Estudiantes de bachiller, como lo lleváis?

I

Me estoy volviendo loco con la matrícula. Voy a leerme todo por 324424 vez xd :f5:

2 respuestas
sk1Mo

#1285 Optometría en la UPC. Sin repetir ninguna.

33 créditos a cerca de 40 euros el crédito.

A esto se le suman las tasas y demás historias... Total 1400 pasados

1 respuesta
B

#1291
Pregúntame. Llevo 2 semanas con eso.

#1292
UPC aká "Us petem el cul" xd. Ya serás bueno ya, ahí el nivel me han dicho que tela. No sabía que sus matrículas eran tan caras. 1.400€ por 33 créditos es un robo. Punto. A mí todo primero de ingeniería informática técnica en el 2008 me costó 800€ creo.

#1294
Mmmmm, almenos en Cataluña:
-Después de la matrícula tienes 5 días naturales (ojo, naturales) para cambiar opciones (cualesquiera). Después, sólo puedes cambiar cosas superficiales y PAGANDO xd.

Temas de papeles añadidos / faltan (becas, títulos, traslados de expediente):
-Tienes 10 días naturales después de la matrícula para entregar cualquier papel o información que quieras añadir (para, como en tu caso, solicitar una beca).

Si vas sin los papeles de la beca hay que traerlos. Después de los 10 días se te cobrará con el método de pago que hayas puesto sin el descuento.

2 respuestas
_

Creo que la cagué al hacer la matrícula, puse que iba a solicitar beca y finalmente no voy a hacerlo y al calcular las tasas me salen solo 45 euros.
Pasará algo si cuando la entregue voy sin los papeles de la beca?

#1293 a mi no me deja modificar nada. De todas formas gracias, mañana iré a entregarlo a ver que me dicen.

1 respuesta
kaosMC

#1291 ¿Está difícil hacer la matrícula o qué?

Lo digo porque tengo la posibilidad de hacerla desde casa o ir a hacerla allí tutelada.

1 respuesta
B

#1295
Si es tu primer año, vienes de la sele nueva, y no tienes que poner ninguna ayuda, tardas unos 45 segundos.

Si no es este caso, hay opciones o elecciones que no se saben ni los becarios (comprobado, tuve que ayudar yo a una compañera a añadir unas opciones en una pregunta sobre becas). Aparte, la auto-matrícula (en toda España) tiene la ventaja y la capacidad casi religiosa de estropearse en el momento oportuno, por lo que es mejor ir allí y que te guien pasito a pasito.

Para todos, consejos de un perro viejo:

-No deis nada por sentado. Si hay cualquier duda, ID ALLÍ de manera presencial.

-No os conforméis con una respuesta o un papel que os de alguien (hay auténticos tiranosaurios en secretaria o conserjería). Trucos: las que no atienden pero están en recepción pillando llamadas normalmente son tías con años de experiencia que saben mejor que muchos que están de cara al público. Preguntad a secretaria, fuera del recinto llamad y preguntad lo mismo a las que atienden el teléfono, y por si acaso preguntad a alguien de por ahí (adjunto, colega que haga algo parecido, una persona que pase por allí que se matricule en tercero, etc...).

-Dejad con una escritura muy clara el teléfono y el e-mail. Normalmente, si falta algo, te avisan el último día con una imposibilidad física de traer un papel o un justificante de-lo-que-sea. Miradlo 2-3 veces al día hasta que pase el terminio de entrega.

-Atentos a cualquier problema que alguien diga a un becario / personal que atienda a las matrículas. Aparte de favorecer un ambiente solidario, quizás a ti te dijeron "no, no pasa nada" (referente a traer un papel para una ayuda o lo que sea), y a esta persona le dicen que sí que hay que traerlo (si es tu mismo caso), y allí te lo explican mejor. Repito, no os creáis o deis fe absoluta a lo que os diga un currante de allí. En esta época van todos como locos y se les pasan cosas.

-Suerte.

