Diseño y desarrollo de videojuegos

biluses

Ahora que se acabaron las clases y mucha gente de bachillerato no sabe que estudiar, os voy a dejar algo de información de la carrera que estoy estudiando en Madrid.

Yo estudio en ESNE, Universidad de Diseño e Innovación, es un centro adscrito a la Universidad Camilo José Cela, y particularmente el Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos. El Plan de Estudios es específico para Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Aquí os dejo algo de información, que a mi me hubiera venido muy bien en su momento cuando estaba buscando qué hacer. La podeis encontrar en su web también. (www.esne.es)

¿Por qué estudiar Videojuegos?

·Somos la única Escuela Universitaria española en impartir el Grado Oficial Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, otorgando un Grado Oficial del Espacio Europeo de Educación Superior de la Universidad Camilo José Cela (antigua licenciatura). En el curso 2012/2013 se incorpora a nuestras aulas la 3ª promoción de Grado Oficial. Más de 500 alumnos estudiando Videojuegos en ESNE.

·Somos la Escuela Universitaria con más experiencia en España en el sector de los Contenidos Digitales con dos grados en funcionamiento: Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Grado en Diseño Multimedia y Gráfico. El curso 2012/2013 impartiremos el novedoso Grado Cine de Animación.

·Somos Centro de Experiencias Microsoft para Videojuegos

·Las grandes empresas del sector del videojuego colaboran con ESNE. Somos el único centro en España trabajando con los kits de desarrollo de PS.3 y PSP de SONY. Además, somos partner oficial de Microsoft para Kinect. También somos partner de Crytek para el Cryengine 3 (FarCry, Crysi).

·Nuestro profesorado cumple los requisitos de la ANECA y está conformado por doctores, académicos y profesionales en activo del sector del videojuego y los contenidos digitales.

·Nuestros métodos de trabajo están enfocados a que nuestros alumnos aprendan desde el primer año todos los procesos de diseño, producción y presentación de videojuegos. Los alumnos hacen presentaciones públicas en español e inglés de sus trabajos de forma trimestral ante sus compañeros, profesores y destacados representantes de la industria del videojuego, así como en la feria de networking & contenidos digitales de final de curso.

·Ofrecemos dobles grados entre Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Diseño Multimedia y Gráfico y entre Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Animación y Cine Digital. Las nuevas generaciones de profesionales de esta industria tiene que tener un perfil multidisciplinar. Los dobles grados tienen una duración de 5 años.

·Complementamos la calidad y variedad de nuestro plan de estudios con la oferta de contenidos temáticos de videojuegos más activa del mercado español (Madrid Game Conference, 10 meses 10 profesiones, Master Class, Cursos de verano, etc.).

·Nuestros alumnos destacan por su participación en proyectos reales de diseño y desarrollo de videojuegos desde el primer curso de la carrera.

También deciros que la gente que venga de un módulo de grado superior, como fue mi caso,de desarrollo de aplicaciones informáticas, teneis bastantes asignaturas convalidadas el primer año, otra en segundo y otra en tercero. Correis con bastante ventaja.

Actualmente hay un concurso en Minijuegos.com/esne en el que podeis ver algunos de los trabajos que se han realizado este año de gente de primero y segundo.

En mi caso hicimos un juego en Flash ( no deja de tener algún que otro bug...) se llama HORNY AMAZONS podeis jugarlo en minijuegos desde aqui y así veis un poco lo que se puede hacer tan solo en el primer año.

Además de mi carrera también tenéis las de:

·Diseño de interiores
·Diseño multimedia y gráfico
·Diseño de moda
·Cine y animación

Si alguien tiene alguna duda sobre el tema o quiere más información sobre la carrera que no dude en preguntarme, o mirar en la web de la universidad.

p.d: no me han pagado dinero para que les de publi, que ahora que leo lo que he puesto parezco un fanboy de esta universidad. Solamente quiero dar a conocer este tipo de carrera que seguramente muchas personas no conozcan.

1
Zapador

Saldrá por un ojo de la cara.. ¿Por cuánto te sale la matrícula por curso?

2 respuestas
hombreunico

#2 Por un ojo de la cara.

3
C

#2 ahora con el tasazo dos ojos de la cara.

4
Mall0rk1NNN

dos ojos de la cara y una mano

Metaza

No me convence para nada, para construir un edificio hay arquitectos, delineantes, peones.. pues para los videojuegos también.

1
B

Yo quiero ser probador de videojuegos profesional, con esta carrera podré encontrar mi trabajo?

