Experiencia terrible con el TFG (para compartir opiniones)

Xdrx19

Hoy he expuesto y defendido mi Trabajo Fin de Grado de Historia, y me he llevado un palo tan terrible que ni siquiera voy a tratar de explayarme demasiado porque no sé muy bien todavía cómo tomarme esto, así que lo expondré para que puedan darme algún consejo, orientación u opinión.

Mi fallo inicial fue el elegir un tutor que, a pesar de tener muchas carreras hechas, premios y reconocimientos internacionales, es tremendamente descuidado y pasota con sus alumnos, aunque pensé que con sus características haría un trabajo cojonudo y me ayudaría mucho. Craso error.

Traté de hacer un trabajo sobre el colonialismo en América al ser un tema que me interesaba mucho, y si bien es verdad que no me lo trabajé excesivamente, lo hice bastante bien teniendo en cuenta la dificultad. El tribunal (tuve la mala suerte de que me tocó uno muy chungo y exigente) estuvo de acuerdo con que traté de abarcar mucho contenido para 50 páginas, y que eso hizo que se me hiciera cuesta arriba en comparación con mis compañeros, reconociendo que lo que hice era algo de una persona más avanzada (de Máster para arriba); el tutor hasta el momento no me indicó que se me haría bola y él estaba encantado con el tema.

Cuando fui a exponer, ni siquiera me hicieron preguntas en el turno de defensa, sino que se pasaron los 15 minutos destripando todos los fallos que habían visto, y ahí fui a defenderme y mi tutor también lo hizo. Hasta que me dijeron que el incluso título estaba mal planteado; nuevamente, mi tutor ni siquiera me indicó ese pequeño fallo desde que planificamos el proyecto, sino que él decía que estaba todo bien.

No sé si se habrá leído mi trabajo, opino que no; de por sí, comparando con los tutores de mis compañeros, no hizo prácticamente nada para ayudarme, sino que traté de hacerlo todo yo solo y salió de aquella manera. Si se lo hubiera leído, me habría dado alguna advertencia, pero parece ser que dio el visto bueno con garantías de que me había salido impecable.

Pero no fue así, y me llevé un 5,25 de nota. No es que me cierre las puertas laborales, pero a la hora de trabajar en este ámbito, con futuros compañeros que precisamente van a ser estos profesores, pues sí se nota que es una mierda mi tesis; y encima me afecta bastante sacar una nota TAN baja, cuando no es ni normal presentando un trabajo, exposición y defensa medianamente buenos sacar menos de un 6 o 7 (y sabiendo que hay gente por ahí plagiando y haciendo trabajos mediocres sacando sobresaliente), así que es un palo terrible.

De por sí, el trabajo vale un 60% de la nota; mi exposición, un 20%; la defensa, un 10%; y la nota del tutor, otro 10%.

Ya tenía asegurado el punto del tutor, así que me indica que lo demás me ha salido terriblemente mal y no me lo explico, habiendo valorado el tribunal el esfuerzo de elegir un tema tan complejo para un simple TFG y sin ayuda del tutor. Ya estoy en vías de reclamar la nota, así que iré actualizando.

1
EuuD

Haber estudiao

4
Xdrx19

Encima ya intuía que algo iba mal, porque aun siendo un tribunal compuesto por decano, vicedecano y experta en la materia, me miraban como si me fueran a hacer una ejecución medieval por algún crimen cometido. Un bajón añadido el exponer y defender así.

G

Imagino que tu decepción vendrá porque te quieres dedicar a ser profesor de universidad o algo así ¿no?

Porque si no da un poco igual (excepto para la media de beca del máster)

¿No se puede repetir otro año?

Yo en mi caso mi TFG fue un meh, tanto en tema como en tutor, pero luego el TFM lo disfrute mucho, con un tutor muy bueno que fue un placer trabajar con él.

El tutor hace muchísimo

Y otra cosa, me parece rarísimo la actitud del tribunal y su hostilidad, no descartaría que hubiese malos rollos con tu tutor. Yo he visto trabajos suspensos, y si bien se le criticaba los puntos negativos lo intentaban hacer con algo de tacto.

1 respuesta
Xdrx19

#4 Mi decepción es por haber sacado una nota que creo que puedo considerar muy, muy baja para el ámbito de Historia, al menos en mi clase. También porque siento que me calificaron mal en todas las partes, y este trabajo era de más nota que un simple 5,25; por otra parte, tener una nota media de 7,77 (que tampoco es excesivamente buena) y sacar el TFG con una calificación tan baja cuando en general se saca una media buena pues me desanima bastante, y por tener un tutor despreocupado y el tribunal más complicado que me podía tocar. Por otra parte, es un tema original y del que pensé que sacaría buenos resultados, y creo que soy el que más nota baja tuvo de entre los aprobados de la convocatoria ordinaria.

Por desgracia si estoy aprobado no puedo repetirlo, salvo recurrir la nota, pero no sé cómo es este proceso en caso del TFG.

Espero que en el Máster me vaya mejor (aunque será con los mismos profesores de la carrera y parece que ya me tienen enfilado; no tengo muchas más opciones).

Pero sí, me gustaría ser docente universitario y este tropiezo no me viene nada bien, que trataré de enmendar con el TFM.

1 respuesta
G

#5 Creo y digo creo, la nota media para una beca del máster es 7,50, esto en su época lo mire bastante porque yo tuve de media un 7´55 XD y en esto si se nota que me ahorré unos 3000€

La verdad es que en esto no te puedo aconsejar, no se cuanto valdrá la media de cara a seguir en la universidad, yo hice historia, de mis amigos de la universidad ninguno siguió ese camino, unos optaron por unas oposiciones, otros por otras y otros salieron de España.

