Guía Smartphone: ¿Qué compro?

turbonegro

¡¡Buenas!! Visto las peticiones de recomendación, vamos a crear una guía que resulte útil para todo el mundo, desde el que sabe de dónde saca la pantalla Xiaomi hasta el que no sabe ni qué es Android. Como siempre vamos a tocar los apartados CLAVE que tiene que tener un smartphone actual para que sea una buena compra.

Todo al alcance de la mano

La telefonía ha avanzado tanto que ha hecho imprescindible prácticamente tener uno, convirtiéndose ya en un complemento de cada uno de nosotros. Pero como no vamos a filosofar, vamos a ver qué nos ofrece el mercado actual.

¿Para qué lo quiero?

Típica pregunta, pero que la mayoría se pasa por el forro. Saber exactamente para qué lo vas a utilizar es crucial. Sea para para llamar y contestar WhatsApps, ver vídeo, escuchar música con sus altavoces o sacar las mejores fotos posibles tenemos que tenerlo clarinete, sin esto no podremos hacer una compra objetiva entre la jungla del marketing.

Tamaño

Lo que podemos encontrar en el mercado actual es un estándar entre 5,8 y 6,5/6,67”. Hay que aceptar que un smartphone compacto ya se va a 6”. Los modelos mas compactos como los Iphone Mini de 5,4” son buenas opciones, con el consiguiente aumento de precio obviamente.
Lo que está claro es que aquí va a ir en consonancia con el precio, a mayor tamaño, más caro. Las marcas suelen acostumbrarnos a que el modelo más grande venga con alguna mejora en cámara, sensor o alguna cosa para que no sea solo tamaño de la pantalla.

Pantalla

Resolución

Hoy en día temenos ya estandarizado modelos con HD, FHD, QHD o UHD. ¿Necesitamos tanta resolución en un smartphone? Pues dependerá de cada usuario, lo mas normal es encontrar estas resoluciones ampliadas a sus versiones “+”. Es decir, HD+, FHD+, QHD+ y UHD+. Básicamente han cambiado el aspecto 16:9 para añadir aspecto 18:9/19:9/20:9. Las marcas estiran la pantalla para hacerla más y más grande teniendo que aumentar la resolución, eso sí, manteniendo la densidad de pixeles.

  • No todo es la resolución ni el aspecto, aquí entra a jugar el tipo de tecnología de nuestra pantalla, que se vea mas nítido o con colores mas saturados va a ser cuestión del tipo de panel.

Tipos de Panel

LCD, OLED, Amoled, SuperAmoled.. qué es todo esto? Pues vamos a ver lo que tenemos en el mercado.

LCD

Las pantallas LCD son básicamente pantallas con cristal líquido, de ahí su nombre. Llevan compuesto inorgánico, a diferencia de las OLED que detallaremos a continuación. En las LCD podremos encontrar 2 tipos principales, las TFT y las IPS. Las IPS tienen mejor ángulo de visión que las TFT.

  • A favor :white_check_mark: Buena imagen con la incidencia directa del sol ya que tienen una iluminación muy uniforme. Imagen mas nítida y alta durabilidad.

  • En contra :rotating_light: Alto consumo al ser pantallas que se encienden o se apagan en su totalidad. Bajo contraste, en general.

OLED

Las pantallas OLED son pantallas con compuesto orgánico. Capaces de encender o apagar de forma independiente cada uno de sus píxeles.

A favor :white_check_mark: A diferencia de las LCD son pantallas mas finas ya que necesitan menos capas para su uso y fabricación. Negros más puros, flexibilidad, contraste más alto y más eficientes energéticamente.

En contra :rotating_light: La gran pega, la degradación de los componentes orgánicos internos es mucho mayor que cualquier otro tipo de panel.

AMOLED SuperAMOLED y DynamicAMOLED

Si hablamos de estas tecnologías tenemos que hablar de Samsung. Esta marca fue pionera en desarrollar este tipo de paneles OLED y la gran mayoría de dispositivos del mercado montan una de sus pantallas.

