la cosa se ve negra en informatica para los juniors

H

#180 pues yo estoy igual que tu ahora, pero en informatica, enserio lo veo negro y aqui algunos te dicen que encuentran trabajo en 2 semanas.

2 respuestas
_PimPollo_

#181 Yo estoy actualmente trabajando (22k brutos llevando la producción de una nave), pero es que no encuentro absolutamente nada. Todas las ofertas mínimamente decentes llenas de gente. Solo siguen viables las que piden un perfil muy específico.

Ah, y me piden inglés para absolutamente todo. Y no me vale con el First.

Fyn4r

#181 En #1 ponías que querías mejorar tu portfolio, has avanzado algo en eso? Te lo digo porque es algo que marca una diferencia importante

2 respuestas
_PimPollo_

#183 El problema no creo que sea el portafolio, el problema son las faltas de oportunidades para la gente sin experiencia, por mucha carrera de la hostia que tengas como es mi caso. A mi me vendieron que si estudiaba una carrera como ingeniería industrial iba a tener donde elegir. Pues bien, cobrando 22k brutos anuales y aún doy gracias.

2 respuestas
Fyn4r

#184 No me tomes esto a mal porque no va a malas, pero el tiempo de los ingenieros industriales a base de barcos y putas, en España, terminó hace años, cuanto antes lo aceptes, mejor.

1 respuesta
tuskas

Yo estoy aprendiendo por mi cuenta html y css desde hace unos meses (luego quiero añadir js y sacarme el b2 de inglés) por si en un par de años falla mi curro.

Mi idea sería trabajar en remoto, pero siempre pienso que si encontrar un primer trabajo en otro sector es complicado, hacerlo en remoto será más complicado aún.

Mi idea es no tener problema ninguno a la hora de hacer los diseños que me manden, pero al no haber trabajado nunca en un equipo, sería lo que más me costase (por ver como funcionan y su metodología de trabajo o costumbres, no porque no me adapte a trabajar con gente)

1
H

#184 al menos trabajas, lo peor de todo es que yo me he sacado dos ciclos superiores para nada , mejor hubiese hecho haciendo un bootcamp que te meten a trabajar nada mas terminar.

PiPePiTo

A los que habeis estado haciendo Ciclos superiores de DAM/DAW... qué pollas hicisteis en las prácticas?

Porque mis practicas consistieron en estar en una universidad y hacerles una aplicación sencillita que limitase el acceso al pc durante los examenes y que al terminar cogiese todo el contenido de carpeta X y lo subiera a un servidor, con comprobacion de MD5 incluida, de eso hace 10 años ya, tenía llamadas a servicios web, trabajo con archivos, interfaces...

Osea, con esa gilipollez ya podía llenar un parrafillo en mi CV y a parte había aprendido de lo que hablaba... con lo que me vino muy bien para buscar trabajo luego (1 mes tardé en irme a Irlanda tras acabar las prácticas).

darkblade60

Muchos CV's es gente sin estudios o alguna bootcamp, osea que ya tienes más.

Y lo dicho, haz algo por tu cuenta y vendes humito.

_PimPollo_

#185 Es que no estamos hablando de barcos y putas, estamos hablando de 22k anuales y que aún tengo que dar gracias viendo cómo está el sector industrial con la subida de transportistas y materias primas. Han cerrado un huevo de empresas industriales últimamente.

Y oye, que he estudiado una carrera de 6 años, de las más largas y complejas, que supuestamente me habilita para construcción de naves industriales, instalaciones eléctricas/ACS, etc. Vamos, que tengo competencias que puedo ejercer si me dieran la oportunidad y me enseñaran a ello...

2 respuestas
H

#190 la verdad es que una puta lastima, pero es lo que vivimos en este pais de mierda, en Alemania seguro que cobrarias el triple que eso.

1 respuesta
bahamut06

#180 Tambien te digo no he trabajado nunca en España, mi primer curro fue en polonia hace 4 años y alli sigo, aunque la mayoria del tiempo trabajando en remoto. El chat del Linkedin parece que tiene scroll infinito, pero claro, 0 ofertas en español.

El ingles es INDISPENSABLE en este sector si quieres que te paguen mas que un cuenco de arroz.

Tengo un colega se fue a UK a cambiar sabanas en un hotel sin haber terminado la carrera. Al volver entro en una empresilla y cuando necesitaron a alguien para irse un año a estados unidos, el fue el unico valido por haber saber un poco de ingles y haber estado trabajando fuera. No me quiero ni imaginar cual es nivel de ingles de la mayoria de Devs españoles.

