El futuro de un estudiante de ADE

HassoNe

#29 auditoría? consultoría? banca? contabilidad? finanzas? dirección? organización? define inútil

2 respuestas
Tolomeos

#31 Te dejas una y la más importante, departamento comercial.

Narop

menuda columpiada lo de que no tiene salidas xDDDDDDDD

Wlds

#29 ¿No conoces a gente de ADE trabajando sin máster? (No es una pregunta retórica. Una de las cosas que me he preguntado es cómo de difícil voy a tener encontrar un trabajo si la mayoría de las personas con las que "compito" tienen máster. Creo que hacer prácticas es más relevante, pero quién sabe).

Obviamente no pretendo aprender a programar en 3 meses, ¿de dónde sacas eso? Soy consciente del tiempo que lleva, y en estos momentos no lo estoy haciendo con una meta laboral en mente, simplemente porque me interesa y me gusta.

Si he considerado el tema de un máster en Data Science es porque en los máster que he visto hay un porcentaje de estudiantes (no muy alto, eso si) que vienen de ADE o Economía. Pero imaginaba que me costaría muchísimo, de ahí el haberlo preguntado.

3 respuestas
B

Lo que dice #2 básicamente

Intenta ir a unas prácticas en las que aprendas algo y realmente necesiten gente. Hay mucha empresa que pide prácticas y luego te rascas la nariz.

NocAB

Tengo la sensación de que con la crisis ADE se convirtió en una carrera para comerciales, contables y (sobre todo) administrativos sobrecualificados. Pero hablo desde mi frustración con mi último trabajo.

Lo que sí te recomiendo es que vayas cogiendo experiencia profesional cuanto antes porque es algo que se nota mucho. Haz prácticas cuando puedas e incluso si ves alguna opción profesional que te llame antes de hacer un máster te lo recomiendo.

Mientras tanto puedes intentar ir mejorando en matemáticas porque tengo la sensación de que las salidas interesantes actualmente están en temas de datos (Big Data, Data Science, Business Intelligence, Data Analytics...).

1 1 respuesta
SamaWoodo

#36 Esa rama llamada Business Intelligence que se oferta en masters y tal creo que es la más accesible para un ADE. Evidentemente no tanto como puede hacerlo alguien que ya viene de Matemáticas o Informática.

Pero es tal la demanda de esos perfiles tecnológicos que cogen cualquier cosa que haya visto o sepa algo demostrable de Big Data (por ejemplo).

Y sobre lo primero que comentas, totalmente de acuerdo. Tengo varios compañeros con grado y máster picando facturas igual que yo, que tengo un FP Superior.

1 respuesta
Narop

#34 aquí, uno con ADE sin Master trabajando desde que salí... que no coman la cabeza. Empieza a currar y cuando tengas 3-4 años verás lo que te gusta y lo que no y te haces el máster si quieres.

WBIndieGame

Igual inútil es una palabra exagerada, pero sin un master como bien dices vas a estar infravalorado respecto a lo que aportas

WBIndieGame

#31 como decía antes, en la carrera, los conocimientos adquiridos son escasos y en muchas ocasiones desactualizados, está bien para empezar, hacerte una idea, e incluso empezar a trabajar ganar un sueldo y experiencia, pero el master mas pronto que tarde, vas a tener que sacartelo o te cerrarás muchas puertas

WBIndieGame

#34 Como indico en post anteriores, vas a trabajar en ADE sin master, incluso no esta mal sacarse la carrera y trabajar un par de años para ganar experiencia, dinero y sobre todo ver como funciona el sector, pero siempre con las miras puestas a obtener un master al corto plazo. En otras carreras el master mas bien importa poco salvo que quieras especializarte en una tecnología muy concreta y ser el gurú de eso. En ADE, hay mucho trabajo, y hay mucha gente con esa carrera, es una carrera que normalmente, sabes un poco de muchas cosas, pero no eres maestro de nada. Aprendes lo básico, no profundizas mucho y a veces está desactualizado frente a como se trabaja en el sector.

La idea que deberías tener (bajo mi punto de vista) es que el master es un MUST en ADE, a lo mejor no ahora y si en dos años, pero tenerlo presente que al corto plazo tienes que sacarlo, o se te cerrarán muchas puertas.

Por otro lado, el salto de ADE a Informática no es baladí (te lo dice alguien que tiene las dos carreras), no pretendo ofenderte ni nada de eso, a lo mejor eres un crack y se te da bien y lo sacas a la primera, no serías el primero que veo, pero generalizando, el perfil promedio de ADE, no está habituado a dar ese salto fácilmente. A lo que voy es, si pretendes hacer ese master, informate bien de que se toca en Data Science, programación, bases de datos y practica un poco por tu cuenta para ver si te gusta, si te ves capaz de hacerlo ect...

