¿Buenas notas en la universidad?

E

Buenas, el curso que viene si todo va bien estudiaré una carrera y me gustaría saber que importancia tiene la nota media de los 4 años de carrera, ya que creo que puedo intentar sacar bastante nota (se que sería muy difícil, pero yo pregunto para animarme a intentarlo, que lo consiga es otra cosa). Voy a enumerar algunas cosas que se me ocurren, si alguien sabe algo que no he puesto bienvenido sea, es más, cualquier mínimo detalle por tonto que sea agradecería que se pusiera.

-Para las becas creo que si depende la nota pero no se en que porcentaje, y en bachiller creo que había un plus de que te pagaban la matrícula si llevas 9 de media en bachiller, no se si hay algo parecido en la universidad.
-A la hora de buscar trabajo no se si influye la media de todos los años, proyectos de fin de carrera o simplemente solo cuenta el título
-Seguramente estudiaré ingeniería y sería posible que tuviera que salir de España, así que tengo la duda de que si a los alumnos de más nota los intentan "fichar" del extranjero, facilitar el desplazamiento o cualquier cosa.
-A la hora de las prácticas en empresas no se si influye la nota para algo, para ir a una u otra o yo que se.
-Tengo entendido que hay x proyectos especiales en la universidad o incluso algunas becas proporcionadas por los bancos, me gustaría saber si influye.

Como es muy posible que no lo consiga, también me gustaría saber que diferencia hay entre sacarse la carrera por los pelos, o un 6, 7. Gracias :)

MrPaytoN

Si eres bueno eres bueno y da igual las notas que saques.

Tener más nota te abrirá alguna puerta más pero al final y al cabo tendrás que demostrar que vales , aquí o en el extranjero.

1 respuesta
allmy

#1 Depende. Primero depende que estudies, si por ejemplo haces medicina, para elegir luego lugares de prácticas, si que va por nota. O para una plaza Erasmus si que van por nota.

Si no hay nada de eso de por medio como dice #2 en parte da igual. Pero bueno, luego si vas a empresas hay algunas que le dan más importancia que otras. La mayoría ni lo miran, pero por ponerte un ejemplo el BBVA o muchos despachos de abogados (son el colmo en ser tikismikis) te piden las notas compulsadas junto con el CV.

Pero por lo general no, importa más que seas bueno en lo tuyo.

1 respuesta
vene-nemesis

Depende muchísimo de la carrera, en las de matemáticas puras por ejemplo no hay tu tía, si quieres un trabajo bueno según sales de la universidad tienes que tener buenas notas.

En ingenierías y demás la tendencia es la titulitis, masters, títulos de varios idiomas, ademas piensa que según sales de la universidad, aunque tengas un 10 en todas las asignaturas, como ingeniero eres un cero a la izquierda para una empresa porque no tienes absolutamente nada de "know how" y te tienen que formar para el puesto que vas a desempeñar. Y mientras te estén formando van a ver si vales o no.

HeXaN

#3 En Medicina, la nota de la carrera sólo cuenta 1 punto.

Resa

En carreras de ingenieria, la nota media te cuenta solo a la hora de cojer becas. Esto implica desde trabajar en un departamento hasta becas de trabajo que gestiona la uni del tipo de las becas santander de practicas en empresas.

A la hora de encontrar trabajo no te cuentan la nota, te cuentan los anos que has tardado en sacarla. Si la haces a curso por ano te lo cuentan muy positivamente.

Algo importante de cara al mundo laboral es hacer erasmus.

1 respuesta
KooPad

#6 Cuantos anos tienes tu?

Resa

Tengo 24, presento el pfc de mi carrera en un mes y estoy viviendo el como se entra en el mundo laboral siendo recien titulado.

1 respuesta
KooPad

#8 Que carrera has estudiado?, el tema de las ingenierías como las ves hoy en día? (telecos, informática).

PD: Anos =/= Años :D jaja

ArThoiD

Pues son importantes a la hora de elegir con quién haces el proyecto final, entre otras cosas...