TheBrotha

#1 Escuchame que esto te lo pueden confirmar varios del foro:

Hice ASIR y no me gustó una mierda, me molaba más programar y estudie por mi cuenta, hacia cursos y cursos pero no enseñaba nada a nadie, no cuidaba el Linkedin y no cuidaba el GitHub ni na

Me recomendaron varios de aquí que me hiciese una web personal, cuidase un poco el Linkedin y que fuese haciendo portfolio porque lo importante es saltarte a los de recursos humanos, y con algo que enseñar y con un poco de saber hablar pasas de calle.

Les hice caso: a las dos semanas de acabar mi web pum, un trabajo de becario.

Les seguí haciendo caso: a los dos meses de becario me llegaron varias ofertas de verdad

Les seguí haciendo caso: deje de cobrar la mierda de becario y empece a currar en inglés sin ningun título (ni el first) y gano casi lo mismo que #190, tranquilamente y desde casa

Conclusión: en esta vida hay que hacerles caso a los que ya han pasado por lo mismo y saber de quien aprender

Edit: literalmente #194 es quien me dió estos consejos

isvidal

Yo estaba como vosotros cuando termine de estudiar. No sabia buscar, ni venderme. Y no tenia el fondo para resistir una entrevista de cierto nivel para empresas, no me ficharon en ninguna para las que hice entrevistas. Era aun un crio de mama, todo lo que me habian vendido es "ESTUDIA" nunca nadie me dijo, "Nadie compra el producto que no conoce, NECESITAS VENDERTE".

Tu puedes tener una tienda de ropa en un mercado, y tener el vestido mas bonito del mundo, pero el vestido esta escondido bajo un monton de ropa, nunca nadie lo va a comprar. Necesitas exponerte, necesitas generar confianza incluso antes de la primera entrevista.

Termine el grado superior en 2014 y no empezaria a trabajar de esto hasta Diciembre de 2016, mas de 2 a;os despues. Era ya una epoca muy buena para esto, pero yo creo que aun no viviamos el boom de salarios y trabajo de hoy en dia. Hoy en dia hay mas trabajo que nunca, el COVID ha sido positivo para este sector.

Queria poner un tocho, pero ya estoy aburrido de repetir siempre lo mismo, pero para resumir, todos los que llorais que no encontrais curro, decidme cuantas de estas cosas teneis:

  • Linkedin trabajado (Bonito, foto, resumen, links, actividad, contactos).
  • Github con proyectos (No hace falta que inventeis un lenguaje de programacion, pero ideas propias de apps ejecutadas, alguna libreria chorra propia para hacer tonterias).
  • Pagina web personal.
  • Excel donde guardais y haceis seguimiento de empresas interesantes full remote a las que aplicar, y si habeis aplicado etc..
  • Bonus track, blog en la pagina web personal.
  • SI NO SABEIS INGLES, ESTAIS HACIENDO TODO LO POSIBLE PARA APRENDERLO

Pero no hace falta que me contesteis, yo ya se que todos los que llorais por aqui no cumplis ninguna de esas.

Aplicaos ese cuento, id haciendo CHECKS de todas estas cosas que he nombrado y en 3 meses volveis al hilo, a ver donde estais.

12 2 respuestas
H

#194 y que hicistes en esos dos años hasta que encontraste trabajo?

1 respuesta
isvidal

#195 Hice el segundo año de DAM que primero era el mismo que DAW, para sacarme los dos (Spoiler: No vale para nada). Y luego un año de semi-nini. Donde solo jugaba a juegos de ordenador y entrenaba en el gym.

Estaba ya a punto de seguir mi historia familiar y hacerme agricultor (Para esa epoca no sabia nada de todo esto, y tampoco tenia la motivacion, quizas), pero la suerte quiso que entrara trabajar en una consultora informatica muy peque;a (3 personas) de un pueblo al lado del mio, donde arreglaba wifis, formateaba ordenadores de jubilados, maquetaba wordpress y de vez en cuando programaba en PHP.

