Siendo funcionario y cobrando 40k no le veo sentido a estar ya planteandote como trabajar de freeñance o cobrar en negro. Nadie va a contratar un freelance con 0 experiencia.

Mensajes como el tuyo suenan a burbuja. La gente se piensa que es dinero rápido. Pues no hay que echarle horas.

2 respuestas
isvidal

#2450 a ver 40k es propina en este mundillo si eres decente y sabes ingles

40k son 2200 euritos o asi al mes en 12 pagas

1 respuesta
Ragde050

#2450 Evidentemente sé que lleva su tiempo, por eso he dicho en largo plazo.

Lo de tener sentido o no depende de cada uno, simplemente busco una manera de rentabilizar mi tiempo libre para sacar un dinero extra y aumentar un poco mi calidad de vida, que ya es bastante dentro de lo que cabe en la "normalidad" de este país, pero me gustaría centrarme en algo que me motive y pueda darme frutos en unos años.

Y lo de burbuja no sé a que te refieres, evidentemente con 34 años que tengo sé que esto no es aprender a programar y ganar mucha pasta con la misma. Simplemente busco consejo, y aprovechando que tengo tiempo libre para aprender, no voy a tener hijos y no me quiero conformar con mis 40K + IPC toda mi vida.

Gracias!!

PhDfailer

#2451 partiendo de 0 te toca tragar mucha mierda hasta llegar a 40k, no vendas la moto

2 respuestas
isvidal

#2453 2 añitos - 3 de experiencia si, si a eso le llamas tragar mierda pues ya cada uno donde pase esos años

1 respuesta
Pizzelio

#2453 Supongo que es una mezcla de suerte y saber moverte pero tengo casi 3 años de exp y considero que he tragado 0 mierda en los 3 sitios que he estado...

1 respuesta
PhDfailer

#2454 por mierda me refiero a mierda de salario. Como tu dices normalmente 2 o 3 años (minimo) para acceder a esos rangos que comentas.

El problema es que la gente se piensa que va a hacer un fp o un bootcamp y se va a poner en 50k, y la realidad es que en españa hay gente com carrera que no llega a ese sueldo nunca. Por eso decia que hay que ser realistas y no pensar que te regalan nada, es cierto que es un sector que actualmente se paga mejor que la media. Pero tampoco veo muchos sectores donde te hagan examenes practicamente en las entrevistas, donde si no te renuevas eres incontratable y donde si tienes 50+ tienes que demostrar el doble que uno de 28. Por no hablar que esta carrera requiere formacion continua y que te guste. Veo mucha gente viniendo solo por dinero.

No quiero desanimar a nadie, pero coño vamos a ser realistas, te lo tienes que currar mucho, alguno se piensa que lo va a tener como hobby echandole 1horita al dia y en 1 mes está en 50k

2 1 respuesta
isvidal

#2456 Pero milagros a lourdes, yo los dos primeros años cobraba como 13mil e lo que hay.

6 años despues lo gano en menos de un mes xd

1 1 respuesta
PhDfailer

#2457 es que es normal , un de developer sin experiencia molesta mas que ayuda

1 respuesta
squ4r3

Yo los 2-3 primeros años de mi carrera asumo que financieramente va a ser un estropicio, pero que pagará en el largo plazo. Mejor no pensar en el dinero, sino en aprender todo lo que puedas, el resto ya vendrá a su debido tiempo...

1
Zinicox

Luego está el caso de un compañero de Bootcamp, que pasó de carpintero a una startup en Valladolid en 35k al año. Yo no sé que trola le metería a la empresa al principio, pero ahí sigue.

3 respuestas

Usuarios habituales