Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

D

Yo no me estoy tomando el fp como el sitio donde voi a 'aprender', se como suelen ser los cursos de fp por eso voi adelantando y aprendiendo por mi cuenta precisamente para saber y entender como hacer las cosas, practicando, investigando, probando. Vamos basicamente quiero el titulo y aprender lo que me pueda enseñarme el grado superior, por lo demás entiendo que se aprende más por cuenta propia.

Chamborz

#2399 existen más ránkings de ese tipo para otros lenguajes?

1 respuesta
Kaledros
#2400Konishi:

Literalmente no era capaz de adaptar lo que había visto en Java a Python siguiendo la chuleta del profe

Es que eso no lo sabe hacer nadie que empiece segundo. No sé qué recuerdos tendréis de la FP, pero en mi clase nos dieron cosas que ahora me parecen elementales y aún así la mitad de la clase no fue capaz de aprobar a final de curso. Que las cuatro tonterías de OOP, encapsulación, polimorfia y tal ahora nos parecen facilísimas y yo las pasé super putas aquella evaluación.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#2402 Ni idea, lo encontre googleando para Java

#2403 A mi eso en python me costaba la vida, con Java al ser tipado me parece mucho mas sencillo

B

#2398 si que fuisteis lentos macho, nosotros empezamos OOP en el segundo trimestre

1 1 respuesta
HeaTz

Por comentar un poco mi situación ya que os veo hablando de Java… Yo estudio a distancia en la comunidad de Madrid daw y en primero he visto todo lo relacionado con POO, métodos, pilares básicos, interfaces clases abstractas, arrays listas… Nosotros por ejemplo terminamos con almacenamiento de datos y bases de datos (recordando un poco por encima ahora mismo vaya)… Considero que vimos bastante temario (desde el desconocimiento vaya), muy rápido y la putada que al ser a distancia o te preparas tú el temario o suerte.

Por otro lado comentar también que bueno, el examen final fue un poco meme.

1 respuesta
FranJS

#2406 Yo estudio a distancia tambien y es como dices. En nuestro caso creo que estaban muy mal plantados los tiempos en el temario. Y prepararte tu el temario en todas las asignaturas porque había cada explicación... menos mal que internet tienes fuentes pa aburrir

1
denimH

Lo de tener que preparar el temario por vuestra cuenta tampoco lo veais como algo malo. Al final da igual lo bueno que sea el contenido de la FP, que no va a ser suficiente para cuando esteis trabajando.
Lo mejor que vais a sacar de la fp es aprender a buscaros las habichuelas..

2
Kaledros

#2405 Nosotros dimos estructuras de control en el primero, clases muy por encima en el segundo y métodos en el tercero (scope private y public, ni siquiera protected, y algo de herencia sencillito). Con la perspectiva del tiempo sí fuimos lentos porque en segundo tuvimos que compensar y vino toda la tralla con polimorfismo, encapsulación, herencia con interfaces, packages, JDBC y, por algún extraño motivo que aún no me explico, AWT.

Optimizando bien las cosas, porque en primero íbamos con un huevo en cada mano, y quitando mierdas hubiese dado tiempo a ver control de versiones y hasta CI, si me apuras.

D

Yo lo estoy estudiando a distancia también, pero es verdad que vamos muy lentos, ahora en septiembre empezamos por ejemplo con programacion modular cuando ya deberiamos haber visto POO, por eso mismamente no pienso ir al ritmo del fp, me he tomado este verano para estudiar html y css, y para darle a los metodos,clases etc... Pero vamos es lo normal en esto no es nada raro.

varitoapg

Estoy un poco, por decir algo, quemado con el sitio donde estoy. Me preocupa que sea algo mío y que vaya donde vaya voy a encontrarme lo mismo.
Básicamente apenas tengo experiencia y tras 2-3 meses encontré la oferta donde curro ahora mismo, es una startup y el equipo de desarrollo somos muy pocos.

Se viene wall of text:

spoiler

Ya os digo que no se si es cosa mía o que realmente esto es una mierda y debería ponerme a buscar como un loco, pero son cosas que me van cargando si no ha rebosado el vaso ya, está a punto.
Perdón por la chapa

3 respuestas
PhDfailer

#2411

Ten en cuenta que llevas 2-3 meses y tu principal foco debe ser coger experiencia antes de dar cualquier tipo de salto, teniendo solo una bootcamp y 2 meses de experiencia estas en un punto delicado. Si vuelves a buscar trabajo será como empezar de 0.

