Entre estudiar medicina/enfermería, o IT, ¿qué elegirías?

O

Buenos días,

Estoy terminando segundo de bachillerato y tengo dudas sobre hacia donde orientar mi futuro. Tengo diferentes opciones disponibles y aunque más o menos tengo una idea de mis preferencias, me gustaría saber la opinión del foro. Estoy entre:

  • ir por sanidad: medicina o enfermería,
  • o ir por IT: ciencia de datos o ingeniería informática.

En principio el camino que más me llama la atención es el sanitario, aunque he de reconocer que la ingeniería me interesa sobre todo por las condiciones a las que se puede aspirar una vez dentro del mercado laboral. No tengo claro a medio-largo plazo cual será la mejor opción y me gustaría conocer vuestras opiniones. Gracias.

1
O

Hago un apunte: soy de Barcelona.

Más que nada porque hay y habrá trabajo de ambos, obviamente, sobre todo en una gran ciudad como en la que vivo. Pero bueno, la cuestión es valorar qué camino véis mejor a medio-largo plazo.

robb

Pasa de IT.

No creo que sea buen momento para meterse, futuro muy incierto con las IAs, muchísimo intrusismo laboral y para ganar dinero de verdad te lo tienes que currar mucho y tener suerte para pasar entrevistas que no tienen sentido.

2 2 respuestas
HammelSF

#1 En enfermeria vas a pringar mucho pero no te va a faltar trabajo, puedes cobrar 2k pero tragandote buenas guardias de tropecientas horas.

IT tiene unas circunstancias idilicas por una oferta/demanda descompensada, puede que disfrutes de unos buenos años al principio y cada vez vayan siendo más normalitas las condiciones si no te sabes trabajar un perfil diferencial, más teniendo en cuenta que es un trabajo especialmente suceptible a la deslocalización. Es un sector que te va a exigir mucho aprendizaje constante, si tienes mentalidad de funcionario de pegarte una paliza a estudiar para terminar en una posición de apoltronamiento mental quizá no sea lo mejor.

Es como lo veo por lo que he leido, yo soy de otro sector (comercio exterior).

1 1 respuesta
Hernani

Dedicate a lo que más te guste no lo que mejores condiciones tenga, IT como no sea una pasión vas a ser un mediocre mas y vas a tener que estar constantemente actualizándose tiene que gustarte mucho, debería ser una pasión de verdad, si no es tu pasión y aún siéndolo... seguramente te acabes quemando, si eres fiel a ti mismo y sientes que la rama de la sanidad te llama vete a por ella, hacer algo por un ser humano en una situación jodida es mucho más gratificante que comerse marrones de llamadas a las 03:00 AM diciendo que el sistema no funciona y que eres la última esperanza del universo.

3 1 respuesta
PhDfailer

Lo que te guste dentro de que sea con salidas. Esas dos ramas tienen salida asegurada así que la que te apasione. Dedicar 50 años de tu vida a algo que no te gusta solo porque las condiciones laborales son mejores es mala idea.

3 1 respuesta
squ4r3

Yo te daría dos consejos:

  • no lo hagas por el dinero. en cualquier trabajo / disciplina si eres bueno y avispado puedes labrarte un buen futuro

  • no te lo tomes como algo definitivo. Siempre puedes empezar algo, luego descubrir que no te gusta y pasarte a otro ámbito.

La mejor opción siempre dependerá de lo que quieras priorizar en tu vida. No es lo mismo aconsejarte algo si lo que quieres es formar una familia en un sitio tranquilo que si aspiras al mayor sueldo que te puedes imaginar, dedicando toda tu vida a ello. Qué esperas? Qué te hace feliz? Qué valoras? Son preguntas difíciles de contestar para alguien que está en bachillerato (y para cualquiera), pero conviene ir reflexionando sobre ello.

