¿Se está infantilizando a los trabajadores de las empresas TIC?

varuk

En los últimos tiempos, de unos años hasta ahora, he notado una cierta tendencia de infantilizar a los trabajadores de las empresas, sobre todo de las que se dedican a programación, marketing digital y todas esas que se podrían englobar en las TIC.

Y digo esto porque, aunque no es nuevo, noto cada vez más comportamientos infantiles hacia el trabajador de este tipo de empresas. Por ejemplo:

El rollete y cultura del día de la pizza, que no es nuevo pero está cogiendo fuerza en España. Esto me parece un poco "bueno, vamos a darle unas migajas a estos chavales que nos cuesta poco y después de estar toda la semana pagandoles 4 duros pues se van contentos a casa hasta el lunes". Vamos, el látigo y la precariedad entre semana y una pizza el viernes a última hora.

Otro ejemplo que he visto bastante es organizar cada X tiempo una fiesta temática o hacer alguna escenificación rollo "hoy nos visitan Spiderman y Superman, es la fiesta de la temática de super héroes". Esto pasa en consultoras como Everis, por ejemplo.

También el montar amigos invisibles o cosas del estilo que algunas empresas promueven. Curiosamente para tener al trabajador contento pero ninguna se plantea un mejor horario laboral u otras cosas.

Otro clásico son los correos que mandan en las empresas. Un caso real que me contaron es el de mandar correos informativos con mierdas de series de animación o gifs animados.

Como dice un amigo "Te explotan pero los viernes nos echamos unas risas" o "Te pagan 950€ pero te llevan al capitán América".

Esta es la forma de infantilizar a los trabajadores. Con esto consigues gente joven que se va a flipar con 4 tonterías, que verá estas cosas como algo "guay" y que sienten como que la empresa le trata bien. ¿Cuál es la realidad que tapa esta infantilizacion? Pues ese intentar hacernos sentir como eternos Peter Pan y eufemismos como "milenials" que hacen que no se creen debates más adultos como un horario mejor para conciliación familiar o simplemente tener mejores condiciones de horas porque es más guay que te den una pizza y luego te tengan en la oficina hasta las 18:00, 19:00 o más.

Tampoco se habla de mejores sueldos porque mira, la empresa ya se porta bien contigo ofreciendo otras cosas y poniendo un bus para llevarte de fiesta.

Se puede ser serio en el trabajo y distendido en los métodos, pero creo que hay una labor de infantilizar que no es casualidad y que, en cierto modo, se planea y ejecuta a propósito.

Gracias.

30
Oridana

Varuk por dios, que no son horas, qué haces despierto, que son las 6:23 de la mañana.. tira a dormir desgraciao :joy:

1 1 respuesta
vuvefox

El buen CM nunca duerme

21
casimedia

Otra puta americanada de mierda para timar a los pardillos.

Pues creo que tienes bastante razón. Al fin y al cabo los seres humanos se mueven por los ocios y la diversión, y si les das pan y circo, estarán contentos.

2
B

Con lo guapo que estaba el foro cuando se fue.

16 1 respuesta
Huk

Si no te pagan y quieren desgravarse tus benefits, al menos, que te dejen una casita. Menuda pandilla de muertos de hambre.

Pd: 8 meses en Everis y nunca pisé la oficina.

1
sephirox

No se les está infantilizando. Estas profesiones nacieron bajo la premisa de ser la cuña de ciertas ideologías.

De hecho, en ellas prima la competitividad, esas falsas concepciones de intentar ver al que manda como uno más, la teoría del esfuerzo para conseguir lo que este consiguió. Hay que remar a favor de la empresa, darlo todo para estar arriba, pero siempre como un equipo de individuos no conjugados en el que somos coleguitas. Siempre desde la individualidad, pero siendo los más cool. No sois obreros, no hay jefe, todos somos la empresa, ganamos y perdemos juntos por lo que hay que esforzarse: no sois como los de abajo.

Lo que se busca posteriormente es que esto irradie a otros sectores, que sirva como ejemplo de comportamiento: "Si ellos pueden, nosotros también".