Lo que si te digo es que la vida da muchas vueltas y no hay errores fatales, si tienes claro que quieres seguir en la universidad como profesor, a tope con un TFM que creas que te va a servir y a mejorar el curriculum. Y a hacer contactos, que eso también ayuda.

KirK

Grado en historia...😂😂 Vas para profe no?

1 respuesta
andrei67
#1Xdrx19:

no me lo trabajé excesivamente

Aquí deje de leer

n3On

Joer... no me curro el tfg, es para un 5 y quiero un 10... cabrooooones!!

B

#7 va para opositor. Bien distinto.

La gente llora por unas chorradas... Has acabado el TFG. Pasa página tigre.
Y tu mismo lo dices... No te lo trabajaste. Por cierto, 50 páginas es una nimiedad y más en historia que tienes textos y textos y textos de donde tirar del hilo.

2
TRippY

El TFG no vale para nada, a menos que sea algún proyecto técnico con utilidad real, así que tranquilo, que ese trabajo no te lo volverás a leer nunca más ni tú, pasa del tema y ya, si te hace falta algún puntillo pa subir media por tema de máster ataca pero no merece la pena

Eckooo

Buena hostia te espera cuando veas que tus mierdas academicas no sirven de nada en el mundo laboral.

1 respuesta
fkdlzh

yo mi tfg no tuve ni que exponerlo ni recibir ninguna evaluacion si quiera. el tutor me dijo tal cual "tu presentalo, que tenga al menos X hojas y ya esta. no me lo voy a leer"

bahamut06

#12 Mundo laboral? Ha estudiado historia.

Yo tuve que cambiar de tutor al darme cuenta que le sudaba los cojones mi proyecto.
Algunos deben aceptar 10-15 proyectos y luego se centran en los 2-3 que mas caché le den.

eXtreM3

50 páginas para un TFG de Historia? Pero si en los exámenes de bachiller (1 hora) entregaba fácil 3 folios por delante y por detrás.

No te lo trabajaste, da gracias que has aprobado.

2 3 respuestas
Nyhze

#15 Si hombre sí, te escribías 6 caras, cobrabas 50k en bachiller, tenías una polla mediavidera de 32cm y ya vivías independizado con 16 años.

Mediavida nunca defrauda.

2 respuestas
eXtreM3

#16 efectivamente amigo, 6 caras en una hora.

Eso que entregaste de 50 páginas como resumen estaría genial.

2 respuestas
Nyhze

#17 Qué sí eXtreM3 que sí, que entregabas exámenes de 6 caras, ya te hemos leído todos.

Fyn4r

#17 La parte de que los TFGs en muchas ocasiones están limitados en páginas nos las saltamos, sin entrar en que de la diarrea que puedes soltar en 3 páginas en bachiller puede ser útil medio párrafo

3
fkdlzh

#15 imaginate que eres profesor, que tienes 120 alumnos, y que todos te dan 6 hojas para leer por examen. te vas con un 5 pelao si fuese tu profesor y por que no te puedo suspender que si no lo haria

LeeSinGafas

Pues yo recuerdo mis exámenes de historia de esa longitud, 2-3 folios por lo menos. Era vomitar todo el temario memorizado

Eso sí, la tontería de compararlo con un TFG no tiene sentido alguno

Eikasia

Imagínate comparar un TFG con un examen random de bachiller lol

Misantropia

Cuando expuse mi primer TFG la chavala que salió la primera le cayó tremenda tunda de uno de los profesores que salió llorando cuando terminó, gracias a eso luego los profesores estuvieron mucho más suaves con los que íbamos detrás.

No te rayes, la nota del TFG no va a tener impacto alguno en tu vida y es una lección de la que vas a aprender para tu desarrollo académico ulterior.

B

#16 pues... No se que botas sacabas tu pero con media de 7-8 yo entregaba 3folios siempre en historia y otros 3 en filosofía.
Igual no se te daban tan bien las palabras macho.

Hipnos

Yo entregaba un folio para historia y siempre era la nota más alta xd

A la gente le encanta vomitar todo el temario cuando las preguntas suelen ser concretas.

nani11

Hice el TFG mientras trabajaba 12 horas en una big4. Todas las imágenes se llamaban Figura 18. Me pusieron nosequé (creo que un 6), dije gracias y seguí trabajando.

Hasta aquí lo que recuerdo del TFG, ya no sé ni de qué iba

mDity

"de Máster para arriba"... lmao
cuando descubras que luego en master se hacen en parejas/grupo o se hacen una presentaciones de mierda xddd
al tfg se va a aprobar a no ser que sea con algun tipo de aplicacion real dentro del campo a estudiar y quieras darle una continuación REAL.

"Ya estoy en vías de reclamar la nota" tio espabila xd

sephirox

#15 50 hojas para un TFG de Historia es una barbaridad. Lo que se pide aquí es un estado de la cuestión, no un trabajo de investigación (que eso ya es el doctorado, que se te pueden ir a 1k de hojas y muy por encima), por lo que debe ser lo más breve posible.

Un buen TFG en este grado no debe de pasar de 25 hojas. Y sobra.

Recalco que lo que se busca aquí es exponer el estado de un tema lo más breve posible. Una síntesis, porque buscan enseñarte a situarte en un asunto, lo cual luego tendrás que hacer y exponer en todos los trabajos de investigación que realices.

1
ArThoiD

"TFG" de chichinabo de 6 ECTS, o TFG de 24-30 ECTS?

1 respuesta
n3On

Fuente ComicSans al 30 xDDDDDDD

Usuarios habituales

Tags