Emigración. Trabajar en Suiza. Experiencias

TheFiskal

Abro este hilo para tratar de buscar respuestas a las inquietudes que tengo sobre trabajar en Suiza y/o sobre la emigración en general.

Aquí en mi pueblo y zonas aledañas hay cantidad ingente de emigrantes gallegos que en su época (entre los 70-90) se marcharon a vivir a Suiza para poder ganar sueldos dignos, saliendo así de la miseria gallega. Debo reseñar que actualmente está activo otro repunte de emigración a Suiza, (esto es normal porque España está que da asco en el ámbito laboral).

Las historias que normalmente se cuentan entre estos grupos de gente es que siempre que lo hacían era por enchufe o por vinculación de una persona más o menos cercana a través de lazos de amistad, familia y/o profesionales.

En fin, mis preguntas son: ¿Alguien ha conseguido trabajo en Suiza sin mediación de personas cercanas? ¿De qué ha sido ese oficio? ¿Era un puesto de cualificación baja, media o alta? ¿En resumen, qué tal os ha ido en vuestra andanza por la emigración?

1
Hiervan

@Noveno

1
HeXaN

Juraría que en el subforo de viajes hay un hilo con varias personas que están por allí viviendo.

B
#1TheFiskal:

¿Alguien ha conseguido trabajo en Suiza sin mediación de personas cercanas? ¿De qué ha sido ese oficio? ¿Era un puesto de cualificación baja, media o alta? ¿En resumen, qué tal os ha ido en vuestra andada por la emigración?

En orden:

  • Sí, lo conseguí a través de Glassdoor, también hay otras webs para buscar empleo en el extranjero. También LinkedIn funciona bien.
  • Cualificación alta
  • Puedes trabajar en Suiza en cualificación baja/media con relativa facilidad siempre y cuando sepas alemán o encuentres una compañía que trabaje en inglés (como es mi caso). En empleos de cualificación alta depende mucho de si tu profesión está demandada en Suiza o no.

Y de momento muy bien, para que te hagas una idea en Madrid cobraba 25K brutos al año. Ahora la cantidad neta de euros que ahorro al mes es superior a lo que era mi salario bruto en Madrid. Vivo en el centro de Zürich en un estudio por 1650 francos al mes todos los gastos incluidos (gas, agua, electricidad, recogida de basuras, comunidad, internet, etc).

Lo mejor es el salto de calidad de vida, salario aparte, que pegas. Es un gustazo.

8 3 respuestas
TheFiskal

#4 Glassdoor es la empresa que te emplea o sencillamente se trata de una agencia de empleo? Recomendarías esta última opción para alcanzar un puesto de trabajo?

2 respuestas
B

#5 Glasdoor es una especie de Infojobs, con la ventaja de que los empleados pueden poner cuánto cobran y reviews de la empresa (todo anónimamente), para saber dónde te metas y cuánto deberías ganar.

Sobre agencias de empleo yo nunca he usado ninguna, pero cada industria será un mundo supongo.

1 1 respuesta
Hipnos

Acabo de ver que con mi perfil puedo optar a puestos de 100-150k chf. ¿Con eso se vive bien?

2 respuestas
B

#7

Si es en Zürich/Basel/granciudad se vive bien (mira mi post de más arriba), si es lejos de una ciudad eres un auténtico burgués de esos que odias, y fuera de Suiza eres directamente rico.

2 respuestas
Eyvindur

#7 Sobrado si no eres un agujero negro de dinero en salir/vicios caros.

#8 ¿Algún problema por no saber alemán, so far?

1 respuesta
B

#9 En mi empresa ninguno porque se trabaja inglés y muy poca gente sabe alemán.
Luego a nivel burocrático nada que no tenga solución, la mayor dificultad fue rellenar aplicaciones a los alquileres, porque te dan una hoja en alemán, tuve que llamar a mi tía que vive en Alemania para que me ayudase a rellenarlo.
Y a nivel social el 30% de Zürich es extranjero así que siempre tienes ahí un sector enorme, no obstante de cara a socializar, chicas y demás, pues sería lo suyo saber alemán.

