Android se convertirá en una plataforma cerrada

Popino

Veo que no hay ningún hilo al respecto así que abro: Android se convertirá en una plataforma cerrada.

Por si no lo sabías, Google pretende exigir a todos los desarrolladores de aplicaciones que se registren, paguen una cuota, aporten una identificación oficial y suban sus claves de firma para que sus apps puedan instalarse en tu teléfono, incluso aunque no tengan nada que ver con la Play Store. Esto entraría en vigor en septiembre de 2026.

Aplicaciones de F-Droid, herramientas útiles de GitHub o incluso un estudiante probando su propia app en su móvil… todo eso quedaría bloqueado si el desarrollador no pasa antes por Google. Y, aun así, siguen diciendo que “la instalación de aplicaciones externas no va a desaparecer”, mientras que su propia documentación indica que las apps de desarrolladores no verificados se bloquearán en dispositivos certificados. Es decir, prácticamente todos los Android con servicios de Google.

Lo más irónico es que la Play Store ya está llena de apps fraudulentas y malware que se saltan su sistema de verificación sin demasiados problemas. Pero, aun así, las restricciones recaen sobre desarrolladores independientes y aficionados.

El proyecto keepandroidopen.org explica la situación en detalle y propone acciones concretas, como responder a la encuesta de Google o contactar con organismos reguladores. Si prefieres no usar enlaces, basta con buscar “Keep Android Open”.

Si este tema te importa lo más mínimo, ahora es el momento de hacer ruido antes de que sea tarde.

https://keepandroidopen.org/

https://www.reddit.com/r/opensource/comments/1ralqrl/googles_sideloading_lockdown_is_coming_september/

6
DiVerTiMiX

Explícamelo en términos futbolísticos

7 2 respuestas
Popino

#2 Es como si te compras un balón y un campo, pero a partir de ahora solo pudieras jugar partidos si la federación (Google) aprueba quién puede pasarte el balón y con qué reglas.

22 2 respuestas
Bastiturri

Vamos como los Iphone ?

2
DiVerTiMiX

28
Massalfa

#3 De que manera pueden bloquearlo si haces una app y no la subes a PlayStore?
#2 Pon el gif de de Alessandro explicando táctica xd

2 1 respuesta
L

Es una pena pero no habrá alternativas. Yo sigo sin entender como van a prohibir instalar .apk.

1 respuesta
DiVerTiMiX

@Popino Explicándome en términos futbolísticos la vaina esta informática para noobs como yo:

3 1 respuesta
L

Y además que Europa les obligó a aceptar otras tiendas asi que no se como cojones van a bloquear .apk. Pone a partir de septiembre habrá que ver.

1 respuesta
Massalfa

#8 Que grande eres!!👏👏

1
Popino

#9 Está por ver, pero tiene pinta de que lo bloquearán y aquí paz y después gloria.

1
L

Aqui en españo: https://www.xatakamovil.com/sistemas-operativos/durante-anos-instalacion-libre-apks-fue-orgullo-android-frente-a-ios-plan-google-ha-puesto-a-comunidad-pie

keros

Aquello de GrapheneOS con Motorla no servirá para nada?
https://www.heise.de/en/news/Motorola-and-GrapheneOS-collaborate-for-secure-Android-smartphones-11194299.html

Me cuesta creer al nivel que estamos llegando.
Tiempo para que los chinos brillen con sus dispositivos usando otra cosa o yo que sé.
Es ridículo. Y por supuesto siempre será "por tu seguridad".

1 respuesta
neoline

Voy a explicar hasta donde se.

• En realidad para las cosas publicadas en la Play Store no cambia mucho la cosa, ni de cara al desarrollador (que tendrá que firmar diferente las apps) y para el consumidor nada cambia.
  • En las .apk que bajas de internet, ya sea por libre, como por github o por F-Droid es donde cambia la cosa, los desarrolladores tendrán que pagar la cuota igualmente para firmar, aunque no lo publiquen en la Play Store.
  • ¿qué cambia entonces para los usuarios? si el desarrollador no paga la cuota, Google califica tu app como digamos... "potencialmente peligrosa" y las ultimas noticias (no está oficialmente confirmado) es que SI te dejaría instalarla, pero pasando mil advertencias, tras seguridad biométrica de origen desconocido y otras "puertas".
  • Para nosotros los desarrolladores cambia que ya no puedes firmar o publicar una app de forma anónima, libre o sin pasar por el filtro de Google.
  • Evidentemente la comparación con Apple es evidente, quieren asemejarse al modelo de Apple Appstore pero lógicamente hay mucha gente que eligen (elegimos) Android por la libertad para hacer lo que queramos con nuestro dispositivo.
  • Otra noticia es que Google supuestamente, a diferencia de Apple, mirará quien firma la app pero no hará análisis del código como si hace Apple antes de publicar tu app.

RPV: Para el 90% de los usuarios no cambia nada, para el 100% de los que publican en la Play Store tampoco mucho y para el x% de desarrolladores "libres" cambia todo.

Disclaimer: Texto escrito por mi, de lo que YO he entendido y me afecta como desarrollador móvil, si no, que amablemente alguien me corrija.

