Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

0nLy

#2940 Si, yo solo he trabajado en multinacionales tochas (a lo que llamais cárnicas, supongo), y en las 3 cuando he dicho que me iba me subían el sueldo a lo que pedía (aunque en los 3 casos me piré xD)

1 respuesta
uvelongboard

Hola,
Vengo a decir que acabo de hacer una entrevista en una empresa pequeña que hace cosas de consultoría. La prueba técnica en Angular ha ido super bien, en SpringBoot fatal no había repasado y llevaba meses sin tocar en el trabajo.

Aún así me llevo buena sensación de la entrevista, me veo mas suelta.

Ánimo a los demás!

11 1 respuesta
M

#2942 Hoy he tenido una primera entrevista telefónica para una empresa que trabaja con Vue.

Me comentan que si paso de fase, la segunda entrevista será una charla con dos compañeros del equipo front.

Alguien ha realizado algo parecido? De que forma puedo prepararme?

1 1 respuesta
pantocreitor

#2941 poco pedirías xD

Mezdelex

#2943 Casi todos los procesos van así. La suerte de que sea una entrevista con dos compañeros en vez de una prueba técnica al uso, es que puedes razonar con los entrevistadores en lugar de cagarte encima por no recordar/saber qué algoritmo tocaba aplicar. Dependiendo de la experiencia y el rango al que apliques te preguntarán sobre componentes, estados, reactividad, emits, stores, problemas que solucionan los stores, slots, lifecycle hooks, las dos APIs que tiene Vue (como no usen composition shame on them), la sintaxis de script setup, etc. Básicamente mírate la documentación de Vue y vete quedándote con lo que es cada cosa para que si te preguntan por algo en particular sepas de qué va el festejo.

2
Zinicox

Bueno pues mañana tengo la entrevista con el lead, y la que supongo que será la última.

Resumen de mis posibles cambios: paso de 100% presencialidad a prácticamente 100% teletrabajo, aumento del 50% del sueldo (no era difícil teniendo en cuenta de donde venia), y paso a trabajar con el stack que me gusta.

A todos los que estéis empezando deciros que no es lo más importante, pero si tenéis contactos en el mundillo se os van a facilitar muchas cosas. Mucho ánimo a todos.

9
angelrcd

Conseguí mi primer curro, un internship de front-end en un empresa pequeña, aun así para empezar me han puesto a trabajar en su base de datos PostgreSQL para replicarla porque ahora mismo solo tienen una y quieren tener mejor disponibilidad, protección ante fallos, etc... tengo nula experiencia administrando bbdd mas allá de lo mas básico y las estoy pasando un poco putas.

Ojo que no les culpo, ya me dijeron que esto es lo que iba a empezar haciendo esto desde la primera entrevista, lo que no me esperaba es que lo iba a hacer prácticamente solo, mis compañeros están a otras cosas y aunque quieran ayudar tampoco saben demasiado porque no habían hecho eso antes, y mi jefe es casi imposible hablar con el durante la mayoría del día. Para añadir mas sal en la herida en la empresa usan servidores de Windows y la mayoría de herramientas/extensiones útiles de Postgres que veo son para linux.

Lo voy sacando poco a poco y en parte me gusta el reto, pero me sorprende que a un tío de frontend sin experiencia lo pongan a trabajar en algo tan aparentemente crítico como es la bdd, solo, y prácticamente sin onboarding. Esperaba que me llevaran mas de la manita al principio.

5 2 respuestas
PhDfailer

#2947 menudo barrizal, meter a un junior de frontend a administrar una bdd sin replicas, wtf

1
Kaledros

#2947 No tardes más de seis meses en echar CV a otros sitios o te vas a quemar más que la moto de un hippie.

Chefoxs

Joder alguno me sorprendeis que queréis estudiar de todo en poco tiempo, yo como "programar" de cero todavía no he hecho durante varios meses que he empezado y si lo he hecho han sido pequeños microservicios.

Más bien me encargo de los incidencias que van surgiendo, desarrollo algun evolutivo de algún proyecto que van a requerir más adelante, alguna reunión con algún cliente, desayunar a las 10:30 cuando no hay nadie en el comedor y ya.