No obstante primero hay que aprender alemán (que ya es una odisea) y luego o a) aprendes suizo alemán b) les dices que te hablen en alto alemán (no les suele entusiasmar y al final te hablan en inglés).

Lo peor hasta ahora es que, como sospechaba, las suizas son tan mierdasecas como las alemanas. Amebas. Frías, sin iniciativa alguna y aburridas hasta decir basta.

2 respuestas
Eyvindur

#10 Supongo que en Suiza es más fácil con el inglés que en Alemania (sobre todo si no es Berlín). Yo estoy aprendiendo alemán ahora y no es tan complicado, eso sí, le meto bastantes horas .

#10Noveno:

Lo peor hasta ahora es que, como sospechaba, las suizas son tan mierdasecas como las alemanas. Amebas. Frías, sin iniciativa alguna y aburridas hasta decir basta.

Eso decía mi colega, al final se acabó casando con una albanesa xD

1 respuesta
B
#11Eyvindur:

aprendiendo alemán ahora y no es tan complicado

madre de dios lo que acabas de decir, subanestrujenbajen

1 respuesta
Eyvindur

#12 Bueno, es complicado pero tiene lógica, excepto el género de los sustantivos que es algo jodidamente diabólico.

Hablando tienes que tener la hostia de rapidez mental o estar muy acostumbrado para declinar todo correctamente xD

1 respuesta
Hipnos

#8 Yo no odio a los burgueses, simplemente aspiro a un mundo mejor repartido.

B

#14 Ya, pero es que la riqueza no se reparte, se crea.

1 3 respuestas
B

#13 como vayas pensando en declinar mientras hablas vas jodido jajajaaj te comprendo mucho con lo de que es logico, es una pasada

heyjoe

#4 Cómo está por allí el panorama en I+D/legislación medioambiental? Aun no tengo nada claro pero se que para mi área en concreto no es mal sitio, y el poder hacer el doctorado en Los Alpes siempre me ha hecho mucha ilusión.

1 respuesta
Katyusha

.

neoline

¿Alguien ha conseguido trabajo en Suiza sin mediación de personas cercanas?
Yo, me contactaron ellos a mi, aunque no recuerdo si fue por un recruiter,

¿De qué ha sido ese oficio?
Programación (Senior Developer), en Siroop.ch

¿Era un puesto de cualificación baja, media o alta?
Media-Alta. (Alto diría yo Projekt Manager o IT Leiter)

¿En resumen, qué tal os ha ido en vuestra andanza por la emigración?
Sueldo muy alto y si es verda que lo mejor después es viajar por ahí porque vas tirando billetes por ahí sin problemas. Literalmente puedes comprarte un iPhone X cada mes (por poner un ejemplo) sin notarlo en el bolsillo.
Yo vivía en Zürich en una WG un poco cara (Idaplatz, buena zona, @Noveno sabrá a que me refiero).
Me mudé desde Alemania, por lo tanto hablaba alemán fluído.
La Burocracia es gloria bendita, va todo genial y rápido, incluso mejor que en Alemania.
Tu calidad de vida sube espectacularmente.
Soy de Huelva, estuve viviendo en Berlín, en Colonia y en Suiza. Zürich es la ciudad más bonita en la que he vivido de lejos, es preciosa (aunque Luzern es más bonita) ;-P