2 1 respuesta
O

#3 #4 #5 #6 #7

Entiendo, es mejor trabajar en algo que me interesa. Agradezco a todos vuestras opiniones

Sin embargo, también es cierto que la vida es cara, así que es importante tener buenas condiciones de trabajo como las que se tienen en IT (en sanidad también, pero creo que más en IT).

3 respuestas
B

#8 Si ya sabes la respuesta ¿Para que preguntas? Prueba primero a ver si es lo que te llama.

1 respuesta
O

#9 ¿Pero a ti qué te importa que pregunte? Menudo payaso…

1 1 respuesta
B

#10 Que en IT entran y se quedan los que saben de verdad y van a seguir dándole a saco, casi todos los que entran ahora son los que no llevan delante de un PC trabajando años y serán los primeros en salir por qué solo saben dedicarse a una cosa. Estoy cansado de ver a gente que no sabe ni manejar Windows meterse a un FP por ser la moda.

De 30 haciendo DAM sólo 4 lo valen.

Así que tú sabrás si es tu devoción, por que si lo haces solo por dinero no vas a durar mucho y al final el payaso vas a acabar siéndolo tú.

3 1 respuesta
WinnieSirPo

#8 en IT si no te gusta no vas a llegar a nada, porque ganar dinero se gana, pero… tienes que meterle horas, de lo contrario te vas a comer una mierda, y más por el tema de las IA que van a sustituir seguramente a los bootcampers

Hernani

#8 Las condiciones dan igual si luego te sientes un miserable todos los días por tener que lidiar con cosas que realmente no te gustan/apasionan, te aseguro que es más feliz alguien que cobra 1200 euros haciendo lo que le gusta que alguien que cobra 3000 siendo un auténtico miserable y odiando cada minuto de su trabajo.

richmonde

No voy a aportar nada que no hayan dicho posts atrás. Plantéatelo así:

  • Como te dediques al backend, tu pasión deberá ser ver como escribes código en el que lo más exitoso que te hará feliz, será ver como dos sistemas se comunican bien entre ellos, balancean carga, o reduces el tamaño de lo que envias entre ellos (son ejemplos rápidos. Gente muy pro en MV BE podrá darte ejemplos mucho más currados).
  • Como seas un frontend te hartarás de hacer webs para gente que quiere la polla en vinagre, y realmente quería hacer algo que puede hacer con Wordpress. Habrá empresas serias que te harán hacer mejoras de navegacion, pulir la respuesta, mejorar la interaccion, pero siempre en base a un UX/UI y siguiendo pautas. Conocido como (cómicamente hablando, no quiero quitar profesionalidad al asunto), un pinta y colorea, pero con muchas cosas más pros.
  • Si eres Dev de aplicaciones, dependerá del lenguaje, pero te hartatás de C++/Java/Python, C#, y si estas en empresas de juegos de moviles, Unity, Cocos, y UE. Sudarás sangre para estar al día, ya que a cada estornudo, hay librerias nuevas, updates de SDKs de 3rd party que te romperan el código, y habrá que fixear, aprender de nuevo, etc...
  • Si estas en la parte de BBDD, Data Analysis/Data Science, te hartarás de ver números... muchos números... y cuando digo muchos, hablo de animaladas, a la vez que te querras pegar un tiro porque hacer un chart (gráfico en R/Pandas) no es como Excel (seleccionar datos y pulsar hacer grafico). Y esto, como no te guste, desearás haber hecho medicina.
  • IT/Sistemas será de las cosas más freaks que te encuentres, y la primera por desgracia esta muy mal pagada, y la segunda pese a estar MUY bien pagada, te pedirán no solo los estudios, te pediran unas... 23482 certificaciones Cloud, AWS, Redshift, Azure y mil derivadas (ya que hablamos de puestos en entornos distribuidos con todo en servidores externos).

Y me dejo un porron de profesiones, roles, cargos, etc...

