Emigración. Trabajar en Suiza. Experiencias

Hipnos

#15 La riqueza es subjetiva y se puede crear, los recursos naturales se reparten.

B

#31

El valor es subjetivo. La riqueza no: 100 euros son 100 euros, los valores o no los valores.

2 1 respuesta
Hipnos

#32 Eso díselo a los alemanes y sus marcos, o a Venezuela y el bolívar fuerte.

Cuando se acabe el fósforo, el petróleo o escasee el agua potable ya verás lo que valen tus 100 euros.

B

#33

¿Sí? ¿Le vas a decir tú a Warren Buffet lo que valen sus propiedades y sus lingotes de oro cuando escasee el petróleo? Estoy deseando.

1 respuesta
HeXaN

Dejad esas mierdas para los rojos de palo de offtopic. En este hilo no pintan nada.

8
Cryoned
#34Noveno:

¿Le vas a decir tú a Warren Buffet lo que valen sus propiedades y sus lingotes de oro cuando escasee el petróleo?

Llegado el caso de escasez de materias primas esenciales para la sociedad, a warren buffet la gente no le dirá lo que vale, le matarán por ellas o se las expropiarán los gobiernos sin más.

Eso por eso que muchísimos nuevos billonarios tras análisis socioeconómicos durante décadas se han lanzado a tratar de evitar la pobreza extrema entre quienes les rodean, eso sí, administrando ellos el dinero para crear una imagen de filantropía.

Había una escena en "tropa de elite" creo que recordar, en la que un narco de las fabelas describía la situación perfectamente. Cuando un pobre no tiene nada que perder es peligroso. Cuando a ese pobre le das unas migas de pan, se agarrará y hará lo que sea ante el miedo a perder lo poco que tiene perdiendo la visión real de su poder. Si alguien le levantaba la voz, cortaba el agua corriente 2 días y todos volvían al redil ante el miedo de quedarse sin ella.

De todas maneras la economía no es tan simple, hay situaciones en las que es un juego de suma cero, y otras en las que las posibilidades de creación de riqueza son prácticamente ilimitadas. Depende el lugar y el momento.

Y dejo el offtopic o @HeXaN nos pega

4 1 respuesta
B

#36
La cuestión a fin de cuentas es que al final la gente valora ciertas cosas (subjetivamente) y en esas diferencias valorativas al final se establece un precio (puede ser en billetes o en lingotes de oro o en cualquier otra cosa) y ese precio es objetivo, es el que es, lo compras o lo dejas, independientemente de lo que valores o no dicho bien.

Z

Supongo que en Suiza habrá que llevar cuidado con las expectativas como en otros países a la hora de emigrar.

Sí mejoras cuando tienes un trabajo que te gusta, y el salario es acorde al país. Hay gente que no es capaz de controlar el nivel de gasto a pesar de haber incrementado el salario 2-3 veces con respecto al de España, y terminan gastando mas del 50% de ingreso neto en alquileres y el día a día. Asi que conviene evaluar si realmente merece la pena.

Todo eso estando lejos de casa y perdiendo calidad de vida en otros aspectos. Desde ese punto de vista dices, tienes mucho dinero, pero en realidad no estás mejor que el nacional medio de ese país. Tener riqueza es estar dentro del 10% de los salarios mas altos del país, siendo asalariado. Aún así, la cuenta corriente sube, lo personal se deteriora. Vivir fuera es un desafío y tiene más consecuencias que el dinero que solo te da libertad financiera.

Desde la experiencia hablo.

1 respuesta
B
#38zeal0t:

tienes mucho dinero, pero en realidad no estás mejor que el nacional medio de ese país.

La cuestión es cuando el "nacional" medio de este país vive mejor que la clase media-alta de tu país de procedencia. De nuevo volvemos a lo mismo, puedes estar en Tailandia con un salario que te hace ser clase alta con unos servicios pésimos y que al salir de ahí te comas los mocos, o estar en Suiza con salario "medio" con unas condiciones de vida geniales y retirándote jóven.

Hablo sólo de dinero, cuestiones sociales, personales y demás es tema aparte. Pero vamos no me preocupa mucho, a las malas malas aquí hay muchísimos españoles para hacer piña.

1 respuesta
Z

#39 Eso de retirarse no se yo. Más bien yo en mi caso estoy viendo de hacer el trabajo desde España.

1 respuesta
TheFiskal

#21 Mi nivel de inglés diría que es medio-alto. Lo considero equivalente a un B2 a pesar de que no tenga un título que lo avale. Por otro lado, también sé bastante portugués pero de poco me serviría dentro de los parajes suizos.

