Consejos para ser buen profesor

A

#15 uaau! ia ves! felicidades

hda

Aprovechando que acaban de levantar el hilo.

Estoy ya en el clímax de la asignatura. Derivadas y sus aplicaciones en negocio. Esta parte está siendo mucho más entretenida para mí, habida cuenta de que los fundamentos de microeconomía et al. se han ido asentando en mí. Ahora ya puedo jugar más con las matemáticas, que es lo que verdaderamente me gusta. La semana que viene les pongo un segundo examen y luego ya integración hasta finalizar el curso.

Sigo intentando ser un profesor accesible y suficientemente enrollado. Sin embargo, esto ha tenido un contrapunto: poco a poco he ido viendo cómo los chavales empezaban a hablar más y más en clase. El martes pasado les solté la TIPIQUÍSIMA CHARLA que algún profesor nos ha dado alguna vez, sobre que están en clase para aprehender y que si no están interesados que se vayan o por lo menos que no hablen, blablabla. En la siguiente clase, nada más pasar lista, indiqué que quien desease irse lo hiciese en ese momento, pues iba a ser mucho mejor ello que el que los echase yo. Tuve una clase excepcionalmente buena. La gente en silencio y preguntando dudas conforme la explicación se sucedía.

Un poco de severidad es importante. No para educar a nadie (yo no estoy para educar, sino para enseñar), sino porque hay chavales en clase quienes sí están interesados en la materia y, a causa de quienes no lo están y hacen ruido, ven afectada su atención.

3 1 respuesta
1 mes después
hda

Mañana, es decir, ya hoy les pongo el examen final. A ver qué tal lo sacan.

1
hda

Están haciéndolo ahora mismo. Se me han presentado 59 de 60. Espero que me aprueben la mayoría.

Pd: hacer exámenes lleva un montón de tiempo :U

1 1 respuesta
Dredston

#64 Y corregirlos tiene que ser la monda

1 respuesta
hda

#65 una fiesta, vaya XD

Adros

#62 Muy importante este punto.

Tras haber acabado mis estudios en la universidad en el rango de 18-22 años volví otra vez a estudiar con 30 años. Unos nuevos estudios que empezaba en el primer curso mientras seguía trabajando. Al final solo duré un año, porque las circunstancias de la vida a esta edad no son las mismas.

El caso es que me quedé alucinado con la actitud de muchos de mis compañeros, que en unos estudios de ingenieria con una nota de corte de las más altas no paraban de hablar e interrumpir. Pero esto es normal, lo que más me molestó fue la actitud unos cuantos profesores. Considero que eran profes buenos, con gusto por su materia pero con poca habilidad para hacerse respetar. Costaba a veces seguir la clase del ruido que había.

Y estamos hablando de la Universidad, no es educación obligatoria, si un profe pone unas normas claras y al que molesta se le invita a salir de clase ya está solucionado el problema. Ni siquiera hay que echar broncas. Simplemente dejar claro que el que interrumpa no puede estar en clase. Seguramente el primer día haya que sacar a 2 o 3. El segundo día a 1 o 2. Y al tercero será raro que alguien se pase de la raya. Y si hay algún despitado todavía se le saca también. Así el resto puede atender en condiciones. Y esto no significa que tu clase se la clase del terror, ni mucho menos. También está bien que haya momentos dónde se puedan expresar y que no tengan miedo de dirigirse al profesor para hacer preguntas o comentarios.

Recuerdo sobretodo a una buena mujer, profesora de química, implorando silencio día sí y día también y yo flipaba. No implores, no solicites, eres la profesora, presenta unas normas claras y si alguien no las cumple, chico, aquí no puedes estar. Fueron unos meses desesperantes. :)

Esto lo comento desde mi perspectiva como estudiante y como docente, en mi caso de primaria. Alomejor me ha quedado un mensaje demasiado cortante, a mi mismo a veces me ha pasado que una cosa es la tería y otra llevarlo a cabo, pero bueno, dejo aquí esta reflexión por si interesa.

Un saludo.

1 1 respuesta
EricDraven91

#67 No sé de qué te extrañó ver que no se callan y tienen que implorar silencio estando en la universidad y no se cesa el ruido muchas veces.

Saben que si se imponen seriamente, los lloricas de los alumnos universitarios de hoy día pueden ir a quejarse y se les puede caer el pelo. O eso o lo que viví yo alguna que otra vez, que fue que la llamaran zumbada y se descojonaran de ella en el grupo de WhatsApp xd.

Pugambuga

#7 Lo más dificil de ahí son las areas e integrales no? Empizas con Gauss y mierdas.

Seguramente sea sencillo.

hda

#19 releyendo los comentarios no te lo he dicho, pero te he hecho caso con

#19Lixae:

cada vez que pongas un símbolo matemático no lo tomes por obvio y explica el significado de una forma sencilla.

Durante el curso, poco a poco, cada vez que aparecía un nuevo símbolo matemático me he detenido un momento para explicarlo. ¡Gracias por el consejo!

#27 a ti también te hice caso. Mi segunda diapo de cada clase era una síntesis de la clase anterior, que pasaba a refrescar en 3-5 minutos. Gracias a ti también :)

Algunos alumnos me han mandado un email agradeciéndome las clases 🥹

Gracias a todos por vuestro tiempo y consejo.

2 1 respuesta
Mikess

Tengo entendido que eres un tío inteligente, así que intenta transmitir tu pasión y preocuparte por tus alumnos.

También si algo es un tostón no huyas hacia delante y dale una vuelta.

Cuéntanos tus impresiones, que siempre suele ser un tema interesante.

Mucha suerte.

1 respuesta
hda

#71 hey, gracias por tus palabras. El curso ya lo terminé. Solo resta la revisión del examen final ahora a principio de enero. La experiencia ha sido intensa, he ido dejando mis impresiones durante este hilo. Depende de cómo se configure mi situación a corto plazo aceptaré impartir este septiembre de nuevo.

1 respuesta
reVorZ

Con ambos padres profesores te puedo decir que la clave es ser un buen profesional y mantener la motivación a la hora de enseñar, imponer respeto y disciplina pero sin ser intransigente y conocer a los alumnos y estar conectado con su mundo y actualidad.

1
pelusilla6

#72 Han aprobado muchos? :)

1 respuesta
hda

#74 de 60 han cateado 7 y tengo 8 sobresalientes. La media es de un 6 con algo. Una distribución bastante normal :D

2
B

#70 Recuerdo mi primera clase de física en ingeniería, el profesor lo primero que nos hizo fue coger un folio y copiar el alfabeto en mayúsculas y minúsculas, así cuando decía "alfa" o "landa" (o alguna menos conocida) podías recurrir a esa primera hoja, al principio nos pareció una flipada, luego resultó super útil para todas las demás asignaturas y el único que se tomó la deferencia de obligarnos a apuntarlas todas para tenerlas a mano.

1

Usuarios habituales

  • hda
  • Dredston
  • RocKO
  • tirutu
  • Hipnos
  • STILES
  • Calzeta