1 respuesta
evilsol

Tambien deciros que tanto la universidad como el temario esta bastante verde, estan mal balanceados los contenidos, y creerme,universidad quiere pasta a cualquier precio.

no es oro todo lo que reluce, he dicho.

1 1 respuesta
kOnOrZ

También existen otras alternativas igual o más buenas que esa: http://www.u-tad.com/es/

1 respuesta
-nazgul-

Será para trabajar fuera, porque en España el sector de los videojuegos murió hace 20 años.

#7 Aunque no lo parezca es un trabajo pesado como pocos ese. En realidad hacer QA de cualquier cosa es un coñazo.

Rivendel

hoy en dia las privadas no salen rentables ni siquiera para las carreras potentes y con demanda imagínate para esto... si te pones a echar cuentas te pones a llorar, suerte!!

Selbryn

#8 Estudias os has estudiado alli?

Mira una anuncio que he visto en MV:http://www.cevbarcelona.com/landing/bcn/tvj-bcn/?gclid=CJicle2Ep7ECFQRTfAodW3AA6Q

CatPilo

¿Pero eso tiene reconocimiento internacional?

KOPU

La verdad es que suena interesante, en mi opinión y caso personal algo a tener en cuenta en un futuro. Actualmente voy a empezar el 2º año de grado medio de explotación de sistemas microinformáticos y redes, y pretendo acceder al superior de programación, pero después no sabía muy bien a qué acceder, pero siempre me habría gustado algo en relación con los videojuegos, y tal vez esto fuese una buena iniciación. Se que si quisiera llegar a algo más en eso, tendría que salir de España, pero para empezar creo que estaría bastante bien.

Buen post, y gracias por compartir, #1 ^^

biluses

Si que es un titulo reconocido, es más, no me hice un master de esos tantos que existen porque me dan poca confianza...

Xxee

Aquí exalumno de videojuegos de ESNE. Puta vergüenza de universidad. Al menos en mi clase, el nivel de descontento en general es altísimo.

En cuanto a la carrera: una organización pésima. Quieren abarcar más de lo que pueden. En vez de intentar mejorar y asentar bien lo que ya tienen se dedican a ir metiendo más y más cosas a base de chapuzas que dios sabe como acabarán. Todo lleno de falsas promesas y medias verdades.
Por otro lado, el profesorado en general es bastante bueno. Solo hay alguna pieza que cojea (y mucho).

En cuanto a la universidad en general: Para la burrada que se paga, es una risa. El año pasado llegamos a reunir más de 80 quejas referentes al funcionamiento del centro en general. Algunas se han solucionado, otras muchas no.

Conclusión: Corred insensatos!

1 3 respuestas
Selbryn

#16 En que curso lo dejaste? y con que estudios entraste?

1 respuesta
Ebel

#9 Lo dices en serio?... no sé a lo mejor conoces alguien que este metido o estas estudiando allí.

1 respuesta
kOnOrZ

#18 Por mi curro conozco más o menos bien esa universidad, está llevada por gente del sector de los videojuegos, del cine... vaya, básicamente la gente de Pyro/Ilion, es decir, profesionales.

Es cara, desde luego, pero creo que es una muy buena alternativa.

2 respuestas
Selbryn

#19 Tienen un grado especifico de diseño y desarrollo de videojuegos?

  Esne tambien esta llevada por gente del sector.
1 respuesta
kOnOrZ

#20 Tienen este, por ejemplo http://www.u-tad.com/es/grados/direccion-diseno-productos-interactivos/

Ojo, yo sólo estoy dando una alternativa, ni me pagan por hacer publicidad ni ningún familiar o amigo mío curra allí ni nada xD

1 respuesta
Ebel

#19 Gracias por contestar, con U-Tad el problema que veo es que no sabes donde te metes... vamos de otros sitios puedes encontrar opiniones positivas/negativas (como la de #16 sobre ESNE). Pero de U-Tad no hay absolutamente nada.

Y bueno ya han cumplido el primer año... alguien se metería ahí el año pasado.

1 respuesta
Selbryn

#22 #21 Por lo que leo en su web el temario es relativamente parecido entre ESNE y entre u-TAD , de hecho los dos pertenecen/son centros adscritos a la Camilo Jose Cela.

ESNE ofrece un titulo oficial y U-tad no.El precio me imagino que sera bastante parecido.

#22 Y con respecto al comentario de #16 pues hay opiniones de todos los tipos #1 tiene una opinion muy diferente a él.

Xxee

#17 entré por selectividad, aunque tenía el DAI hecho. Este año he terminado segundo, y me piro a hacer el master de la Pompeu sudando de ESNE.