(Los que os dediqueis a lo mencionado atrás, podéis complementarlo o corregirlo, que yo me muevo en la parte de Data Science / Product Management)


  • Si, hay mucha pasta
  • Si, tendrás que estudiar mucho (y muchas cosas, como certificaciones y masters, NO SON BARATOS)
  • Si, te tiene que apasionar (no basta con solo gustarte, porque cuando vengan las malas, o te apasiona o lo mandarás a la mierda)
  • Y también tendrás que reciclarte SIEMPRE
  • Y sobretodo... tendrás que destacar > Los Junior ahora lo tienen MUY jodido ya que desde que CCC, FPs y demás han visto que esto es el presente, bombardean con el "¡El trabajo de ensueño que quieren todos!"... pero no cuentan que compiten en un mercado MUY competitivo, internacional, y con el añadido de las IAs acechando

¿Quieres esto?

7 1 respuesta
PhDfailer

#14 Gracias por expresar con palabras lo que pienso. Como les están vendiendo la moto a todos los jóvenes de que el IT es dinero fácil, a mi me parece justo lo contrario.

Dicho esto, las condiciones laborales son bastante mejores que en otros sectores. Pero esto se debía simplemente a la oferta y demanda, que ya se está equilibrando.

1 1 respuesta
Hipnos

Mi recomendación es que mires las mejores condiciones siempre. Busca un oficio que te pague el máximo dinero posible, trabajando el menos tiempo. Maximiza el ratio €/hora.

Todo lo demás son gilipolleces. El trabajo nunca te va a satisfacer, nadie paga a otro para que se divierta. Gana dinero como un hijodeputa y cuando te sobre tiempo y dinero te pones a estudiar bellas artes si quieres.

4
Word-isBond

Si quieres aspirar a +4k sin volverte muy loco cuando termines la residencia, medicina. Eso sí escoge bien la especialidad, que las que más nota piden no tienen por qué ser las más lucrativas perse.

eryane

#15 No le están vendiendo la moto es una realidad, la oferta y demanda está muy descompensada hace falta mucha gente cualificada y eso hace que entren auténticos ineptos al sector que huyen al año cuando se dan cuenta cual es el día a día del trabajo, con la AI todo puede cambiar pero vivimos en el mundo que vivimos y perfiles IT siempre van a hacer falta.

Yo añadiría a lo que ha escrito el compañero de "apasionarte" una cosa. Hay una putada muy grande y es que no vas a saber si te apasiona o no hasta que trabajas de ello. Yo en el ciclo disfrutaba y me divertía mientras aprendía, cuando empecé a currar los primeros 3 meses fueron un infierno no sabía ni por donde me daba el aire, pero poco a poco me fui haciendo al puesto y tras un año me empezó a apasionar de verdad, quería mejorar como profesional no por el salario sino porque me gustaba lo que hacía y quería hacerlo de la mejor forma posible y en IT esto es un pozo sin fondo nunca vas a llegar a dominar nada al 100% y siempres vas a estar aprendiendo.

2
Ridote

#3 pero buat de fac, estás en serio o has dicho todo sarcásticamente

1 respuesta
JackRed

Trabajo en IT y me va mejor que el 99% de médicos del planeta aún así, si pudiera estudiar lo que sea sin tener responsabilidades estudiaría medicina simplemente porque a nivel de desarrollo humano y personal ser un doctor en medicina es de las cosas mejores que puedes hacer y honestamente me he cruzado con cada doctor que notas en un segundo hablando con ellos como son el producto de estudio esfuerzo y sobretodo una buena familia.
Eso sí, yo tengo más pasta, más posibilidades de buscarme la vida haciendo diferentes cosas, trabajo en remoto y jornadas de 3 horas al día, condiciones que prácticamente ningún médico tiene, pero hay más en esta vida que tener un trabajo cómodo y eso es lo que deberías plantearte, tienes la vocación de salvas vidas?
O más bien cuando tengas hijos quieres que tu hijo se crié sabiendo que su padre es un Doctor, un Ingeniero, un enfermero? Porque al final la gente que se dedica a una profesión u otra viven de forma similar, pocas casas de doctores están que se caen a pedazos la mayoría vive vidas cómodas de clase media, y va a marcar y mucho el nivel de vida que vas a llevar cuando tengas tu propia familia.