A mi un profesor ya me ha dicho personalmente de hacer el proyecto final con él, y sé de buena tinta que soy de los poquitos a los que se lo ha comentado, como mucho a uno o dos más.

Si eres un random ningún profesor va a venir a buscarte, y vas a acabar haciendo un TFG con un profesor al que le importas cuatro mierdas, y así te irá.

Lo malo es que lo que me pueden ofrecer no me acaba de llamar y yo me voy a hacer el TFG de Erasmus el año que viene.

2 respuestas
Resa

#8 Yo caminos, respecto a teleco e informatica hay trabajo basura, pero trabajo al fin y al cabo, que es mas de lo que se puede decir de caminos.

Una cosa bastante importante a la hora de buscar trabajo (al menos en mi campo) es que la mayor parte de las ofertas de trabajo no las ponen ni en la web de la empresa. Tienes que estar a mirar si una empresa esta creciendo/imternacionalizandose y preguntarles xd

PD: Lo de anos es porque estaba en el movil xdd

HeXaN

#10 Eso es verdad a medias.

1 respuesta
E

Claro, no solo hay que valer para estudiar, también hay que valer para trabajar.

Y respecto a lo del trabajo, lógico que también se busque experiencia, pero de los convenios universidades-empresas no se nada, supongo que habrán empresas más y menos interesantes que hablarán con las universidades para las prácticas, pero, las empresas te eligen para las prácticas o tu eliges la empresa??

ArThoiD

#12 Explícate

1 respuesta
HeXaN

#14 Que muchas veces no miran la nota, si no el interés que pongas en su asignatura. Si el profesor es bueno, claro, y no de esos que lo único que buscan es vacilar delante de los demás profesores de su departamento.

1 respuesta
B

no da igual ni de coña xD

depende de donde vayas a trabajar te pedirán media de expediente y todo... si aspiras a un trabajo de puta madre lo mejor es que empieces sacando de 9 para arriba desde el primer parcial. para cualquier master necesitas una media elevada si no quieres correr el riesgo de que le den tu plaza a otro, para erasmus el criterio de selección es básicamente la nota media (a excepción de los que estudian idiomas que tienen otro baremo y preferencia), para elegir practicas más de lo mismo, para elegir asignaturas optativas con numero limitado de plazas siempre se las dan a los que mejor media llevan (al igual que la elección de grupos practicos, clases y demás. puede ser una putada gorda quedarte fuera de un grupo que te viene bien por horario porque gente con más media que tu lo ha elegido también).

en general en la universidad el que tiene más nota media siempre va a tener preferencia en cualquier cosa que salga, desde un curso con créditos de libre configuración hasta practicas o lo que surja.

termino la carrera en una semana y he sido siempre de los que no han bajado la guardia para nada y te aseguro que eso me ha abierto muchas puertas que para amigos mios están completamente cerradas. he podido elegir las asignaturas que he querido, las practicas que me han gustado más y he tenido siempre preferencia con respecto a los que tiene menos nota que yo.

3 respuestas
Resa

#10 En mi facultad eso no es así. El profesor que te toca te lo asignan en función de qué hagas el proyecto. Por ejemplo, hay profesores que llevan los proyectos de puentes, otros los de urbanizacion, otros los de puertos...

Normalmente se reparten en función del tipo de proyecto que sea, a no ser que ese año haya muchos proyectos de un tipo en concreto que entonces empiezan a derivarte a otros profesores, pero esto no se hace por nota, sino por orden de llegada.

1 respuesta
HeXaN

#16 Pues aquí en Granada todos hacen las mismas prácticas, las mismas asignaturas y todo igual xD

2 respuestas
B

#18 en INEF te aseguro que no.

el ejemplo más significativo: para hacer la asignatura de alto rendimiento de esquí hay 22 plazas cada año por 200 alumnos que podrían matricularse en esa asignatura y todos queriendo hacerlo porque te pagan dos semanas de FF en la sierra, vas al CAR, das clases como monitor, te pagan el desplazamiento... cuando abren el plazo de matricula a quien crees que le dan esas asignaturas? lo mismo pasa con asignaturas optativas como nutrición, en mi facultad todo el mundo quiere hacer nutrición deportiva (qué paradojicamente es optativa siendo muy importante) pero solo hay 40 plazas y un único grupo.

y así con todo.

