Bootcamp vs FP vs FP+grado

LzO

Pues tengo una duda existencial que me está comiendo por dentro, tengo 3 opciones para formarme ahora mismo, con plazo en las 3 para decidirme hasta febrero 2021.

  • * FP de Técnico Superior en desarrollo Web (online: 2.300€) 2 años de duración

    • Bootcamp Full stack Web (online: 4.000-6.000€ aprox) 3-5 meses de duración dependiendo centro elegido
    • FP + Grado en Ingeniería Informática + 2 diplomas universitarios de verano = 4 titulaciones (online: 13.200€) 4 años de duración todo

Estoy que no sé aún con cual voy a tener mejor salida profesional, pensándolo a bote pronto uno diría que un grado da mayor peso en el curriculum pero si con una bootcamp me sobra pues son unos lereles que uno se ahorra...

Gracias de antebrazo

SalamiK

FP para el titulito + Autodidacta

4
cabron

4000€-6000€? menuda estafa.... ni te molestes en lo del bootcamp

isvidal

Si no te da pereza, ni el tiempo es problema, ingenieria de cabeza.

Dicho esto, es un sector donde los titulos cada vez tienen menos peso, un Github bien gordo dice mucho mas de ti que un Grado Superior.

Mi consejo personal, y desde luego impopular ( Abro paraguas )....

Miente como un bellaco, pon en Linkedin que tienes un Grado Superior de DAW en El Instituto de la Bellota, y invierte el tiempo que perderias en ir a clase con profesores pasados de moda y hacer asignaturas inutiles como FOL en formarte por tu cuenta, en tecnologias y STACKS actuales y de forma mucho mas optima.

Nadie nunca en tu vida laboral te va a pedir un titulo, asi que lo unico que importa es pasar el filtro del recruiter en Linkedin, conclusion, como he dicho, miente (Poniendo que tienes un titulo que no tienes, para pasar el filtro inicial), y formate por tu lado, hazte un Github bien gordo, y cuando llegues a la entrevista tecnica si te defiendes bien, no les importa un pito que titulo tengas.

1 8 respuestas
B

#4

Mayormente para recién graduados les piden el título, al menos me lo han pedido en 2 empresas... será casualidad.

HeXaN

Las bootcamps no sirven de nada. Más de uno por el foro te puede comentar el chasco que se han llevado con ellas.

1
cabron

#4

ojo con eso que algunas empresas sí que te lo pueden pedir por distintos motivos, además si quieres mentir solo para llegar a la entrevista pues vale, pero una vez que hayas llegado vas a tener que decirlo (y va a quedar un poco mal) por que si no te pueden hacer un contrato con una categoría de la seguridad social que no te corresponde y lo mismo es hasta delito en caso de que la ss se de cuenta

1 2 respuestas
isvidal

#7 "Me faltan algunas asignaturas de segundo"

Cruzer

#7 "Me queda presentar el TFG"

Hernani

#4 Eso de que no piden el título... a mi me lo han pedido el de ASIR en la empresa en la que estoy, yo creo que toda empresa medio decente te va a pedir el titulo mas que nada para ponerte en una categoría laboral u otra.

M

Huye de los bootcamps. Yo fui a uno (pobre de mi) y es de lo peor que hay. Por suerte debido a la pandemia pude recuperar la inversión pero el modelo de enseñanza es una estafa.

1 respuesta
B

#4 Pues a mi en todas las empresas en las que estado me lo han pedido, como un tramite final a la hora de contratar, igual te piden la fotocopia del dni que te piden el titulo.

bahamut06

#4 A mi tambien me lo han pedido en un par de empresas.
Es lo de siempre, "a mi nunca me lo han pedido, por lo tanto a nadie, nunca jamas, se lo piden".

B

#11 Lo siento por tu experiencia, una cosa ¿puedes contar algo de que te enseñaron?, porque por muchos blogs que rondan por ahí ponen a los bootcamps como la panacea para los que quieren reconvertirse profesionalmente... no es si es que los bootcamps pagan a los blogs o a saber..

1 respuesta
B

#4 la puedes liar bien, a mi me ha hecho faltar presentar el titulo de hingeniero para que la empresa puediera coger un proyecto

1 respuesta
SupermaN_CK

#15 Eres hingeniero? Cualquiera lo diría.

1 respuesta
_Sioke_

#4 En un mundo paralelo, es buena idea. Y quizás en empresas startup o very top sea hasta cierto.
Pero fuera fantasias, la realidad es que si piden títulos, a la hora de firmar contrato. Tanto empresas españolas, como extranjeras.

B

.

M

#14 Un bootcamp únicamente sirve para que te metan laboralmente en una empresa, por lo que estás pagando por acceder al mundo laboral relacionado con ese sector, si eso falla no vale de nada.

Para empezar, alguien con tiempo o que ya sepa programar no se mete en un bootcamp si no que lo hace o bien en una carrera o en una FP (bien sea DAM o DAW). Los bootcamp buscan y sobretodo se aprovechan de gente que quieren cambiar de profesión y quieren hacerlo ya, sin esperas.

Te venden muy bien que vas a aprender en 6 meses y que vas a salir formado pero es totalmente MENTIRA. Una persona que nunca ha programado ni estudiado programación no puede absorber semejante cantidad de información en tan poco tiempo. Bueno, miento, puedes pero pasándolas canutas y tirándote de sol a sol programando mientras haces el bootcamp porque todo va muy deprisa.

“Aprendí” HTML, CSS, Javascript, Java y luego Vue, Node.js, Express.

