La gran estafa de las pagas extra

Sheraph

Saludos MV, vengo a comentaros algo que quizás muchos ya sabéis pero muchísima gente que conozco desconoce: La gran estafa de las pagas extra.

Salario bruto anual
Al firmar un contrato de larga duración (1 año o más) en algún lugar se especifica el salario bruto anual, que es el dinero TOTAL que vas a cobrar durante un año por hacer las horas máximas anuales que marque tu convenio.

Este salario es lo que realmente te interesa, y la empresa lo que hace es dividirlo en partes más pequeñas, en vez de en 12 meses, te lo divide en 14 (o más según el convenio). Si por ejemplo cobras 28.000€ brutos al año no vas a ganar más por tener más pagas extras (realmente vas a ganar menos, ahora lo explico)

12 pagas vs 14 pagas
Pongamos de ejemplo que el salario es de 28.000€ brutos anuales. Haciendo una división sencilla te sale que 28.000 son 2.333€ brutos al mes (12 pagas, sin pagas extras ) o 2.000€ al mes (12 pagas + 2 extras).

Para que el ejemplo sea sencillo, supongamos que las pagas extras se pagan justo a mitad de año y a final de año.

Imagina que entras a trabajar el día 1 de abril, como sólo trabajarás 9/12 meses te tocará cobrar 21.000€ el primer año.

Cuando llevas 3 meses trabajados (abril-mayo-junio) justo toca la primera paga extra, veamos las diferencias entre cobrar con pagas prorrateadas (12) o cobrar el salario en 14 pagas

----------12 pagas-------14 pagas
4º mes--2.333€--------2.000€
5º mes--2.333€--------2.000€
6º mes--2.333€--------2.000€
paga extra---0€----------500€
Total-----7.000€--------6.500€

Después de trabajar 3 meses exactos al cobrar tu primera paga extra, pensabas que te tocaría cobrar "la mitad" verdad? si hay 2 pagas extra al año, cada 6 meses, y he trabajado 3 meses...me toca la mitad, es decir 1.000€... pero resulta que has cobrado el 25% de la paga extra (500€). ¿Cómo es posible?

Las empresas se sacaron de la manga el "cómputo anual", que traducido al cristiano significa, que la paga extra de junio se "empieza a generar" desde justo el día en que se paga (del año anterior) hasta este año, es decir que para generar esa paga extra al 100% debes llevar 12 meses enteros en la empresa desde que se pagó.

Como entraste el 01/04, la paga extra de junio sólo has generado 3/12 meses (el 25%).

Seguimos trabajando para cobrar la paga extra de navidad:

----------12 pagas-------14 pagas
7º mes---2.333€--------2.000€
8º mes---2.333€--------2.000€
9º mes---2.333€--------2.000€
10º mes--2.333€--------2.000€
11º mes---2.333€--------2.000€
12º mes--2.333€--------2.000€
paga extra----0€---------1.500€
Total---14.000€--------13.500€

Otra vez vuelve a pasar lo mismo, al entrar en abril has trabajado sólo 9 meses de los 12 de la paga extra de navidad por lo que te corresponde 9/12 = 75%

Ahora hacemos la suma y vemos que el que tiene las pagas extras prorrateadas, ha cobrado en total 7.000€ + 14.000€ = 21.000€ (lo que le corresponde según el salario bruto), mientras que el que tiene las 2 maravillosas pagas extras ha cobrado 6.500€ + 13.500€ = 20.000€, le faltan 1.000€ por cobrar.

¿Dónde está el dinero que falta?

spoiler

No es que el primer año cobres menos, tu salario bruto anual está escrito en tu contrato y los cálculos están bien hechos, pero al calcular las pagas extras con el "cómputo anual", al cobrar la primera paga extra (sólo una parte) ya has empezado a generar la paga extra para el año que viene sólo que todavía no lo has cobrado.

Ese dinero es tuyo solo que todavía no lo cobrarás.

Si justo te despiden (o dimites) a final de año, en el finiquito te pagarán los 6/12 meses de la paga extra de junio que has generado (+vacaciones no disfrutadas), entonces ahí cobrarás el 100% de tu salario.