  • AMOLED Se pueden encontrar en tamaños más grandes gracias a su flexibilidad y bajo consumo. En general tenemos un mejor rendimiento que en pantallas LCD o LED.

  • SuperAMOLED Reducción del consumo y un nivel de brillo superior.

  • DynamicAMOLED Se centran en reducir la fatiga visual controlando la luz emitida.

Fluidez

Si eres de los que quiere el smartphone para jugar, los paneles de hoy en día nos ofrecen frecuencias de actualización de 90Hz/120Hz/144Hz. Eso sí, ten en cuenta que consumen más y necesitarás de una GPU más potente para aprovechar este tipo de paneles.

CPU y GPU

Si los smartphone son cada vez mas potentes es gracias a los chips que los integran. Aquí podemos encontrar varias empresas que llevan años perfeccionando esto, aunque solo nombraré las 3 más potentes en cuanto a mercado en el mundo.

Qualcomm

  • Quizás la mas popular y conocida con su Snapdragon. Actualmente están con su nuevo Snapdragon 8 Gen 1 que pinta muy bien. A destacar la GPU Adreno que consigue unas puntuaciones en la gama media muy buenas.

Mediatek

  • El Mediatek 9000 se ha abierto paso en la gama alta con una puntuación brutal, rindiendo por encima de su competidor directo en android, el Snapdragon 8 Gen 1. Veremos como se asienta esta bestia con memoria LPDDR5X y 60Gbit/s de banda ancha.

Apple Bionic

  • Sin duda los reyes en rendimiento. El bionic A15 en IOS saca todo el jugo y se demuestra en unos resultados muy buenos en comparación al Snapdragon 8 Gen 1. En GPU también destaca por separarse de la competencia, sacando músculo en todos los juegos exigentes para IOS.


RAM y Almacenamiento

Lo normal para un teléfono de gama media está en 4Gb para la RAM y 64Gb para el almacenamiento. Hay teléfonos con menos, sí, pero estamos hablando de que en pleno 2022 lo mínimo a exigir para un smartphone actual es ésta configuración. Si queremos el smartphone para jugar, la RAM y el almacenamiento interno serán de mayor importancia, dado que estos juegos consumen RAM y necesitaremos una cantidad decente, 6Gb estaría muy bien. Para los amantes de hacer vídeos/fotografía tendrán que estirarse a modelos que cumplan sus necesidades en cuanto a almacenamiento interno, podremos encontrarnos en el mercado, modelos de 128Gb/256Gb muy frecuentemente.

Cámara

Los megapíxels no tienen que ver con la calidad de las fotos, sino lo grandes que son las fotos que vas a poder sacar. No os llevéis por el marketing de esto, ya que mucha gente suele picar y es algo totalmente secundario.
Es justo decir que en general, modelos de gama media ofrecen unas fotos muy buenas. Si queremos el móvil para fotografía/vídeo a un nivel superior, esto va a incrementar el presupuesto considerablemente, ya que los modelos que suelen montar las mejores cámaras y sensores, son los mas TOP del mercado.

Batería

En este apartado los smartphone, han avanzado una barbaridad. Lo más normal es encontrarnos baterías que superan los 4000mAh, con autonomías muy buenas para el día a día. Cuanta mayor capacidad mejor, pero ojo, porque esto aumentará el peso del smartphone.
La carga rápida es un factor a tener en cuenta, ya que andamos sin tiempo para nada y el tener listo un gran porcentaje de la batería se presenta algo bastante a tener en cuenta en según que modelo.

También podremos encontrar carga inalámbrica en algunos terminales, con el consiguiente incremento en el precio al igual que la carga rápida, dependerá de la gama en la que nos estemos moviendo.
Se recomienda para un buen estado general, tener siempre nuestro smartphone entre el 20% y el 80% para una mayor durabilidad.