Ahi me fui dando cuenta poco a poco que tienes que ser atractivo a los empleadores y esto no se consigue solo con titulos, o haciendo la mierda que hagas en consultora PACO. A partir de 2018 empece ya a trabajar muchisimo en casa haciendo proyectos personales y aprendiendo por mi cuenta para poder dar el salto a cosas mejores. En 2019 y 2020 fueron a;os, en los que literlamente cada dia dedicaba 1-2 horas al dia una vez fuera del curro a hacer cosas, este es mi 2019 y 2020 en Github, todo cosas personales:

Los proyectos personales, mi pagina web, mis aplicaciones mobiles, son lo que mas fuerza me han dado en todos mis cambios de curro desde entonces. Sin ningun tipo de duda, te permiten llegar a las entrevistas ya con tus entrevistadores teniendo una opinion muy positiva de ti (Amen de que te permite pasar el filtro inicial). Y ademas, haciendo este tipo de cosas aprendes muchisimo, y generas un pozo de informacion en tu cerebro que luego puedes sacar a relucir en las propias entrevistas tecnicas.

Es un win win win.

5 2 respuestas
_PimPollo_

#191 El problema es que para la mayoria de ofertas en Alemania piden, primero perfecto ingles y algo de alemán, como es lógico, pero también te piden venir enseñado de casa... El problema que yo tengo es que he estado currando ya 3 años sin aprender apenas nada de algun programa concreto, por lo que cuando me piden experiencia de algo especifico, no la tengo. Y claro, ya rondo los 30. Para contratar a alguien y enseñarle, buscan a alguien de 24, no de 30.

Tengo varios handicaps muy importantes:

  • Falta de experiencia.
  • Falta de especialización.
  • Tengo 30 años ya.
  • Soy un negado para los idiomas.
  • Muy poco sociable.

Con esas desventajas se hace muy complicado encontrar nada de trabajo medio decente...

4 respuestas
isvidal

#197 Haz un bootcamp aprendes ingles, te pasas a la programacion y en 1 a;o nos cuentas.

1 respuesta
wdaoajw

#197 te veo poniendo demasiadas excusas.

Te falta inglés? Aprende inglés
Tienes casi 30? Yo tengo 31 y me llueven ofertas
Te falta formacion? Estudia por tu cuenta
Poco sociable? No te queda otra más que forzarte a socializar como cualquier compañero de trabajo

4
afhn

#172 eso pasa en todos los sitios, el primer año de mi DAW metieron todo lo que verías en pildorasinformáticas, y si no consultabas nada por internet te quedabas atrás. Estáis demasiado acostumbrados a lo fácil, y recordad que os tienen que meter todo el paradigma de programación en un año y medio para que sepáis lo que tenéis que hacer nada más entrar de practicas.

Por otra parte, habría que ver cómo tenéis montados vuestros perfiles de infojobos, linkedin o cualquier otro tipo de plataforma de búsqueda de empleo, además también habría que ver cómo tenéis montado vuestro CV.

Si a alguno le interesa, podemos revisar en privado vuestros perfiles y CVs para ver lo que os falla, también puedo enseñaros mi CV por privado para que cojáis algunos tips de cómo montarlo adecuadamente, queráis o no, un mal CV sin experiencia, suele ser motivo de descarte. Cuando tenéis ya años de exp, un buen CV deja de tener mucha fuerza como primer impacto.

1 respuesta
B

Otra baza importante con el tema del boom informático a nivel laboral es que de cada promoción de 20-25 alumnos de un CFGS luego, realmente, solo valen 3-4 y con suerte. Es una pena ver a tantísimos titulados en esas competencias salir con, aparentemente, la misma formación y que en realidad sean la noche y el día, aunque el papel diga que están capacitados por igual.
Yo mismo estoy terminando teleco este año y sin haber estudiado programación allí, solo por interés personal y formación adicional, se más sobre desarrollo que muchos chavales que están a 3 meses de hacer unas practicas de picateclas en alguna consultora.
Todos o casi todos, cuando hablo con ellos en los recreos, están pensando que van a quedarse en la empresa donde hagan las practicas. Que el mercado está super efervescente y que van a estar genial cobrando 1500€ mensuales cuando la realidad es que no valen ni para cobrar 20k a día de hoy. Pocos serían rentables para una empresa y pocos tienen ambición por desarrollarse más como profesionales y aprender.
La gente es muy conformista y el perfil que comenta #196 no es tan común como pensamos. Apuesto a que @isvidal coincide conmigo en que muchos de esos estudiantes terminan en el ostracismo laboral porque pensaban que iba a ser llegar y besar el santo cuando de toda la vida, en todos los sectores, el que no se lo curra no va a ninguna parte a no ser que seas la hija de Amancio Ortega.

