Cómo es q hay gente q tiene q devolver el importe de la beca si fracasa?

Ilore

#2 Menuda sarta de tonterías, así te lo digo.

3 respuestas
AeRoS

Si tengo mala suerte XDDDDDDDDDDDDDDDD

1 respuesta
sephirox

#31 Eso que comento pasaba de manera literal antes de la reforma de Wert del 2012.

nani11

#31 Tontería ninguna. Debes tener 20 años y no viste la universidad anterior al cambio.

mxz239

No es nueva, y no puedes acogerte a la mala suerte. Te piden devolverla si no has superado el 30% de los créditos, que más que mala suerte es dejadez absoluta.

Parodius

#32 Qué ves de raro o llamativo en eso? :(

Explícamelo, porfa.

1 respuesta
AeRoS

#36 Para explicartelo tendría que estar cerca de tí, así cada vez que estés haciendo el vago y maldiciendo tu mala suerte, puedo pegarte una buena ostia, de las que te ponen a estudiar con la misma.

personaje

Solo te exigen presentarte a los examenes, no aprobar

ArThoiD

En ingeniería creo que bastaba con presentarte a un 30% de los examenes... Ni si quiera requerían aprobar, y hablo de hace algo así como 17 años.

Ahora no sé como será, pero de nuevo tiene 0.

1 respuesta
bulaso

#39 yo en la ingeniería si no aprobaba el mínimo de asignaturas para la beca me la quitaban para el año que viene pero no me hacían devolver la que me habían dado

1 respuesta
ArThoiD

#40 Pero si ni te presentabas tenías que devolverla.... Vamos, conozco un caso muy muy cercano al que le pasó xD

laZAr0

Es bastante difícil que tengas que devolver la beca. Para eso, en mi época, había que no presentarse a exámenes o no superar ninguna asignatura, a poco que vayas a estudiar no tienes que devolver ninguna beca. Nada de mala suerte. ¿Que le impide si no a cualquier joven susceptible de ser becado el estafar al estado matriculándose en la universidad? Veo lógico que a la gente que se matricula sólo para solicitar una beca, sin tener intención de estudiar, se la hagan devolver. Al fin y al cabo es una beca para estudiar, si no estudias, no tienes derecho a ser becado.

lusco

Los que decis que solo hay que presentarse eso es antiguo de hace ya tiempo, cuando los requisitos eran menores, pero ahora o apruebas el 50% de los créditos (40% en ciencias, ingeniería o arquitectura) o tendrás que devolverla (tienes que devolver el importe íntegro menos la parte del pago de la matrícula, ese nunca lo tienes que devolver). Eso sí, por lo menos si la tienes que devolver puedes fraccionar el pago. Otra cosa algo mala también es que no hay excusas validas en casi ningún caso, ya se te pudieron morir todos tus familiares o pasarte en el hospital por un accidente grave todo el año que te la harán devolver igual.

Yo tengo una opinión un poco dividida con este tema. Primero, el dinero no crece en los árboles y hay que repartirlo con cabeza, y había bastante gente que se apuntaba el primer año "por la experiencia" o por "pasarlo bien" o bueno, que simplemente se apuntaba y vagueaba duro. No solo esto, el porcentaje de abandono de una carrera tras el primer año es muy alto, también por otros motivos (no siempre es gente actuando a la maldad o egoístamente), simplemente porque no es lo que esperabas, no te adaptas, te parece muy dificil, no te termina de gustar o convencer, etc.. Y justo el primer año es uno de los más fáciles de conseguir la beca, ya que es el único año en el que al no tener un año anterior en el que basarse, no te miran los rendimientos académicos, solo el tema económico. Vamos, en resumen, había muchas becas que se daban para gente que abandonaba tras el primer año y era bastante dinero perdido, entonces entiendo la medida por una parte.

Pero por otra parte es un poco injusto que para que te la den un año te pidan requisitos bastante altos de rendimiento del año pasado, para que luego aun tengas el riesgo de que ese año si no cumples te la hagan devolver, para la gente que depende mucho de ese dinero es una presión MUY grande el tener un año malo, ya que significa tener que devolver un dinero que no tienes porque ya lo has gastado más al mismo tiempo perder la beca del año siguiente. Además hay cosas bastante feas con las becas, cosas como que si convalidas asignaturas de otra carrera o FP, al ser convalidadas y no aprobadas no contabilizan para los créditos totales a nivel de beca, por lo que podrías perder la beca (que no te la den directamente) por eso, y varias movidas más. Bueno hay más cosas, como por ejemplo a mi siempre me ha parecido un poco mal que los que, sin ser nuestros padres ricos, nos permitieron estudiar dedicandole el 100% del tiempo nos diesen una beca (que vino muy bien ehh), pero que luego el que tiene que trabajar al mismo tiempo que estudiar (ya sea porque no se lleva con sus padres o estos no están de acuerdo o porque estos no pueden ayudarle o por lo que sea), y por eso pillar menos créditos y sacarla en más años (o le cueste sacar el porcentaje mínimo para que te la den otro año), pues ese va oler 0€ de beca seguramente, como mucho la de matrícula...