Mi actualidad se resume en que a día de hoy me encuentro en los últimos pasos de mi carrera, (estudio Derecho), sin embargo visto lo visto solo concluyo en limpio que como no tenga pasta para hacerme un Máster privado de la polla difícil será encontrar un curro con buena remuneración de lo mío, -las ofertas laborales para asesores jurídicos y abogados son penosas, os invito a verlas-. Incluso si quisiera opositar tendría que tener cierto colchón de ahorro que me permitiera invertir todo el tiempo en estudiar. ¿Cuál es el problema? Que si analizamos el panorama laboral español, difícilmente podremos encontrar un curro que permita ahorrar. Sin ahorros no se puede ni estudiar máster ni opositar ni nada. No cabe lugar para la inversión

Así que, la verdad, me gustaría poder trabajar una temporada en Suiza con la intención de llevar a cabo mis cometidos.

Mi experiencia laboral solamente se ajusta al ámbito del sector servicios y hostelería. Desde mi punto de vista aparenta complicado optar a conseguir un trabajo allí dadas mis circunstancias. Debo añadir que conozco gente que se ha marchado a Suiza trabajando de lo que fuese sin tener ni idea de inglés, alemán, francés y tan siquiera sin tener la E.S.O. Pero claro, estas personas a diferencia de mí sí tenían enchufes familiares que pudieron vincularlos a determinadas empresas incluso antes de partir de España.

En fin, así pues, tendrías algún tipo de consejo para mí?

5 respuestas
B

#40 https://www.reddit.com/r/financialindependence

1 respuesta
wooper

Yo tengo un par de amigas por alla que trabajando de camareras se sacan un sueldazo y ademas viven de puta madre, piso compartido y además estan ahorrando la ostia.

A mi lo que me gustaria saber es como funcionan los autonomos y demás, para los que somos freelance ver si es interesante...

2 respuestas
Guanijei

#41 Pues lo siento pero no tengo ni idea de como está el campo del derecho aquí. Desde el desconocimiento del tema, siempre he pensado que en la carreras de letras es mucho más difícil emigrar, me parece que el lenguaje es mucho más importante que en campos como ingenierías. Si estás pensando en trabajar en sector servicios o en construcción te digo que conozco sobre todo a gente que ha trabajado en obras como peones contratados por días y en total podían llevarse un muy buen sueldo mensual.

Si tu objetivo es volver a España y estudiar allí un buen máster, currando y ahorrando a saco lo veo bastante factible. Si te interesa lo de la construcción puedo preguntarle a colegas por las temporeras que ellos utilizaron.

1 respuesta
HeXaN

#41 Siento decirte que B1 es bajo-medio xD

1 respuesta
Ciervo

#41 Echale un ojo al tema de recursos humanos.

1 respuesta
TheFiskal

#43 Pues si pudieses preguntar a tus amigas cómo han llegado hasta allí, cómo han sido sus vivencias para conseguir empleo, etc. ayudaría bastante. Se estaría compartiendo información valiosa para el hilo, sinceramente. Sería de agradecer

#44

Si tu objetivo es volver a España y estudiar allí un buen máster, currando y ahorrando a saco lo veo bastante factible. Si te interesa lo de la construcción puedo preguntarle a colegas por las temporeras que ellos utilizaron.

Exacto, precisamente esa sería mi idea por ahora. Me sería de gran ayuda que compartieses aquí en este hilo cómo tus amigos consiguieron los trabajos en la construcción, yo no tengo problema por trabajar en ese sector.

#44Guanijei:

Pues lo siento pero no tengo ni idea de como está el campo del derecho aquí. Desde el desconocimiento del tema, siempre he pensado que en la carreras de letras es mucho más difícil emigrar, me parece que el lenguaje es mucho más importante que en campos como ingenierías.

He visto empleos como asesor legal para empresas farmacológicas remunerados en 180.000 francos suizos por año lo cual es una jodida locura, supongo xD. Lo malo es que todavía no estoy capacitado profesionalmente para ello.

#45 Error al teclear; quería escribir B2 xD

#46 Trabajas en ese sector y fuera de España?

1 respuesta
Ciervo

#47 No pero he mirado en la web que puso compañero y he visto algunas ofertas interesantes relacionadas. En España es una buena salida si haces un master de rrhh + derecho laboral.

Z

#42 Hay una info ahi, alguna para empezar?
#43 piso compartido es vivir de puta madre? :D

1 respuesta
B

#41 abogacia es un master relativamente asequible + derecho internacional, puedes ahorrar para hacer algun master o postgrado en alguna universidad tipo isde o esade, que no sea exageradamente caro, y acceder a alguna beca para trabajar fuera y hacerte algo de experiencia.

B

#49 Empieza por el FAQ https://www.reddit.com/r/financialindependence/wiki/faq

1 respuesta
Z

#51 no he navegado mucho reddit, se agradece! Tambien tengo un salario de 6 palos anual pero no me he preocupado mucho a parte comprarme un piso y de ver la cuenta crecer.

Lo unico que se es que la equity de mi piso es considerable al haberse doblado de valor y tener la deuda por debajo del 50% del precio de compra con un prestamo fijo-

1 respuesta
B

#52 ¿En Suiza te lo has comprado?

