Estudiantes de bachiller, como lo lleváis?

elchip

Hola como anda el tema de estudiar psicología por un bach de humanidades/letras puras?
La orientadora del insti me dio la lata con que ni me lo piense que me ira jodido.En cambio muchos profesores me apoyan

1 respuesta
Mirtor

#3571 Conozco gente que se la ha sacado así, pero poca. Te va a ir jodido si lo intentas, pero tampoco te voy a decir que te vaya a resultar imposible.

1 respuesta
elchip

#3572 pero que es lo jodido*? he de decir que el año que viene estoy en 1 bach,aún en 4

2 respuestas
Mirtor

#3573 Que en el bachiller de letras no vas ni a oler la estadística, la química o la biología, y luego en la carrera vas a tener.

rol98

#3573 estando aún en cuarto estás a tiempo de cambiarte para el bachiller de ciencias, si quieres estudiar psicología esa es tu mejor opción. Yo estoy en segundo de bach (ya acabado, falta la sele en 4 días) y tengo a 2 compañeros que estando en la ESO por letras se cambiaron a ciencias y aunque te falta algo por el trabajo perdido este año en las materias de ciencias con un poco de esfuerzo lo pasarías sin problemas. Como prueba mis compañeros han sacado unas medias de 8.74 y 8.3 respectivamente.

1 respuesta
elchip

#3575 soy un negao para las mates de ahí que este en letras xD y ni me pensaría hacer un bach de ciencias se que repetiría.En cambio en letras se me da todo bn y no tengo ningún problema

1 respuesta
B

#3576 Las matemáticas aplicadas a las CCSS son ridículamente sencillas. No hace falta que hagas el Bachillerato con Matemáticas II...

1 respuesta
elchip

#3577 =mis mates son terminales osea que he cogido las mates fáciles de 4 para ya hacer un bach de humanidades en el que no hay mates.Que me meta a dar ahora mates en bach sería infernal para mi
Es que segun lo jodido para mi según la orientadora sería la selectividad por que los que han hecho ciencias tienen la posibilidad de sacar un 14 y yo solo un 10.Después en la carrera me dijo que si me esforzara no tendría mucha complejidad

3 respuestas
B

#3578 Sólo estás poniendo excusas. Lo mejor que puedes hacer es meterte a un Bachillerato mínimo de CCSS y ya buscarte las castañas con química el verano antes de empezar la carrera o como sea.

Que no te da la gana hacer eso, metete a Humanidades y prueba, pero va a ser peor.

1 respuesta
elchip

#3579 lo de las mates terminales no es una excusa xD lo que estoy dando ahora es lo mismo que di en 3

B

#3578 La cosa es que mires la ponderación de psicología en distintas universidades y veas que materias que vayas a dar el año que viene podrías meter en específicas, pero eso de que sólo puedes sacar un 10 es mentira, podrías sacar hasta un 12/14 aunque no te ponderasen las materias que metieses en la específica x0.2.

Eso es ahora, pero con la nueva ley ni zorra. Se me ha olvidado que el sistema va a cambiar.

1 respuesta
elchip

#3581 pss ojala se muera el pp sinceramente putos cabrones xD como joden la vida a los estudiantes veo al rajoy por la calle y le tiro algo jajaja

anagcorpas

#3578 Yo te apoyo, me quise meter en Sociales para tener un abanico más amplio (al menos para optar por las de "Artes y Humanidades" o "Ciencias Sociales y Jurídicas") y al final me fue regular. Mejor métete en uno que sabes que sacarás nota ya que el porcentaje de la nota final para optar a una carrera es un 60% Bachillerato y la PAU (o Selectividad) un 40%.

Pero lo malo es que las asignaturas que ponderan más para Psicología son de Ciencias. Hasta hace no mucho entrabas por Sociales, no sé por qué.

Lo que puedes hacer es irte por Humanidades y sacar nota, y mientras tanto irte estudiando las asignaturas que ponderen más para Psicología. Y luego cuando hagas la preinscripción pones las de Ciencias. Te digo también que solo tienes que estudiar las de 2°, las de 1° no entran en la PAU. Entérate qué editorial es la de Ciencias (porque así estudiarás lo mismo que los de Ciencias de la Salud y será más ajustado a lo que luego estudiarías para Selectividad) y te compras los libros.

Por suerte todos los Bachilleratos tienen asignaturas en común (de Letras), así que te dará una ventaja porque sabrás hacerlo mejor por tener mentalidad de Letras y además de eso tienes las específicas de cada Bachillerato.