En Data Science vas a chupar matemáticas, estadística, y programación por un tubo. Es un salto importante respecto a ADE, infórmate bien

2 1 respuesta
Levelrises

#29 Inútil? jajajaja La Carrera con una de las mayores demandas en sector privado (ya que las empresas en las que vas trabajar son privadas el 99% a caso que vayas opositar).

Pero sí, inútil. Ni me molesto en contestarte a tal tontería.

Edit:
#41 Leyendo esto que solo leyera la primera página, no es que se profundice a un gran nivel en muchos temas o asignaturas ya que sinceramente no te daría tiempo. Con esto me refiero a que si quieres profundizar en marketing, pues existe una Carrera de ello, si quieres profundizar en las micros/macroeconomias tienes la Carrera de economía para ello, y así con varias asignaturas. La finalidad de ADE es darte una vision global del tema empresarial y que finalmente puedas emprender por tu cuenta o ayudar en la direccion de una empresa ya creada. Esta claro que hay masters que son importantes para enfocarte en una rama (por ejemplo en el tema de banca hacer un master de banca y finanzas ya que a lo mejor necesitas un plus de nivel o conocimiento). Pero eso no quita que puedas trabajar perfectamente tanto a nivel Español como internacional sin ningún tipo de Máster. Obviamente un máster es siempre bien recibido pero de ahí a decir que sin él has hecho una Carrera inútil... Tan inútil no debe ser cuando en tercer año de Carrera ya tenía varias ofertas para trabajar, tanto bancos como otras empresas privadas . Tiene sus pros y sus contras pero es una Carrera muy polivalente ya que puedes optar a muchas ramas , por ejemplo si existe un puesto para marketing una persona de marketing y otra persona de ADE podrían optar al puesto, mientras que por ejemplo para un banco la de ADE podría seguir optando y la de marketing no.

Obviamente todo esto con sus pros y contras, no todo es bonito y existen diversos problemas que se podrían discutir durante horas pero vamos que eso pasa en todas las carreras.

También te digo que no hay máster mas eficiente que el de la experiencia laboral ahí es donde de verdad aprendes y profundizas sobre el sector que trabajas.

2 respuestas
SamaWoodo

#42 Por curiosidad no hace mucho estuve buscando el índice de ocupación de ADE.

Efectivamente, es bastante alto, pero también es muy alta la cantidad de personas sobrecualificadas que hay con esa carrera para los trabajos que terminan desempeñando.

Y yo estudio ADE eh? Pero tengo claro que un máster va a caer si o si. En qué area todavía tengo que pensarlo.

1 respuesta
Narop

#43 toda Espana, no solo ADE, esta overqualified desde hace 20 anos que se pusieron de moda hacer 500 masteres

El tema tambien es que la mitad de los masteres son una puta mierda

3 1 respuesta
SamaWoodo

#44 Toda la razón.

WBIndieGame

#42 A ver, yo tengo la carrera de ADE, y sé lo que hay, como todo en la vida hay excepciones, pero hoy en día, el graduado medio con ADE sin un master, va a tener un trabajo con muy pocas posibilidades de ascender.

Porque el 90% de los que hacen ADE, o bien están en contabilidad, o bien gestion financiera y similares.

Casi nadie entra en dirección, y mucho menos nada más terminar la carrera, salvo que sea un genio, monte su propio negocio (podriamos tener un hilo sobre la cantidad de fracaso y dinero perdido en montar un negocio de primeras sin haber trabajado nunca y no tener ni idea de como funciona) o tenga enchufe.

Mi respuesta va orientada a el perfil genérico de ADE, mi recomendación, insisto, trabajar si, pero teniendo presente en el corto plazo, un master.

Como todo es una opinión, y puedo estar equivocado

1 respuesta
Narop

#46 no puedo estar más en desacuerdo. Cuantos años de experiencia tienes? Porque no me cuadra nada, pero nada de lo que dices.

Nadie entra en dirección recién licenciado a no ser que sea suya la empresa, por una obviedad vamos, dirección no es una carrera, es un grado de experiencia.

Será que soy licenciado y no de grado pero la mayoría en mi época no nos hacíamos masters recién licenciados... y tampoco pasaba nada, ni estábamos peor preparados.

Si me hablases de un MBA de LSE, INSEAD o Wharton, pues te lo compro pero el 99.9% se hace un máster o similares de la universidad complutense, la de valencia o la de león, me la suda cual sea tanto si es pública como privada, son unas castaña y se aprovechan de la situación para vender humo.