2
visent666

Medicina. Pero para ser Cirujano Plástico e hincharte a ganar dinero.

Ganas más dinero que un Registrador de la Propiedad o un Notario.

robb

#19 En qué he mentido?

1 respuesta
A

¿Qué consejo le daríais a alguien que estudió programación, estuvo un tiempo trabajando de ello y luego se apartó? Viendo cómo están las cosas no es que hayan demasiadas opciones factibles.

1
Ridote

#22 literalmente en todo. Te lo digo porque trabajo de ingeniero en informática y encontrar trabajo y bien pagado en el que además ni siquiera te tienes que matar es facilísimo. Si tienes una experiencia diferente, algo te está fallando. O al menos a nivel global, no sé si en españa en concreto está la situación tan jodida o si es que no te quieres mover de tu pueblo, pero hoy en día encontrar cosas en remoto es fácil.

Lo digo porque lo que le estás diciendo al chaval no es así. Vete a preguntar al subforo de dev a ver qué te dicen.

1 1 respuesta
kesada7

Si me hubieses puesto otras ramas... pero de las 2 que propones, las 2 tienen salida laboral y "buenos" salarios. Así que me iría a la que más te guste. Lo de elegir lo que te gusta para mi no aplica cuando la salida laboral es una mierda, lo siento pero por mucho que me guste si no voy a cobrar bien y voy a tener unas mierdas de condiciones prefiero buscar otra cosa que, aunque me guste menos, me pueda ofrecer mejor calidad de vida.

IT como ya te han dicho puedes hacer pasta pero te tiene que gustar. Incluso cuando te gusta también quema bastante. Pero bueno supongo que en sanidad lo mismo. Comerse guardias, festivos... al final es sopesar que te renta más a tu estilo de vida y lo que te gusta.

robb

#24 El OP está interesado en informática por su futuro económico y yo he descrito la situación actual.

Soy informático y trabajo y he trabajado desde cárnica paco hasta las típicas empresas donde la gente pagaría solo por tener su nombre en el CV.

Lo de moverme de mi pueblo, pues he vivido en 4 ciudades diferentes, incluidas fuera de España, no entiendo a qué viene ese argumento

3 respuestas
doogie780

#26

Pero si hay peña que hace bootcamps de 4 meses y les contratan nada más terminarlos, aunque vengan de una pescadería wtf

1 respuesta
robb

#27 A la gran mayoría de los picateclas que describes le quedan dos telediarios en el sector, yo estoy hablando a 5/6 años vista cuando el op entre al mercado

PocketAces

Toda la gente que conozco en IT ganando +80k dicen que te metas sí o sí a IT, que especializándote en determinadas cosas, sabiendo inglés y formándote continuamente vas a llegar lejos.

Y aquí veo a algunos diciendo que a IT no te metas, así que entiendo que los que dicen eso son los que andan en 30k y no quieren competencia de nivel bajo xdddd

Estudia IT. Fórmate en lo que más te mole (ciberseguridad, datos, whatever) y métele caña. Que si eres bueno y no eres inmovilista y saltas de un curro a otro, terminas ganando harta pasta.

Y no, no lo digo por mí, hablo de lo que veo en algunos de mis colegas que andan desde los 80k hasta los 130k alguno que otro.

1 respuesta
robb

#29 Yo soy el que estoy diciendo que no se meta y gano más de 100k, me doy por aludido porque creo que soy el único del hilo que está defendiendo la postura, así que no se qué estás hablando

Usuarios habituales