3 1 respuesta
Seiven

#1290 Llamaré mañana a la facultad a preguntar, gracias!

rSt-

yo estoy esperando a que me deje hacer la automatricula por internet, por que supuestamente hoy ya se podia pero todavia no deja u.u

1 respuesta
B

#1298
Si vas a la universidad en sí, va por intranet y en un plis plas está. Y si tienes dudas, preguntas. Si no tienes prisa, no hay que hacerla el último día, pero deja pasar tiempo y se va descongestionando el tráfico. Yo antes de saber si estaba asignado o no (no iba la web para mirarlo), me mandaron un e-mail diciendo que el Lunes tenía que ir a hacer la matrícula en la universidad de 1era preferencia que había elegido.

Así vamos xd.

Yeah-

#1288 #1289 Yo he tenido que ir desde mi pueblo a Ciudad Real (45 minutos aprox. en coche) y cuando he llegado, mientras estaba en la cola, han parado de dar tickets para cambios de expediente xD (me río, pero putadón). Lo de los 22€ me lo ha dicho un amigo que fue más temprano y que va a estudiar también en Granada. La única diferencia es la facultad a la que accederemos, yo Psicología y él Económicas.

Por cierto, aparte del resguardo de matrícula, es necesario llevar algo más para el traslado de expediente? Estoy casi seguro de que no (a excepción de DNI, que supongo que lo harán), pero no tengo ganas de echarme otro viajecito de hora y media para nada. Y no es necesario haber pagado aún la matrícula... No?

1 respuesta
B

#1300
No xd. El traslado de expediente es necesario para que te pasen el cobro de la matrícula, no al revés.

Para traslado de expediente, a veces te piden (si convalidas asignaturas o hay cosas más chungas) la fotocopia del D.N.I. o el plan de tu nuevo grado en el B.O.E. y chorradas varias que por ahora no he visto que se lo pidieran a nadie (por si tu anterior plan no está vigente o el nuevo tampoco, etc...). En teoría y en general, te piden el folio que te imprimen al acabar la matrícula (lo que te dan cuando lo haces en la uni, o lo que imprimes cuando acabas la auto-matrícula por internet desde tu casa).

Ir a mi futura universidad también son 45 min en coche. El levantarte a las 6:30-7:00, ir hasta allí, moverte arriba y abajo, acabar, llegar a las 12:00 a tu casa y que notes que no has hecho nada útil... priceless.

Por cierto, el traslado de expediente (fotocopia + resguardo bancario con el sello) tenéis que llevarlo a vuestra nueva universidad. Mejor RÁPIDO. Os lo explico:
-Normalmente tienes que llevar los papeles que te faltan a secretaria. Eso es un "parche" para los que, como nosotros, los tardones, lo traigan a posteriori (en teoría hay que llevar todos los papeles el mismo día de la matrícula, así te lo ponen todo en un sobre y lo guardan así perfecto y limpio). Si lo traéis prontillo, hay universidades que siguen haciendo matrículas (1er día pues... económicas. 2ndo arquitectos, 3ero...). Y allí mismo tienen tus datos y demás, y te lo ponen en el sobre y se finni. Pocas posibilidades hay que se pierda o se traspapelee algo.

Si vas tarde y lo traes a secretaria: MAL. Está todo desordenado, la peña nerviosa, te ponen lo tuyo en cualquier sitio y... quién sabe. En teoría no tiene que pasar nada, pero si podéis pillar a los becarios que os atendieron y que lo guarden ellos mimos, mejor :D.

elo4000

Esto es un puto caos, que mal organizado está todo

-Una pregunta, el resguardo del traslado lo tengo que enviar a la universidad que voy antes de hacer la matricula?

1 respuesta
B

#1302
Si lo tienes sí (lo traes el mismo día de hacerla, que te pedirán todos los papeles). Si no, después de la matrícula, tienes un tiempo variable (dependiendo de tu uni o comunidad autónoma) para traer todo el material que te falte.

1 respuesta
DavidSP

Yo estaba en la UNED este año pero debido a la dificultad y poca motivacion hice preinscripcion normal y empiezo en una nueva carrera y universidad.

Supongo que tengo que hacer el traslado de expediente desde la UNED a la nueva uni donde me voy a matricular no?

La matricula la hago el dia 25 por mi apellido en Internet,hay un plazo determinado para entregar ese trasladao de expediente,o no corre prisa?

1 respuesta
TRuBi

#1303 A ti que te veo enterado... a ver si sabes algo.
Te cuento mi historial:
-En su momento, hice bachillerato y selectividad, aprobados.
-Despues hice un ciclo superior.
-Ahora he hecho la prueba especifica de selectividad para subir nota, y he entrado en la universidad por ciclo superior.

