Debería estudiar física si no soy buena en matemáticas?

M

Os explico mi situación. Estoy en segundo de bachillerato de ciencias y hasta ahora no tenía ni idea de qué hacer hasta que por casualidad me vi un vídeo de divulgación científica de Javier Santaolalla (dateunvlog). Siempre me había llamado la atención las cosas relacionadas con el universo, pero nunca hice por indagar más. Ahora llevo un tiempo leyendo divulgación, viendo diferentes vídeos relacionados con la física y sus diferentes teorías, documentales, etc. El caso es que me gustaría estudiar la carrera de física porque quiero entender las leyes que rigen el universo, tener un criterio científico, aprender más sobre física cuántica... El problema es que las matemáticas no son mi fuerte (soy consciente de que en los dos primeros años de carrera son muuuy abundantes), especialmente porque perdí el ámbito de estudio de estas en tercero-cuarto de la ESO y estudiaba lo justo para llegar al cinco. Ahora me doy cuenta de las consecuencias y aunque estoy tapando las lagunas, me sigo arrepintiendo muchísimo. Si a esto le sumas que soy muy insegura a la hora de hacer un ejercicio y además un poco despistada (meto la pata en tonterías ENORMES), ya entonces es cuando me puedo pegar un tiro supongo. De momento voy aprobando con una media de 6,75 (si no he suspendido este último, claro), pero es producto de trabajo diario, confieso que tampoco me mato a estudiar el día de antes, más bien al contrario. El caso, es que física es la única carrera que me llama la atención y se que si me meto en esa carrera lo tendré que llevar todo al día y dedicarle bastante tiempo, pero me da miedo que ni aún así sea capaz de sacármela... Me gustaría saber vuestra opinión al respecto, qué haríais vosotros, o si es posible experiencias en la carrera de física, situaciones parecidas... Lo que sea que pensáis es bienvenido.

5
hda

Mientras tengas tesón y estudies lo sacarás. No necesitas una mente especialmente brillante. Solo ten presente que habrás de dedicarte bastante al estudio, el entendimiento de las mates llegará.

Es una carrera muy bonita. No tiene respuestas trascendentales y borra mucha magia, pero te ayuda a entender cómo interpretar los eventos físicos y a formar un pensamiento estructurado, me atrevería a decir.

12
Rodkor

Pues yo diría que depende de la facultad, la mía no entraba en el top 300 del mundo. Hice un año y no más. Aquel año la gente que aprobó más de dos o tres asignaturas lo hizo con un pastón invertido por sus padres en academias y particulares, y te hablo de gente que en algunos casos es brillante. La desmotivación y desinterés (en general) de los profesores por lo que hacían era brutal, y sé que no sólo era así en primero porque hice amigos de otros cursos. Mi compañero de laboratorio era un genio (superdotado) y aprobó las mismas que yo aquel año xD

Sobre el papel es una de las carreras más interesantes que se pueden hacer, pero no hay que olvidar que esto es un país de pandereta y muchas facultades son un cementario de elefantes, con un séquito de pringados de treinta y pico años que les ayudan por muy poco dinero. Y el destino de los alumnos es ser uno de esos pringados o buscarse un trabajo de algo que no tenga que ver, como mi profesor de física de bachi que hizo la carrera ahí.

Mi consejo es que te informes bien con gente que haya estudiado en esa facultad y sobre todo vayas de oyente a unas cuántas clases de primero, no hacerlo fue mi mayor error porque de haberlo hecho me hubiese dedicado plenamente a lo que me dedico ahora.

3 respuestas
B

la hostia se va a escuchar en sri lanka

13
Kimura

No hay carencia que no pueda ser compensada con tesón, sacrificio y esfuerzo.

4
Ultrajex

Yo he estudiado una ingenieria, asi que lo que te digo no es la realidad ni experiencia de esa carrera sino lo que yo pienso o creo, si puede venir algun fisico a ayudar mejor.

La fisica se basa en matematicas, todos esos videos, todo el material de divulgacion, cualquier cosita que se pueda ver de forma ""asequible"" estan respaldados por una base muy muy fuerte de matematicas, por lo que yo no veo como es posible sacarse la carrera de fisica sin ser relativamente bueno en matematicas. A todo esto sumale que nos estas hablando de que se te dan mal las matematicas en bachillerato :S.

Ojala me equivoque y no sea asi y consigas lo que buscas, pero mi opinion es esa.