Conectividad

El 5G ha entrado con fuerza para quedarse y ser algo estándar, igualmente se irá asentando como todo en la telefonía, progresivamente y puliendo errores. Tener mayores velocidades está claro que nos beneficia, pero esto ya va en el incremento que tenga el terminal, si la persona en cuestión va a hacer uso de estas velocidades o no. En cuanto a Bluetooth tenemos la versión 5.2 con unas muy buenas mejoras.
Sobra decir que dependerá de la operadora que tengamos contratada, ya que para disfrutar del 5G tenemos que tener una línea compatible con esta tecnología, aunque ya está siendo habilitada por la mayoría de operadoras, el incremento está ahí por poco que sea.

TIPS

  • No busques modelos porque a un amigo le va bien, infórmate y busca por ti mismo.
  • En la telefonía no hay nada seguro, cada tecnología se va puliendo y actualizando a lo largo del tiempo.
  • Los smartphones se van asentando, un modelo de hace 2 años no tiene porque ser una mala opción si satisface tus necesidades.

Plantilla

  • Presupuesto Máximo: XXX
  • Uso: ¿Para qué lo quieres? Whatsapp/Multimedia/Juegos/Fotos
  • Tamaño: Plegable/Mini/Estandar
  • ¿Que tiene que tener? Buena pantalla, Potencia, Almacenamiento, Cámara, etc
  • Comentarios: Lo que quieras poner en específico de para qué lo quieres etc

27
NoRelaX

Añado que a día de hoy, sobre todo en la gama baja/media de Android, merece más la pena optar por modelos del 2021.

4
B

Buen aporte!

No cubro plantilla porque aunque me estoy planteando cambiar mi 9t en un futuro cercano, aún no voy a dar el cambio y entiendo que conforme pase el tiempo cambiaran precios y saldrán modelos nuevos.

Aunque tengo trasteado con el 9t que tengo ahora y con modelos antes de éste, no estoy muy puesto en el mundillo de los smartphones. Asique dejo por aquí algunas dudas aunque no sé si es el hilo más adecuado.

  • El soporte de roms, gcam, roots y demases va ligado intrinsicamente al fabricante de la cpu? Con esto me refiero a que tengo visto en muchos sitios que si buscas soporte para ROMS personalizadas, permisos de root y demases, evites Mediatek, Exynos y te vayas a Snapdragon. Y por lo que tengo visto en XDA y otros foros parece hasta cierto, la mayoría de dispositivos con gran soporte de la comunidad, mods, roms y demases suelen ser Snapdragon.

  • Siguiendo con lo mismo, todo el tema de las ROMs custom está solamente relacionado con el fabricante del procesador o también tiene que ver con el fabricante del teléfono? Sé que Xiaomi y Oneplus por ejemplo suelen dejarte desbloquear el bootloader. Como se posicionan las otras marcas al respecto? (realme, oppo, etc..)

  • Hay más marcas aparte de OnePlus y Google que te permitan relockear el bootloader una vez desbloqueado? Entiendo que esto es una ventaja por el tema de que hay apps que te detectan el móvil rooteado/desbloqueado y no funcionan por motivos de seguridad.

1 respuesta
turbonegro

#3 El soporte de roms, gcam y roots va ligado al fabricante, qualcomm hace los snapdragon pero el ensamblador decide si se lockea del todo o deja libertad al usuario para meter mano, no es lo mismo samsung o apple que se fabrican sus propios chips, que realme, oppo, xiaomi etc Creo que esto responde a esa cuestión, luego ya por otros medios menos ortodoxos y de comunidad puedes conseguir X cosa.. ya me entiendes. Lo del tema ROMS en si pues más de lo mismo, si un movil se vende mucho y se le puede meter mano, vas a tener una comunidad mas activa y con mas opciones a hacer y deshacer, eso es así. Tambien depende de la gama, te puedo asegurar que en gamas más altas la gente que va a meterle mano haciendo incluso reparaciones por sí mismos... eso la garantía no te lo cubre, como lo dejes tieso vas a reclamar a peter, vease Apple con la politica de "garantia" que tiene, por decir algo, en el que si te dejas el movil en el bolsillo, entras a la piscina sin querer, se moja y te entra agua por algun fallo en la junta, te quedastes sin movil de +1000€ porque no pueden determinar a que profundidad ha sido sumergido. Marcas que permitan relockear el bootloader pues Google y oneplus con android es todo mas "sencillo" pero depende de la marca, si la marca dice nanai o la fabricante del chip de turno presiona como se ha visto en algunos modelos de Oppo, pues se bloquea y punto.

