El futuro de un estudiante de ADE

Wlds

Hola!
¿No sé si a alguien le interesa que siga actualizando esto?
Por ahora estoy preparando los exámenes. Si los apruebo sólo tendré 3 asignaturas el próximo semestre. Así que estoy buscando prácticas. Por el momento sólo he solicitado unas del Banco de España.
En cuanto a la beca, todo bien. Es básicamente ser secretaria de mi profesor, y afortunadamente no son tres horas diarias. Me alegro mucho de haberla solicitado (así que gracias a los que me animaron), y estoy aprendiendo bastante. Al menos me ayudará también a quitarme un poco el miedo a hablar en público ya que tendré que presentar mi trabajo en dos workshops. Estoy trabajando en temas de espacialidad, y preparando mi TFG en algo relacionado. En cuanto a R, por ahora no tengo problemas, pero vamos, que lo busco todo en google. Sin google no podría. Pero desde que empecé con ello siento que se me ha abierto un mundo.
Así que ese es el avance por el momento.

2
1 mes después
Wlds

La semana pasada fui a una dinámica de grupo en IBM, tras pasar una serie de tests "esotéricos" (o quizás no, ya que no te dan los resultados), para un programa de prácticas. La verdad es que volví bastante desanimada. La mayoría de la gente que había allí eran de universidades privadas, habían hecho algún año de estudios en un país asiático o en EEUU, prácticas también en países asiáticos o ya tenían hechas al menos dos prácticas sin haber terminado aún sus estudios. Empecé a sentir que he escogido la carrera incorrecta para progresar debido a mi clase social, y que, no de forma injustificada, siempre voy a ser una segunda, tercera, o cuarta opción. En fin, ya se me pasará.

1 respuesta
Narop

#62 eso es solo un proceso de los 200 que harás. No te amedrentes por títulos ni mierdas

1 mes después
Wlds

Por el momento 28 solicitudes. Únicamente 2 entrevistas, y en las dos rechazada. Sin feedback, así que no sé.
La mayoría de las solicitudes ni siquiera me las rechazan, simplemente las ignoran. No sé si de verdad mi CV es tan malo en comparación con otros, o quizás estoy solicitando cosas fuera de mi alcance. Es inevitable sentirme un poco mal, imagino que hasta que me acostumbre a esto.

1 respuesta
Narop

#64 estas en Espana... es raro que den feedback

Desgraciadamente hay 500 personas aplicando, es dificil que se lean tu CV

2 meses después
Wlds

Bueno, me faltan dos exámenes y terminar las últimas cosas del TFG. Mal momento para acabar la carrera, pero de todos modos ya he empezado a mandar curriculums. Tanto para trabajos, como prácticas (que no necesiten convenio), como "graduate programmes" de empresas. Y la verdad es que no le hago ascos a nada, sólo quiero coger experiencia y aprender.

La mayoría de las ofertas que veo para recién graduados piden 2-5 años de experiencia en el área nicho de la empresa, pero bueno, suelo ignorar eso si veo que cumplo las demás cosas o me veo capaz de hacer las tareas que listan. Al final es un juego de números, si envías 200 CVs, te llamarán de 2.
Por el momento estoy echando en España, Múnich (donde vive mi pareja), y también he solicitado alguna práctica en alguna institución europea en Bruselas (el no ya lo tengo).

Sería interesante si alguien más de ADE/Economía/FP relacionado, que también esté buscando trabajo/prácticas comparte qué tal le va y a ver si para final del año estámos haciendo algo todos.

1 respuesta
Narop

#66 te he mandado un privado con temas de Munich, ya me dices

1
Yonki_Kong

#29 ADE inútil en el sector privado.

1 respuesta
WBIndieGame

#68 Para lo único que sirve esa carrera PER SÉ es para opositar en el sector público.

Te lo dice uno que la tiene.

Otra cosa es que hagas un master, un MBA entonces la cosa cambia, pero sólo con la carrera...

2 respuestas
Yonki_Kong

#69 Cuando he surfeado por webs de trabajo, veo mucho Business consultant, Business analyst y mil cosas de Management que piden ADE. Que conste que no he estudiado ni estudio ADE.

1 respuesta
Narop

#69 vaya ad verencundiam

Bueno, yo tambien soy ADE y digo lo contrario.

SamaWoodo

Discusión circular xD

WBIndieGame

#70 Yo no he dicho que no haya trabajo. Oportunidades hay, buenas, pocas.