Pero sí, dicen que cambiará la metodología. Al parecer será un examen final de Bachillerato, en el que también se pueden sacar 14 puntos, pero pone que será similar a la PAU -> http://www.eldiario.es/sociedad/alumnos-examinaran-semana-ultima-selectividad_0_523197859.html

Más información -> http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/05/25/574565c8268e3e6d228b45af.html

Edito: ahora que lo pienso Sociales es Letras Mixtas, de números son Economía (que aunque no se te den bien los números pero esta es más llevadera) y Matemáticas Aplicadas a las CC.SS. Las demás son de Letras. Podrías optar aunque sea por Sociales, sacar buena nota en las de Letras, quizás también Economía, y ya Mates pues si te quedas con el 5 no hay problema porque lo compensas con las otras. Pero al igual que si entrases por Humanidades puedes estudiarte las que quieres hacer en Selectividad. Porque luego otra cosa, Humanidades tendrás Latín y Griego que según me han dicho entre otras cosas vas a tener que traducir (aunque lo bueno del Latín es que dicen que te facilita aprender otras lenguas como el alemán, ya que aunque no tienen el mismo origen pero usan declinaciones parecidas. Y además de esto por si te da por leer manuscritos o lo que sea en Latín).

Te digo Selectividad, pero por lo que estoy leyendo ahora es una Prueba Final de Bachillerato, no sé cuán diferente será con la PAU.

Mirtor

No le habléis de la PAU al colega que con los cambios legales no tenemos ni idea de como va a ser dentro de dos años cuando le toque. Respecto a tu aversión por las matemáticas, algo vas a tener que dar porque en la carrera tienes estadística. Si te metes por bachillerato de sociales las matemáticas que vas a dar te van a resultar más útiles, pero a cambio sacrificas biología y química. Si te metes en bachillerato biológico las matemáticas van a ser más difíciles y menos relacionadas con lo que vas a dar luego, claro que si puedes con esas luego podrás con las otras sin problema.

A mi modo de ver meterte en humanidades solo es postergar el problema. ¿Se te dan mal las matemáticas? Pues empieza a ponerte ahora y cúrratelo en bachillerato. Si no pues igual pasas bachillerato muy bien pero al llegar a la carrera te vas a pegar una hostia curiosa.

1 respuesta
elchip

#3584 puede ser pero = hare lo que me ha dicho anagcorpas ir por el de humanidades y currarme las ponderaciones de ciencias

2 respuestas
B

#3585 Pero no te das cuenta de que es una gilipollez? Estás planteando que no te puedes sacar en 2 años lo que te tendrías que sacar en un mes o dos en la carrera.

Lo de que selectividad 40% y Bachillerato 60% es una verdad a medias por lo menos con el planteamiento actual, ya que es así pero hasta llegar al 10/14, para los últimos 4 puntos necesitas cursar las específicas por lo que acabaría siendo algo más así: selectividad 80/140 y Bachillerato 60/140.

2 respuestas
elchip

#3586 ya pero es que mi puto problema es que siempre se me han dado mal las matemáticas y ni me pensaría cursar un bach en el que las haya.Ya lo he pasado mal todos estos años con las mates en todo caso si en estos años no cambia nada me planteare otra carrera que sea mas específica de letras a psicología.

1 respuesta
anagcorpas

#3586 Como poder se puede, ¿o qué pasa entonces con los que vienen de FP que para sacar una media más elevada tienen que prepararse las específicas de la rama a optar? Y por FP según me han dicho sí que están ocupados con los estudios de su Ciclo. Que por cierto, con la reforma de acceso del año que viene no sé los de Ciclo cómo accederán, si ese examen va para los de Bachillerato.

La Fase General es la misma para TODOS, lo único diferente son las Específicas, y esas son las que se tiene que currar, o bien estudiar un año y presentarse al siguiente. Por eso digo que es preferible sacar nota en un Bachillerato que se le dé bien y luego se curre aparte las Específicas.

De todas formas pregunta en tu centro porque ya que te va a coger en la reforma de acceso que te digan si viniendo de otro Bachillerato te dejan hacer otras Específicas, ya que lo que van a hacer es una cosa parecida a la PAU pero no sé muy bien las diferencias.

1 respuesta
elchip

#3588 Vale :) muchas gracias por vuestra atención

1 respuesta
Mirtor

#3585 ¿Entonces te vas a meter latín y griego además de las que harías normalmente si cogieras ciencias? No sé, yo no lo veo, pero es cosa tuya. Viendo tu comentario en #3587 igual tienes una idea equivocada de lo que es psicología. Quizá lo que buscas es más bien filosofía.