Hablando de otros sectores, al menos donde yo tengo más experiencia laboral, cualquier encargado de RRHH coincidiría conmigo cuando digo que en muchos casos, para empleos operativos, técnicos y de perfil bajo-medio no se buscan a personas hiper formadas con una capacidad resolutiva del copón, se buscan a personas formales, puntuales, serias, que no causen problemas y puedan adoptar el rol que les corresponde en base a la oferta que se publica. Una de las cosas que más me costaba a mi encontrar en mis trabajadores era esa formalidad y seriedad a nivel laboral. No hay nada peor que tener a un tío hipercualificado en tu empresa pero que llega tarde todos los días, es maleducado, crea mal ambiente en el equipo, está despistado con cosas que no tienen nada que ver con sus labores... esa gente te destruye los proyectos desde dentro poco a poco. Al final no son rentables.

H
#183Fyn4r:

Te lo digo porque es algo que marca una diferencia importante

Estoy en ello, cuantos proyectos aconsejáis? yo es que el que estoy haciendo tiene bastantes cosas.

1 respuesta
TheBrotha

#202 Yo con mi web personal y enseñar en llamada algo del codigo de mi tfgs ya entré en una, y a la siguiente con lo mismo me valió debería hacer más eso sí

1 respuesta
H

#203 echaste a ofertas con experiencia? o sin ?

1 respuesta
boselecta

Cada vida es un mundo y yo en mi caso te digo que echando sin experiencia a curros de junior que piden +1 año es insta rechazado.

Me hice git, creé mi web currículum, hice algunas aplicaciones web básicas, me metí en Linkedin, InfoJobs, tecnoempleo, por mi cuenta mire por Google empresas de la zona y les envié el CV por correo... Y sin resultado.

Al final entré a través de una oferta de primer empleo de InfoJobs, vamos que el resto me sirvió de poco.

TheBrotha

#204 A todo lo que se movía

B

.

7 2 respuestas
richmonde

#197 Vas con la alegría de huerta a cuestas...

Falta de experiencia.
* Sal de la zona de confort de tu curro actual y busca otro, aunque cobres lo mismo. Quizá hasta te hagan contraoferta para que te quedes.

Falta de especialización.
* Puedes estudiar de mil maneras. La falta de especialización es una excusa. Yo mismo he terminado un postgrado y un master en un lapso de 3 años de los 8 que llevo en mi empresa actual. Requiere sacrificio, inversion (dinero y tiempo), y ganas. Sin eso, olvidate. No vas a mejorar si esperas que alguien llame a la puerta de casa.

Tengo 30 años ya.
* Tengo 35 años y recibo de 3 a 7 inmails de headhunters y recruiters, al mes, sin estar en busqueda activa ni mierdas. De hecho, lo tengo en modo que no busco.

Soy un negado para los idiomas.
* Yo lo era, y mirame ahora, con Castellano, Catalan, Ingles, Frances y Aleman muy básico. Estoy hasta planteandome Chino/Ruso a modo de hobbie (aunque el chino, porque va a tener un tiron laboral descomunal en los proximos 20 años)

Muy poco sociable.
* Trabajo != Socializar (salvo que quieras). No necesitas ser un relaciones públicas para ello. Pero tienes que saber comunicarte lo básico.

Y lo de 22k... si no has presionado a la empresa para subirte el sueldo en X años, es porque no te ha dado la gana. No te van a regalar nada.

Yo empece con 28k fijos y 2k variables, ahora gano más del doble de eso, sin necesidad de moverme de donde soy, ni amenazar con irme, ni contraoferta ni nada. Si desempeñas bien tu trabajo, y lo haces de modo que se vea, no tendrás problemas. Y si no te valoran como crees, es simple. Buscas algo, y aunque cobres lo mismo o un poco más (o menos), pero crees que ganaras en experiencia y especializacion... sales de la burbuja.

Como te dice #198 , un bootcamp y aprendes idiomas en poquisimo tiempo.

Pero la peor excusa es decir que no puedes. Pero en cambio, postear en otros hilos con los juegos que te pasas en ingles y las series en VO que miras.

PD: Y si todo va bien, en unos meses cambio de categoria y gano muchas mas responsabilidades. Burbuja hace PUM!

4 1 respuesta
H

#207 pues no veo ninguna oferta de everis cogiendo gente, antes de la pandemia si.

1 respuesta
TheBrotha

#209 Yo tengo amigos que han firmado por everis, Deloitte y kpmg este mismo mes...

1 respuesta

Usuarios habituales