#69 Perfecto, está bien no opinar igual, eso enriquece el debate. Mi opinión no tiene por qué ser la real

1 mes después
Wlds

Terminé la carrera oficialmente, yay. Me dieron matrícula de honor en el TFG :)
Por el momento llevo un mes echando solicitudes. 132 ahora, de las cuales he tenido 9 entrevistas (en 6 rechazada, en las otras 3 aún a la espera). La semana pasada tuve una entrevisa para unas prácticas en el parlamento europeo. No me lo esperaba en absoluto, las había solicitado más bien por inercia, ya que estaba. Pero bueno, tampoco me hago ilusiones.

Ahora estoy aprendiendo SQL y ayudo a una profesora haciéndole visualizaciones en R para su paper (me paga). También me he apuntado a un voluntariado este verano con la idea de mejorar mis habilidades sociales, que creo que es mi principal handicap.

El objetivo es tener algo para Septiembre. Al menos con toda esta búsqueda estoy aprendiendo bastante, y lo que está claro es que en la universidad no saben prepararte para ello.

8 2 respuestas
Chefoxs

Suerte, al menos le echas ganas.

1
Erethron

Esperemos que haya suerte. A los que conozco que hicieron ADE terminaron en empleos no cualificados, tipo camarera, de atención al público, uno conductor de autobuses...

1 1 respuesta
SamaWoodo

#74 No te desanimes y sigue así. Si te formas en SQL y R iras teniendo un perfil más tecnológico y por lo tanto más atractivo para las empresas.

Yo tengo unas ganas locas de terminar mi grado también (me quedan 3 semestres)

Mucho ánimo!

2 1 respuesta
Wlds

Los pocos que yo conozco tienen trabajos relacionados incluso con un nivel bajo de inglés. Ya si los trabajos son buenos o no, no lo sé, depende. Pero bueno, creo que hay que saber moverse, tener labia (en lo que yo fallo) y hacer cosas.

Por ahora lo que más veo durante las entrevistas que las empresas valoran es: haber hecho prácticas, y experiencia internacional.
Así que mi consejo para los que están estudiando es que hagan el máximo número de prácticas, o tengan proyectos personales o ayuden en administración en voluntariados.
Mis amigos no tienen prácticas, y los que no van a hacer máster aún no han empezado a enviar solicitudes para trabajos. Tampoco hay que tener muchas exigencias al salir de la carrera, a mi no me molestaría hacer prácticas de nuevo. Aunque sigo siendo un poco selectiva, en el sentido de que únicamente solicito trabajos que me interesan o que me puedan aportar algo.

SQL me lo han nombrado en dos entrevistas, para puestos relacionados con ADE (así que tampoco esperan un nivel muy alto). En puestos más analíticos prefieren siempre antes a alguien de Ingeniería o Matemáticas, a no ser que tengas años de experiencia o x proyectos que puedas mostrar.

He pensado en cambiar de área porque veo un choque entre mi personalidad y el perfil que las empresas prefieren. Otro grado me parece demasiado ahora mismo, así que pensé en un FP. Pero antes necesito un trabajo. Haría un FP si pudiera combinarlo, así que ya veremos.

#77 Gracias! Qué grado?

2 1 respuesta
SamaWoodo

#78 ADE también.

Actualmente trabajo de contable pero buscó un cambio a otro área, que puede ser más tecnológica. Por eso me interesa bastante lo que comentas de SQL y demás.

1 respuesta
Narop

#76 sin acritud pero cuando estabas en la mierda, la gente dando ánimos y tú hablando de que van a acabar de camarero...

Vaya tela

4 1 respuesta
covaga

#74 de que ciudad eres??? has mirado en el sector de la logistica? siempre buscan gente que sepan R, el Caixabank tambien...

1 respuesta
Erethron

#80 Sin acritud, es mi realidad y experiencia de gente de mi entorno. No tiene por qué coincidir con la de otros, pero si te sientes más tranquilo de que le diga que va a encontrar el curro perfecto en 2 meses, adelante, no te juzgo.

Y por otro lado, deja mi pasado en el pasado, no sé por qué varios de este foro lo sacan a relucir cada vez que hablo, fue un camino muy duro pero afortunadamente ya lo pasé. Si os escuece de que tenga plaza no es mi problema.

1 respuesta
Narop

#82 Pues de 3M de licenciados en ADE habras dado con los menos motivados y que menos se mueven, porque salidas las que quieras y mas.

Quizas sea porque das la percepcion de doble rasero. Y venir a solo comentar, "animo, todos los que conozco estan en la mierda" es un poco... en fin, no se, llamame loco. Es mas, curioso el hecho de que haya varios pensando lo mismo, quizas te deberia dar que pensar.