Partiendo de esa base, tu empresa no me parece muy bien organizada, pero al menos te están dejando programar. Que te hagan rehacer las cosas una y otra vez te debería dar igual, cobras, ganas experiencia y cuando lleves 1 año buscas curro para pirarte. Enfocate en coger experiencia a todos los niveles (no solo en programación, si no en soft skills también que son casi más importantes). En 2 o 3 meses no deberia haber ningún vaso rebosado por muy malas que sea la empresa en organización (salvo abusos laborales/verbales o lo que sea).

Con bootcamp + trabajando + 1 año de experiencia creo que te va a cambiar mucho la búsqueda de trabajo que con bootcamp + nada (es decir ahora).

8 1 respuesta
1mP

Existe alguna página de búsqueda de empleo relacionada con IT que suelan usar mucho en España? Sin ser Linkedin?

ME acuerdo que en arte digital y CGI estaba stratos-ad, que se especializaba en eso. No sé si en informática existe algo similar.

1 respuesta
sonic_2005

#2413 MichaelPage, Circular, Tecnoempleo, Joppy...

1 1 respuesta
1mP

#2414 Muchísimas gracias!

Perurena

#2411 Como bien te ha dicho #2412 creo que te va a tocar sufrir durante un tiempo para pillar experiencia (sin que te afecte mucho mentalmente) hasta que encuentres algo mejor. Siempre puedes ir buscando alternativas sin renunciar a lo que tienes ahora...

1 respuesta
Zinicox

#2411 Yo estoy igual que tú, hasta la polla y acabo de cumplir el tercer mes. Ya en mis participaciones en este hilo se vio que no empecé muy bien. Hoy me han dicho que probablemente me tire hasta diciembre maquetando PDFs, no voy a tocar programación probablemente lo que dure mi contrato.

La única opción que tengo ahora va a ser tirar de proyectos personales y formarme autodidácticamente porque aquí no voy a aprender nada, y aunque en un año tenga el CV bien adornado, miedo me da cuando me den un proyecto real en otra empresa.

1 respuesta
Toran

Me podéis contar anécdotas y vuestro día a día de vuestros primeros meses como programador Junior (trabajando)?

2 respuestas
TheBrotha

#2418

Entre en una farmacéutica pagando un curso para poder ser contratado en prácticas, estaban migrando algo de un formato raro (xfd o algo así) a html, básicamente era un javascript mutante que wrapeaba distintas versiones de lo mismo con otros lenguajes

  • Probar cosas con console logs y que el senior me gritase porque "los logs no sirven de nada" y habia "que usar alerts"

  • El control de versiones era copiar y pegar el archivo en su subcarpeta que ponia "archivo" con el número de tu ticket, luego modificabas el que usaba el programa y añadias arriba del todo un banner con tu ticket y los cambios que habias hecho y porque

  • Todo lo que modificases en tu ide (propietario) se modificaba en tiempo real en el ordenador de la farmacéutica, así que romper algo mientras pruebas significaba que te podian llamar para decirte que estaba fallando algo

1 respuesta
varitoapg

#2417 A ver, yo por suerte estoy programando bastante, intento hacer todas las buenas prácticas que puedo, pero hay cosas que es imposible por requerimientos del lead, me doy con un canto en los dientes porque podría ser peor.

#2416 Es un poco mi idea, en un mes o mes y medio hago los 6 meses (creo que en mi anterior post se me entendió mal, tardé 3 meses en encontrar lo que tengo ahora), mi miedo era que el mercado de juniors fuese a ser casi siempre lo mismo a lo que tengo ahora. Pero está claro que hasta que no tenga otra cosa cerrada, no me piro de aqui.

PhDfailer

#2419 estoy convencido que esas cosas te curten XD

es como la mili de los dev

Toran

Tan chungo está el mercado para Juniors?? Miedo me da, aunque bueno me queda terminar el segundo año + prácticas

2 respuestas
Zinicox

#2422 No te creas, yo tengo compañeros en otras empresas con su primer curro que están super contentos.