1 1 respuesta
B

#4 Entiendo que la actividad y tamaño de la comunidad dependa de la popularidad y las ventas de los modelos en concreto, pero yo lo decia porque dentro de una misma marca, pongamos oneplus por ejemplo, tienes modelos con snapdragon y desbloqueables, roms, gcam y toda la pesca, y luego modelos con Mediatek que sobre el papel parecen muy buenos (nord 2) pero la gente dice que para roms, desbloquearlo y tal es un infierno y mejor alejarse.

1 1 respuesta
turbonegro

#5 El kernel depende también, de si es opensource del todo o deja alguna puerta libre con la cual meterle mano, en general mediatek no deja nada a posibles modificaciones, es así, entonces te va a tocar irte a otro modelo de chip u otra marca que si lo permita. Sea el modelo que te guste, tendrás que indagar, ya que estás modificando el software del producto original y lo mas seguro esque en tema garantía te pongan pegas, ya ahi no me conozco todas las politicas de las empresas, solo te digo lo que conozco.

1 1 respuesta
B

#6 Perfe gracias por las respuestas

Lo de la garantia está claro, una vez metes mano y desbloqueas.. adiós. Pero tener la opcion de meter ROMs custom y alargar la vida util del telef es un gran plus a mis ojos. Mi 9t con lineageOS me da la impresion que va mucho mejor que con MIUI y tengo actualizaciones cosa que Xiaomi dejó de soportar para este modelo desde hace un tiempo. Y luego esta el tema de poder quitar bloatware, trackers, usar microG...etc..

Por cierto, parece que Mediatek esta pegando fuerte esta generacion no? Veo muchos modelos nuevos montando mediatek (nord2, futuro nord2t?, realme gt3..) A ver como avanza la cosa a lo largo del año.

1 1 respuesta
turbonegro

#7 Está claro que esa opción de alargar la vida es clave, pero es algo que no todo el mundo sabe hacer ni va a querer por lo ya comentado. En tu caso en particular, buscaría un terminal con un kernel mucho mas benévolo o directamente opensource. Mediatek está reventándola cuando nadie lo esperaba, habian rumores pero se han sacado un dimensity 9000 que es cañero y les mira de frente a los gigantes de Apple y Qualcomm. En la WMC han salido nuevas cositas pero bueno, en general ha sido un tueste de congreso y pocas cosas a reseñar salvo algun plegable con buena pinta y poquito más, veremos.

1
GaLiaNBeaST

Yo tengo un poco x3 desde hace casi dos años, y estaba pensando en regalarle a un familiar un móvil parecido a lo que fue este poco x3 hace un par de años, es decir, una ganga para las prestaciones que tenía.

¿Qué móviles crees que entran dentro de esa descripción ahora mismo? Presupuesto 200-300 (que fue lo que me costó el poco x3)

#1

1 respuesta
turbonegro

#9 Ese poco x3 todavia da guerra, pero ya tienes en este un snapdragon 870 con un 100% superior en rendimiento en single core y multicore y en 3D un 282%... En pantalla el x3 monta IPS y el realme AMOLED que para mi ya da el salto importante a las pantallas que tienen que montar hoy en dia los smartphone. Luego en bateria y camara tambien es un bicho importante, con 5000mAh y carga rapida de 65w.. vamos de lo mejor que se puede encontrar hoy en dia. La camara cumple perfectisimamente para ese rango de precio.