A mi en la privada me va demasiado bien para que me escueza nada :)

Leete tu famoso post y mira mis contribuciones... a ver por donde iban...

1 respuesta
Erethron

#83 Y hay millones de abogados, nos ha jodido.

Chico, no sé a qué viene el chascarrillo hacia mi persona, no he generalizado en ningún momento, si de 3 casos que conozco, han acabado de tal forma, lo comento y punto. En ningún momento le he querido desanimar, pero tampoco le voy a vender la moto. De hecho miles de ADE están en casa estudiando oposiciones, es la realidad. El compi/amigo que acabó conduciendo autobuses hizo el doble grado con Derecho y, oh sorpresa, sigue opositando.

No sé por qué tienes que sacar a relucir, tras más de un año, lo que escribí salvo que te escueza mi plaza como funcionario. Ni le importa al OP mi vida ni le importa ya a nadie, ah, no, a tí parece que sí, que ni me conoces en persona ni te pongo cara. Ojalá se pudieran borrar hilos en este foro, pero queda público para siempre.

Venga, dejemos el off topic.

1
Wlds

#79 ¿Qué trabajos te interesan?

#81 Soy de Madrid. Y busco trabajo en concreto en Madrid o en Múnich. Aunque no me importaría otra ciudad si la oferta es interesante, como las prácticas en instituciones europeas que ya dije.
En todas las ofertas que vi de Logística querían a ingenieros, así que he dejado de mirarlas. No suelo ver ofertas en las que se pida R, en la mayoría piden Python. De todos modos no me siento cómoda solicitando trabajos en los que se requiera R porque no creo saber ni la mitad.

En cuanto a lo de venderme la moto o no, soy consciente de cómo está el mercado, especialmente ahora. Y ahí se puede ver la cantidad de solicitudes que he echado y mi “éxito”, pero sólo necesito que salga una. Si no tienes padrino la carrera no te garantiza un trabajo, así que da igual que tengas ADE+Derecho. Como ya he dicho, en las entrevistas lo que más he visto que valoraban era experiencia previa y experiencia internacional. Si únicamente tienes la carrera, va a ser más difícil aún.
Y una vez consiga un trabajo mi intención no es quedarme parada, me gustaría seguir aprendiendo, pero siempre que a la vez esté añadiendo años de experiencia laboral o lo tendré complicado en el futuro.

Recuerdo que cuando dudaba si hacer la beca de colaboración en el departamento o no alguien me dijo que la hiciera si quería ser usada como "mano de obra muy barata" (que por cierto, acabo de mirar, y fuiste tu Erethron). Curiosamente no me explotaron, aprendí mucho, y es algo que me han valorado bastante en las entrevistas que he tenido.

2 respuestas
Erethron

#85 Sí estuviste explotada, aunque no lo veas ahora. El mundillo de la universidad no sabes cuánto se ahorran con estas becas... Y hay dinero que podrían haber usado en otra modalidad contractual que muy seguramente, no usaron para ahorrarse costes, pudiendo tú aprender y encima, cobrar por ello.

Conformarte con tener experiencia laboral es lo triste del panorama actual. Eres joven y más adelante te darás cuenta que un trabajo siempre se está aprendiendo, ocurre que lo que hacías antes valía dinero, el cual te pagan ahora y antes no. Soy laboralista y veo esto desde otro prisma.

De verdad espero que consigas tus objetivos, pero es que el leer a titulados universitarios recientes agradeciendo sus prácticas como becarios... Es muy triste.

Dejo el hilo.

1 1 respuesta
covaga

#85 normalmente piden estadisticos que sepan R

Wlds

#86 Estoy de acuerdo con parte de lo que dices, hoy en día es difícil incluso conseguir prácticas no remuneradas. Pero las opciones son quedarme en mi casa lamentándome y esperar a que me caiga un trabajo del cielo, o hacer prácticas durante unos meses para coger experiencia y poder ser considerada en esos trabajos "entry level" para los que hay que tener 2 años de experiencia.

Eso dicho, en ninguna de mis prácticas me he sentido explotada o mal pagada porque el trabajo no llevaba muchas horas ni requería mucha responsabilidad. Sé que para otras personas ha sido diferente.

1 respuesta
covaga

#88 entra en alguna carnica, almenos durante un año.

1 respuesta
Wlds

#89 Big 4? No me gusta la cultura ni el ambiente tan competitivo/violento, no es lo que busco. Busco algo acorde con mi personalidad, para mí eso es muy importante. Algo saldrá, espero.

Usuarios habituales

  • Narop
  • Wlds
  • iNerZiA
  • SamaWoodo
  • Erethron
  • covaga
  • WBIndieGame

Tags