2 respuestas
elchip

#3590 sinceramente me gusta y me apasiona psicología pero lo mal que se me dan las mates no me han recomendado que me meta en un bach en el que haya mates si no que la sacara por un bach de humanidades que es el que se me da bn.Con latín y griego se que no tendria problema alguno tengo de media un 8 en latín estudiando el día antes 1 horita.Además al tener la carrera de psicología solo estadística se que no lo pasaría muy mal

anagcorpas

#3590 ¿Tienes información de por qué antes era por Sociales? Porque si antes era así sería por algo. Con lo cual si son Letras Mixtas y prefiere Humanidades pues que acceda por ahí si saca mejores notas. La media es lo que hará que pueda acceder o no, es preferible que saque una buena nota a que por acceder por Ciencias de la Salud (que creo es el Bachillerato preferente ahora) saque una media baja y esos 2 años hayan sido para nada, porque no va a poder acceder. Mientras haga las Específicas preferentes pues no hay problema (que sepa hacerlo o no es problema suyo), ya es problema de él si en Psicología al final pincha.

#3589 De todas formas de nuevo te digo que preguntes cómo irá el tema prueba el año que viene, porque al no ser una PAU no sé si los exámenes que te pongan solo pueden ser de tu Bachillerato o si te darán a elegir. Porque si solo puedes hacerlos de tu Bachillerato me pensaría hacer el Bachillerato de Ciencias de la Salud, que es su preferente. Lo que te he comentado es suponiendo que sea muy parecido a la PAU, yo ya no sé si cambiará lo suficiente para que por ejemplo no puedas escoger las Específicas.

Edito - En Andalucía (no sé de dónde serás) las asignaturas preferentes son de Ciencias de la Salud, y todas ponderan un 0,10. El mínimo es ese, con lo cual teóricamente en cuanto a ponderaciones irías en igualdad de condiciones que los de Salud. Otra cosa es que a igual nota entre antes alguien que haya hecho el de Salud, pero en cuanto a ponderación es la misma. Es recomendable que te prepares las de Salud, pero si no pues tú decides.

Te paso el Plan de Estudios para Psicología -> http://www.us.es/estudios/grados/plan_176?p=7

Y el de Filosofía (por lo que ha dicho Mirtor) -> http://www.us.es/estudios/grados/plan_160?p=7

Esto es de la US, cada universidad es diferente, pero para que te hagas una idea.

1 respuesta
Mirtor

#3592 Y antes de ser por sociales la gente entraba por humanidades tranquilamente y luego se daban la hostia.

Entrar puedes entrar por cualquiera, la probabilidad de que te quedes fuera por haber sacado exactamente la misma nota que otra persona es mínima. Ahora bien, lo que yo digo es que si de todas formas va a tener que ponerse tarde o temprano, en mi opinión mejor ponerse antes. Pero vamos, que poderse se puede, solo que es más difícil.

1 respuesta
anagcorpas

#3593 No pero en serio, por qué era por Sociales si era de Ciencias, ¿solo por Estadística? Porque si es así menuda tontería. A lo mejor otra que podría venirle bien sería Geografía, pero las otras... A menos que se haga un Máster de psicología empresarial (o como se llame) por ejemplo, pues no era muy práctico.

Por experiencia que me di el hostión por querer irme a Sociales al final mi media fue baja (en su día no pensé en que debería esforzarme en las que se me dieran bien aunque en Matemáticas me quedase con el 5, pero la media me saldría alta). Por eso digo que mejor un Bachillerato que se le dé bien, saque buena media y luego pues se haga las Específicas pertinentes, o si al final decide hacer otra carrera o un Ciclo al menos tiene buena media, eso ya nadie se lo va a quitar. El caso es que da igual por cuál Bachillerato accedas, mientras te prepares las Específicas da igual, y es eso, ya luego es problema suyo si se pega el hostión o quién sabe si se le puede dar bien. Que sí, que mejor se lo prepare antes, y yo creo que por Sociales es posible, se centra en las que puede dársele bien y en Matemáticas si no hay manera que se quede con el 5. Pero si ve que ni por Sociales va a poder y ve que al final se queda con una media baja, aunque haga las Específicas de Salud pero ya tiene menos nota con respecto a los otros que seguro tienen una mejor media, y aunque tenga alguien su misma media tendrá preferencia, por ello ya que no accederá por el Bachillerato de Ciencias de la Salud por lo menos que compita por nota.

1 respuesta
elchip

#3594 Yo vivo en madrid y ya me he mirao el plan de estudios de la facultad de psicologia o de la unviersidad complutense o sino ire a alguna que me pille mas cerca aun no me he informado mucho sobre que universidades hay etc..

M

Ya veo que nadie contesta...

1 respuesta
anagcorpas

#3596 Es que has preguntado en el hilo de estudiantes de Bachillerato, si quieres tener esa información tendrías que irte al de universitarios -> http://www.mediavida.com/foro/estudios-trabajo/estudiantes-universitarios-como-llevais-517416

M

Muchas gracias Anaa;)

rol98

Teniendo en cuenta lo que se nos avecina en casi todas las comunidades mañana... Qué tal vais de cara a la sele?

1 respuesta
B

#3599 Decentemente en todas menos historia, que es una sobrada, y más para lo que luego cuenta en relación con una específica.

1 respuesta

Usuarios habituales