2 respuestas
Media_Noche

Con una media de 6.75 no te metas en Física porque te vas a estrellar de cabeza ...

3 2 respuestas
M

#7 gracias por la desmotivación

1 respuesta
M

#6 sí quizás debería buscar otra cosa...

M

#3 Gracias por la información. A mí me gustaría irme al extranjero ya que no tengo problemas con el inglés, pero antes tendría que intentar aprobar alguna asignatura xd

Media_Noche

#8 Te podría decir metete, ya te apuntarás a una academia, estudia mucho, dedicale tiempo ... pero la realidad es que cuando veas que todo eso te supera te encontrarás que estás perdiendo el tiempo.

A mi me encanta la informatica pero no entraría en una ingeniería porque las matematicas se me dan mal, realmente mal. Hay que ser realistas.

2 respuestas
M

#11 y que has hecho o estás haciendo en su lugar? Pregunto por si me estás diciendo eso por experiencia propia o cercana a ti, o es mera intuición. Yo lo pienso y por probabilidad no creo que haya un 100% de estrellarme, pero quizás si sea más alta que la de no cagarla. No sé si me entiendes con esto que te digo, alomejor es una tonteria idk

1 respuesta
hda

#3 caramba, chico, se ve el resentimiento aún sangrando. Siento que hayas tenido una experiencia así o una motivación insuficiente (para superar uno o varios malos docentes).

Me atrevería a decir que la norma no es la que comentas, ya no por mi experiencia en mi facultad o las universidades por las que paso, sino por experiencia de colegas en otras facultades.

La universidad en España no es de pandereta, de hecho salimos con una formación bastante buena (además de tener una tradición universitaria en nuestro país de las más antiguas del mundo [ref]). Por otra banda, los criterios de ranking de universidades son cuanto menos discutibles.

Sí, tienes razón en que unos docentes buenos son un puente sólido para el aprendizaje del alumno, pero al menos igual de importante es la curiosidad y esfuerzo de este.

#6 ya lo he dicho varias veces por el foro. Yo me metí en física sin bachiller. Apenas sabiendo derivar (y ni de lejos entendido el significado de derivar). Me costó sudor ponerme al día en matemáticas, porque como dices son pilar fundamental en física, pero acabaron gustándome mucho e incluso siendo de mis mejores notas en la carrera (de hecho terminé haciendo más mates de las obligatorias). Así que si yo pude cualquiera otro puede. Esfuerzo, nada más :)

#7 ??

1 2 respuestas
HeXaN

#11 Pues no hacer ingeniería informática por las matemáticas es de tontos. Yo no soy bueno en ellas y me saqué el grado del tirón a base de constancia.

1 respuesta
Saiko9

Por intentarlo no pasa nada pero...

Si de verdad crees que se te dan mal las mates y no das una (vamos que no te gustan), yo no me metería.

Si mas que se te den mal es que nunca les has puesto el interés necesario pero crees que ahora tienes mas vocación con ellas, dale duro y cuando digo duro es muy duro, empieza a empollar desde primero a saco para coger todas la base de las mates bien, incluso vete leyendo algun libro de mates para dummies antes de entrar ya que iras en 'desventaja'.

Yo tengo una ingeniería, me habría gustado sacarme fisicas pero era un caso similar al tuyo aunque la verdad que no me arrepiento.

1 respuesta
Media_Noche

#12 Grado superior de robótica y te aseguro que hay asignaturas que se me atragantan por las matemáticas. Por suerte un técnico no tiene que usar tanto las matemáticas como un ingeniero.

Por experiencia en la universidad, te digo que a mi hermano en una ingeniería las matematicas fueron lo mas duro, y eso que él era de 9-10 en bachillerato, siempre decía que cuando recogía las hojas de los apuntes no sabía si iban al derecho o al revés ... así que imagina como serían las fórmulas.

#14 Cada uno conoce sus limites, de todas formas conozco a gente que se ha tenido que dejar la universidad porque le sobrepasaba, y te hablo de gente que en matematicas iba mejor que bien.