6 2 respuestas
B

partiendo de que tenemos una sociedad infantilizada no sé qué te sorprende

Hiervan

Pues la verdad es que sí, has descrito a la perfección el caso de unas cuantas empresas que conozco y otras donde he trabajado.

También hay que añadir una cosa y es que, sobre todo en el sector TIC, el 90% de los currelas son infantiles de cojones, gente conformista a no más poder por seguir en su zona de confort y que les regalas un peluche de Pikachu y ya los tienes contentos para 4 meses más. A veces es que incluso ni eso, he visto casos de gente excelente en programación por 1000€ al mes y solo quedarse en la empresa durante años porque el horario es flexible y en vez de entrar a las 8:00, pueden entrar a las 10:00 y después estar hasta las 19:00 o 20:00 porque así pueden estar jugando a X juego hasta las 2:00 de la madrugada.

Al final es normal que las empresas hagan este tipo de cosas si el trabajador lo permite.

5 1 respuesta
IvyPond

Cada vez tienen mas TICs, eso seguro.

gogogo

No te olvides de las empresas que tienen un correo interno para pedir drogas. Esto pasa en una empresa de marketing en la que curra una amiga muy cercana.

El buenrrollismo new wave.

2 1 respuesta
B

#1 si los salarios y las condiciones fueran decentes no estarías escribiendo ese mensaje, por lo tanto el problema es la baja remuneración, que a su vez es una consecuencia del pésimo mercado laboral hiperregulado que tenemos. Arregla esto y los salarios serán crecientes y este tipo de mensajes no harán falta.
#7 se nota que has trabajado poco, de hecho se nota que aún estás en la universidad.

2 2 respuestas
snacky93

#12 La gente olvida que quizá estas prácticas se la cuelan a los recién salidos de la uni, pero a los dos años máximo como muy tarde esta gente despierta si es que tiene aspiraciones personales y no quiere vivir en casa sus padres toda la vida.

Ergo se piran a por salarios más altos. Que hay casos en los que no se piran, siempre hay gente lerda en la vida.

4
sPoiLeR

Tengo amigos trabajando en una TIC grande donde tienen muchos servicios.

Con la tonteria parece una secta.

A

Tan fácil como decir en el primer "evento" de esos "Nah, yo sudo de esas mariconadas". El resto de la gente lo seguirá haciendo, pero a ti no tiene por qué afectarte. Ni cenas de navidad (fui una vez y me arrepentí, preferí haberme quedado currando), ni excursiones o cosas extrañas que montaban rollo paintball, parque de atracciones etc... y nunca me ha repercutido negativamente, la gente sabe que soy un rancio y fuera tampoco es algo que quiera ocultar.

3
sergioRG

Estas cosas impresionan/hacen gracia el primer mes de experiencia laboral.

Al final si no eres retrasado acabas tirando a curros normales. Si no eres retrasado, claro, que conozco a mucho nene de 30 que se da por pagado con la fruta gratis, los pizza day, y poder entrar a la guardería a las 11 porque no sabe madrugar.

Con el tiempo cada uno acaba en su sitio.

7
t3r3r3

#9 Tengo a 2 ingenieros 24/25 años que es tal cual como dices, cobrando 900€, suelen jugar hasta las 3, ni de coña salen de su zona de confort, les gusta su curro porque tienen horario flexible y los viernes hacen cositas.

Ves a sus padres y siguen insatisfechos aunque sus hijos sean ingenieros ya.

PD: me acuerdo que uno de ellos hasta va al psicologo porque esta estresado de la vida, sus padres le pagan casa y comida en madrid...

1 1 respuesta
Krules

¿Y qué esperas en empresas donde la mayoría serán frikis que dedican su tiempo libre al lol, a ver anime y a llorar por waifus?

A lo mejor no es cosa de los jefe y han sido los trabajadores los que lo han pedido.. así en vez de ir al salón manga se lo llevan a la oficina y tan contentos xd

1 1 respuesta
Elinombrable

#1 Claro, la culpa es de la empresa que te infantiliza y no de la gente. No tendrá nada que ver con el ambiente que ya venía de antes. Por eso en ingeniería informática hay 30 frikis por metor cuadrado y en derecho 2. Yo no veo el problema. Habrá gente a la que le interesn algunas, habrá otra gente a la que le interesen otras y siempre habrá alguno que haga lo que haga la empresa, va a estar quejándose. Al menos lo intentan y seguro que a mucha gente le mola.