En resumen y en mi opinión, está bien que el dinero público no se regale a diestro y siniestro y haya algunos filtros, pero el tema de becas tiene ciertos problemas que arrastra desde hace años y que se podrían mejorar con algo de esmero. Y ya por último, creo que los requisitos académicos son bastante altos (para que te la den el año siguiente), cuando al ser una beca en mi opinión deberían basarse más en las capacidades económicas de los individuos. Si alguien tiene que echar más años de carrera y va más lento tampoco significa que no merezca un mísero euro, puedes darle menos, limitarle los años, o cosas así (seguro que hay más alternativas sin que implique que sea injusto para las personas que se esfuerzan más o simplemente tienen más capacidad), pero es que literalmente si no apruebas casi la totalidad de los créditos de cada año con una buena nota es bastante dificil que te la den para otro año.

5
Alatriste84

En el inicio del mensaje dice.... " si tengo mala suerte"... no perdona, esto no va de suerte. Va de estudiar. Si te dan una beca es porque no tiene dinero para tener una oportunidad. Si te pagamos esa oportunidad no es para que te vayas de farra o te rasques los huevos. Es para que te los dejes estudiando dia y noche.

B

Uff el bait no es muy sutil pero hay que reconocer que es exquisito.

Macharius

#31 no se que edad tienes, pero en mi época antes de la reforma universitaria, cuando aun existían diplomaturas y licenciaturas ir a la Autónoma de Barcelona era como ir a pasar el rato, todo el mundo viviendo de bacas fumando porros o en el césped y bebiendo cerveza, coño conocía el que era el encargado del club del manga de la época y tenía 30 y largos y llevaba como 12 años viviendo de becas universitarias.
Para #1, que coño significa tener mala suerte? te refieres que si no apruebas, aprobar no se trata de suerte o no, hacer un examen no es tirar la ruleta o echarte una timba de poker.

Dredston

La tienes que devolver si suspendes más de la mitad de los créditos de los que te has matriculado.

Me parece correcto.

LeeSinGafas

Pues si que era un cachondeo antes visto lo visto xD

n3krO

En andalucia tenias que estar matriculado a minimo 60 creditos de primera matriculacion para que te dieran beca y aprobar 65% de ellos para mantener la beca para el año siguiente.

Ademas si no aprobabas minimo 35% de los creditos te hacian devolver el valor de la beca de ese año.

Me refiero en 2012-2016 que era cuando yo tenia beca xd

LucianESP

Yo sé que está vigente desde 2016 y sí, lo veo justo, no puede ser que pilles becas, te toques la polla y ale, tan pichi; te jodes y, si no apruebas, a devolver. La beca es para estudiar, no para aprovecharse.

Mafioso14

Qué recuerdos cuando el agobio de pensar en devolver la beca combinado a las fechas de los exámenes no te dejaba ser una persona normal. Fue bonito.

1 1 respuesta
Libertarian

Suspender es tener mala suerte? Qué estás estudiando, la quiniela?

2
Dredston

#51 Precioso.

Yo más bien el agobio de que si suspendía 1 y no tenía media de 6,5 me quedaba sin beca para el siguiente curso.

Si suspendía 2 directamente al carrer. Así estuve. En todo el grado solo tuve que matricularme again de 1 asignatura.

1 respuesta
Kaledros

Puedes tener un mal año, se te puede morir un familiar, te puedes romper una pierna, puede que el cambio de modelo académico se te haga cuesta arriba, que te des cuenta de que la carrera que has elegido no te gusta o mil cosas más. No todo es tocarse las bolas diez meses en casa jugando al Minecraft.

1 respuesta
Libertarian

Ya coño pero es que ni que fuese imposible pagar una carrera. Son unos 2k al año como máximo? Si no puedes pagarte eso, pues trabaja. Las becas para los buenos.

Mafioso14

#53 Yo tuve algo de suerte (por decir algo) que en biología eran más flexibles .. aún así el susto fue el primer año solo

LucianESP

#54 Ya, pero por regla general, es tocarse los cojones jugando al Minecraft 10 meses. Pagan justos por pecadores, como siempre

1 respuesta
Kaledros

#57 Por eso creo que baremar estas cosas como se hace ahora no tiene sentido. Si le vas a pedir a un tio que te devuelva mil o dos mil pavos qué menos que mirar más cosas que a cuántos exámenes se ha presentado.

Usuarios habituales

  • Kaledros
  • LucianESP
  • Libertarian
  • LeeSinGafas
  • AeRoS
  • Parodius
  • sephirox