Nadie de los que entrevisto con Master tienen más idea de los que entrevisto sin el, y eso se aplica a todos los paises por mi experiencia. Yo uNo de los mejoras modelos que he visto es el arabe, Egipto o Jordania, se hacen sus estudios de 3 años y a los 25 tienen 3-5 años de experiencia... el linceciado medio europeo con 25 tienen 1-2 años y a veces son solo prácticas.

1 respuesta
karlosin

#29 mira mama un opinador hablando sin tener ni idea.

con ADE a secas, te aseguras un trabajo de administrativo raso en casi cualquier empresa, y seguro en una de las grandes asesorias, luego si vas teniendo mas titulaciones que complementen mejor para acceder a puestos mas específicos u asesoria de barrio que hay a patadas. Tmb te lo digo, los puestos de administrativo raso y asesorias de barrio hay a patadas fp superior de admin y finanzas, pero vamos que vais al mismo puesto, para mi eso es lo normal lo que yo he vivido y lo que otros compañeros han vivido, alguno por ahí con mas pasta y mejores contactos ha conseguido nada mas graduarse conseguir puestos mas altos, pero no es lo normal.

a pesar de ello, yo prefiero el sector público que el privado, es una cuestión mia de preferencia, pero vamos que ADE sigue siendo valor seguro y eso que es una de las mas cursadas.

#34 es que lo normal diría yo que es trabajar sin master, y una vez estes en el sector, te guste una rama y quieras ampliar tus conocimientos con un master, y no al revés, eso de terminar la carrera y ponerte a hacer masters sin trabajar, no todo el mundo puede permitírselo.

1 respuesta
WBIndieGame

#47 ¿En que no estás en de acuerdo conmigo? Porque digo lo mismo que tu, que casi nadie entra en dirección, salvo que sea un genio, tenga su propio negocio o tenga enchufe (que también lo he visto), cuando hablo de dirección, no me refiero a dirección general, me refiero a jefe de departamento.

No tengo experiencia en ADE porque he enfocado mi carrera por otro ámbito, pero si tengo mucha relación con gente de ADE tanto directa como indirectamente y hablo en base a eso, creo que el master si influye a la hora de una contratación, evidentemente me refiero a un master adecuado, aparte de MBA, he oido de algún master en contabilidad y algún master en finanzas que te da una serie de conocimientos que no adquieres en la carrera (por lo que me han dicho gente del sector, que el master les permitió tener los conocimientos que no les daba la carrera).

#48 Pues hablo de lo que veo, que cada uno coja si le interesa lo que digo o no, hay mucha demanda de perfiles de ADE pero también mucha oferta, si sacas un master, te permite diferenciarte un poco más que el resto, y si haces un master que te permita obtener conocimientos, más todavía.

Repito que no trabajo en el sector, pero si tengo trato directo e indirecto con gente que lo hace, y hablo de lo que veo / me cuentan, pero vamos España es muy grande, a lo mejor vosotros tenéis otra perspectiva

1 respuesta
Narop

#49 Quizás en lo de dirección te habre entendido mal, no obstante no estoy de acuerdo en varias cosas:

  • Que sin un master no puedes ascender o se reducen tus posibilidades, es sencillamente falso
  • Que la mayoría se dedican a contabilidad o gestión financiera (que por cierto ya de por si esta ultima es bastante amplia y se podría distinguir entre investment management, real state, administración de fincas, etc), también falso. Tienes Marketing, Finanzas (que no gestion financiera con todas sus variantes, collections, accounts payable, fin ops, etc.), Auditoria (que no contabilidad), Riesgos y Fraude, Consultoria desde procesos, a negocio, estratégica, y dentro de marketing desde pricing (que tienes también tus 3-4 tipos), brand, corporate, producto, etc. y un largo etcetera.
  • Que ADE es una carrera inútil en el sector privado, por todo lo explicado anteriormente

No se, te lo digo sin acritud de verdad, pero independientemente de que te dediques a otra cosa, joder has estudiado ADE, habras visto desde micro a macro, estadística, contabilidad, gestion financiera, estructura empresarial, gestion estrategica, marketing... en serio no se te ocurre como aplicar nada de lo aprendido en una empresa? Yo llevo aplicando teoría de juegos, econometria y gestion estratégica desde que salí.

1 respuesta
WBIndieGame

#50 Buenas, puede que esté equivocado, pero de mi círculo, la gente con ADE que más a ha progresado laboralmente han sido los que hicieron un master, al resto tienen sus subidas y tal, pero a un ritmo más bajo, al menos esa es la impresión que tengo.

De acuerdo en el segundo punto, pero en la carrera, salvo Contabilidad y FInanzas, el resto se me quedó algo corto, tenías una asignatura de Marketing, otra de Dirección de Producción ect..., pero a mi juicio, muy introductorio, que como inicio está bien, pero en mi opinión, necesitaría un master para profundizar bien en esa rama.