Se me pasa súper rápido el día.

Seyriuu

#2939 No, realmente no.

Perdón, te leo ahora.

En las cárnicas hay dos tipos, algunas como ntt data que no hace contraofertas por política de empresa (una forma de intentar meter miedo a la gente, que yo creo que les sale más mal que bien) y las que te hacen contraoferta.
De las segundas, tienen un rango de lo que te pueden ofrecer, el problema es que los casos son como este que conocí de un chico de león, estaba cobrando 28k y era una persona que tenía mucho futuro (buena habilidad, buen código, buenas soft skills, como buena cárnica se estaba planteando ponerle a hacer el trabajo de 3 categorías por encima de la suya sin subirle), encuentra un trabajo remoto por 36k.
¿sabes qué le ofrecieron de contraoferta? 29k. "No te podemos subir más, 29k es el máximo de tu rango". Asumiendo que le hubieran subido de categoría lo máximo que le hubieran podido pagar era 32k y lo que sí que no hacen es subirte dos categorías juntas.

¿Por qué? Porque son empresas que un tipo con traje que desconoce la realidad diseña una serie de reglas y nadie va a ser el valiente que le diga que lo que ha diseñado es una mierda y que se va gente a espuertas por su culpa.

2
laZAr0

No será tan mierda lo que ha diseñado cuando cada año facturan más pagando lo mínimo. Su modelo de negocio funciona, ganan pasta, no les importa el trabajador, y sus clientes saben perfectamente por lo que están pagando.

1 1 respuesta
Bangk

#2952 Si, el modelo de negocio funciona por que básicamente abren la puerta al 90% de los que pasan por allí a hacer practicas y/o novatos recién empezados como yo hace unos meses. Luego en cuanto pillas experiencia y habilidad el 99% se va, el 1% que se queda es por comodidad/resistencia al cambio.

Al final pierdes talento y vives en una eterna rotacion, donde Juniors enseñan a otros Juniors y la rueda sigue girando, las cosas se hacen dudosamente bien y cada uno trinca lo suyo.

Si no tirasen de recien graduados y tal, ese modelo de negocio haria aguas por todas partes.

1 1 respuesta
laZAr0

#2953 es que su modelo de negocio es precisamente el que describes, la rotación de gente recién graduada o poco cualificada a la que se le paga poco para que saquen adelante un trabajo de dudosa calidad, que por otro lado es seguramente lo que espera recibir el cliente, que es más que consciente de quién le proporciona el producto o servicio. Y les funciona, y les funciona bien. No quieren una plantilla estable de gente talentosa para abrirse a otro tipo de clientes. Ese sería otro modelo de negocio y si quisieran tenerlo podrían tenerlo, aunque posiblemente no funcionase tan bien. ¿O es que alguien duda de que el modelo de McDonald funciona aunque todos sus clientes saben que pagan poco por comer mierda?

Y no todo es malo, porque juegan un papel importante en el sector como primera oportunidad de trabajo y trampolín hacia puestos de calidad para gente sin experiencia, lo que es fundamental para el buen estado del sector a nivel global. Hay muchos otros sectores en los que la calidad del trabajo y el salario de las cárnicas de IT es el estándar, esa curva de desarrollo profesional y salarial digamos que no es muy pronunciada y rara vez hay algo más allá de currar como una mula por cuatro duros hasta el momento de la jubilación, incluso para gente muy competente en su trabajo y bien formada.

1
uvelongboard

#2942

Hola me dieron hoy el feedback.
Les gustó mucho mi entrevista, pero el puesto era para Team Lead por lo que no se ajustaba al 100% a mi perfil. Solo tengo un año y 9 meses de experiencia.
Comunican que si se abre una vacante para mi perfil me tendrán en cuenta.

Me llevo una buena sensación de esto.
Mientras a seguir con mi aplicación.

1 respuesta
Kaledros

#2955 ¿Echaste el CV sabiendo que era para team lead?