Lo que nos tienen preparado en 3º es una chapuza enorme echa a prisa y corriendo de la que no me fío un pelo. Digamos que en 3º, con un solo plan de estudios, quieren sacarse tres cursos distintos. Una cosa un poco rara que no se si tendrá repercusión en el futuro. Yo abandono el barco y me piro a una universidad de verdad.

Un aviso, que no quiere decir nada pero ahí está: Rafael Díaz, director de ESNE, estuvo en la cárcel por estafa y blanqueo de dinero en una universidad de EEUU.

1
WanZ

¿Soy el único que piensa que la manera real de meterse en el mundillo es precisamente hacer videojuegos? Es decir, tener tus ideas, empezar tus proyectos, mucho trabajo duro, y si no se ceja en el empeño, se obendrán en el futuro los frutos del trabajo. Ya sea por tener una carta de presentación inmejorable o por ser emprendedor.

3 respuestas
Xxee

#25 si, lo que más cuenta es lo que te lo curres tu. De nada te sirve tener una carrera y 10 títulos si en tu vida has hecho un juego, o no has pasado de hacer un pong o un snake.

Aunque tener una carrera o algo terminado (aunque no esté directamente relacionado con videojuegos) ayuda mucho a la hora de encontrar curro, o por lo menos a la hora de conseguir un salario que no roce la explotación.

Calado

Oh wait!! Escuela de Diseño?? Desarrollo de videojuegos?? Para hacer un videojuego tienes que tener una base matemática importante que bajo mi punto de vista no te puede dar una escuela de diseño. Otra cosa es que te formen para hacer la parte más gráfica...eso no lo dudo, pero de ahí a desarrollar un videojuego hay un abismo.

Para desarrollar un videojuego, según lo que yo sé, primero se tiene que hacer ingeniería informática (o derivados) y luego hacer un master de videojuegos. En la UPF o la UPC imparten este tipo de Masters. El de la UPF tiene muy buena fama pero vale un pico.

1 1 respuesta
Metaza

#25 No, para meterse en el mundillo de los videojuegos hay que meterse, ser bueno en un campo que tenga relación.

Y sí, lo que tu dices es lo ideal para un programador/diseñador gráfico aunque no como piensa la gente. Muchos piensan que haces un juego (Con conocimientos vía carrera, vía FP + Autodidactismo) y te contrata blizzard pero no hay que ir metiendo la cabeza poco a poco, haces un juego, luego otro, conoces a gente, haces cosas de freelance, te ofrecen unas prácticas, te hacen contrato de verdad, vas saltando de compañía en compañía y finalmente llegas a blizzard (O no...).

1 respuesta
mandrill

Bueno, yo ahora mismo estoy viviendo de esto y lo que te recomiendo es lo que recomiendo a cualquiera, ponte a trabajar.

Carreras, masters, todo muy bien y muy bonito, pero te sacarán mucha pasta y no te enseñarán nada que no puedas aprender por tu cuenta. Un ejemplo claro es que me estoy sacando BBAA y tenemos una asignatura de diseño 3d, pues bien, como trabajo, no he ido en todo el año, así que la últimas dos semanas, estuve encerrado en mi cueva preparándole el proyecto final, conocí al profesor el día de la entrega y me ha puesto un 10, según él, superando a muchos de los que han estado asistiendo durante todo el curso y eso que a mi parecer el modelo que presenté dejaba mucho que desear.

La mayoría de ingenieros informáticos que conozco no sabrían ni por donde empezar con un juego (no digo que sea el caso de todos), sin embargo, los que veo que sacan cosas, programadores en mi empresa y demás, son gente con un grado medio y la carrera a medio empezar.

Si necesitas más impulso o simplemente eres vago o te falta voluntad/iniciativa, un master/carrera te "obligará" a trabajar algo, aunque si solo haces los trabajos para la uniersidad y encima para salir del paso, mal vamos. Aun asi, un título nunca esta de más, conocerás gente con las mismas inquietudes y profesores con experiencia de los que aprenderás algo.

Mi recomendación es que hagas lo que hagas, te metas en proyectos de cualquier índole, que te obliguen a trabajar en equipo y que te "fuercen" a hacer cosas todo el día.

2 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

lo más importante de todo esto, es saber si es un titulo propio de la universidad = papel mojado, o un titulo oficial con lo cual te vale para presentarlo donde quiera que vayas, pk hay muchas universidades que se sacan sus propios titulos como en "seguridad laboral" y luego te ves que te han sablado un paston por un papel que no sirve de nada ante algo oficial, hay que tener mucho ojo con los ladrones de las universidades

Usuarios habituales

Tags