1 respuesta
Z

#53 Copenhagen.
La conversación se ha ido un poco off-topic pero me parecia interesante, ya que aun teniendo mucho dinero la cosa es hacer un plan.
Aquí la gente he entendido que estaba preguntado por simplemente salir de aventuras a ver que pasaba :smile: ganando un poco mas mientras sacrifican otras cosas.

ReD-SKL

Te escribe uno que justo acaba de volver la semana pasada a España tras 5 años trabajando en Suiza y siendo frontalero (Vivía en Francia y trabajaba en Suiza... no hace falta explicar cual era mi objetivo)

¿Alguien ha conseguido trabajo en Suiza sin mediación de personas cercanas?
Si
¿De qué ha sido ese oficio?
Trabajaba en el departamento de turismo (organización de temporadas de turismo, eventos y cara al público) de un pueblo del cantón de Valais (zona francófona)

¿Era un puesto de cualificación baja, media o alta?
Tengo carrera en Comunicación y máster en Marketing pero tampoco lo valoraban mucho, valoraron mis idiomas (Francés, Inglés, Español y nociones de alemán) y mi experiencia en organización de eventos y trato con clientes. A los suizos la experiencia sobre todo si es en Suiza y la recomendación de otro suizo vale más que cualquier cosa.

¿En resumen, qué tal os ha ido en vuestra andanza por la emigración?

Mi experiencia ha sido perfecta, llegué con nada y a día de hoy tengo el francés dominado, me he comprado un coche, mucho ahorrado para un piso para invertir en España, mi actual pareja y he viajado cada año como si fuera el rey del mundo. Ganaba 4200 pero viviendo en Francia... así que no me puedo quejar, pero tampoco me veía pasando mi vida allí. Tuve una buena oferta para trabajar en Laussane en una empresa de importación y exportación con América del Sur, mejor sueldo pero más trayecto en coche si quería vivir en Francia y ha sido el punto de inflexión para volver. Al final la vida allí, al menos para mi, no es la quiero para toda la vida ni para mi familia. Mi chica también se ha vuelto conmigo (habla español perfecto aunque es de allí) y ahora trabaja en una agencia de allí con teletrabajo así que hace su curro aquí por internet.

Para un tiempo Suiza te da idioma, calidad de vida y una experiencia que no tiene precio pero hay que ver todo lo demás ya que es más bonito de palabra que vivir allí día a día (seguros, seguridad social, LOS SUIZOS, trato humano diario etc etc)

1 respuesta
Hipnos

#55

pero hay que ver todo lo demás ya que es más bonito de palabra que vivir allí día a día (seguros, seguridad social, LOS SUIZOS, trato humano diario etc etc)

No entiendo esto.

2 respuestas
Prava

#6 ¿En qué sector andas, por curiosidad?

#41TheFiskal:

Mi nivel de inglés diría que es medio-alto. Lo considero equivalente a un B2 a pesar de que no tenga un título que lo avale

Eso es medio-bajo, ¿eh?

1 1 respuesta
ArThoiD

#56 Pues lo que ya se ha dicho.

Cómo es la gente afecta mucho a tu día a día, igual que el tema de la seguridad social, el clima, la comida, etc.... Son factores que están ahí y en general son peores que en España, también hablo con conocimiento de causa xD

ReD-SKL

#56 El seguro obligatorio con la cobertura más mínima con una franquicia de salud de 2500 FR (2300 €) son 230 al mes. Luego es un puto jaleo ya que cada hospital/centro médico es de compañías distintas y con costes distintos (una familia de dos hijos con la cobertura que tendrías en España estaría en 2500 al mes). La gente tiene pánico a caer enferma aunque tengas una cobertura de todo incluido por el tema del papeleo. Uno de mis mejores amigas es fisio y dice que la gente llega con esguinces que deberían haber sido tratados en urgencias al momento y te envían al fisio tras 1 semana sufriendo. Yo lo he vivido en mis propias carnes con mi muñeca derecha y eso que iba con el seguro del trabajo que me cubría exactamente todo.

En mi caso, en el Valais, es zona alpina lo que significa que son todo pueblos pequeños y cada servicio puede estar en pueblos diferentes: contratar internet, agencia de seguros, registro civil...y te puedo decir que el papeleo en España está a años luz en muchos casos comparado con estos.

Ellos son gente cordial pero es muy difícil entrar en su círculo de amigos y aunque no lo hagan explícito su tendencia al proteccionismo suizo (a veces asociado al "racismo") es latente a diario, tu nunca dejarás de ser "El Español". Podía estar hablando horas y horas de todo esto pero me tengo que ir xD. Repito que esta es mi experiencia personal en un cantón donde apenas hay ciudades grandes.

2
Hipnos

Buf pues ya me habéis quitado las ganas de ir xD

Yo valoro mucho mi vida personal, mis aficiones, amigos, etc. No tendría ganas de una rutina sin vida social.

Y luego la parte de salud es algo a lo que le tengo mucho respeto.

Prefiero mis 40k justicos en España xd

Usuarios habituales