1 respuesta
M

#15 De hecho matemáticas es en la clase que más atención presto y que más rápido se me pasa. Estoy intentando a toda costa recuperar todo lo perdido por no haberlas hecho caso los años atrás. Siempre tendré la duda de si en realidad las hubiera llevado bien aquellos años, ahora se me dieran mejor... Pero las matemáticas no es la asignatura que menos me gusta, al contrario, me entretiene muchísimo hacer ejercicios (cuando se hacerlos, sino me enervo), al igual que en química y física. Por el contrario otras asignaturas de ciencia como biología, que es simplemente de empollar, me aburre muchísimo y es por eso que me cuesta ponerme a estudiarla.

M

#16 No pues yo no conozco mis límites, para eso tengo que estrellarme, quizás por eso estoy planteándome estudiar física.

1 respuesta
Media_Noche

#18 En ese caso, adelante, te deseo lo mejor !

1
Ryukoid

Las falsas expectativas no te ayudarán en nada, hay ciertos matices en esto pero hay gente que no sirve para algunas cosas y no pasa nada. No todo es motivación y trabajo duro, a veces hay limitaciones que van más allá de hincar los codos 10 horas diarias, yo te puedo decir que te lo pienses bien y reflexiones mucho sobre el tema

2 1 respuesta
Rodkor

#13 si quieres te paso un blog dedicado a quejas de esa facultad, tiene muchos testimonios parecidos. Me sangraría si no se me rifasen las empresas casi desde que lo dejé, además de que no perdí ni un céntimo con la beca xD

1 respuesta
M

#20 Me está explotando la cabeza con tantas opiniones diferentes, por eso me gustaría saber si lo dices por experiencia, me ayudaría mucho. Gracias.

jimmytoWnZ

A ver las mates de física son muy duras pero no imposible, todo es dedicarle horas. Prueba un año y si no te cambias. Además, ten en cuenta que la divulgación es muy bonita pero lo que ves en los vídeos no se asemeja con lo que se imparte y como lo imparten en la universidad.

1 respuesta
sanchez1994

Yo pienso que alguien al que no se le dan bien las mates no debe estudiar mates, a no ser que sea algo que le guste realmente, pero si le gusta no entiendo como se le pueden dar mal.

Haz algo que se te de bien, para que ir a contracorriente?

1 respuesta
M

#24 No encuentro ninguna otra cosa que me llame la atención

M

#23 De eso soy más que consciente, de hecho me he puesto a buscar apuntes de álgebra del primer año de la carrera y he de decir que no entiendo una mierda. También quiero evitar a toda costa el cambiarme de carrera, se que no pasa nada, pero sería un gasto que prefería ahorrarme informándome lo máximo posible.

Aweyking

#1 A ver voy a hablarte desde la experiencia de una ingenieria.

Si eres mala en mates en bachiller, o sea que tu mente no procesa bien ese tipo de logica, ni te molestes.
Alguien "bueno" en bachiller, cuando llega a la uni pasa a ser del monton, puede que hasta del monton malo.

Ahora bien, casi en un 90% de posibilidades no eres mala en matematicas, simplemente tienes a unos incompetentes
como profesores que estan para cobrar el sueldo y no tienen ni puta idea de enseñar.
Para saber si eres buena en mates o no, prueba con un profesor bueno de verdad, como David Calle de youtube con el canal unicoos.
https://www.youtube.com/user/davidcpv

No conozco tu caso, pero hay alta posibilidad que no hayas tenido un profesor bueno juntado a que nunca habras estudiado de verdad (como acaba tocando en la uni).

Asi que mi consejo es que no te vengas abajo y te guies mas por si realmente quieres. Si entras al canal ese, y comprendes todas las explicaciones basicas, no tendras ningun problema en sacarte la carrera. Eso si, tendras que estudiar como nunca, practicar practicar y practicar, buscandote la vida hasta que lo entiendas. Un saludo

Edit: mirate este video y valora si te sientes identificada. Si realmente no es tu caso, o sea que se te da mal realmente, olvida la idea .
https://www.youtube.com/watch?v=ny61lc2xiZk&t=672s

1 respuesta
M

#21 Me sería de gran ayuda leer ese blog, gracias

1 respuesta
Kaus

No soy de física pero sí de matemáticas y lo que he podido ver de física, es que las respuestas están más relacionadas con la forma en que planteas las cosas. Las mates que se manejan son llevables algo de trigonometría para empezar y recomendaría sin muchas prisas un curso de cálculo vectorial... Poco más que decir éxito con tu exploración.

P.D. Lleva rodilleras :P

Rodkor

#28 Echa un vistazo a tus MPs

Usuarios habituales