Ahora los puntos malos que me hicieron volver a Alemania (Colonia).
Tu alemán solo te servirá para leer cartéles, el alemán suizo (o incluso el zürideutsch) es totalmente diferente y a los suizos en su mayoría no les gusta hablar alemán alto (estándar). Y son un poquito arrogantes pa mi gusto.
Yo fui soltero y conocer chicas es harto complicado, aunque estuve saliendo con dos suizas de pura raza y el idioma ayudaba, es difícil conocer gente en general.
Hace un frío de cojones en Invierno, y lo dice un tío que vivía y vive en Alemania. Eso si, en verano es gloria bendita.
Los sueldos son altos pero se trabaja como un mico. El balance vida privada/trabajo a mi no me gustó.
Específicar que yo tuve mala suerte con la empresa, se ha disuelto y todo porque era un caos. Creo que se la han vendido a Coop.
Por cierto, los supermercados son caros de cojones y sólo hay dos en esencia: Coop y Migros.
La seguridad social y todo tema médicos va a golpe de talonario. En general casi pagas por todo menos por andar.
Lo de que todo es muy caro en realidad olvídate, si cobras un buen sueldo te acabas acostumbrando a los meses.
A mi no me costó conseguir el visado de 5 años, pero creo que no es nada fácil según dicen.

No sé, mi experiencia no fue buena (esto es siempre muy personal y entiendo que a por ejemplo @Noveno le vaya muy bien) y creo que hice bien en mudarme de allí, aunque también hice bien en irme hacía allí. Si es la primera vez que vas a vivir en el extranjero #1 no me queda más que recomendarte 200% que lo intentes.
Y si tienes cualquier pregunta, no dudes en preguntar.

1 respuesta
neoline

#10

Lo peor hasta ahora es que, como sospechaba, las suizas son tan mierdasecas como las alemanas. Amebas. Frías, sin iniciativa alguna y aburridas hasta decir basta.

No puedo estar en más desacuerdo contigo, entre las alemanas y las suizas hay un mundo.
Las alemanas son mucho más abiertas y divertidas, y porqué no decirlo, también son más fáciles.
Esencial hablar alemán, claro.

Guanijei

#5 Ey, perdona que no te haya respondido antes. Creo que han dado mucha info buena ya pero quizás te sirve mi opinión.

Lo de encontrar trabajo depende muchísimo de tu cualificación, tu oficio, alemán/inglés. Estaría bien que nos dijeras a qué te dedicas y tu nivel de idiomas. Por ponerte un ejemplo, para encontrar trabajos de poca cualificación no suele ser difícil, incluso con poco nivel alemán/inglés, pero los sueldos son bajos también (3.5-4 ks mensuales). En cambio, trabajos cualificados, depende mucho del campo en el que trabajes. Como han dicho por aquí para informáticos/banking/logística incluso alguna empresa muy grande de ingeniería estilo Bombardier no es necesario el Alemán pero si tu rama es algo más pequeña y vas a trabajar con clientes alemanes pues te van a pedir un nivel aceptable del idioma.

Lo de las agencias de trabajo es muy difícil contestarte sin información de tu perfil. Tengo amigos que han empezado currando en obras y todo a través de agencias de trabajo (temporeras), cobrando bastante bien (5k limpios) pero echando muchas horas, con horarios jodidos y algo de inestabilidad. Por otro lado tengo amigos arquitectos con vidas que no las querría para mi (+55 horas semanales, sueldos normales, condiciones de mierda vamos...)

Mi experiencia creo que ya le leíste en el foro de viajes. Yo creo que vivo en el puto paraíso. Trabajo cojonudo con buen horario, buen sueldo, una libertad que va en aumento al igual que las responsabilidades. La seguridad de la ciudad, lo bien que funciona la sanidad (previo pago claro), el transporte, la localización en Europa y sus conexiones con el resto del mundo...

Lo del sueldo para mi además es un plus increíble, dentro de un cierto nivel desparece el coste de oportunidad y no tener que preocuparte por como ni si llegas a final de mes es impagable.

#7 Es un gran sueldo eh, puedes vivir muy bien en Zúrich sin privarte de nada. Como dicen por aquí, a no ser que tengas algún vicio muy caro, eres clase media-alta.

#15 Perdona que no te haya respondido en el otro hilo. Qué tal la llegada y las primeras semanas?

2 respuestas
B

Como picacódigo o similares, Suiza es muy buen país, pero para trabajos donde vayas a gestionar personal o seas el front-office de la empresa, Suiza puede ser un problema para los españoles, en Suiza hay una muy buena universidad de negocios y nadie extranjero va por esa misma razón, en Suiza te encuentras a una competencia que habla alemán, francés, puede que italiano e inglés, vas tú con un inglés no nativo y el español, idioma de países pobres, y entrar en el mercado es muy difícil.