Shincry

#2422

Yo terminé hace nada un Bootcamp e hice prácticas 3 meses en una empresa.
Fueron muy agradables y simpáticos conmigo, además de ayudarme en cualquier cosa, me tiré los 3 meses toqueteando HTML, CSS, JS y en la última de las prácticas código de Wordpress y maquetación.

Tras eso me dijeron que les gusté mucho y me querían en un futuro en su equipo, pero que empezaba verano y no tendrían apenas trabajo, les creí aunque mis conocidos me dijeron que eso es la típica charla que te dan para tenerte enganchado.

Pues me llamaron de verdad y acabo de empezar el 1 de este mes, por ahora contentísimo, aún no tengo carga de trabajo real ya que estoy aún con otra práctica (Esta vez mucho más complicada, la verdad) pero el ambiente de trabajo me parece genial, todos están siendo muy pacientes conmigo y seguramente "pronto" me caerán ya cosas de trabajo real (Backlog simple seguramente).

No sé como avanzará la cosa, yo tengo buenas expectativas y quiero cumplir las de ellos, decir que estoy cagado de decepcionarles en los 3 meses de prueba, pero bueno, tengo fe que si con las prácticas lo conseguí lo seguiré manteniendo.

2 1 respuesta
Zinicox
1
Toran

#2424 Yo no se si he hecho bien en hacer la FP y no directamente un Bootcamp... no sé tu que opinas?

1 respuesta
Shincry

#2426

No soy el mejor ejemplo, lo pasé bastante bastante mal en el FP, sea por mi personalidad, por el profesorado, por el funcionamiento del temario, no sé, pero prácticamente sentí que debía abandonar este sector y rendirme, que no valía, no conseguía hacer los exámenes de Java de ninguna de las maneras, podría decir que tiré mucho tiempo a la basura.

El Bootcamp no tiene exámenes y es práctica y práctica, puedo mirar notas, ejercicios pasados, código, que tengo hecho (Cosa que no puedes en un examen a no ser que hagas trampillas, que yo soy incapaz) y deducí que igual es que simplemente soy un inútil memorizando cosas, ni idea, pero ahí pude aprender a mi ritmo y sin presión de evaluación.

Mismo caso en las prácticas, tengo mi ordenador, con mis chuletas y cosas y puedo resolver las cosas al ritmo que me marco yo.

¿Es tu caso? ¿Te pierdes en las lecciones? ¿Te abruman los exámenes? ¿Detestas lo que estás dando en específico? Si es así, puedes plantearte cosas (Que no necesariamente, implica que abandones) Si no es tu caso, dale fuerte al FP que por experiencia cercana abre mucho más las puertas que un Bootcamp ahora mismo, especialmente si no es de los tochos, o eso creo haber visto.

Es más, puedes terminar el FP y meterte luego en un bootcamp si tras las prácticas no encuentras trabajo, si hay algo que creo haber entendido como verdad absoluta, es que formarse constantemente en ese sector solo te abre más puertas a más oportunidades.

Pero vamos, estoy seguro que aquí hay gente mucho más veterana y sabia en estos temas que yo, que soy un parguelas.

Vedrfolnir

Mis prácticas del DAI (lo que estaba antes de DAW, me podéis llamar viejo), fue usar un programa que tenían para escanear partes de facturas en PDF que no se leían bien, e introducir datos a mano si hacía falta.

Me acabe quedando porque ya me había cambiado de prácticas una vez (un tipo que nos cogió a dos personas para que le creásemos una cuenta de Twitter y otra de Facebook y llevárselas), y porque me "hicieron el favor" de meterme al ser amigos de mi familia...

Lo único bueno que saqué es que los almuerzos en una cafetería al lado de la oficina estaban bien ricos xD

1
PhDfailer

Habiendo recursos como los que hay online no sé por qué la obsesión en bootcamps y fp. Puedo entender el fp por titulitis si no tienes otros estudios que te validen, pero los bootcamps los veo una perdida de dinero. Ninguno supera s los recursos online.

2 respuestas
Shincry

#2429

Porque era gratis https://www.eoi.es/es/cursos/90841/curso-de-programacion-web-fullstack-frontend-backend-devops-presencial-virtual-online-castilla-la-mancha

Y la verdad me llevé muy muy muy buena experiencia con los profesores, especialmente Manz con el Frontend

Usuarios habituales