1 respuesta
ArThoiD

#15 Pff bueno vale, pero te puedo asegurar que a uno que suspenda por mucho interés que le pongan no lo van a buscar... Por cómo me lo propuso cuando hablamos lo tuve claro xD Al menos en mi uni claro, la UPC.

#17 Pues dependerá de cada universidad. En la UPC es así, un buen amigo de un amigo es un puto crack que saca todo excelentes y tiene un huevo de profesores que le van detrás llorando para que haga con ellos el proyecto XD

#18 #16 Se me olvidó comentar eso, aquí tenemos 1304104 optativas para elegir en el último curso, la matrícula va por orden de nota ergo las mejores optativas vuelan y si tienes nota de mierda te quedas con los restos que nadie quiere.

Y también influye en el orden de matriculación en general, cuanto más nota, antes te matriculas y puedes pillar los mejores grupos de clase y prácticas.

2 respuestas
HeXaN

#20 Aquí no hay diferenciación de grupos, prácticas ni nada. Al menos en teleco e informática. En Medicina, con el plan antiguo, sí que era así; no sé cómo estará ahora.

Achiss

Sí, entre 5-7 o 7-8 quizá no haya demasiada diferencia, pero si te vas a notas más altas vas a agradecerlo y mucho. Creo que me he encontrado en todos los puntos que comentas arriba:

-Para las becas creo que si depende la nota pero no se en que porcentaje, y en bachiller creo que había un plus de que te pagaban la matrícula si llevas 9 de media en bachiller, no se si hay algo parecido en la universidad.
Ahora mismo en las becas generales hay una parte variable o algo así si entras en los umbrales de renta y depende de las notas, aunque tampoco lo conozco.

Lo que sí hay, es que por cada matricula de honor que tengas te ahorras tantos créditos como tuviera esa asignatura en la próxima matrícula.

Y luego existen otras becas, por ejemplo de colaboración (pagada) en departamentos de la universidad y cosas por el estilo que se dan por expediente.

-A la hora de buscar trabajo no se si influye la media de todos los años, proyectos de fin de carrera o simplemente solo cuenta el título

Cuenta todo, pero si tienes una nota que se sale de lo normal y lo pones es casi seguro que al menos se van a fijar el resto del CV. Luego hay bastantes prácticas (por ejemplo las del Santander) que se dan por orden de nota, así que te va a ayudar.

-Seguramente estudiaré ingeniería y sería posible que tuviera que salir de España, así que tengo la duda de que si a los alumnos de más nota los intentan "fichar" del extranjero, facilitar el desplazamiento o cualquier cosa.
Para trabajar fuera imagino que un buen expediente será útil igual que aquí, lo que si te aseguro es que si quieres estudiar en alguna universidad un poco relevante te van a hacer falta unas notas aceptables.

-A la hora de las prácticas en empresas no se si influye la nota para algo, para ir a una u otra o yo que se.
Al menos en mi facultad se dan por orden de notas, el que más nota tiene elige el primero siempre que la empresa lo acepte y sería raro que le dijeran que no.

-Tengo entendido que hay x proyectos especiales en la universidad o incluso algunas becas proporcionadas por los bancos, me gustaría saber si influye.
Sí, por ejemplo la que te dije antes del Santander, o algunas de la propia Universidad. Hay de todo y normalmente se ordena por expediente dado que excepto algunos casos es raro tener un CV con más cosas mientras se estudia.

1 1 respuesta
Fyn4r

Tambien te digo una cosa, probablemente en una ingeniería con media de 7,5+ seas top10 de tu promoción xD

1
Slowbro

#1 No necesitas un motivo en concreto, si estas en educación superior es porque quieres y lo propio es hacerlo lo mejor posible. Esto lo digo sobre todo por la pública, que te financiamos todos.