Si continuas en la empresa, siempre quedará esa parte de la paga extra pendiente ad eternum hasta que finalice la relación laboral.

Entonces, qué gano yo con la paga extra?
Económicamente no ganas nada sino al contrario, pierdes dinero ya que la empresa siempre arrastrará esa paga extra pendiente del primer año y cuando cobres todo (en el finiquito) no te abonarán intereses, por lo que has perdido dinero.

Si tu empresa te da a elegir, te interesa más tener las pagas extras prorrateadas.

18
SmashingP

Que lío has montado pero sí, el resumen es que las "pagas extras" se generan de diciembre a mayo y junio a noviembre, en general la gente no lo sabe hasta que le toca xD. Esto es exactamente igual a cuando te toca hacer la declaración de hacienda, en general la gente prefiere que le devuelvan dinero a tener que pagar, aunque eso signifique que se hayan quedado con tu dinero por un tiempo...xDDD. Si se puede elegir, siempre prorrateado, y SIEMPRE hablar en sueldo bruto/anual para poder hacer comparaciones.

1 respuesta
Benzebenze

Independientemente de lo que estás hablando, cobrar parte de tu sueldo de Enero en Junio es un tranque.

Popino

Lo mejor es el contrato de 7 horas, haciendo el trabajo de 8, así la empresa se ahorra como mínimo unos 5.000€ anuales.

Pagas extra dice, menudo noob.

1
Sheraph

#2 He intentado explicarlo porque hay gente que sigue defendiendo que es mejor tener pagas extras porque cobran más.... si alguien tiene un poco de interés en leerlo todo creo que entenderá cómo funciona y verá que las pagas extra son una mierda xD

Pero como bien dices, también hay gente que prefiere pagar la ostia de IRPF y que luego le devuelvan en la declaración de la renta XD

1
HeXaN

¿Pero las pagas extras no fueron un invento del consumismo para que la gente comprase más en esas fechas tan señaladas?

2 respuestas
Kalgator

Me da que no, te dejo este enlace y te lo lees https://www.ccoo-servicios.es/html/397.html

#6 La gente ahorra 0, suele gastar casi todo lo que entra, llega verano o navidad y no han ahorrado nada, si no son por las pagas extra, llorarian por no poderse ir de vacaciones/comprarse algun capricho :psyduck:

1 respuesta
ArThoiD

No es por nada pero almenos en Austria las pagas extra llevan menos impuestos por lo que cobras más del doble en neto digamos.

Supongo que en España será lo mismo.

Osea que igual en el cómputo bruto sí cobras más pero en el neto no estoy yo tan seguro.

4 respuestas
HeXaN

#8 En España no me extrañaría que fuese justamente al revés xD

1 1 respuesta
ArThoiD

#9 Pff todo puede ser XD

Fyn4r

#8 se nota cuando llevas tiempo fuera de España porque empiezas que pensar que esto también es el primer mundo xd

1
Cryoned

las pagas extra solo benefician a la empresa de toda la vida. Retener un dinero que no les pertenece en su caja y poder hacer lo que les salga de los huevos con ello mientras tanto.

El trabajador no tiene ni una sola ventaja en cobrar 14 sobre 12.

8
eXtreM3

#1 pero en tu ejemplo, donde empiezas a trabajar el 01/04, si llegas al año siguiente en 31/03 cuánto dinero bruto habrás cobrado? No son los 28k?

1 respuesta
K0nig

Y no sólo eso, con las pagas extra estás realizando un préstamo a la empresa a un 0% de intereses.

2
privet

#7 asi les va luego a la mayoria, luego a llorar si te echan de la casa por no pagar

Angel89

Las dudas que genera esto y el tema de la declaración ponen de manifiesto la pésima educación financiera que tenemos en nuestro país, algo tan básico e importante, una lástima que nos adoctrinen de esta manera...

3 1 respuesta
H

#16 Esto nada tiene que ver con la educación financiera. Es pura ley laboral.

2 respuestas
ro_B0T_nik

.

1 respuesta
B

lo de que las pagas extra se prorratean no te suena no?