Me han admitido en otra comunidad autonoma. Entonces, tengo que hacer el traslado de expediente? Porque todo lo que leo es que eso es cuando haces PAU en otra comunidad, pero yo entro por el ciclo superior, entonces no lo tengo claro.
Llevo toda la mañana llamando a la universidad y no ha habido forma de hablar con ellos.

1 respuesta
I

#1293 De momento me dicen que tengo cita para ir X día a X hora, pero no sé dónde está la mía. Lo único que veo es el rango de día que abarca el plazo. De todas formas empieza el lunes y tengo que ir a devolver unos libros, ya pregunto allí.

1 respuesta
kaosMC

#1296 Como ayuda sólo voy a marcar la casilla de la beca MEC. Vengo de un grado superior, no he hecho selectividad, por eso pensé que sería fácil hacerlo vía automatrícula.

Imagino que serán datos personales, tipo de pago-cuenta bancaria, asignaturas y cosas sencillas, por eso me extrañó.

1 respuesta
B

#1304
Si no la haces presencial, tráela cuando puedas (no esperes más de una semana después de hacer la matrícula en internet por si acaso hay cualquier problema). Con estos temas, tenéis que grabaros a fuego que cuanto antes todo, mejor. Porque siempre sale algo. Ya os lo digo xd. Siempre.

Para trasladar tu expediente (con asignaturas convalidadas o no) de la UNED a tu nueva universidad, tienes que ir a cualquier sede de la UNED (en la web te saldrá). Vas presencialmente (o llamas) y dices qué tienes que traer para trasladar el expediente. En teoría tienes que traer:
-Pasta para pagarla trincu-trincu en cualquier sucursal bancaria que esté asociada con ellos para el pago
-D.N.I. (for a case)
-Original matrícula y fotocopia para acreditar que vas a empezar otros estudios y solicitas el traslado de expediente

OJO con pedir la instancia para hacer eso. Hay bastantes (de modelos diferentes, y cada caso es muy concreto) y a veces el que te atiende está empanado. Preguntadlo muchas veces. A mí me dieron el bueno a la tercera (como lo oís).

Por cierto, yo pasé de la U.O.C. (la de Cataluña) a una presencial. Entiendo perfectamente esa "falta de motivación" xd.

#1305
No llames, nadie te atenderá al teléfono hasta que pase todo el follón. Y si vas a preguntar te comerás una cola de 30-45 minutos mínimo y quizás ni te responderán a la pregunta. Por partes:
-La nota de la selectividad + bachillerato (la media) normalmente se guarda y computa en un registro electrónico donde están tooooooooodas las medias de las personas que lo han hecho. Si después quieres ir a la universidad, se tira por ese "expediente" académico tuyo virtual y pim pam se soluciona rápido.

Tu caso es módulo + prueba para subir nota específica (creo que era hasta 4 puntos, la diferencia de la subida de nota de 10 a 14). El traslado de expediente es cuando has empezado otra carrera, has hecho algo a distancia... en teoría tú no necesitas ese formulario tan pesado y tosco. Tu caso es una via de módulo. Haciendo memoria:
-Certificado de nota media (te lo tienen que hacer al centro donde hiciste el módulo) firmado por el decano o el que se encargue de administrar el trámite + fotocopia
-Título del CFGS + fotocopia (consejo, haz 2. Una a tamaño real, otra a A4. Siempre se quedan la pequeña). Es muy pesado llevar el título gigante por ahí (lo sé por experiencia). Ajo y agua

Como has ido a la selectividad para subir nota, lleva cualquier documento que te dieron al hacer esa prueba específica + fotocopia. Todo lo que te dieron, lo pones en una carpeta y lo traes allí y se lo dejas en la mesa. Cuanto más, mejor. Por si falta algo.

Y en teoría ya está. Mañana vas presencialmente, e intentas exponer tu casa a una señorita que atienda el teléfono y que vaya arriba y abajo atendiendo cosas. Te afeitas, pones cara de simpático, luces tu mejor sonrisa, y la paras sin que sea muy artificial:
-¿Le importa que le pare un momento para una cuestión? Es para una matriculación de una comunidad autónoma diferente a la de mi origen. Me han llevado a 2-3 lados y estoy aquí...