11 4 respuestas
Popino

y las ultimas noticias es que SI te dejaria instalarla, pero pasando mil advertencias, tras seguridad biométrica de origen desconocido y otras "puertas".

Esto no está confirmado, de hecho hasta el momento no hay nada oficial, se deduce de una vaga mención aquí: https://android-developers.googleblog.com/2025/11/android-developer-verification-early.html

1 1 respuesta
L

#13 En China hay más censura todavía.

#14 Según he leído en Reddit si instalas .apk no firmadas será como si fueses root y no te funcionen algunas apps o algo así, habrá que ver.

neoline

#15 Cierto, no está confirmado oficialmente, olvidé ponerlo más claro, edito y lo corrijo, gracias.

nV8x

#14 no, no cambia nada, solo te están metiendo la puntita porque sí...

Esto es acorde a las políticas de que acabemos todos identificados en el ámbito digital.

Si no sois capaces de ver las implicaciones de eso, siendo incluso devs, apaga y vámonos

1 1 respuesta
neoline

#18 Podemos politizarlo todo lo que queramos, pero no podemos negar la realidad, para el 90% de los usuarios no va a cambiar nada (y me quedo corto), no era ni noticia en mediavida hasta hace menos de una hora.
Para los devs que trabajamos para empresas y para los que YA publican en la Play Store, ¿qué cambia? ya han pasado por el aro del "Big Brother", para ellos no cambia nada.
Y como decía, para el resto de devs libres, cambia todo y ahí empieza el debate.
Evidentemente muchos devs estamos en contra de esta medida, pero no podemos negar la realidad, para mucha gente esto, o no es noticia o ni lo entiende (ok, lamentablemente).

1 respuesta
charl1

Habéis mencionado la cuota, ahora mismo es una vez. Si esto cambia, mal asunto.

intelntl

Osea que ya no hay ventaja por usar Android sobre iOS. Great...

Doest

Si alguien quiere un resumen de lo de arriba pero más audiovisual:

Al usuario medio este tipo de noticias como que se la trufa ya bastante. A los que nos gusta cacharrear/ser más piratas en ciertos aspectos es una soberana putada.

Al final Google es el padre que todo lo dio en el nacimiento de Android pero ahora que "es mayor" quiere sacarle ya rentabilidad pasando a todos por el aro.

Si así pasa finalmente. Proyectos como LineageOS en Android puro o alternativas como KDE o Ubuntu Touch llegarán más pronto que tarde para darle esquinazo como ya hace Huawei en todos sus dispositivos.

3
Aidanciyo

Si android fueraa cerrada 100% me compensa pasarme a iphone

1 2 respuestas
intelntl

#23 Es que el tema es que ahora Android tendrá las desventajas de iOS pero sin sus ventajas xD

3
L

Android seguirá siendo mucho más personalizable que iOS, incluso si limitan las .apk. En mi caso, las únicas que utilizo son la de YouTube Premium gratis y otra para enlaces de AceStream. Aun así, en cuanto a personalización nativa, usando únicamente la Play Store, Android sigue estando muy por delante.

1 respuesta
PiPePiTo

#6 ahora mismo tienes que

1. Activar el permitir instalar aplicaciones desde fuentes externas (lo que no sea Google Play)

2. Pasar el scan de Google Play Protect (j3) al instalar el apk en el teléfono o desactivarlo completamente cuando vayas a instalar algo

Con meter algo en un update de seguridad que no permita desactivar el Play Protect o que lo meta en el propio Android te deja atascado ya...

#19 pregunta desde el punto de vista de un full stack que ha tenido que hacer una app roñosa en react native para pasarsela a un par de empresas y que se las instalen para trabajar con mi empresa...

Básicamente a la hora de firmar el apk tendría que firmarlo con mi "licencia" de Google pero ellos podrán seguir descargando el apk e instalandolo?

Por ir dejándome preparado el tinglao vaya xD

1 1 respuesta
eondev

#14 Es la puntita y el paso previo a no permitir instalar apks fuera de la store oficial. Las stores pasarán a tener trabas técnicas y burocráticas para permitir instalar apps y solo permitirán instalarse en el telefono apps que estén también en la playstore. Por lo que de facto pierden todos sus beneficios.

Tiempo al tiempo. Este movimiento se entiende junto con el cambio de ChromeOS hacia un sistema Android unificado como el intento de cerrar el ecosistema.

Lo único que le falta a Google para terminar de cavar su propia tumba es que Apple saque un telefono lowcost y entonces no habrá motivos para tener Android.

#25 Lo de la personalización no le importa a nadie que tenga más de 15 años.

2 respuestas
L

#27 Gran argumento, seguro que instalar .apk lo hacen todos los usuarios. Te sorprendería la gente que personaliza su teléfono, que para algo es suyo.

1 1 respuesta
Nerviosillo

Pues a tomar por culo Re:Vanced y demás.
Puta estafa que es google.

1 respuesta
jmdw12

#23 exacto. El día que android sea cerrado, me paso a apple si no sale otra alternativa libre

1