Digo aprendí porque cuando te hacías a uno ya te cambiaban a otro, y además aprendías una capa muy superficial que para nada te prepara para el mundo laboral.

Si quieres programar asume que te va a llevar tiempo y eso un bootcamp no va a dártelo, solo te va a quitar el dinero para darte un título que no vale nada.

1
LzO

Asumo entonces que una bootcamp es un sacacuartos.

Llevo unos dias de autenticos quebraderos de cabeza porque la verdad que el fp + grado parece jugoso pero me huelo que un fp como mucho y picar teclas como loco va a ser mas rentable

2 respuestas
B

#20

FP + estudiar por tu cuenta las tecnologías que te interesan y veas que hay ofertas.

Lo digo por qué los fps están 10 años atrasados en contenido... A no ser que haya un profe competente.

aren-pulid0

Con que aprendas a programar y bases de datos en 1ero de ciclo, vas sobrado.

2do dedicarlo a proyectos personales e inquietudes #20

sulayr

#1 Pues yo vengo a romper una lanza a favor de los bootcamps. Realmente no son la panacea que comentan pero si que tienen su mercado y su objetivo, que no es mas que reconvertir profesionalmente a personas de otros sectores. Y en esto cumplen, pero generan muchas descompensaciones, ya que te enseñan 3 o 4 framework y ale, para adentro.

Quien está dentro del mundillo sabe que hay varias empresas que contratan mucha gente de bootcamp, como por ejemplo ironhack o Adalab, el problema es que esta gente te vale para proyectos concretos o en pool para cuatro cosillas, pero al final son insostenibles, porque son buenos sueldos para lo que realmente te pueden aportar a una empresa.

Dejando esto de lado, te diriía que si te lo puedes permitir y tienes tiempo te saques el grado, ya que como dicen los compañeros, al final te van a exigir el grado si o si, mas que nada para pagarte respecto a tu categoría profesional. Que si, que eres muy tocho y tienes un git del copon, pero como te quedes estancado un poco o te metas en algo de nicho la has cagado pero bien. Con el grado siempre vas a tener ese pequeño salvavidas. El título también es sinónimo de tener unos conocimientos mínimos sobre informática en general. Yo me he encontrado a muchos "nuevos" product owner/scrum master y mierdas asi que vaya tela.

Lo dicho: Grado + autodidacta.

Los CFGS ni aunque te paguen, vas a estar siempre en tierra de nadie comiendo mierda y con sueldos del monton.

4 respuestas
B

#23 "pagan bien"

M
#23sulayr:

Y en esto cumplen, pero generan muchas descompensaciones, ya que te enseñan 3 o 4 framework y ale, para adentro.

El tema es que te enseñan muy por encima. Cuando empiezas a entender Javascript te cambian a algún framework y vuelta a empezar, y cuando te acostumbras a este te meten backend. En 4-5 meses yo veo muy difícil aprender BIEN lo que otros hacen en dos años o en cuatro. Te enseñan lo superficial y cuando sales a buscar trabajo te llueven palos por todos lados porque no has visto eso que te piden en la vida.

También es muy diferente si el alumno es totalmente novel o viene ya de la programación, en el segundo caso no entendería muy bien que hace gastando semejante dinero si lo ha aprendido por otras vías.

1 respuesta
cabron

#23

Lo de que sirvan para que una persona que no sabe ni lo que es una variable se pueda introducir en la programación te lo compro, lo de que te cobren 5000 pavos por eso es una buena estafa.

No sé si esos precios son habituales, pero es lo que ha puesto #1

1 respuesta
sulayr

#25 Si, si está claro, a esta gente le dices POO y no saben ni de lo que le hablas, que lo he podido comprobar en mis carnes, y luego saben hacer cositas en JavaScript. Pero eso eso, yo no lo veo mal opción para reconvertirse rápidamente y de ahí ya tirar para adelante.

#26 Evidentemente con esos precios ni loco, pero es lo que tiene la inmediatez.

LzO

Me dan una opción intermedia más asequible, ni quedarme en FP ni hacer FP + grado... simplemente hacer FP + 2 TSU (Técnico Superior Universitario), que serían de programación avanzada y otro de análisis, diseño y soluciones software. En total las 3 cosas me convalidan 111 créditos, que luego si decido continuar el camino, tengo 2 años totalmente convalidados, en la universidad que tiene convenio con este centro especifico de FP.

De este modo no me comprometo a pagar 4 años, que quien sabe como estaré economicamente... de momento tengo 2 años de paro que se que puedo afrontar, los otros dos no quiero sustos por ello esta opción es más asequible para mí y luego veré si las ganas, interés y el money lo permite.

En total sería 4.255€ y si más adelante quiero acabar 3º y 4º de ingeniería serían 9.758€... un total de 14.000€... tan solo 800€ más que si cogiese el pack completo... pero al menos tengo la tranquilidad de no atarme 4 años a pagar 275€ todos los meses

1 mes después
R

6k-7k por un curso de 9 semanas? gL.

Por mucho que se enseñe es que no renta la relación €/hora. Son muy prácticos y todo lo que quieras, pero a la larga necesitas algun estudio de mayor solidez que avale tu CV. Una FP (2 años) o un Grado (4 años) te lo da. 9 semanas de cursillo, no. Estas cosas están bien si ya tienes estudios previos como base y si no fuesen tan jodidamente caros.

Karch

#23 teniendo ya un grado o antigua licenciatura , sin relacion directa con informatica, no hay algun tipo de master de un año mas reglado y barato que estas bootcamps?

Usuarios habituales

Tags