Si es buena señora, te dirán "ven y dime qué te pasa". Le expones tu caso, y te dirá si hace falta algo más. En la web de la universidad a donde quieres ir (almenos en la mía sale, y es cutre) seguramente te pongan los casos que hay para hacer cualquier matrícula. Chequea a ver si está el F.A.Q. de "matrícula para comunidad autónomo diferente a la natal".

#1306
Screen de lo que te han enviado.

#1307
En teoría será fácil si no se cuelga al darle a la casilla. Tendrás que presentar título de CFGS + certificado de tu nota media.

OJO con el certificado de la nota media. No es el boletín de notas que os dieron, y no sirve traerlo y decir:
-Mire, mi nota media está al final, donde me hacen media de todo el curso, 1ero + 2ndo.

Niet. Hay una solicitud en vuestros centros para pedir un certificado de nota media. Es un papel que pone:
-Tal tal tal (nombre de la que lleva las solicitudes) certifico (que salga esta palabra es importante) que Tal tal tal (vosotros) superó tales estudios con nota media de:
=> Nota

El papel normalmente es en blanco y negro. Cuando hagáis la fotocopia, aseguraros de marcar de alguna manera la fotocopia. Si entregáis el original, se perderá entre miles de papeles y no lo recuperaréis JAMÁS. Hay un "marcador" que se puede comprar en las copisterías que sella poniendo:
-Es copia

Y no anula para nada el escrito. Os lo recomiendo.

Por cierto, tanto el certificado de notas (CFGS) como el resguardo de cualquier título (universitario, bachillerato y demás) tarda BASTANTE. Al loro con el tiempo que es crucial para estas cosas.

3 respuestas
kaosMC

#1308 Ya, ya, todo eso ya lo hice en la preinscripción. En la UAM por lo menos cuando vas a echar la preinscripción te hacen llevar el resguardo de haber solicitado el título y el certificado con las notas medias. Ese asunto está zanjado.

En teoría sólo tendría que rellenar la matrícula por internet y nada más, por lo que he leído en la propia guía de matrícula de la universidad.

Eso sí, temo que se pueda quedar pillado a mitad de matrícula xD.

1 respuesta
TRuBi

#1308 Gracias. La unica duda que tengo es lo de traslado de expediente, porque no dice nada de que si entras por ciclo superior no hace falta, pero yo lo suponia. En teoria lo hacen los que han hecho PAU en otra comunidad diferente a la de la universidad donde se ingresa, pero como yo entro por ciclo, pues nada.
No puedo ir a preguntar... soy de la comunidad valenciana, y me quiero ir a Madrid. Encima, la matricula me toca en el ultimo dia por mi apellido, asi que tengo que llevarlo ya todo preparado.

1 respuesta
B

#1309
Aquí la preinscripción es internet y no-presencial. La puedes pedir aunque no tengas hecha ni la E.S.O. xd. Pero claro, te van a chutar cuando necesiten los papeles en la matrícula para hacer los trámites. Lo mejor es lo vuestro claro. Asegurarse en la preinscripción. Ya dirás qué tal ha ido.

#1310
Juegas demasiado con la muerte xd. Trae cualquier tipo de papel que te puedan pedir. Fotos de carné, D.N.I. + fotocopias, compulsa todo lo que puedas por si acaso... pasa por el escaner todo lo que puedas, guárdate los documentos subidos a tu e-mail, y por si los necesitas los imprimes ahí en la misma universidad. Lleva pasta de sobra y monedas, el móvil cargado al 100% y saldo, y reza a cualquier Dios.

1 respuesta
liz91

#1308 Viendo que entiendes del tema, puse una pregunta páginas atrás y que no sé cómo resolverlo. Resulta que yo me presenté esta convocatoria a subir nota sólo de una asignatura de la específica (economía), yo bachillerato lo terminé en septiembre de 2010 e hice la fase general y una asignatura de específica (geografía), cuando nos dieron las notas me entregaron un certificado de la UPO, donde hice la prueba. Bien pues este certificado de notas de la PAU lo perdí al entregarlo en la universidad (US) tras hacer un traslado de expediente y matricularme en filología francesa.