#18 Se trata de que estés contento en la empresa. No todo es dinero y trabajar poco. Yo he conocido mucha gente quejándose de todo lo que hace la empresa. Cuando la empresa no preguntaba si estabas contento, porque no se preocupaban por tí y cuando mandaban encuestas de satisifacción y mejora, no las hacían porque decían que eso no valía para nada. Un sin sentido. Si no te gusta, pírate y busca un sitio mejor. Ya cuando recorras algo de mundo me cuentas.

F

Todo lo que sea mejorar el entorno y ambiente laboral está bien, pero una cosa es eso y otra convertir el trabajo en un parque temático, y más si es para tapar deficiencias como la del salario.

Yo creo que en parte esto acaba siendo así porque es a lo que nos han estado educando indirectamente en la educación primaria, secundaria y bachiller, con tantas excursiones, viajes, fiestas, bailes, día del amigo invisible, y más chorradas de días en los que los alumnos estaban tan contentos porque ese día no se hacía nada, aunque supuestamente se hacía alguna actividad de interés didáctico, pero lo importante para los chavales era que ese día había que tocarse los huevos. Y los centros educativos muchas veces se valoran entre la gente por eso, "mi instituto está muy bien, este año hicimos un viaje a Roma". Esta tendencia ahora se ha trasladado a las oficinas.

1 respuesta
Elinombrable

#20 Quejarse de las consultoras donde la media de subida ANUAL es un 10-12% y eso habiendo muchos casos con subidas bastante mayores (del 15-20%). Pues vale.

B

A mí lo que me interesa es que en el sector tic haya paridad de género. Y si no la hay que metan a cualquier mujer aunque solo sepa subir mensajes dentro de una foto bonita en el facebook. #1 que le paguen el sueldo el resto de compañeros eficientes.

2
B

Día de Pizza, que mierda es esa. Yo lo que veo es cosas rollo viernes sanos, repartiendo fruta, en los institutos igual, como debe ser, fomentar una buena alimentación y deporte, más aún en ese tipo de trabajos.

2 1 respuesta
Elinombrable

#23 Eso se hace. De hecho cada vez organizan más actividades al aire libre, grupos para actividades deportivas, facilitar el acceso a nutricionistas, yoga... si hasta en las máquinas expendedoras han sustituído todo lo que había anteriormente por productos "sanos" (fruta cortada, frutos secos, zumos naturales etc). Lo del día de pizza será alguna ida de olla de algún jefe o similar, no algo de la "empresa". De todas formas no me parece mal si está todo el mundo de acuerdo en hacer un día de pizza igual que yo en mi casa los viernes es el día de la hamburguesa porque nos damos un capricho y nos apetece (hamburguesa hecha en casa, pero hamburguesa al fin y al cabo).

1 respuesta
DiSKuN
  • Mi empresa hace cosas de ese estilo, pero no tan para downs
  • Mi sueldo es bastante alto
  • Ambas cosas no són excluyentes. Puedes saber buscarte la vida y poder disfrutar ciertos detalles que de pega la empresa
3 1 respuesta
Elinombrable

#25 Totalmente. Pensar que la empresa hace eso para compensar los sueldos es absurdo, sobretodo, repito, habiendo gente con sueldos muy decentes que también disfrutan de todas estas cosas. No son excluyentes.

1 1 respuesta
DiSKuN

#26 tampoco descarto que existan empresas que Dan el porculo con estàs actividades, y luego racaneen en el sueldo. Lo sé porque he estado en esa situación.

1 respuesta
Elinombrable

#27 Hombre, de la que habla #1 por experiencia propia te digo que no. No digo que sean siempre 100% justos con todo el mundo (no creo que eso sea posible) pero no son rácanos.

B

Nosotros el viernes nos vamos de chiringuito, C-levels incluídos y luego a cenar.

Menuda vamos a enganchar.

HeXaN

Menuda rachita de hilos llevas, macho.

1 respuesta

Usuarios habituales