No sé hasta qué punto, pero si yo fuera RRHH me fijaría tanto en la nota media de la carrera como proyectos propios e interés personal. De ese modo te evitas el problema de contratar a un tío que solo sepa resolver ejercicios de forma mecánica sin entender nada (que suelen tener medias brutales) o los típicos que son los putos amos en lo suyo pero incapaces de ser competentes con algo que no les gusta.

borisuco

Qué ingeniería quieres estudiar y dónde? Estás seguro?

Si ves que puedes sacar buenas notas y te compensa el sacrificio, ve a por ellas, no va a restar, pero tampoco te vuelvas loco si no las sacas.

Habrá empresas que lo valoren y hagan o dejen de hacer entrevistas solo por las notas, pero esa corriente está yendo cada día a menos. Salieron un par de artículos de gurús del reclutamiento y la gestión de talento diciendo que no había correlación entre el expediente universitario y el rendimiento en el trabajo, y la gran mayoría de las empresas les están haciendo caso.

Está claro que tener un buen expediente es algo que nunca va a restar, es algo que ayuda, pero no sé hasta que punto compensará.

Yo perdí buena parte de los tres primeros años de mi carrera (ing. industrial) entrenando, con lo que al final la saqué en 8, habiendo hecho prácticas los dos últimos (Esto sí que es MUY importante)...

Acabé en Noviembre y a los tres meses tenía curro, trabajando en una empresa muy cremas (Top IBEX35) en Londres... y muchos amigos míos que acabaron años antes con mucho mejor expediente están en situaciones peores..
Al final es más la persona que el expediente.

(Y en serio, haz prácticas, todo lo que puedas)

1 respuesta
sagem9

#1 la beca no la suelen dar por nota, la dan por asignaturas aprobadas o suspendidas... en una carrera de letras tener mas de 1 suspensa puede ser motivo para que no te la den, mientras que en una de ciencia a partir de 2 asignaturas suspensas
Luego en cuanto a la nota, si sacas una matrícula de honor en alguna asignatura al siguiente año te descuentan una de la matrícula, además de darte un plus en la beca si te la conceden (de 150€)

antofi

si en una ingenieria vas aprobando todo te puedes dar con un canto en los dientes.

Maikel92

#20 Yo voy al edificio de enfrente (Facultad de Empresariales xD) y aquí a los profesores les suda la polla bastante el TFG xD

Eso sí, con notas de 8 para arriba (más bien tirando a 9) te abre las puertas a un montón de buenas empresas del palo PwC y demás mierda que te pagan un pastón cuando trabajas para ellos. Por no hablar de la preferencia al hacer horarios, la mayor mierda de ADE en la UB si tienes una media de 6 (como es mi caso xD)

poisoneftis

como te han dicho por ahí depende mucho de la carrera... yo que estoy en diseño ya te digo que puedes sacar 10 en todo que lo que cuenta es que sepas hacer las cosas y hacerlas bien más que nada... es más, los profesores te lo dicen, lógicamente tener buenas notas es como una garantía de que alguien cree que lo haces bien o algo así, pero para según que cosas... te dirán 'vale, muy bien' pero sabes hacer esto o no?

luego te encuentras gente con 0 títulos que se come el mundo porque son buenos haciéndolo y ya está, porque es lo que cuenta a la hora de la verdad...

Prava

#16 Depende. Es más, en una entrevista de trabajo la nota no importa absolutamente nada. En mi clase hay mucha gente con mejores medias que yo y... no tienen nada que hacer xddddddddddddddd

En serio, la nota no lo es todo. Tu forma de expresarte, de trabajar, de gesticular, etc. dice muchísimo más que un número en un papel... número que se saca a base de codos. No hay misterio para sacar buenas notas.

Otra cosa es que quieras trabajar en algún sitio donde exijan notazas... pero eso ya es otra cosa.

Usuarios habituales