1 1 respuesta
dhtimex

Buenos vamos a estrenar la seccion:

Presupuesto Máximo: 350€
Uso: ¿Para qué lo quieres? de todo un poco
Tamaño: Estandar
¿Que tiene que tener? minimos de 4000mAh 128gb/6gb
Comentarios: mi poco F1 creo que pronto necesitara jubilación, estaba esperando el anuncio del F4 pero parece que se han columpiado con el precio, porque un F4 "normal" (sin lo de gaming) no se espera no? Supongo que el F3 seria la opcion mas clara, pero nosé si tendrá algun competidor.

1 respuesta
turbonegro

#11 Pues ni idea de si saldra una version no gaming, imagino que no. Por 500-600€ y lo que ofrece me parece que esta algo caro, creo que será tipico telefono de pillar en una buena oferta ahora de salida es caro. Entre tus opciones tienes el F3 y el gt neo 2. Son bastante parecidos en cuanto a rendimiento, el poco lo escogeria si vas a jugar ya que tiene MIUI y tiene mayor disponibilidad en juegos con altos Hz. De resto el realme tiene 500mAh+ de batería y en general yo he probado los 2 y la sensación que me ha dejado el gt neo 2 es mejor. Pero el F3 también es un bicho y en camara y compatibilidad de juegos con altos Hz es algo superior. Tambien tiene 256Gb el F3 por lo que quizás se adapte mejor a lo que quieres.

1
HumiDLeeT

Presupuesto Máximo: 500€
Uso: ¿Para qué lo quieres? de todo un poco, juegos y navegar
Tamaño: Estándar tirando a compacto. Parecido al Huawei P20 que tengo actualmente. Tamaño máximo 150 alto x 72 ancho
¿Que tiene que tener? Android stock o lo más limpio posible, nada de Xiaomi UI u otras similares. Que sea medio potente y haga buenas fotos.
Comentarios: Tengo un Huawei P20 que quiero jubilar y pasar a un móvil más moderno, que haga mejores fotos y buen rendimiento. El Asus Zenfone 8 sería ideal para mi, hay alguno parecido pero de gama media?

1 respuesta
turbonegro

#13 Pues ahi en ese rango de precio y android hay muy poco donde elegir, sinceramente. Ya los modelos se van muy por encima de esas pulgadas, yo tiraría por el samsung s21 FE, con un snapdragon 888 rindiendo pues como lo que es, una bestia parda para juegos y todo en general, una compra segura. En cuanto a samsung en este modelo tiene muy buenas prestaciones, la pantalla pues es samsung.. sobra decir que es un panel de calidad TOP, la bateria no es de las mejores en carga rápida pero bueno, es lo que hay. En cámara pues muy buena, sinceramente tiene un rango dinamico bastante bueno y las fotos sea de dia y de noche se comporta perfecta, creo que estaría entre las mejores cámaras en este rango, sin duda.

1 respuesta
GaLiaNBeaST

#10 Y algo más pequeño? en plan 5,5 pulgadas? disculpa que no haya especificado esto antes, no sabía que no le gustaban los móviles grandes

1 respuesta
turbonegro

#15 Imposible. Cualquier terminal compacto de 5,5-6" que merezca la pena se va a 600-700€

1
HumiDLeeT

#14 Ya... la verdad es que estoy un poco cansado de la puta moda de los móviles con pantallas gigantes. Mi última esperanza es el Pixel 6a, a ver qué tal sale. Sino tocará probar Samsung. Gracias

1
LzO

Presupuesto Máximo: 500-600€
Uso: Fotos/Redes Sociales/Multitasking/Multimedia
Tamaño: Estándar, evitar más allá de 155.
¿Que tiene que tener? Batería, Almacenamiento, Cámara.
Comentarios: Si puede ser que traiga cargador pero esto ya es secundario xD, me gustaría huir de los teléfonos que traen bastantes apps basura o que no puedes desinstalar, cuanto más limpio mejor pero claro si la diferencia de precio y relación-calidad precio es abismal pues tampoco le doy mucha importancia...