Este año, me han dado el certificado de la PAU también pero sólo aparece la nota que he sacado en esta asignatura, no todo y me pregunto si necesito el otro certificado, que creo que si y no sé dónde pedir un duplicado, si en la US (donde trasladé el expediente) o en la UPO (donde realmente hice selectividad)...ni si se puede pedir duplicado.

1 respuesta
TRuBi

#1311 Yo llevare todo lo que me piden segun la web. Lo del traslado de todas formas se puede hacer despues de la matricula, por si luego resulta que lo necesito.

B

#1312
Si entregaste el original Game Over. Y no sé si puedes pedir un certificado o solicitar otra vez el papel conforme a tus notas (todas) de la selectividad. Si se puede será pagando y tardando, no lo dudes.

Si tienes bachillerato + selectividad, en teoría tienes que traer toda la tarjeta / libreto / lo que sea de las P.A.U; no vale la de una nota específica (aunque sólo necesitaras esa para subir nota o fueras por eso). En la US en teoría lo tendrán, pero no vayas a perder el tiempo. Está perdido, muerto y olvidado. Donde hiciste la selectividad ve y di que lo perdiste y si pueden darte un duplicado, un resguardo o algo que acredite tus notas con sello y demás para ser válido.

Y OJO. Que quizás vas con todo eso super contento y te dicen en la universidad que eso no les sirve. En la UPO, lo que te digan que te pueden dar lo aceptas (normal xD). Después llamas a la uni que quieres ir y dices si lo que te dan en la UPO sirve. Si no, habrá que hacer algo porque ya te digo, si entregaste el original, se acabó. Como mucho puedes traer una fotocopia de eso (si guardas algo escaneado o una fotocopia anterior), OTRA fotocopia de la fotocopia, y hacer pasar una por el "presunto" original, y otro por la fotocopia de ésta. Si el de secretaria no está muy al tanto, colará y te pondrá el sello. Pero te arriesgas. Yo lo hice en el módulo xd.

1 respuesta
DavidSP

Muchas gracias por la ayuda TabrisEchoes

Atalex

Estoy admitido en la UPM, pero no se cómo inscribirme... Desde la página de la Complu (donde he hecho PAU) me da error y no puedo registrarme en el Estumatil; y desde la página de la UPM no me puedo inscribir. ¿Alguién lo ha conseguido?

1 respuesta
liz91

#1314 Pufff encima de que me lo perdieron en la secretaria de la facultad de filología de la US :S:S, me pasé hace un mes una mañana entera llamando a la upo para preguntar si podía pedir allí un duplicado (está muy lejos de mi casa y si voy a ir por lo menos que sea sabiendo que pueden ayudarme) y ni respondían al teléfono...

A mí cuando hice en 2010 selectividad sólo me dieron ese certificado y el de mi título de bachillerato, este si lo tengo guardado. Ahora sólo me han dado el de esta nota. Mi novio dice que a él no le pidieron eso para la matrícula pero a mí si :S:S.

1 respuesta
B

#1317
Depende de cómo gestionen los trámites cada universidad y centro a donde hagas la selectividad. Nunca hay que entregar el original, es el primer how to que te enseñan en las administraciones públicas cuando haces y entregas cualquier papeleo.

#1316
¿Para hacer la matrícula? En teoría tienes que ir allí o hacerla en casa, y cuando te registras para ello puedes cambiar la clave y tal y desde allí (campus virtual) recibes noticias y demás. No entiendo tu duda al querer ¿registrarte? a algún sitio xd. Cuando te asignan a una universidad, mediante ese acceso te dicen el día que tienes que ir a hacerlo. O cuándo está abierta la matriculación para que la puedas hacer (te dan un rango de días o día para hacerlo).

2 respuestas
Prestige

Esto de todo informatizado es un puto cachondeo. En mi caso(UCA), no han puesto los papeles q habían que llevar, cuando vas a llevar lo q has imprimido está puesto en una pizarra de la universidad, que gracia, pero no en internet..Como un boli y papel no hay nada

1 respuesta
liz91

#1318 Pufff, si tengo que pagar por el duplicado pues qué remedio? lo que quiero saber es si tiene solución porque me estoy volviendo loca :S

Usuarios habituales