El salario puede rentar, pero claro, hay que encontrar un puesto donde se necesite a gente con solo inglés, los que conozco en Suiza (creo que solo 1) fueron para allá de programadores por esa misma razón.

Estos dos párrafos son bajo la experiencia vivida al querer ir hacia ahí, los problemas con los que me he encontrado, saludos.

NueveColas

#15 Dirás se quita, porque el wealth no es lo mismo que las riches.

Cryoned

A qué te dedicas @noveno ?

ArThoiD

Una pareja que conozco de ingenieros aeoronáuticos que estaban trabajando aquí en Austria donde yo, se van en nada a Suiza que los han pillado a ambos en la misma empresa si no me equivoco.

Le contactaron a ella por Linkedin y luego consiguieron entrevista también para él, y ahí se van los mamones XD

No sé condiciones pero vamos, tienen ya >5 años de experiencia si no me equivoco así que estarán por las nubes.

Que yo recuerde no hablan alemán.

B

#17 No te puedo ayudar en eso la verdad, no tengo ni pajolera idea.

#10 De momento la mayoría de papeles me los han dado en inglés y en alemán. Pero te explican las cosas en inglés por lo que aunque tengas un papel en alemán sabes lo que es. Luego por ejemplo todo el papeleo al abrirme la cuenta bancaria: en inglés. En Suiza hay gente de todo el mundo así que están acostumbrados a ese tipo de cosas.

#19neoline:

Literalmente puedes comprarte un iPhone X cada mes (por poner un ejemplo) sin notarlo en el bolsillo.

Muy identificado con esto, nunca pensé en comprarme un móvil por más de 700 euros. Y ahora me lo estoy planteando porque, ¿por qué no?

Con respecto a tu experiencia, parece que tuviste mala suerte con la empresa, y eso condiciona el resto de tu vida: si no estás a gusto, si trabajas más horas de las que tienes por contrato, etc... pues al final terminas quemado. Sobre el invierno aún no lo he sufrido pero lo temo. Sobre lo de las chicas bastante de acuerdo, ya no podré llevar la vida que llevaba en Madrid de una distinta cada semana, quizá toque echarse una novia, aunque sea para pasar el invierno jajaja

#21 Muy bien la verdad, todo más fácil de lo que pensé. Sobretodo con el apartamento, firmé el contrato de alquiler en una semana desde que llegué. Eso sí los primeros días me recorrí comparis de arriba a abajo 3 veces y tiré a todo como una putilla.

1 respuesta
B

#26 en lo que te cuesta el apartamento se ve que lo que hay en España es una burbuja del copón. Ahí te vale un estudio lamentablementr pequeño 1400 euros y en España en las capitales no baja de 550 sin gastos Sin embargo los sueldos de uno y otro lado no se parecen en nada.

@noveno a qué te dedicas y cuánto ganas allí con respecto lo que ganabas en madrid o en españa. Y haciendo comparativa de gastos y nivel de vida....

Pensar que tengo familiar suiza... Podría tener hasta ciudadanía.

2 respuestas
B

#27 550 en capitales? No sé en cuales pero en Barcelona de 800 no baja

1 respuesta
B

#28 hablo "no baja" Es decir, lo más barato y cutre de estudio que puedas encontrar.

B

#27 Cobraba 1600 euros y ahora gano 6000. Según cálculos he incrementado mis gastos un 80% y aumentado mis ingresos un 350%. Y cuando salga de Suiza... en fin es que no quiero ni pensar lo que va a ser ir a un país como Tailandia con este salario, si ya cuando fuí como mileurista español me creía el mismísimo Warren Buffet ahora... En cuanto a nivel de vida mucho mejor en Suiza: burocracia poca y rápida, transporte puntual, nada de contaminación, sanidad cojonuda (privada obviamente), etc etc. A lo otro te contesto por privado

Usuarios habituales