1 respuesta
uvelongboard

#2956 Si, y me dieron la entrevista igual
edit: porque?

1 respuesta
Kaledros

#2957 Por lo que dices de la experiencia, me sorprende que alguien con menos de dos años aspire a ese puesto. Pensé que era uno de esos casos en los que la empresa te hace perder el tiempo con un proceso para un puesto en el que nunca ibas a encajar.

1 respuesta
uvelongboard

#2958 A mi también me sorprendió, la verdad. No sé si lo hicieron por llenar cupo.
Pero me vino bien para coger práctica!

3
Mezdelex

Otro al que han peinado del proceso en el que estaba más interesado :cry:

Primera entrevista bastante Gucci; entrevistador sudafricano pero con una pronunciación muy clara. Como dato, al de 5 minutos en la entrevista me dijo que independientemente del resultado de la misma, que mi inglés estaba "on point" y que no me preocupara por eso, lo cual me dio una confianza brutal de cara a futuro (antes siempre daba la excusita de que no tengo titulación oficial pero blabla, ahora es un sí rotundo a la pregunta).

Segunda entrevista igual, buenas impresiones; 1 hora de charla con el que iba a ser (y no fue) mi team lead y otro senior team lead de otro equipo. Fue una sensación extraña hablar en inglés siendo los 3 españoles (el puesto era para la delegación IT española que curiosamente daba soporte a USA). Durante la entrevista entendí por qué me dijo que no me preocupara por mi inglés el tipo anterior. Básicamente fue darles la turra sobre mi experiencia, tecnologías, mi visión sobre algunas cosas en particular, qué había hecho exactamente en algunas partes de trabajos anteriores que mencioné y a grosso modo, nada complejo. Al final de la misma, una pregunta técnica: cómo resolver una relación NxM entre dos tablas y hacer una query que contemple dicha relación con filtrado en base a un nombre. Vamos, 2 joins y un where, easy. Se lo dije oralmente y me dijeron que no hacía falta ni que lo escribiera.

Tercera entrevista, no tan Gucci; viendo cómo se habían desarrollado las anteriores me esperaba un Fibonacci o algo del palo y qué va, la tipa de HR de avisó que reservara 4 horazas para el challenge. Me dieron acceso a un repo privado para hacerle fork y cuando tuviera la solución, hacerles la PR pertinente. El repo tenía un servidor picado en Python con threads, mutex, y moviditas chachis por doquier que tenía que consumir mi solución. Trago saliva y me pongo a leer el README. Lo primero en lo que hacen hincapié es que en sistemas Linux y Unix correría perfectamente pero que no podrían asegurar que en Windows fuera la misma experiencia. Primera paranoia: "¿Me estarán insinuando que use Docker?" A ver, he usado Docker, pero como todo hijo de vecino que lleva en el sector lo justo para no cagarse encima, si tengo que levantar un Docker lo hago leyendo y contrastando a cada paso que doy y eso me comería mucho tiempo (no había aún empezado con el ejercicio). Total, me pongo a hiperventilar mientras voy mirando enlaces que tenía de veces anteriores que me puse a mirar Docker y al final digo, mira, lo lanzo y a tomar por culo. Pues sí, funcionó perfecto. Media horita a la verga por un enunciado y mi paranoia :clown: sigo con el ejercicio y narra lo siguiente: Se iban a generar 1000 records aleatoriamente cada vez que se lanzase el servidor, los cuales iban a ser suministrados a través de 2 endpoints. Uno exponía json y el otro exponía xml (detalle importante, por suerte o por desgracia, nunca había trabajado consumiendo xml SOAP). En un tercer endpoint que aceptaba json, tenía que ir enviando las coincidencias. Los records podían estar entre los records suministrados por ambos endpoints, sólo en uno de ellos, o podrían estar malformed y por ende, ser descartados en el propio request o parsing. Además, los 3 endpoints tenían una peculiaridad y es que estaban relacionados. Es decir, podría darse el caso de que en base a X criterio, en un momento dado uno de los endpoints retornase un 406, indicativo de que había que pasar a consumir el otro endpoint o que no se habían enviado los records necesarios hasta ese momento (asumiendo que debían estar ya emparejados) y por ello que el endpoint a consumir fuese el post. Lo que había que enviarle al post eran los records categorizados por joined u orphaned, asumiendo que los malformed los descartaría el propio proceso. A esto había que meterle tests, comentarios describiendo el código, posibles mejoras si fuera oportuno, y asumir que en la review le iban a meter un batch mayor de 5000 registros. También hacían bastante hincapié en el rendimiento de la app. Esto que estoy explicando obviamente lo hago a posteriori, durante la lectura del ejercicio en vivo me enteré -1 por la ambigüedad de algunos enunciados y el estrés. A toro pasado, con la cabeza más fría, se me ocurrieron varias formas de abordarlo bastante más óptimas que lo que hice (diccionario donde los orphaned serían básicamente las keys existentes que no se hubieran borrado al encontrar la coincidente, promesas en tasks independientes por petición que el uso del diccionario posibilitaría sin importar el orden, el polling y el cacheado del que no me aproveché por ser zote y usar un scaffolding de aplicación de consola sin IHttpClientFactory (sí era en .NET) con el cacheado y el polling que mete por defecto y usar el HttpClient sin opciones por desconocimiento, etc.). Lo del polling lo leí a raíz de que el feedback que recibí, entre otras cosas, fue que la app era lenta de cojones. En fin, que me metieron un buen palo por el ojete. Ah, si no estuve otros 30 min o más con lo del SOAP no estuve nada, que además había que anidar los records.