Como dije previamente quizás, la palabra inutil es muy gruesa, me equivoqué probablemente al usarla, pero sigo pensando, que una carrera de ADE per sé, se me queda corta, porque mucha gente que la tiene y porque para diferenciarte pienso que es bueno especializarse en algo para pisar mas firmemente el terreno.

Microeconomía, Macroeconomía, Marketing, Gestión Financiera... todo eso lo di en la carrera como bien expones, pero igual es porque llevo muchos años sin tocarlo, pero la sensación que tengo, es que tocas muchos palos, y eres aprendiz de mucho pero maestro de nada, y si algo he aprendido en estos años, es que lo importante es ser bueno y especializarse en X. Porque al final las empresas no te piden lo que das en la carrera, lo que das en la carrera es la base y te piden mucho más.

Lo que intento transmitir es, bajo mi punto de vista, que ADE por si misma, se queda algo coja. Igual que en una Ingeniería, se queda algo coja cuando vas a una empresa y lo que das en la carrera es la base, te piden muchas tecnologías que no se ven en la carrera, con suerte te las mencionan, que para poder aprenderlas necesitas la base de la carrera que es lo mínimo.

También sin acritud, es un punto de vista, quizás el vuestro sea mas acertado porque por lo que veo estáis en el sector y lo conocéis mejor que yo.

Habló un poco de antiguos compañeros que me cuentan como les va, y mis sensaciones con la carrera (también un poco oxidadas)

Saludos!

1
1 mes después
Wlds

Hola! Vuelvo con otra pregunta... un profesor del año pasado me ha propuesto hacer la beca de colaboración en el departamento de Estadística y econometría aplicada con él. ¿Merece la pena si no me quiero dedicar al mundo de la universidad? ¿alguien ha hecho una beca de colaboración y puede contar su experiencia?

Gracias

2 respuestas
Erethron

#52 Sicquieres ser usado como mano de obra muy barata, adelante.

Si no hay esperanza de que luego haya alguna recompensa para meterte en la universidad, es perder el tiempo.

1
Narop

#52 si aprendes estadística aplicada, regresión, factor, cluster, algo de IMA, ARIMA, etc. Algún software como SPSS o lenguaje como R, Se te rifarán en la privada.
Y añado, si lo haces me mandas el CV a mi :)

1
Wlds

Yo lo haría porque me parece interesante. Y lo de ser "explotada" o mano de obra barata no me importa mucho en estos momentos ya que aún no he terminado la carrera y sólo quiero aprender.

El problema que veo es la falta de tiempo y la dificultad para combinarlo con prácticas en empresa (a pesar de que ya hice 3 meses en verano, quisiera hacer 6 meses en otro lugar este próximo año). En ese caso, si tuviera que elegir una opción, y teniendo en cuenta que no me quiero dedicar a la academia, me pregunto qué sería más relevante para un futuro trabajo: el haber ayudado en investigación en la universidad, o tener experiencia en una empresa. Aunque imagino que ninguna de las dos opciones me traería cosas negativas y que al final todo depende de cómo uno sepa venderse.

Wlds

Bueno, estuve hablando con mi profesor y sí puedo combinar la beca con prácticas en empresa (que tendrían que ser menos exigentes por falta de tiempo), aparte de que las horas son flexibles pudiendo ajustarlas a mi horario. Y, entre otras cosas, me enseñarían R.
Aún no me he decidido, me da un poco de miedo. De todos modos tengo que dar una respuesta esta semana y presentar una propuesta de proyecto que tiene que ser aprobada. Así que bueno, no sé, tengo la cabeza hecha un lío con pros y contras.

1 2 respuestas
Narop

#56 si aprendes R déjate de ostias. Metete

1
Unrack

#56 Aprovecha, seguro que esa beca es más relajada que una en una empresa y si además aprendes econometría y R eso que te llevas. Puedes intentar jugar con un proyecto que trascienda la econometría clásica a temas de machine learning. Hay un montón de aplicaciones sobre series temporales que nacen de ahí y ahora mismo se trabaja desde muchos puntos de vista distintos.

Wlds

Al final decidí intentarlo. El martes puntúan la propuesta de proyecto (que en realidad es un poco una chorrada administrativa ya que en el formulario sólo hay espacio para un párrafo). Me parece que le van a dar la máxima puntuación a todos, para que después el ministerio decida según la nota media. O quién sabe, no entiendo la insistencia de mi profesor en ese caso. A ver si hay suerte :)

1
13 días después
Wlds

Me dieron la beca ^^

4

Usuarios habituales

  • Narop
  • Wlds
  • iNerZiA
  • SamaWoodo
  • Erethron
  • covaga
  • WBIndieGame

Tags