Eustakiooo

En mi caso ya conocía todo esto, aunque lo descubrí por mi cuenta y sin alargarme tanto.

No es ninguna "estafa", tarde o temprano lo cobras igualmente, que, por cierto, si tu empresa es grande y tiene su propia gestión de RRHH no suelen tener problema en pagarte el llamado "todo incluido" (cobrar 12 pagas) si así lo pides.
Varios excompañeros de diferentes cadenas lo pedían y no había pegas

1 respuesta
Culebrazo

Los sitios donde prorratean la extra suele ser para que no te des cuenta de que cobras una mierda :man_shrugging:

Yo por sueere desde hace varios años tengo 14 pagas, y si no eres un manos rotas no esta mal. Yo suelo guardarlas para seguro del coche/moto o algun imprevisto

3 1 respuesta
SamaWoodo

Cobrar las 14 no tiene ningún sentido. Cuando pregunto a mis compañeros que si la tienen su respuesta es “Es que así mola que te den otra paga de golpe” y tal. Yo según entre la pedí en 12 y alguno se la ha cambiado, pero la mayoría siguen con 14 por voluntad propia.

#21 Eso es otro tema, ya que la gente no negocia sobre el bruto, si no sobre el líquido que va a recibir mes a mes. Por eso para camuflar un bruto lamentable te lo prorratean diciéndote que llegas a los 1000€ limpios en 12 pagas por ejemplo (ya me paso), el sueño mileurista.

Lamentable.

n3krO

Si no estuvieras siempre cambiando de empresa no te importaria esa chuminada.

1 respuesta
Cryoned

#23 https://www.forbes.com/sites/cameronkeng/2014/06/22/employees-that-stay-in-companies-longer-than-2-years-get-paid-50-less/

2 2 respuestas
Doest

#8 En Españjajaja dice.

Aquí es la ley de trabajar mucho, cobrar poco (porque la gente en situaciones precarias le da igual cobrar 20 que 40 por tener simplemente el trabajo y el empresaurio mamón se aprovecha de la situación), y cotizar lo justo para tener "seguridad social" con un plan de pensiones que ya a este paso no tiene pinta de llegar ya nunca.

Luego no es de extrañar que la pelota de voley caiga siempre en lo mismos partidos políticos y la rueda no se mueva 🤷‍♂️

n3krO

#24 Comparar Estados Unidos con España :psyduck:

Toma salario base al principio de tu brillante carrera de 100k usd.

Sabes cuanta gente cobra eso o mas en España? xD

1 respuesta
DiSKuN

Pues es la primera vez que me alegra cobrar en 12 pagas

Va bien saberlo para un futuro

1 respuesta
Cryoned

#26 Eso es como lo de señalar la luna y mirar el dedo.

En España pasa igual aunque cambien los números. En las empresas terminan contratando gente nueva por más salario que el que lleva 3 años, y el que lleva 3 años saca más dinero cambiando de empresa que pidiendo un aumento. Como encima la gente no tiene ni agallas de pedir aumentos, la pérdida de salario de los que se mantienen 15 años en el mismo sitio respecto a los que van saltando es brutal.

Quien quiera mejorar salarios, tiene que moverse, no hay otra.

1 2 respuestas
tOWERR

Digo lo mismo que #27
He estado 2 años cobrando en 14 pagas y tenía la sensación que cobrar más y ahora que llevo 1 año cobrando en 12 tenía la sensación de cobrar menos. Pero al final es al contrario. Gracias a #1 por esta aclaración.

shemar

Pues yo en mi último curro tenía 14 pagas y nunca me calcularon la extra de esa forma xD Siempre era proporción directa según los días trabajados, de enero a junio y de julio a diciembre. No quita que yo hubiera preferido de calle 12 pagas en vez de 14.

El único argumento que he oído siempre a favor de las pagas extra es lo típico de "así me viene mejor porque cuando llegan las vacaciones tengo dinero". Tontería máxima.

4

Usuarios habituales

  • Sheraph
  • APoKaLyPSiS
  • cabron
  • Mewtwo
  • shortyStyle
  • n3krO
  • Cryoned