¿Cómo de razonable veis esa prueba en 4 horas para 2 años de exp?

3 respuestas
Kaledros

#2960 Que lo normal es que eso sean deberes para una semana, es de ser muy cabestro secuestrar 4 horas a alguien que tiene vida fuera de tu puta prueba para hacer algo que puede hacer a ratos muertos en una semana.

9 1 respuesta
PhDfailer

#2960 espero que fuera 80k +

Esas empresas son red flag, a veces ni quieren contratar, buscan unicornios

1 respuesta
Mezdelex

#2961 Mi impresión fue que se habían fumado tremendo petardo haciendo la prueba la verdad.

#2962 Heh... la oferta supuestamente iba a ser tras la review de la prueba, pero el rango era 30-40k, más tirando a la mitad que a 40k por lo que iba infiriendo en las charlas.

2 respuestas
squ4r3

Hoy tengo mi primera entrevista para el que sería mi segundo puesto de DevOps, parece que no piden mucha experiencia y es un equipo pequeño. Pasaría de cárnica a startup, a ver si hay suerte. De momento tengo 30 minutos de behavioral, y si todo sale bien, siguiente ronda técnica.

1
PhDfailer

#2963 me hacen esa prueba para 30k y les digo que se acuesten

Vendete más

3
Soltrac

#2963 Es demasiado para ese rango. No te comas la cabeza. Además, que ese tipo de pruebas no demuestran nada, no se que pretenden filtrar ahí.

Sphere

Cómo cuando me mandaron una prueba para un puesto de QA y no solo querían que creara los tests y explicara cómo comprobaba las condiciones que me pedían, sino que desarrollara toda la solución de datos desde cero y entonces también creara los tests, proporcionando diagramas y explicaciones de absolutamente todo 😆

Claro. Y os hago el trabajo de varios gratis, por supuesto.

2
smarquezp

Es que no me extraña que esos ejercicios sean problemas reales que están teniendo y buscan la solución en personas de fuera.

1
Don_Correcto

#2960 se han flipado, las cosas como son

CaNaRy_r00lz

Lo pongo por aqui , que siempre hay mucha gente preguntando, creo que han cambiado el formato de la web o yo anteriormente no me di cuenta de esto, pero la Uni de Helsinki tiene bastantes cursos incluso uno de Full Stack , si algun admin quiere ponerlo en #1 , por lo menos el de Java esta muy bien ademas va de la mano de netbeans con los ejercicios

https://www.mooc.fi/en/courses/

1 respuesta

Usuarios habituales