Si se va a recomendar alguna ganga por estar en oferta Flash o lo que fuese, tener en cuenta si hacen envíos a Canarias, por eso prefiero que me digan marca y modelo y yo lo busco en mis tiendas de confianza.

Gracias.

1 respuesta
turbonegro

#18 Tu mejor opción es en el pixel 6. Ya luego que no te sablen en aduanas va a estar complicado, tambien tienes el S21 FE como otra opcion interesante por mas o menos 500€ que entraría en esas medidas de 155 o poco más.

2 respuestas
koalas

#19 turbo nose como te apañas, pero que te hagan mod ya cabron.

Como ves cambiar un note 10+ comprado en su salida en 2019 creo que fue, por el nuevo iphone 13 pro max?

O me espero al 14 pro max?

1 respuesta
turbonegro

#20 Pues lo veo bien pero eso va a depender de tu presupuesto y necesidades. Cambiar por cambiar.. nose, eso ya es cuestión de cada uno. A mi el note10+ me parece un movil a dia de hoy muy completo, no va a rendirte como ese 13 pro max en juegos y camara.. pero bueno nosé esque ya te digo que depende muchísimo de lo que quieras, pero está claro que la mejora está ahí, no es que pases de un 5 a un 6, estas pasando de un procesador que está bien y da buena puntuación en antutu al mejor procesador que se puede fabricar hoy en día.

1 respuesta
koalas

#21 la cuestion es que el note a dia de hoy me sigue rindiendo bien, pero hay ciertas cosas que me mosquea, sobre todo el rendimiento y lagazos que pega algunas veces con ciertas aplicaciones sea navegando por mv, instagram o cosas asi.

De todas maneras tengo movil pa aguantar

1 respuesta
turbonegro

#22 Pues entonces sí, como te digo en potencia no vas a tener nada mejor, luego tienes otras opciones en el mercado pero si quieres tirar por IOS eso es lo mejor que puedes comprar.

1 respuesta
koalas

#23 gracias crack pues a aguantar hasta septiembre octubre que salga el iphone 14 pro max

1
Boujack

Tengo un p20 pro desde el 2018 que me tiene enamorado, pero ya se notan los años en dos cosas principalmente cámara y batería. (cada vez llego más justo por la noche y antes me sobraba hasta un 40%)

No hago grandes alardes con el móvil, navegar, redes sociales y fotos.

Mi límite estaría sobre los 300€/400€.

1 respuesta
turbonegro

#25 https://allzone.es/smartphones/428404-realme-gt-neo-2-5g-dual-sim-8gb-ram-128gb-azul-6941399061002.html

1 respuesta
Dark-Life

Buenos dias, me uno al hilo.
Tengo un Xiaomi Mix S2 y se le esta muriendo la bateria, por tanto necesito un movil nuevo asap.
Usualmente uso el movil para algun que otro juego (Honkai Impact 3rd) y lo tipico (youtube, twitter, discord, etc).
Mi presupuesto estaria entre 250-300.

Gracias por adelantado :)

1 respuesta
turbonegro

#27 https://es.aliexpress.com/item/1005003050940946.html?dp=0w00qp1vj4ei&aff_fcid=06e7ca56e87243b888d4c75b09f5ba7e-1651059497364-08242-NUUJNoAU&aff_fsk=NUUJNoAU&aff_platform=promotion&sk=NUUJNoAU&aff_trace_key=06e7ca56e87243b888d4c75b09f5ba7e-1651059497364-08242-NUUJNoAU&terminal_id=a5f5200c35fd484aa677cef6cf400e7a&afSmartRedirect=y

1 respuesta
Dark-Life

#28 Gracias! Lo pillare de Amazon que parece que aliexpress no envia a canarias y amazon se me queda mas o menos por ese precio.

1
Boujack

#26 gracias!!

Que tal el x3 o el f3 que era lo que había mirado?

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • turbonegro
  • Dredston
  • RVA
  • Panch
  • ANDREz
  • SikorZ
  • geronimo1